Artilugio

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
Visitar el sitio
Una amiga me pasó esta foto por facebook. Alguien sabe para que sirve este artilugio?

10361317_788252394526481_2829115926625941892_n.jpg

Chu mare!!! Ni idea, pero vaya jaleo preparar al animal, para montarlo asi te lo piensas tres veces, jajajaja.

Cual de ellos, porque el pobre parece el Inspector Gadget!! jajaja. Solo le falta llevar un bote de agua con una tubito para beber...

Parece que llevase una cabezada de montar (la negra con filete, aunque también podría ser de presentación), una de cuadra porque le tuviesen que presentar a una inspección veterinaria (para ser de presentación como tal me parece un poco 'simple') y,a demás, una especie de cabezada con poleas para pasarle por encima de las encías. Esto no sé exactamente por qué lo llevará este caballo.
Hace un tiempo un aficionado al herraje me comentó que los caballos tienen un punto por encima de las encías que sirve como punto de relajación. Me enseñó unas fotos de unas 'cabezadas' como las que he
encontrado por ahí:

Halfter11024x768-1.jpg

La página web es : http://danielanz.com/podologia-equina/caballos-que-evitan-ser-atendidos-por-el-herrador/ Por si queréis echarle un vistazo a las explicaciones.

Esa cuerda que va sobre la encía es un "buck stopper" . Normalmente va atado a la silla, provocando que cuando el caballo corcovee (se bote) él mismo se cree molestia ó dolor sin asociarlo a nadie externo, y que aprenda por ello a dejar de hacerlo.

Debido a su dureza se suele usar sólo para corregir casos severos y peligrosos de caballos córcovos, que ponen seriamente en peligro la vida del jinete.

No creo que sea un artilugio para montar ya que esta por sobre la cabezada de cuadra, asi que para montar hay que quitarlo. El buck stopper de monti va a la encia pero el resto es completamente diferente

Lo que encontre apunta a lo que dice badra

"Nuestros caballos tienen sus vacunas anuales de primavera recientemente. Gilford gira 6 este año, y que siempre ha sido difícil de darse las inyecciones . Como mejor podemos recordar, no le gustaba sus primeros tiros incluso como un potro , y él ha ido a peor cada año . Es difícil saber cómo acondicionar o desensibilizar para este puesto que las vacunas se producen con tanta frecuencia. Hemos pasado algún tiempo golpeándolo en el cuello con un lápiz y tal ; él se ocupa de que cuando lo hacemos , pero es más reactivo al veterinario de hacerlo, incluso a su olor y aspecto. Es posible que exista algún recuerdo negativo o asociación con su caballo castrado .

De todos modos , esta última visita al veterinario estaba mal de salud y no pueden hacer la rutina habitual de lucha libre , donde él y mi esposo están en riesgo de ser pisado o empujado a un lado . En su lugar, utiliza un sistema de retención humano que , cuando se aprieta contra la encía superior del caballo , se supone liberar endorfinas para calmar al animal. Se parecía a trabajar; después de unos minutos de presión de goma del sistema de retención , Gilford se volvió mucho menos reactivos a los disparos y para sangre cuando se extrae de una prueba de Coggins . Estaba seguro de manejar y todo el mundo dio un suspiro de alivio, incluyendo el caballo.

Normalmente no utilizar ningún tipo de restricciones severas a cualquiera de nuestros caballos, sin embargo, tuvimos que usar un tirón una vez en Gilford para sus tiros. Este dispositivo parecía mucho más amable que un tic, que aprieta y tuerce el labio superior del caballo. Tan grande y fuerte como un caballo es-Gilford y es más grande que la mayoría, no es divertido y muy peligroso a tener que luchar con una. Por motivos de seguridad, y es cierto que por la conveniencia de que el veterinario y el guía, se consideró el uso de este dispositivo para que sea mejor que la alternativa."

horsegumtwitch.jpg

pongo la traduccion de google si alguien quiere leeer el original
http://portraitswithhorses.com/blog/?p=2787

Está claro que lo ideal sería aprender a tener calmado un caballo en cualquier situación. El problema viene cuando tú no eres el propietario si no un profesional que trabaja con ellos y tienes que soportar caballos histéricos y/o propietarios irresponsables los cuales piensan que, por ejemplo, es trabajo del herrador enseñar al caballo a estarse quieto mientras le hierran.

Cuando eres herrador y te toca un caballo histérico y un propietario "falto de un hervor" estás atado de manos, puesto que o hierras al caballo poniendo en juego tu integridad física y el pan que llevas a casa, o te niegas a ello y haces el viaje en balde y pierdes clientes. Para eso he visto yo que se puedan llegar a usar estos chismes (aunque seguro que hay propietarios que abusan de ellos). ¿Que el mismo efecto se consigue con sedantes? Por supuesto, pero para poder emplearlos de forma segura se debería tener una formación que no todos tienen.

A mí me suena a que hace el mismo efecto que el torcedor de toda la vida: aplica presión en zonas sensibles que desencadenan la liberación de endorfinas como respuesta de protección frente al dolor ocasionado por el artilugio.

Madre mía! El artilugio ese asusta! y si me asusta a mi no me quiero imaginar a un caballo... De hecho miro y remiro ambas fotos y me da hasta grima que tengan eso en las encías... Espero que sólo lo utilicen manos expertas...

Recupero este tema...¿y la cuerda que lleva atando la lengua al maxilar inferior? Supongo que será para que no pase la lengua por encima del filete, pero se aceptan sugerencias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!