Asistiendo al parto de una yegua

CristinaLosada

Miembro veterano
14 Enero 2008
1.144
2
0
Peñalver, el centro de la Alcarria
560753_2767883494594_1783159021_1658026_-1.jpg


Bueno pues hoy he asistido el parto de la yegua de unos amigos/clientes.
Hace semanas que me pidieron consejo y orientación sobre cuando nacería el potro. La yegua se la vendieron preñada y no sabían cuando nacería. Y no he fallado.

Hoy tenia síntomas claros y era cuestión de esperar. No he tenido que esperar mucho, aunque ha sido un parto fácil y la yegua muy buena madre ya que estaba allí pues a ayudarla un poco a romper la placenta, sacar el liquido de la nariz del potro, ponerlo en pie, darle de mamar, desinfectar el ombligo, ver salir el meconio.... Vamos lo de siempre.

Os dejo una fotito de la potra, creo que sera baya. Os pondré mas fotos mañana que ir a verla.

Saludos!!!!
 
Es preciosa Cris, enhorabuena y gracias por compartir la experiencia. No sé si es por la foto pero parece grandecita!

Saludos.
 
Felicidades Cristina, que suerte la de poder disfrutar de semejante vivencia. La foto una preciosidad y como ya te han dicho si que parece grande la criatura.

Saludos.
 
Que cosita más bonita!!! una oportunidad única poder vivir algo así :)
 
Pues a lo mejor no sera bayo, el potro de mi tio era igual y cuando mudo el pelo de potro se kedo negro total!
P5050002.jpgIMG00175-20110314-1425.jpg
 
Pues vete tu a saber... Lo mismo se queda torda al final.

Bueno como la tengo cerca de casa le haré fotos y pondré la evolución de la bicheja, que no se como se llama aun!

De todas formas lo de la raya de mulo tan marcada... a mi me suena a Bayo, pero ya se sabe como son estas cosas.

El tiempo lo dirá.
 
Pues si.... el potrillo mío no tenía esa raya tan marcada. La tenía pero mas suavita.... Le puse de nombre OREO como era clarito (nata) y oscuro de patas y crines (chocolate) pues se me ocurrió!!! ahora que es negro total no le pega mucho el nombre.... jajajaj aunque a lo mejor se keda tordo! la madre es la que sale con él en una de las fotos y el padre es albino.
 
Ya nos irás poniendo fotillos a ver cómo va :)


La raya de mulo la produce el Dun. El Dun puede estar presente en cualquier capa. Que tenga raya de mulo no significa ni que sea negro, ni castaño, ni bayo, ni nada, sólo que es dun. Es un gen diferente al extensión (negro o alazán), al agoutí (causante de castaño cuando el agoutí es para negro), al crema (bayos, palominos, perlinos...) o cualquier otro, por lo tanto puede verse asociado a cualquier capa.

Hay algunas excepciones en alazanes, que la presentan sin tener el Dun, pero es una raya de mulo falsa.

En caso de ser bayo con raya de mulo en español no sé si se le llamará de algún nombre concreto, en inglés se le llama dunskin (dun + buckskin // buckskin=bayo).
 
Sylobe tu hablas del genotipo

Fenotipicamente en españa no se diferencia el castaño con una dilucion Cr o con una dilucion Dun, fenotipicamente hablando en españa ambos son bayos
Asi que ambas pueden estar en el correcto Puede que sea genotipo dun -> fenotipo bayo


AnyWay el potro de tu tio es lo que los norteamericanos llaman Smoky Black. El potro tiene un gen Crema (eso seguro por el padre) y posiblemente por eso nacio claro. Puede que termine siendo un negro algo mas claro.
 
Yo lo he oído llamar bayo dun, para diferenciarlo del bayo sin dun. Además el castaño con dun pero sin crema da una capa diferente al bayo o al bayo con dun xD En fin, que no me meto más, que esto de los nombres de las capas es un cacao.
 
Ciertamente si son diferentes

el crema da una color más amarillento y el Dun más anaranjado

Ahora en España se los engloba a ambos como bayos fenotipicamente hablando

Como dato curioso en Argentina si se los diferencia. Ahora hay 2 formas, la que más se escucha es por la ralla de mula y las cebraduras, los que las tienen son gateados y los que no bayos. Pero cuando hablas con los expertos en pelajes (seguimos hablando solo de fenotipo) la clasificación la hacen precisamente por el tono, los amarillos son bayos y los anaranjados son gateados. Aunque en general esta clasificación coincide el problema se da con los ejemplares que portan ambos genes que terminan amarillentos pero con todas las características de la ralla de mula etc., por que según los primeros serian gateados y según los segundos serian bayos.

002008608-1.jpg

Foto301Ampliada-1.jpg
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!