Asesoramiento para elegir curso de Mozo de cuadra

BrezoNara

Miembro
5 Octubre 2021
19
4
3
Hola, muy buenas!

Vale, a ver por donde empiezo, soy un chico de 23 años que ha decidido que quiere dedicarse a algo relacionado con este maravilloso mundo que es la hípica. Estoy interesado tanto en formarme para mozo de cuadra como para técnico deportivo (pero esto es otro tema). El caso es que estoy buscando cursos para mozo de cuadra peor tengo dos requisitos:
- Que el curso lo imparta un centro hípico: Esto es más que nada por que me fio mas de lo que me enseñen en un centro hípico que en un centro formativo, aunque si me podéis asegurar que los cursos de los centros formativos son buenos estoy abierto a la posibilidad.
- Que sea presencial: No quiero acabar un curso sin haber tocado un solo caballo. Solamente no me entra en la cabeza realizar un curso de mozo de cuadra online sin tocar ni una sola herramienta de trabajo, ni un solo animal. Aunque vuelvo a lo mismo, si podéis asegurarme que estudiando online es tan bueno como en un lugar presencial estoy abierto a posibilidades.

El caso es que con estos requisitos he encontrado tres escuelas:

La fundación real escuela andaluza de arte ecuestre:

Córdoba ecuestre:

Hípica Palo Blanco:

Las dos primeras he notado que piden tener bastante nivel (?) solo para entrar al curso, ya que te piden saber limpiar un box, al caballo y trabajo a la cuerda para entrar. Osea, yo vengo precisamente a aprender esas cosas pero debo aprenderlas de antemano solo para entrar? Además de haber leído alguna que otra opinión no muy buena sobre estas dos instituciones y su trato a los caballos en sus espectáculos. Si algún usuario conoce estas instituciones agradezco su opinión, ya que no quiero llevarme solo por las primeras malas que he leído.

De la otra hípica no tengo mucha información aun, contactaré con ellos.

La cuestión es, que si algún forero conoce estas instituciones y conocen como son los cursos, o quizá lo habéis cursado o conocéis de alguien que lo ha realizado, agradezco toda la información que me podáis dar para elegir a cual acceder.

P.D.: Si conocéis algún otro curso de mozo de cuadra presencial también se agradece la información.

Un saludo.
 
Hola!

Yo no conozco esos cursos, los dos primeros están enfocados a jinetes ya con conocimientos así que sean buenas o malas no te sirven en absoluto.
Como comentario que no puedo evitar decir es qué curioso que sólo haya dos plazas en uno de los cursos, no será que coincide con las necesidades del centro tener otros dos mozos y así los obtienen encima cobrando?

Yo te recomiendo este
Cuidados y manejo del caballo AGAN109
Es un curso oficial que te da un certificado de profesionalidad.
Lo más interesante a mi juicio es que puedes tener la oportunidad de hacerlo gratis ya que en muchas comunidades autónomas se imparte como curso del SEPE.
Si no cuesta un pastón.
Yo he conocido alguno y se daba por supuesto en hípicas, el programa lo puedes buscar.
Básicamente se debe salir de él manejando pie a tierra caballos perfectamente, dando cuerda quizás, conociendo bastante de alimentación,, trenzado de caballos, hacer camas, etc.., todo sin necesidad de tener conocimientos previos.
Hay algún módulo interno sobre maquinaria en hípicas, tema de cría..., no sé qué tal estarán.
Todo dependerá de los profesores del curso, como siempre, pero creo que es el indicado para que alguien que se asoma a este mundo y quiera dedicarse a esto adquiera buenos conocimientos sobre estas materias.


También te digo, el mundo de los mozos de cuadra no se rige en general por titulaciones...,se contrata a un extranjero que viva de pena y necesite un sitio para estar.., eso es muy habitual, penoso.
Pero un buen mozo no es fácil de encontrar, poca gente quiere trabajar de ello porque es un trabajo duro y hay que saber manejar bien caballos.
Es un puesto importantísimo en una hípica
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Hola!

