Artrosis

Depende del lugar de las lesiones y la intensidad de las mismas. Un herraje adecuado, suplementos alimenticios y quizás el veterinario estime oportuno infiltrar la zona o administrar antiinflamatorios.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Lo mejor es la recomendación del veterinario que es el que le puede mandar suplementos o medicación concreta. Y todo influye, desde el herraje al tipo de terreno en el que vive. Hay suplementos muy buenos que ayudan (Superfenn o Cosequin son los más valorados del mercado). Que se mueva regularmente es clave y valorar infiltraciones.

Mi caballo de 24 tiene artrosis en las dos maños. A parte del herraje, buscamos un paddock más plano porque sufre en la bajadas. Pese a estar jubilado infíltranos ambas manos para darle calidad de vida y en invierno usa condoprotectores. Mi veteriania me dijo que que el siguiente paso era que había un antiinflamatorio genérico de uso crónico para aliviar llegado el punto de que tenga mucho dolor (que no es el caso). Buscare el nombre
 
Lo mejor es la recomendación del veterinario que es el que le puede mandar suplementos o medicación concreta. Y todo influye, desde el herraje al tipo de terreno en el que vive. Hay suplementos muy buenos que ayudan (Superfenn o Cosequin son los más valorados del mercado). Que se mueva regularmente es clave y valorar infiltraciones.

Mi caballo de 24 tiene artrosis en las dos maños. A parte del herraje, buscamos un paddock más plano porque sufre en la bajadas. Pese a estar jubilado infíltranos ambas manos para darle calidad de vida y en invierno usa condoprotectores. Mi veteriania me dijo que que el siguiente paso era que había un antiinflamatorio genérico de uso crónico para aliviar llegado el punto de que tenga mucho dolor (que no es el caso). Buscare el nombre
Firocoxib, comercializado para caballos como Equioxx y para perros como Previcox. Caballos y perros asimilan el firocoxib de modo diferente, por lo tanto con un cuarto de pastilla de 227 mg de Previcox tienes la dosis diaria para un caballo. Y puesto que el firocoxib se acumula en el organismo, tras la primera semana de 1 pastilla de Equioxx diaria ( o 1/4 de Previcox 227 mg), puedes ir espaciándola hasta encontrar la dosis óptima, que puede hasta de tres pastillas por semana.
 
Yo probé infiltrar a un caballo con una luxación que le ha dejado con el menudillo nada más que regular. El problema es que al encontrarse "mejor" forzaba la articulación más de lo que debía y en consecuencia se quedaba aún más cojo.
Al final optamos que lo mejor es no ponerle nada para que él pueda hacerse consciente de cuáles son sus límites y no terminar de fastidiarse. Y la verdad es que muy bien. Se pasó una temporada haciendo el indio a tres patas, y al hacer eso, ayer le vi trotar mejor de lo que había visto en mucho tiempo.

Con esto quiero decir que cuidado con darle cosas a los caballos que alivien o quiten el dolor. No digo que no se haga, pero a veces es mejor que estén un poco molestos y no fuercen a que se sientan estupendos y allá se van botándose a galope tendido y haciéndose destrozos mayores.

Me acuerdo también de un caballo de doma de GP que estaba suplementado hasta las orejas por su dueña, mujer que no quería ver que ese caballo estaba para retirarlo.
Un día, la veterinaria, con la que tenía una gran relación, me comentó que ya lo siguiente era darle al caballo medicación que le quitase completamente el dolor, y ella también me dijo ese día que esa medicación arruinaría más al caballo porque al quitar el dolor iba a estar haciendo un esfuerzo que no se podía permitir y al final ese caballo terminaría como para ponerlo en silla de ruedas.
 
@Casey eso! El Previcox! Justo me lo explicó Como lo dices

@B.E claro no me había planteado eso. Supongo que en casos muy extremos aliviarlo mucho puede llevar a que fuercen de más. Lo que estoy tratando yo en una artrosis más bien moderada, no muy heavy. Otro caso de otro caballo sería valorar. Por eso siempre lo mejor es tener un veterinario competente y de confianza con nosotros.
Yo estoy harta de ver casos de caballos infiltrados hasta los topes para seguir compitiendo o rindiendo a X nivel hasta que peta. Es una pena. En mi caso es para darle calidad de vida y que no tenga molestias viviendo en paddock y dando paseos. No suele hacer mucho el cabra pero al menos que cuando va feliz trotando al comedero que lo haga a gusto xD es su maxima autoexigencia
 
  • Like
  • Love
Reacciones: Guarina, B.E y Casey
Claro, Olga, cada caso es único. Solo comentaba porque me parecía algo importante a tener en cuenta, no por nadie en particular. Yo sé que tú no tomas una sola decisión con tus caballos sin haberte asegurado previamente de que es lo mejor y que no eres de las que los montan hasta que revientan.

