atacrines, atacolas y demás chuminás

D

Deleted member 1309

Invitado
Podría explicarme alguién cómo se ponen los atacrines, atacolas, las cintas de la crinera, etc. Es que me hago unos líos que al final opto por la melena al viento ;)

Por favor, que alguien me ayudeeeeeeeee :cry:

Panchita

jur, :cry: es que nadie me puede ayudar?
sniff
:(

sniff

pues si lo ha hecho no nos lo quiere contar, jejejeje

Panchita ; a ver si me aclaro con lo que quieres decir:

Los atacolas son adornos hechos con una banda de unos cuatro centímetros de la que salen dos cordeles que al final tienen o unos madroños o unos adornos de pelo de caballo ; Para ponerlos hay que anudar la cola del caballo con un nudo vaquero o con una trenza y despues envolver con el atacolas la base de la cola.

Las crineras de madroños , de pelo de caballo o las cintas requieren primero que trenzes la crin de tu caballo con una trenza corrida y luego pongas los adornos a ambos lados y separador entre sí a la misma distancia.

Intentaré buscarte fotos ilustrativas.

Hola Panchita, si yo he puesto atacoles muchas veces y atacrines tambien, las cintas no las he puesto nunca.

El atacolas se puede poner de varias formas, como te ha dicho elenaamazona, puedes hacer en la cola un nudo vaquero y una trenza de espiga, o mismamente la cola suelta, el atacolas lo pones arriba del todo de la cola, cuanto mas en donde empieza la cola este mejor porque luego se puede escurrir, sujetas el atacolas por el centro y vas enrollandolo en la cola ni muy apretado ni muy flojo dando vueltas al rededor de la cola, cuando llegues a los cordones igual sigues dando vueltas hasta un poco antes de los madroños que haces una lazada doble para que no se suelte y los madroños quedan cayendo en cascada.

Los atacrines tambien como te dijo ella, se hace una trenza corrida y luego los vas colocando atados en las crines con una lazada, o si no quieres que se vea la lazada la metes para dentro de la crin, los pones todos mas o menos a la misma distancia y ya esta

Tambien te puedo decir como hacer un atacolas con ganchillo, yo me he hecho unos cuantos jajaja

atacolas3uz-1.jpg

atacolas18hr-1.jpg

Besos

qué precioso!
Muchas gracias. Pues sí, tu cuentame lo que quieras, yo ya pondré mis pinitos en esto cuando tenga la cámara de fotos, jeje.
¿De ganchillo? por dios qué trabajo!!!

Panchi

Jajajaja, esto va a terminar en una clase de crochet, en vez de un tema de hipica que gracia, perdon Admin.

Pues si de ganchillo son, yo los primeros que me compre eran de banda principal de una especia de lona y luego tenia unas cuerdas de las que colgaban los madroños, pero se me rompieron porque se me olvido guardarlos y los cogió el potro y los destrozó se los papeo literalmente , jajajja.

Entonces la siguiente vez que compre otros, me fui a una tienda de Madrid de hípica muy conocida y bastante cara, en la que me pidieron 40€ por un atacolas, casi me desmayo, pero claro me dice el dependiente, oiga que es que son hechos a mano y esa artesania pues claro es mas cara que un producto en serie.

Ahhhh, dije yo, bueno pues eran de ganchillo, los compre (3 que me hacian falta) porque teniamos una romeria fiesta campera y teniamos que ir todos bien adornados, pero me doiio como una puñalada 120€ que pague por ellos.

En cuanto los vi medi cuenta que yo misma los podia hacer, ya que las labores de este tipo me gustan mucho y me hago muchos jerseys y cosas de ganchillo, asi que me puse manos a la obra y ahora los tengo de todos los colores y combinaciones a juego con las vendas y demas jajjjaaj, y ahora lo que hago es que los vendo a 20€ que por lo menos es mas asequible que el precio de la tienda.

Si quereis hago fotos de ellos en casa mas de cerca para que se vean mejor, es que ahora mismo aqui no tengo ninguna que se vean bien

Besos

Bueno pues aqui estoy con las fotos, tarde pero seguro.

La banda principal mide 80 cm, y los cordones miden 40

Espero os guste y os dare todas las referencias que querais para hacerlos.

Salen un poco grandes, pero si me lo permiten las dejo asi para que se vean mejor.

Besos

Que guay, yo quiero hacerme uno de esos.