Yo no conozco esos cursos, los dos primeros están enfocados a jinetes ya con conocimientos así que sean buenas o malas no te sirven en absoluto.
Como comentario que no puedo evitar decir es qué curioso que sólo haya dos plazas en uno de los cursos, no será que coincide con las necesidades del centro tener otros dos mozos y así los obtienen encima cobrando?

Yo te recomiendo este
Cuidados y manejo del caballo AGAN109
Es un curso oficial que te da un certificado de profesionalidad.
Lo más interesante a mi juicio es que puedes tener la oportunidad de hacerlo gratis ya que en muchas comunidades autónomas se imparte como curso del SEPE.
Si no cuesta un pastón.
Yo he conocido alguno y se daba por supuesto en hípicas, el programa lo puedes buscar.
Básicamente se debe salir de él manejando pie a tierra caballos perfectamente, dando cuerda quizás, conociendo bastante de alimentación,, trenzado de caballos, hacer camas, etc.., todo sin necesidad de tener conocimientos previos.
Hay algún módulo interno sobre maquinaria en hípicas, tema de cría..., no sé qué tal estarán.
Todo dependerá de los profesores del curso, como siempre, pero creo que es el indicado para que alguien que se asoma a este mundo y quiera dedicarse a esto adquiera buenos conocimientos sobre estas materias.


También te digo, el mundo de los mozos de cuadra no se rige en general por titulaciones...,se contrata a un extranjero que viva de pena y necesite un sitio para estar.., eso es muy habitual, penoso.
Pero un buen mozo no es fácil de encontrar, poca gente quiere trabajar de ello porque es un trabajo duro y hay que saber manejar bien caballos.
Es un puesto importantísimo en una hípica
Tendré en cuneta lo que me has dicho. Le he dado un primer vistazo a el curso que me has enviado pero la verdad es que la pagina no te muestra si hay algún centro que lo está impartiendo ahora mismo así que les mensajearé a algunos. Muchas gracias igualmente!
 
Lo que te han dicho certificado de profesionalidad de cuidados y manejo del caballo

Olvídate de cursos de auxiliar no homologados

Los certificados de profesionalidad no los imparten hípicas normalmente , los imparten centros de formación que son los que cumplen los requisitos y luego se asocian con hípicas para impartir el curso en cuestión

Por tanto centro de formación a priori mas probalidad de que el título sea oficial que un curso de una hípica


Cómo te han dicho los certificados suelen estar subvencionados por el sepe, no se de qué CCAA eres pero tienes que buscar en formación para el empleo de la organización que lo gestione en tu CCAA
 
Lo que te han dicho certificado de profesionalidad de cuidados y manejo del caballo

Olvídate de cursos de auxiliar no homologados

Los certificados de profesionalidad no los imparten hípicas normalmente , los imparten centros de formación que son los que cumplen los requisitos y luego se asocian con hípicas para impartir el curso en cuestión

Por tanto centro de formación a priori mas probalidad de que el título sea oficial que un curso de una hípica


Cómo te han dicho los certificados suelen estar subvencionados por el sepe, no se de qué CCAA eres pero tienes que buscar en formación para el empleo de la organización que lo gestione en tu CCAA
Gracias por tu respuesta también.
Precisamente hoy me he puesto a investigar estos cursos. Desgraciadamente en lanbide (soy de Bizkaia) no había ninguno disponible. He estado mensjeandome con alguno de los centros aue venian listados y he encontrado dos problemas.
1. Los cursos habían pasado ya de fecha.
2. En una de ellos me han dicho que comienzan en Enero, muy poco márgen de tiempo como para poder transladarme allí.

Así que me encargaré de ir revisando lanbide hasta que hagan uno por aquí por que ahora mismo transladarme me viene muy mal sobre todo a corto plazo.
 
