Avalon y una grieta transversal

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hace cosa de unos cuatro meses,Avalon se golpeó el talón interno de la mano izquierda,lo que le produjo un hematoma.Al principio pasó desapercibido el problema sin mostrar signos de dolor o cojera,pero se le infectó y el pus se abrio camino a travès de las laminillas del talon hasta el exterior,justo en el rodete coronario.Tras los pertinentes cuidados,la herida cicatrizó,pero hubo un parón en la produccion de casco,lo que ocasionó una grieta transversal.
.El casco sigue creciendo y la grieta desciende,dejando tras de si nuevo casco.El problema consiste en que el casco viejo que está por debajo de la grieta,está suelto y hueco.Esto hace que con el tiempo se vaya infiltando la suciedad y la humedad de la cama,con lo que se forma una oquedad que puede albergar una infeccion o mediante la accion de las enzimas producidas por la infeccion,aumentar la misma de modo que se desestabilice peligrosamente la integridad del casco.



Estos trozos de tapa sueltos deben de desbridarse o eliminarse en cuanto se detecten,pues no sirven para dar ningun tipo de soporte al pie del caballo y son muy favorables a infectarse.Sucede que la mayoria de las veces,el defecto presenta un aspecto feo y muy poco estetico,con lo que la mayoria de las veces se suele enmascarar para que el casco presente un aspecto bonito.

varios060-1.jpg


Hemos eliminado por completo todo el tejido corneo que estaba desprendido.Por fortuna,se podia clavar relativamente bien en la porcion medial del casco.La oquedad se trata con alquitran de Noruega,para evitar la acumulacion de porqueria y que el tejido vivo del interior del pie,que ahora se halla muy expuesto,pueda verse atacado por una infeccion.

El pie de Avalon,esta ligeramente desestabilizado,pues parte del casco no puede apoyarse enla herradura.Como Avalon es un caballo de paseo que realiza poco trabajo,hemos valorado que no era necesario ponerle un apoyo extraordinario en la ranilla,con una herrdura de corazon,por ejemplo.El talon participaba en el apoyo,lo que reducia la lesion a una falta de casco en cuartas partes puramente estetico.Si hemos optado por ampliar la superficie de apoyo en los talones,forjando la herradura de modo que casi llegasen a tocarse los talones,sin llegar a ser una herradura de barra o de huevo.Esta forma de la herradura,permite combinar la mayor superficie de apoyo que puede proporcionar la herradura de huevo o barra y a la vez elimina los efectos secundarios de estas herraduras,como son la acumulacion de suciedad y necrosis de la ranilla y la inseguridad en la pisada en asfalto.



Este caso se podria haber resuelto mucho mas rapidamente con la reconstruccion del casco mediante alguna de las resinas acrilicas tan publicitadas en los ultimos tiempos.No quepa duda de que a mi me hubiese encantado reparar este desperfecto con Superfast o Adhere,por no menospreciar al clasico Equilox,pero.....

El desperfecto hubiese consumido un cartucho entero de resina,y el Superfast,por poner un ejemplo,cuesta casi los 60 euros.lo que encareceria enormemente el precio del herraje.

Asi que habra que armarse de paciencia y esperar otro poquio a que el casco crezca y el desperfecto desaparezca por debajo.




Un saludo.Gabino
 
Hola Gabino !

Te lo iba a preguntar antes de leer el final del artículo. Osea que sería mejor una vez bien limpio y desinfectado, rellenar el hueco con resina de esa.
Y mi segunda parte de la pregunta era : ¿ Esas resinas no pueden causar problemas en ningún caso ? Es decir, a lo mejor se rellena el hueco con esa resina, y resulta que no se había limpiado perfectamente, con lo que se produce una infección a la que no tenemos acceso directo. Quitar estas resinas debe ser dificilísmo, no ?
Saludos
 
Gabino, ¿y las videas porque las lleva?

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Os respondo:

Por supuesto que es mucho mejor reconstruir el casco con una resina acrilica.Asi nos aseguramos de una total proteccion de los tejidos interiores del pie y el reparto de presiones es uniforme en todo el perimetro plantar.Las resinas modernas sustituyen con totl eficacia al casco,pudiendo cortarse y rasparse como casco de la mejor calidad.Admiten los clavos e incluso algunas "pegan" las herraduras de hierro y aluminio al casco.