Podrias explicarme como se hacen?. tienes algunos apuntes o algo para que los pueda seguir.

Advierto que soy una completa profana en el tema del ganchillo, pero pondre todo mi empeño en intentar hacer uno medianamente decente.

Guia para atacolas

Bueno pues a ver que nos sale y si queda bien explicado:

Primero tenemos que hacer punto de cadeneta hasta tener la medida total que tendra el atacolas, en este caso yo lo he hecho de 80 cm, para poder envolver bien la cola.

El punto cadeneta es el siguiente:

puntocadeneta9ie-1.jpg

Despues de tener la tira de cadeneta a la medida que tenemos empezamos las vueltas a punto bajo

El punto bajo es el siguiente:

puntobajo2wj-1.jpg

Se hace aproximadamentet un cemtimetro o un poco mas de alto de cada color, por ejemplo 1 cm en rojo 1 cm en amarillo 1 cm en rojo, o en los colores que se elijan, y cuando se tengan los mas o menos 3 cm de alto total ya tenemos la banda principal hecha.

Los pompones (madroños se hacen de la siguiente manera:

¿Qué necesitamos?

- Lana
- Cartón
- Tijeras

Hacemos un círculo con el cartón y dentro recortamos otro círculo concéntrico, como si fuese un donut. Luego hacemos otro igual. Los juntamos y vamos dando vueltas con la lana, como si quisiéramos forrar los cartones.

Cuando ya tengamos el círculo bien relleno, cortamos la lana por los bordes del cartón. Separamos un poco los cartones y atamos bien fuerte la lana por el medio. Cuando lo tengamos bien atado quitamos los cartones y ahuecamos bien la lana para que el pompón quede redondito. ¡Es muy, muy, muy fácil!

Se hacen 9 pompones para cada extremo, distribuidos de la siguiente manera:

pompones4ed-1.jpg

Tambien hay que hacer los cordones correspondientes para unir cada pompon, se ne cesitaran 2 cordones de unos 30 cm de largo, mas 16 cordones de 5 o 6 cm de largo.

Para realizar los cordones se cogen unos cuantos cabos de lana calculando el largo mas o menos un poco mas del doble de la medida que queremos, con la ayuda de otra persona cada una retuerce sus cabos de lana para un lado (cada persona sujetara un extremos del cordon) , asi hay que retorcerlo hasta que queda muy muy retorcido.

Despues se unen los dos extremos y y se suelta el resto, la lana tendera a encogerse por la torsion recibida, queda hecho el cordon y hay que hacer un nudo fuerte en el extremo.

Pues ya esta, tenemos la banda a la cual le unimos los cordones largos en cada extremo, cosiendolos a la vez que hacemos forma de cuña a la banda para ajustar al cordon, tiene que quedar con pico asi:

formadecua7hx-1.jpg

Despues en el otro extremo del cordon se une uno de los pompones, luego a ese pompon se le unen 4 cordones de los de 5 cm, todos juntos en el centro del pompon, en cada extremo de cada uno de lso cordones se cose un pompon en cada uno, por abajo de estos pompones otro cordon de 5 cm en cada uno y por ultimo los 4 pompones que nos quedan.

Ese es uno de los extremos de la banda y el otro extremode la misma manera

una duda:

Como unes los pompones a la hora de atarlos para que queden todos con el mismo cordon? eso no me ha quedado muy claro.

yo hago los pompones y al atarlos uso un trozo de lana pero no se como unirlos de forma correlativa.

el resto creo que me quedo claro, ya veremos la practica.

Jajajaja, a ver los pompones para que queden correlativos los tienes que unir cosiendolos a los cordones, es decir va:

Cordon largo, cosido desde la banda grande, y en el otro estremos coses un pompom, a ese pompon justo por el extremos opuesto le tienes que coser 4 cordones de los pequeños, porque de ese pompon salen luego los otros 4, en los extremos de cada pompon va otro cordon corto en cada uno y por ultimo en el otro extremo de estos otros 4 cordones va un pompon en cada uno.

Los pompones yo los hago tomando como referencia para el circulo un tapon de botella de agua de plastico, y en el centro hago otro circulo mucho mas pequeño mas o menos del tamaó de un boton de camisa, un poquito mas grande, pero ese lo hago a ojo.

Bueno ya me contaras si te salió bien y tambien pon las fotos de tu atacolas pls
Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!