En Aragón comenzará uno durante el primer semestre del año (no hay fecha cerrada aún , pero pronto se sabrá ) será gratuito , lo que no se si contemplas la opción de moverte tan lejos

Se va a hacer :
Cuidados y manejo del caballo
Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural

Ambos certificados de profesionalidad y subvencionados por el INAEM

A final de año el técnico de equitación

Que si tienes los dos certificados que te he comentado estás exento de realizar la prueba de acceso y tienes acceso directo

Por si te lo quieres plantear , en un año podrías tener las 3 titulaciones oficiales y solo una de ellas es es de pago


Si quieres más info busca en Instagram @centroformaciondeporte


Saludos!
 
En Lanbide no me suena que se impartan estas titulaciones de manera regular, al menos. Así que yo igual intentaría trasladarme a otra comunidad para realizarlos allí.
De todas formas, piensa si realmente quieres dedicarte a ello. Dices que empezarías de cero...No sé, la mayoría de las cosas son temas que un aficionado de a pie podría hacer o aprender a hacer (no creo que, si en una hípica les proponéis que en vez de una clase montados os den una de trenzado o de hacer cuadras y os dejen echar una mano de vez en cuando, se nieguen). Y, si no has tenido mucho contacto con este mundo, reitero lo que te ha dicho Hardin: la mayoría de puestos de mozo de cuadra están cubiertos por migrantes con sueldos bajos y unas condiciones laborales deplorables (365 días al año, casi disponibilidad horaria total...).
 
En Aragón comenzará uno durante el primer semestre del año (no hay fecha cerrada aún , pero pronto se sabrá ) será gratuito , lo que no se si contemplas la opción de moverte tan lejos

Se va a hacer :
Cuidados y manejo del caballo
Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural

Ambos certificados de profesionalidad y subvencionados por el INAEM

A final de año el técnico de equitación

Que si tienes los dos certificados que te he comentado estás exento de realizar la prueba de acceso y tienes acceso directo

Por si te lo quieres plantear , en un año podrías tener las 3 titulaciones oficiales y solo una de ellas es es de pago


Si quieres más info busca en Instagram @centroformaciondeporte


Saludos!
Hola,
Muchas gracias, precisamente ese centro es el que me falta preguntar por que estaba esperando a que abrieran hoy.
Le comentaré otro, si que contemplo la opción de moverme por que aquí, en Bizkaia, no hay cursos disponibles.
 
En Lanbide no me suena que se impartan estas titulaciones de manera regular, al menos. Así que yo igual intentaría trasladarme a otra comunidad para realizarlos allí.
De todas formas, piensa si realmente quieres dedicarte a ello. Dices que empezarías de cero...No sé, la mayoría de las cosas son temas que un aficionado de a pie podría hacer o aprender a hacer (no creo que, si en una hípica les proponéis que en vez de una clase montados os den una de trenzado o de hacer cuadras y os dejen echar una mano de vez en cuando, se nieguen). Y, si no has tenido mucho contacto con este mundo, reitero lo que te ha dicho Hardin: la mayoría de puestos de mozo de cuadra están cubiertos por migrantes con sueldos bajos y unas condiciones laborales deplorables (365 días al año, casi disponibilidad horaria total...).
Lo tendré en cuenta, la cosa es que, las otras posibles opciones de trabajos no me llaman mucho. Auxiliar de veterinario ecuestre no me seduce mucho (y eso que de hasta bachiller yo tenía claro que quería estudiar veterinaria agrícola), equinoterapia pued bueno... El manejo y cuidado de los caballos es lo único que me atraía.

Tampoco es mi plan de vida definitivo, solo quiero poder dedicarme a algo que me atraiga hasta que pueda sacarme en técnico deportivo. Y sino siempre puedo probar otro curso.

De las malas si no me va bien puedo volver a mi antiguo oficio (tengo un grado superior de programación de videojuegos y estoy en mitad de acabar un master de ello). No me haría mucha ilusión pero bueno, estoy cubierto.

Lo cierto es que estoy en una época de experimentar, de encontrar ese trabajo que me guste. Siempre me han gustado los caballos y ya desde peque quería dedicarme a ello, al punto de querer estudiar veterinaria enfocada hacía esa rama. Así que después de pasar por dos grados superiores informáticos y un master que no me han hevho feliz, he decidido arriesgar un poco por lo que de verdad, creo, me gusta.
 