Yo no estoy en contra de medicar contra el dolor, claro que no. Llegado el momento, prefiero tener un caballo feliz y sin dolor que me dure menos a uno que se pase muchos años siendo un miserable. Otra cosa es que esté incómodo y se puede causar un destrozo si le quitas esa pequeña incomodidad.
Pero en casos como los de mi chico, p.e, tiene una cojera mecánica que le duele si la fuerza. Así que si corremos a medicarle cada vez que decide hacer el tonto con esa pata, no va a respetar las limitaciones de su lesión y terminamos con la pescadilla de medicar más para que al final se termine haciendo más daño porque no duele. Este caballo en concreto es un alma libre y está lleno de energía. Cualquier excusa es buena para pegarse unas galopadas tremendas, unos arranques y unos quiebros de infarto... Teníais que verlo galopando felizmente a 3 patas, que he pensado a veces que también que pobre bicho y si es justo, pero si está feliz y no hay dolor si respeta su lesión, pues mira, a 3 o a 2 si lo necesita, lo importante es que esté satisfecho con su vida. Privarle de sus galopadas en un espacio cerrado sería matarlo en vida.
 
Última edición:
El firocoxib es un AINE (antiinflamatorio no esteroide) más suave que la fenilbutazona, pero tiene la ventaja de que se puede dar en tratamientos prolongados y no provoca úlceras. No quita el dolor de una luxación o una lesión, simplemente suaviza el proceso inflamatorio de la artrosis. Supongo que sois bastante jóvenes, sino sabríais que la artrosis necesita ejercicio para no acabar inmovilizando totalmente al paciente, y el firocoxib permite que un perro, o un caballo mayor pueda seguir moviéndose con cierta comodidad.

No estamos hablando de un tratamiento que se pueda dar a caballos lesionados o compitiendo, sino a caballos mayores que necesiten una ayuda para seguir moviéndose y no quedarse rígidos hasta el extremo de no poder moverse, como por desgracia he visto a algunos.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y B.E
Mi perrillo mayor es muy probable que desarrolle artrosis (algo se le ve en las radiografías) pero como de momento no tiene dolor y se mueve bien, lo unico que me recomendó el veterinario es que lo mantuviese activo y sano, precisamente por lo que comenta @Casey , para que no se quede rigido.
En general, en la vida tenemos que mantenernos activos, por que en cuanto paremos nos vamos a pique... Solo hay que ver a las personas/animales mayores que empeoran si no tienen actividad en la medida que la necesiten.
:)
 
  • Like
Reacciones: Casey
Lo de que necesitan moverse ya lo sabía.
Donde me pierdo ya es en los grados de artrosis, detalles de diferentes medicaciones y qué te permite exactamente a nivel de movimientos bruscos.
 
Mi perrillo mayor es muy probable que desarrolle artrosis (algo se le ve en las radiografías) pero como de momento no tiene dolor y se mueve bien, lo unico que me recomendó el veterinario es que lo mantuviese activo y sano, precisamente por lo que comenta @Casey , para que no se quede rigido.
En general, en la vida tenemos que mantenernos activos, por que en cuanto paremos nos vamos a pique... Solo hay que ver a las personas/animales mayores que empeoran si no tienen actividad en la medida que la necesiten.
:)
Desgraciadamente llega un momento en el que, aunque se muevan diariamente, la artrosis va ganando terreno, y el firocoxib ayuda a superar la rigidez inicial para que puedan seguir moviéndose con un dolor mínimo. No hará que puedan competir o les invitará a hacer movimientos bruscos. Es una ayuda para vejetes, no un chute para seguir compitiendo.
 
No digo que la medicación les invite a hacer movimientos bruscos, sino más bien cómo encaja con los caballos menos tranquilotes.

Yo no tengo mucha idea de medicación contra la artrosis. Mis viejetes hasta el momento han tirado bastante bien viviendo sueltos 24/7. Yo hablaba más bien de quitar el dolor en general para según qué caballos y según qué situaciones por aportar. Nada que objetar acerca de que los pobres puedan llevar una vida más liviana cuando están con la rigidez.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!