Estos desconchones se reparabanantiguamente con gutapercha y goma amoniaco,pero hasta la llegada de productos como el Equilox,no se logro una perfecta adherencia.Estas resinas son de la familia de los empastes dentales.Y es muy dificil "pegar" un material muerto a una estructura viva,maxime cuando se producen tensiones importantes entre los dos productos.
El efecto secundario de las resinas suele ser el total vaciado del bolsillo del dueño.Calculad que el herraje de Avalon mas la reconstruccion de ese defecto con resina Adhere o Superfast se habria acercado a los 150 euros.
Antes de aplicar estas resinas hay que desengrasar muy bien la zona afectada con algun producto como acetona o eter.con un cepillo de dientes o de puas de alambre muy fino se frota la superficie mientras se enjuaga abundantemente con alguno de estos productos.Estos productos son antisepticos pordefinicion.Es altamente improbable que un parche de resina albergue una infeccion anaerobia,pero es un dato a tener en cuenta.
En algunos casos en que la resina queda muy cerquita del tejido vivo,se debe de proteger este con un material especial y dejar un drenaje colocado.
Ls resinas saltan facilmente.Ya digo que se corta y se raspa como el propio casco yprecisamente la mayor decpcion suele ser que a otro dia de colocar la resina ....¡¡¡¡ se ha caido ¡¡¡¡

Pongo una foto de un casco que he reconstruido con resina Equilox,precisamente para que los clientes se hagan una idea del acabado.
Elchache,en la mayor parte de Asturias se consideraria una negligencia profesional el no poner widias a los caballos.Los caminos son muy empinados y en la mayoria de los casos estan asfaltados o con hormigon.Aun siendo conscientes de algunos efectos secundarios de las widias,es mucho peor condenar al caballo a tener los dientes o las rodillas rotas.
Incluso en centros ecuestres como el Asturcon,la gente se va concienciando de la necesidad de poner widias a los caballos para evitar los resbalones en los pasillos y calles del centro ecuestre.
En cuanto a lo de mandarte un sueño,lo siento,pero los necesito todos para mi...o esto no era una pregunta?


Un saludo.Gabino
 
Vaya,meti la pata y puse la foto demasiado grande.A ver si alguien puede ponerlo mas pequeño.

Un saludo.Gabino
 
Bien por Gontzal ¡¡¡
Ese es el casco de un caballo que reventaron (literalmente) y se murio en un prado mio.Lo traigo conmigo para dar alguna explicacion a quien esté dispuesto a escucharla.como el borde estaba muy deteriorado porque lo habian herrado a lo chapuza,emplee un cartucho de Equilox par reconstruirlo y asi,cuando quiero explicar a un cliente las ventajas de gastarse sus dineros.le muestro como queda el casco una vez reconstruido.
Pero la mayoria de ellos...ni con esas ¡¡¡¡¡¡ en cuanto oyen el precio,huyen como alma que lleva el diablo.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, cuentas cosas tan interesantes que nos provocas para que sigamos preguntando.

¿qué son las widias?

En el caso del casco reconstruido como el de la foto en los siguientes herrajes funciona como un casco normal? me refiero a si tienes que recortarlo sin más o si habrá que volver a reconstruirlo más veces hasta que termine el crecimiento

Por cierto, y aunque a lo mejor no viene a cuento en mi hípica han tratado a una yegua que tenías cuartos en las manos de forma 'original'. No se si es lo habitual, pero me ha llamado la atención.

Por dejadez la yegua ha estado mucho tiempo sin un cuidado adecuado de los cascos con el resultado de unos cuartos terribles que llegan casi hasta la corona especialmente en una mano. Para cerrarlos después de un tratamiento inicial (que no se en qué consistió, pero se que estuvo vendada) el vet. le ha puesto un trozo de abrazadera (como las de los fontaneros) de forma que puede ir apretandola para ir cerrando el cuarto.

La ha cortado y 'clavado' (no se cómo la tiene aderida al casco) y con girar la tuerca le va dando más o menos tensión

No se si es muy ortodoxo, ni los inconvenientes que puede tener, pero me ha llamado la atención.
 
