ASIENTOS ROTOS

babieca

Miembro veterano
6 Junio 2006
1.785
1
0
Visitar el sitio
Hola estimado foro!!

Alguien puede hablarme sobre este tema, los asientos rotos, como sucede ya me lo imagino ( con muy mala mano, muy mala idea y muy mala leche ) como se puede saber si un caballo ha tenido los asientos rotos y como puede solucionarse a parte de con un hackemore, si con un bocado de goma, etc...

sobretodo me interesa saber si existe alguna manera fisica de comprobar si un caballo los ha tenido rotos, o si solo se sabe por el comportamiento.

gracias!!

;)

Siempre se aprende algo en este foro!!! :D :D
Que alguien lo explique de arriba a bajo para que todos
nos enteremos bien sobre este tema...

Efectivamente, es el efecto de una mano brutal continuamente sobre la boca del caballo.
La solución es mala, pues no suele ser la enfermedad, solo un sintoma. Suele venir unido a maltrato generalizado del caballo y el animal estará tocado del coco.
El que tira brutalmente de unas riendas, (A VER SI APRENDEMOS DE UNA P... VEZ QUE DE LAS RIENDAS NO SE TIRA NUNCA, SOLO SE RECOGEN) machaca los flancos y golpea con lo que puede y donde puede. Por que no hay que confundir una mano dura, que encallece una boca, con una mano animal que rompe asientos.
La única solución que conozco es un filetito y empezar a hacerle la boca de nuevo, y mucha paciencia y aguantarle mucho al bicho, pues su reacción al dolor será cabecear y botar.
Si es por comprar un caballo así, yo jamás lo haría.

Yo conozco a un hombre cuyo caballo un buen dia se puso a cabecear violentamente cada vez que le ponian el bocado. Resulto que al abrirle la boca tenia como los colmillos un poco inflamados. Cuando fue el veterinario, le dijo que al animal le habia salido sobrehueso en las barras de la boca :eek: , yo es la primera vez que oigo que salga sobrehueso ahi. Lo primero que piensas es "que golpes le dara para que haya ocurrido eso", pero sin embargo casualmente yo salgo muy a menudocon este hombre al campo y no da tirones (seguramente alguna vez, como todos, lo ha dado en algun momento concreto, pero siempre suele ser muy suave con la mano), asi que nos sorprendio bastamte a todos.
¿Os referis a eso con lo de romper los asientos?

yo preguntaba pk mi yegua me da "problemitas" de la boca, lleva un pelham de goma y la llevo siempre sueltita sueltita ( solo paseamos ) la llevo con alianzas tambien pk así lo lleva mejor, las riendas casi casi que las lleva para hacer bonito, pk si la llevo mas corta se pilla unos rebotes impresionantes.
NO ME DA PROBLEMAS si la llevo así como ella se siente agusto va muy fina, para bien y obedece a la pierna y a la voz a la primera.

la cosa está en que ayer me encontré a un "amigo" de su antiguo dueño ( yo me la quedé pk me encandiló, pk no habia tenido buena vida y quisé recompensarla por los mal tratos que sufrió ) y me dijo que habia tenido la boca rota por un bocado vaquero.

por eso queria saber mas.

la yegua se porta bien y esta contenta y a gusto, pero la tengo que montar así como ella quiere, como no me da problemas de sustos ni parar mal pues yo la dejo. no es lo mas correcto, pero no tengo tiempo ni me veo preparada para empezar con el filete y vuelta a la doma.
lo que si le hago muy suave son las flexiones, y me va bien ( un saludo palomitu desde aqui :D )

Pobrecitos, que dolor en la boca!!!!
No aguanto a la gente que cuando el caballo no hace algo bien se pone
a tirar de las riendas y hay una niña en mi hipica que siempre lo hace y yo esque no puedo verlo, mira que ya le hemos dicho que le va a destrozar la boca, pero ni caso...
Entonces con un poco de paciencia se puede solucionar???

tengo una duda, a ver si alguien me la soluciona.

estoy pensando comprarle un pelham de goma pero sin puente, que sea recto. el de ahora lleva puente, no mucho pero algo.

lo jodido es que nadie tiene uno para dejarmelo probar.

la pregunta es: notara mucha diferencia de llevar el pelham con puente a llevarlo sin puente??
teniendo en cuenta que la monto con alianzas.

porque no vas por un partido ?¿? asi si algun dia quieres ir al filete.. ya has hecho el primer paso?¿
yo tengo un partido de goma de solo 3 cm de palanca... lo mas pequeño que hay... y mi yegua en comparacion al filete 3* piezas que suele usar.. pues lo noto muucho... ( tambien con alianzas.. :D )
si me devuelven mi partido de 7 cm te lo podria dejar.. ya que mi yegua no lo quiere ni en pintura... :D :D
pero la tia que lo tiene desaparecio de la faz de la tierra :rolleyes: :rolleyes:

pues babi..
como tengo mas bien el problema al revers :D ---

si coges el de 7 cm de palanca .. no creo que te vacile por mucho que esta partido ( monte anteriormente un semental con esto... muy muy movido el bicho.. y nunca me fue mal )
en el peor de los casos quitas la alianza y solo metes rienda abajo cuando sales ( o apretas cadena algo mas...)

como eres tu la que mas conoce tu yegua... :D :D

todo lo relacionado con su boca le da autentico pavor.
le puedo tocar todo su cuerpo, a la que me hacerco al morrito se pone arisca, me ha llevado 10 meses que me deje meter mi mano en su boca, en las comisuras de los labios, que por cierto, no es que tengan callos, es que estan llenas de bultos.

Babieca,no te lo tomes a mal,pero no esmuy saludable meterle la mano en la boca a un caballo.

¡¡¡Muerden!!!

Y,no me gustaría que tuvieras que dejar de escribir en el foro.

(con los dedos,quiero decir) ;)

Cuidadin,cuidadin.

Saludos.

Armando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!