atar a dos caballos para salir al campo

Luis martin

Usuario nuevo
11 Febrero 2014
4
0
0
Tengo dos caballos que estan hermanados. No pueden estar separados ya que se ponen muy nerviosos si se separan. Alguna vez que los he separado y he salido al campo con alguno de ellos, el que dejo atado se ha lesionado. Suelo montarlos y sacarlos al campo dos veces a la semana y no quiero que se hagan daño por dejar a uno de ellos solo.
¿Como puedo sacar a los dos al mismo tiempo montando a uno de ellos? Los he sacado pero llevo a uno de ellos con una cuerda y a veces se me a escapado la cuerda y el caballo se me ha ido. Estan hermanados pero en el campo uno de ellos no se deja coger, ni sigue al otro.
¿ Hay alguna manera de atar a uno de ellos mientras saco al otro? He pensado en atarle con dos cuerdas, una cada lado.
Haber si me podeis ayudar y puedo hacer las dos cosas: Salir con los dos caballos y también salir con uno solo.
Saludos y gracias

Hola Luis martin. Veo que tienen un hermanamiento selectivo, es decir, cuando les interesa, jajaja, cuando no le viene bien, coge su rumbo, jeje.

A ver que te comentan los demás foreros, yo desde luego, no estoy por la labor de sacar dos caballos a la vez, jajaja. Me parece una comedia, jajaja.

A veces los caballos tienen sus propios problemas y tienen que solucionarlos ellos solos. No se si me explico...

Tendrá que acostumbrarse a lo que le toca, como todos. Yo si me pongo nervioso es mi problema y si pego un puñetazo a una ventana, tengo tres problemas: tranquilizarme, rascarme la mano y arreglar el cristal.

La vida no es facil. A veces hay que dejar a personas queridas, incluso niños, pataleando con cudidadores, en colegios, hospitales, etc.

Se que a muchos no les va a gustar esto que dije, pero creo que hay que marcar una linea muy clara etre:

- Tratar bien, y que el caballo esté comodo y feliz, en lo que debemos poner todo nuestro empeño.
- Andar con pamplinas... de esas ni una, nunca funcionaron ni con personas, ni con animales...

Un saludo.

Te doy toda la razón pero me gusta salir cxon los dos y a veces salir con uno solo
Saludos

Salir con los dos es un incordio, pero si te gusta, nada... es facil, lleva a el de atrás con la cabezada de cuadra y atalo al que vas a montar, por ejemplo a la montura, bien atado, y a correr. jaja.

Si sales con uno solo, el otro se queda en el box, o en el paddock, y que se busque la vida. A ver, que un día se haya hecho daño haciendo el moñas, no es algo extraño... no volverá a pasar, supongo.

Si es que se manifiesta con una violencia extrema, inusitada....vamos, que se mata!!!...., pues entonces ya tendrá que decir un profesional lo que hacer con el .... jeje. Pero si se hace un poco " el loco", dejalo, que cuando canse ya parará, si quiere... y si no que se mueva, que así entra en calor.... tambien ardemos nosotros cuando nos lleva el coche la grúa y nos fastidiamos... jajaja

Un saludo.

Última edición:
Para solucionar lo del hermanamiento así a bote pronto se me ocurre recomendarte que los saques de uno en uno poco tiempo cada vez. En 5-10 minutos no creo que se hagan gran avería y se tranquilizarán al ver que el otro vuelve. Poco a poco ve aumentando el tiempo sin que ellos lo noten.

Estuve montando un tiempo un par de caballos que más que hermanados estaba "enmadrado" uno de ellos, porque nunca se había separado de su madre y encima justo los habían llevado a un sitio desconocido y con más caballos. Al principio el potro era insufrible, se llegaba a poner de manos (nada exagerado) para no trabajar, relinchaba, sudaba...Pero progresivamente fue entendiendo que era sólo durante un ratito de trabajo, que al de poco volvía junto a su madre.

A ver si te he entendido bien ¿quieres llevarlo de reata? Llevar a un caballo de reata puede ser peligroso tanto para el jinete como para los caballos. Muchas veces se niegan y si no sabes diferenciar entre el "líder/dominante" y el sumiso y pones al sumiso llevando al dominante la lías pero bien, cuando se suelta el dominante te pasa lo que a ti, que va a su bola y si encima se suelta y te lleva a ti por delante...la liamos.