Gabino, pues si te fijas la pregunta esa es mi firma, lo que pasa que sale muy junta.
Monica, no soy Gabino pero creo que te puedo responder. Las wideas son unos taquitos del mismo material que la herradura que se le clavan antes de herrar en la herradura por la zona de los talones, impiden que se resbalen los caballos por el asfalto.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
mmmm ...la primera intervencion que yo hice en este bendito foro,hace dos años?? fue precisamente para explicar lo que eran las wideas.Maria,Timon y otra forera hablaban de las videas.
Yo entre a decir que WIDIA era la marca comercial de una aleacion de acero con carburo de wolframio o tungsteno,que tenia dureza 9'8 enla escala de Moss y que entre otras cosas se utilizaba para elaborar unos conos que se insertaban en las herraduras y evitaban los resbalones en superficies duras como el asfalto o el hormigon.Son esos dos tacos que se ven en la foto de la herrdura de Avalon.

Y sobre la resina,te dire que se corta y se raspa igual que el casco.Segun va creciendo el casco se va cortando por debajo,como si fuese casco normal y corriente.No es necesario reconstruir cada vez que se hierra.
Eso es una grapa especial que se agarra a los bordes del cuarto y pretende que con la presion de la tuerca,se mantengan unidos los bordes del cuarto y asi se pueda regenerar.Generalmente mantienenal animal sin cojera,pero no resuelven el cuarto.

No tengo fotos de ningun cuarto hecho por mi,pues no son tan accesibles y la ultima vez que hice uno (fracasó) aun no tenia la digital.Ya preparare un reportaje sobre la curacion de un cuarto,aunque sea sacandolo de un libro.
Elchache,ya me extrañaba a mi que me preguntaras eso.En principio porque yo no soy el Duende del Sueño,y ademas,mi amor nunca es cruel.Yo amo de verdad a mis amigos (y tambiense detestar a mis enemigos,por supuesto)

Un saludo.Gabino
 
Muchas gracias, ya se más cosas (jeje)

En Praga me llamó la atención que los caballos llevan una especie de taco de madera atravesada, debe ser la versión barata de la widia.
 
Gabino, se me olvidó decirte antes. ¿No serían mejor las herraduras de caucho que las wideas para terrenos duros y asfalto?

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Hola elchache, aunque yo tampoco soy Gabino, hare como tú e intentaré darte respuesta.
Según gabino comento en algún otro mensaje, las herraduras de caucho agarran tanto al asfalto que provocan fuertes tensiones en los cascos, haciendo incluso que se arranquen las herraduras y rompan trozos de cascos.

Espero no haber puesto en boca de Gabino, palabras que no haya dicho. Si es así pido disculpas y una pronta aclaración.
 
Gabino el arquitran noruego si tiene el casco pequeñas grietas y los antiguos agujeros de los antiguos clavos es bueno? Y si no tiene nada utilizar el alquitran noruego como crema habitual , es bueno o puede causar efectos secundarios?
 
Jesusin ha respondido bien.La herrduras tienen que tener lo que se lama "momento justo de agarre",es decir,tienen que agarrarse al suelo,perosin que los animales anden clavados.
Las herraduras de caucho fracasan porque agarran demasiado al suelo y se sobreesfuerzan los clavos y las paredes del casco,que se rompen.Adems los ligamentos colaterales que unen el tejuelo con el hueso corona sufren mucho con tanto agarre.
Lo mismo sucede si se ponen muchas widias o se dejan muy sobresalientes.Es como si el caballo anduviese con botas de tacos de futbol.

El alquitran de Noruega es bueno pata tapar grietas y agujeros de clavos viejos,asi como para sellar las zonas raspadas de casco .No se debe de utilizar como crema habitual de cascos,pues es desecante y llegaria a endurecer demasiado el casco.

Un saludo.Gabino
 
Muchas gracias a los dos, Gabino y Jesusin.
Gabino, otra pregunta más y prometo que sea la última que sino te aburro. Las herraduras de caucho llevan dentro una herradura normal, ¿una vez se haya desgastado el caucho se puede aprovechar la herradura de hierro? ¿Cómo quitas una herradura de caucho si le haces el agujero al clavar?




"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!