  • Like
Reacciones: Hardin
Pues la verdad creo que con tu edad es el momento de lanzarte.
Siempre se puede uno volver a otra cosa creo yo, y más si andas con informática, videojuegos y demás por otro lado.

La información que te ha aportado Capo me parece brutal!.

Hay otro certificado de estos interesante que se puede también conseguir en algunas CCAA por el SEPE pero ya es para gente que controle algo.., no sé cuanto la verdad xd
Es el AGAN0110 Doma Básica del caballo

En el anexo puedes ver de que se compone el curso

Mucha suerte, ya contarás.
 
Si, esa también la he visto y si, lo cierto es que mi experiencia personal es que por pensármelo demasiado, por miedo a equivocarme o que no se me de bien, dejé de lado un master que quería para meterme al master de lo que se me daba bien y controlaba. Para al final descubrir que no me gustaba del todo.

Que aún así agradezco todas las opiniones, creo que también es importante tener los pies firmes sobre la tierra y sr consciente de que es un trabajo duro y puede ser precario.

Pero quizá está vez me deje llevar un poco por el instinto y al menos si me equivoco que haya sido por elegir la opción que quería y no la que creía que debía escoger. XD
 
Como te he dicho arriba y luego ha comentado también Badra, normalmente la vida de mozo es muy mala en un porcentaje altísimo de los casos, eso es así.

Emigrante que necesita vivienda y que vive forzado en alguna parte de la hípica, libran un día a la semana normalmente, o día y medio..
Horario en general todo el día, desayunos de caballos, hacer camas, comidas, descanso.., cenas
Si queda tiempo a pintar o arreglar vallados, dar cuerda a caballos, sacar caballos a los prados, meterlos a las cuadras a la noche, poner mantas, quitar mantas, ayudar al veterinario cuando viene, poner caballos los findes si vienen muchos clientes, incluso salir andando en rutas con clientes, preparar caballos para el dueño si monta muchos, etc....
y todo el trabajo fuera de una oficina calentita, al aire libre
Esto es lo habitual.

Y me dejaré un huevo de cosas.

Sin embargo es un puesto fundamental en una hípica, es el que da de comer a los caballos, puede detectar accidentes, principios de cólicos, etc.,.
Es hipernecesario un buen mozo.

Así que hay un porcentaje de mozos que trabajan en condiciones adecuadas, pero es un porcentaje bajo.

Esto lo tienes que saber
 
Os daré una opinión más sobre el trabajo de mozo ... Hay dos tipos de mozo

1. El sacacuadras , para el cual no se necesita , en principio, un curso o estudios , que efectivamente suele ser el primero que tiene necesidad de trabajar por unas condiciones poco dignas y se limita a eso a sacar cuadras

2. El mozo de caballos , de jinete o como se le llama en Europa groom , donde el curso de cuidados y manejo es el principio para ello , te da unas bases pero luego hay que seguir aprendiendo

Pero para esta opción hay que querer moverse , se puede trabajar para hípicas de un cierto nivel , siendo el encargado de poner mantas , esquilar , mantener a los caballos limpios , sacarlos al caminador , padock , mantenerlos pie a tierra , cuerda , paseos de la mano, etc...

Hay quien además del pupilaje paga los extras y aquí es donde entra este tipo de mozo

Mozo de jinete/groom mismas tareas pero para un jinete concreto + viajar a competiciones

Si además de saber bastante de manejo y peluquería equina , no te importa viajar , sabes inglés y tienes carnet de camión hay mucho trabajo en Europa (en España también pero menos)


Todo es el enfoque que le quieras dar
 
Entiendo lo que dices pero para mí debe haber un tercero, o que el primero se convierta en tercero.

