ASIENTOS DE LA BOCA DAÑADOS

WILLYDOG

Miembro
15 Enero 2006
17
0
0
Visitar el sitio
hola,tengo un caballo con el q hasta ahora no he tenido ninguna clase de problemas,es un vendito,montaba solo hasta q empeze a conocer gente de alrededor,el problema es el siguente(tan bueno no podia ser jeje),cuando galopamos varios caballos a la vez es un autentico picon,tiene q ir el 1,ni agarrandolo ni nada,no hay manera,consiges frenarlo algo,ponerlo al paso o lo q kieras pero el insiste tirandome de la mano,hasta q se le ha dañado un asiento de la boca(lado derecho)lo lleva como una llaga y el problema es q le meto el bocado y claro le roza(no se le cura nunca)lo monto a diario,q me aconsejais?no me gustaria tenerlo q dejar sin montar hasta q se le curara,llevo un bocado vaquero con barra curva y embocadura con puente ,q bocado podria probar q no le hiciera tanto daño?q no le rozase tanto,uno partido?un pelham?con goma sin goma?gracias.

En el Ejercito ese caballo seria el caballo del teniente,por aquello de que siempre va en cabeza de la formación.

Mas que un problema de boca,el problema es de liderazgo.Este caballo parece ser muy dominante y por eso busca ir en primer lugar.Algunos autores aseguran que el secreto de muchos purasangres ganadores de hipodromo es que no admiten la idea de ir por detras del primero.

Reforzar tu liderazgo ante ese caballo,te serviria para "rebajarle de categoria" en el escalafón equino y mejoraria ese impulso de ir el primero.El problema de la boca se resolveria evitando la causa que lo produce.

Willydog...

¿Has probado en montarlo una temporada con una "embocadura" Hackemore?... asi daras tiempo a curar las heridas de la boca...

Estas "embocaduras" no llevan ningun hierro dentro de la boca, y actuan sobre la nariz. Esto para el problema de las heridas en la boca.

Para el problema del "liderazgo"... Como dice Gabino, deberias reforzar el tuyo, y andar prevenido cuando montas, pues si conoces sus reacciones, sabras cuando va a "dispararse"... y podras atajar sus carreras.

______
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

yo sin ver como es la herida de grande....es dificil decirte nada, desde luego si es importante no lo montes hasta que se cure, no?
lo del hacke, pues es bastante severo, en malas manos es muy malo. :?

pienso que lo que le falta al caballo es doma, o puede que a ambos dos, :D recuerda que un caballo no se para solo tirando de las riendas.
mi caballo es de los fuertotes, y las dos primeras veces que lo monté en campo con más caballos se me fue de caña de manera brutal, sólo paró cuando se me ocurrió decir la palabra "trot" que se puso al trote, y de ahi pasamos al paso.
no descarto que vuelva a ocurrir. :eek:

mi manera de solucionarlo ( de momento, digo, ya veremos si no se repite, aunque de momento toco madera ) fue mucho picadero y ejercicios de liderazgo, aunque a mi alrededor dicen que simplemente es que el caballo y yo ya nos entendemos mejor.

no se....es mi consejo.

Pues a ver...de una manera rapida podriamos definir el liderazgo como "Esa especial relacion en qeu tu caballo decide por voluntad propia que tu eres quien toma las decisiones,puesto que se da cuenta de que eres mas capàcitado para ello".

El liderazgo y su obtencion es la base de las domas naturales.Cada domador o cada corriente de doma natural tiene su propia definicion de liderazgo y unas tecnicas especificas para obtenerlo.En Doma Natural y Manejo Razonado del Caballo,el liderazgo se obtiene mediante la aplicacion de varios aspectos o controles que te describo someramente:

-Control de fuga,con el que buscas que el caballo prefiera estar a tu lado,antes que lejos de ti.

-Control de burbuja vital,con el que estableces la distancia minima en la que permites que el caballo se te acerque.

-Cotrol de movimiento,con los que consigues que el caballo se "aparte" cuando tu pasas y te ceda el paso.

Estos controles se complementan con una serie de trucos o tecnicas como pueden ser,masaje de encias y lengua,incurvacion de la cola,flexion de cuello etc

Cuando se consigue el liderazgo,se consigue una base muy importante para conseguir un manejo de cuadra correcto,es decir,respeto y obediencia del caballo.Y cuando estñas montado,consigues una mejor obediencia del caballo a tus ordenes.

Y dale con la serreta !!!!
¿De verdad crees que con una serreta vas a solucionar los problemas? Si el caballo es tal como se describe, pienso que con una serreta podía correr el riesgo de ''destrozarle'' la nariz al caballo, si tan brioso es y tanto ímpetu tiene por ir el primero. Resultado:un caballo con la boca dañada (el problema del que actualmente habláis) y un caballo con la nariz jorobada. Pues qué bien, ¡¿no?! Siento ponerme así, pero es que muy a menudo cuando un caballo es fuerte la solución fácil es ''serreta'', y cuando un caballo es ''vago'' la solución es ''tú ponle unas buenas espuelas de esas que le jodan bien, verás cómo anda''. Yo, desde mi punto de vista, creo que las cosas no son así.

LLEVO una serreta,pero forrada de cuero q no le hace absolutamente nada,es como si no llevara y serreta a pelo como q paso de ponerle no me gusta ver esas narices destrozadas,pero bueno el tema es q el bocao q lleva no le va en absoluto,os pedia si os habia pasado alguna vez o habiais oido algo asi q bocados o filetes se suelen poner ya q sino nunca se le va a curar y si le vuelvo a poner el mismo,pues en las mismas estamos le volvera a salir las llagas.

No se que nivel de doma tiene tu caballo,pero un caballo con una buena base de doma deberia responder al jinete ,siempre hay un caballo mas caliente que otro pero el problema suele ser que no han trabajado bien la base.Trabajalo mas en pista y haciendo trancisiones sobre todo el de galope-trote -paso que es lo que mas te cuesta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!