¿Por qué los atas cuando sales? Así sólo aumentas la ansiedad, lo mejor es tenerlos sueltos y que corran todo lo que tienen que correr, que no les pasa nada.

De todos modos, puedes probar lo que dice badra.

Un saludo!

Sí. Es un rollo de la leche.... si va atado a la silla, te pasa, tira hacia la izuierda, tienes que andar dandole p´tras, el otro se pone nervioso, tu entre los dos y la cuerda... es una verdadera gaita... jajajaja.

En las películas parace muy facil, que llevan otro caballo o la mula atada atrás con las provisiones, y va como la seda. Pero la realidad dista mucho.....

Imagino que no lo deja suelto (al que se queda), porque como no tenga un buen cercado, le saltará, escapará y la liará....

Hay que tener siempre un paddock, aunque no sea muy grande, que sea físicamente imposible que escape un caballo de allí. Eso te da mucho juego, porque dentro del box se liará a dar patadas, pero fuera lo encaja mejor.

Claro, yo siempre parto de que las instalaciones están acondicionadas al 90% (ya no digo al 100) pero no todo el mundo las tiene...lo mejor es tenerlo suelto.

La reata se puede hacer pero tiene sus riesgos, se solía hacer con caballos que siguiesen a otros caballos (o mulas, burros...) líderes pero no son intercambiables, no sé si me explico. Tenía yo un libro que daba consejos sobre rutas largas y hablaba de la reata pero no sé por donde estará, a ver si lo encuentro.

He encontrado esto, puede ayudar en algo:

http://www.caballosenarmonia.com.ar/Doma-Doma_y_entre_II.php

Buf atar un caballo a la silla, desaconsejable totalmente, vale mas encolar, a la silla pega un tiron, se cuelga o cualquier cosa y te parte la silla como nada.

La mejor opción, para mi, en caso de querer llevar dos si o si es esa, encolar.

Yo lo que hago es o bien dejar uno cerrao en la cuadra o si no le hecho un puñao de pienso y mientras que lo come el otro caballo desaparece de los limites de la finca y asi el que queda solo, acaba de comer y se quedan tranquilos (hasta que siente los cascos de vuelta).

No se, personalmente a mi no me gusta, alguna vez lo tuve que hacer pero tramos cortos lo máximo a lo mejor 10 km y porque no quedaba otro remedio (algún percance de salir dos y volver uno solo, o ir a llevarlos a alguna finca que se hace muy complicado subir el remolque y entonces uno sube a caballo los dos y el otro desengancha y sube el coche... vamos casos especiales). Y claro me surgieron problemas de uno que se cuelga, otro que pega una patada con toda la puntería del mundo.... No se... me parece que para los disgustos que te puede traer, te trae pocas alegrías.

Es como muchas otras cosas esto lleba un proceso de doma. En polo es muy comun ver a un petisero montado con 3 o cuatro caballos de reata. Lo que si no van uno detras de otro sino uno al lado de otro como una cobra de yeguas.

Incluso los varean de esa forma

vareo-1.jpg

2210thepololaaguadacaballos-1.jpg

d7-1.jpg

CSC_2196-1.jpg

1303363w310-1.jpg

CabTre02742020copia-1.jpg

Otra cosa muy diferente es intentarlo con 2 caballos no acostumbrados

Sí, la verdad es que da gusto verlo. Pero esa gente sabe muy bien lo que se trae entre manos.
Si lo intenta hacer alguien con caballos no acostumbrados y sin saber muy bien ni como ni cuando, al día siguiente sale en los papeles. Jajaja

Gracias a todos por las respuestas.
He sacado a los dos juntos. Yo montando a uno de ellos y el otro con una cuerda sujeta con la mano y no me ha dado problemas. Ya veremos
Saludos

Este fin de semana he montado a uno y el otro ha ido con una cuerda al lado. No he tenido ningun problema y sólo cuando he galopado se me adenlantaba el caballo que iba atado pero he aprendido que levantado la fusta mantiene el galope del que voy montado. Como experiencia es muy buena y la sensación en muy especial. Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!