Como no necesito el segundo quiero que el mozo más o menos tenga unas cualidades.
Debe entender de caballos, debe saber de alimentación y un adecuado manejo, no se puede tener a un bestia que medio maltrata caballos como los hay, sólo provocan problemas de comportamiento.
Debe poder observar y ver señales de que hay cosas que no van bien, puede ser que un caballo no beba, deje comida, sude, este tumbado cuando no tiene costumbre, cojee, si varios caballos sueltos en una campa no se llevan bien, si se roban comida, etc, etc..

El mozo es la persona que más horas está en contacto con nuestros caballos en general o al menos quien les ve en muchos más momentos del día, no puede estar en todo evidentemente pero debe poder interpretar algunas señales de que hay cosas que no van bien para avisar a quien sea o tomar las medidas necesarias.

Si el mozo es de los primeros, que no entiende casi nada o nada de caballos habrá bastantes más problemas y puede ser una odisea.
O si está superexplotado con un horario descomunal.

Por eso comentaba que el mozo es fundamental en una hípica pero suele estar infravalorado. Se piensa en los profesores muchas veces y este tema queda un poco aparcado pero cuando el mozo es bueno se está mucho más tranquilo porque la mayoría de clientes no tenemos tanto tiempo como para ir todos los días a la hípica ni mucho menos
 
Para mí es diferente un mozo de cuadra que un groom. Un buen mozo de cuadra limpia las cuadras, maneja el caballo, se asegura de que esté limpio el bebedero y el comedero, vigila que el caballo se acabe la ración e informa al más mínimo contratiempo; pone y quita mantas y también sabe que tal o cual día que ha cambiado el tiempo no hace falta quitarla o ponerla; te avisa si el caballo cambia de rutina repentinamente (bebe mucho, mea mucho, se deja la comida etc). Puede parecer un trabajo que puede hacer cualquiera pero no: es tu mejor aliado en la salud y el bienestar de tu caballo.

El groom es el que puede que limpie alguna cuadra, pero además como habéis comentado prepara caballos, los monta, los desprepara, los ducha. Es casi un segundo jinete. Su sueldo es más alto que el de un mozo de cuadra por aquello del status. Pero a mi modo de ver, y quizá por el ambiente en el que me muevo, un buen mozo de cuadra conocedor de tu caballo vale millones. Otra cosa es que se los paguen.
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Pues toda hipica que se precie deberia tener al menos un mozo de cada tipo ¿No?

Me parece muy injusto el trato que se les da a los mozos con todo lo que hacen y todo lo que deben saber... Si casi saben mas que muchos jinetes.

Pero es un trabajo que se te tiene que dar y parece muy exigente. Si no tienes verdadera pasion por los caballos y encuentras un buen sitio, no es un trabajo para toda la vida. Una pena que las profesiones relacionadas con animales esten tan infravaloradas...
 
Si si , por supuesto os doy toda la razón !
Para mi un buen mozo de cuadras que sepa de caballos es fundamental , que sepa de manejo y sea capaz de detectar cambios de comportamiento , signos clínicos , etc..

Sólo que es verdad que en muchas hípicas está contratado al primero que ha pasado por allí ,sepa o no sepa de caballos pero que se le pueda pagar poco

Pero los mozos buenos lógicamente no trabajan por el SMI o por media jornada en a y otra media en b

De hecho el mozo que tenemos actualmente en mi hípica sabe un montón de caballos y la tranquilidad desde que esta es increíble
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara y Hardin
La verdad es que en mi hípica siempre veo al mismo hombre trabajando de mozo y la verdad es que hay bastantes caballos y parece solo estar él (aunque bueno, solo voy por la mañana puede que haya otro a la tarde así). Aún así agradezco toda la información para tenerla en cuenta sntes de decidir que estudiar.
 
Por si te interesa ya han salido los cursos en Aragón , el de cuidados y manejo del caballo empieza en febrero y hay que inscribirse en la web de INEAEM/Cursos
 
  • Like
Reacciones: BrezoNara
Gracias por la info. Por halrs tenfo que acabar los estudios previos pero si tengo intención de echarle un ojo cada x tiempo a las páginas para estar al tanto de las fechas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!