Avances con Flash. Sugerencias.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola a todos. Queria compartir con vosotros los pequeños cambios y avances que estoy consiguiendo con Flash. Que por cierto cumplió ya 6 años el pasado día 7. Ya ha cogido peso, no está tan huesudo, aunque aún necesita engordar un poco más, imagino que con el pasto abundante de primavera lo conseguirá. Está mas musculado, ha ensañchado pecho y los cuartos traseros, y también el cuello. Se está convirtiendo en un hermoso animal, con lo hecho polvo que vino el pobre, que nadie lo quería.... Las últimas semanas, se ha empezado a relajar trabajando a la cuerda, baja de vez en cuando la cabeza y trota más despacito, aunque le cuesta un poco relajarse, empieza trotando a buen ritmo y como no le exijo nada, poco a poco bajaba el ritmo. Cuando le pido galope, sale enseguida, pero normalmente salía a galope muy nervioso (imagino por que le reñian antes por Galopar), y enseguida bajaba a trote. Cuando vuelve al centro después de galopar venia el pobre con una cara de espanto y susto como esperando la riña, pero se lleva unas caricias y unos besitos, así que últimamente ya sale al galope incluso sin pedírselo (Los tíos son listos y sabe que después del galope se acerca el fin del trabajo) y más relajado, va buscando su equilibrio aunque a derecha va con la cabeza muy al exterior, pero va mejorando. Y después de esto, tachan, el otro día hizo sus primeros trancos al galope con jinete, en exterior. Salió solo, iba mi marido trotando con el, yo iba detrás y en una curva a derecha soltó el galope. No se si fue por precipitación, o por que me oyó pedirle galope a Baraka, y salió también. El caso es que para mi esto un gran avance, por que supone al menos que ya ha perdido el miedo a galopar, y va encontrando su equilibrio con un jinete inexperto como Hugo, y que consigo progresos con el a pesar de que es la primera vez que hago esto con un caballo, así que algo aunque sea poco estaré haciendo medio correctamente. Así que, como me propuse, cuando salga la primera vez a galope, le quitaré la embocadura a ver que tal. Y ayer por primera vez monte a Flash con Hackamore a ver que tal respondía, y bueno. No fue nada mal. Sigue siendo un caballo obediente, que responde bien a la voz, aunque no tenía ganas de salir quería quedarse con Baraka y me hizo un poco la mula inmóvil. Al final fui yo más cabezona que el, y cuando vio que no había escapatoria, nos dimos un pequeño paseo al paso y al trote, haciendo paradas. Y bueno, fue bastante bien, me dio la impresión de que llevaba la cabeza más baja y más relajada. Así que ahora toca conseguir que salga a galope a la orden....sin embalarse y sin ponerse nervioso. Si alguien tiene sugerencias al respecto soy toda oídos. Os dejo una foto del pelirrojo grandon.
 

Adjuntos

  • IMG-20210418-WA0022.jpg
    IMG-20210418-WA0022.jpg
    288,2 KB · Visitas: 129
  • Like
Reacciones: Saoirse
Enhorabuena! Poco a poco :) Para conseguir que salga con orden verbal es hacer repeticiones dando primero la orden verbal y luego las ayudas que le hagas, hasta que lo aprenda y ya sólo con la verbal lo haga. Cuestión de repetir.
 
Si la verdad que si todo sale igual de bien que con Baraka, que ya sale a galope muy bien, le retengo un poco la cara, le digo "gaaalop" y marco talon derecho, y sale perfectamente y ademas le encanta. Pero con Flash de momento lo intentare en el campo de futbol, no vaya a ser que me pase como con Baraka que se me desboco la primera vez que le pedi galope sin frano y tuve que saltar en marcha..... Lo intente hace tiempo con el, pero no salio, asi que a ver si hemos avanzado algo. Por cierto se me ha doblado el mensaje, creo que le debi dar a enviar sin darme cuenta o no se que ha pasado.
 
Enhorabuena por los avances! En pocos tiempo estas logrando muchas cosas, me alegro mucho por vosotros

Pues para galopar a mi me servía pedirlo en rampa arriba, para que no se desbocara. Dicen que el círculo les cuesta menos salir que en recto, de ahí que muchas veces se pide galope en pista aprovechando las esquinas. Eso hacía yo con Hacker.
En campo pues en una curva con visibilidad aprovechaba un poco la incurvaciób y pedía. En rampa era a la voz. Puedes dejar las primeras salidas que salga un poco desde trote más rápido o una salida más chisposa y luego ya retenerlo y que consiga un galope más cadenciado. Al principio me imagino que te irá rápido porque es lo más fácil para él... el galope cortito les cuesta más por norma general

si funciona a la voz bien puedes regular el ritmo con la voz. Yo usaba silbidos para bajar el ritmo dentro del aire o bajar de aire o parar. Ahora el ambiente domero que me muevo más “no me dejan hacer ruidos” solo con el cuerpo
El otro día por ejemplo en medio de una bajada se partió una rienda (tenían mil años y el caballo estaba pesado dándome tirones) y se paró a la voz. Y eso que iba ya con inercia hacia abajo, el susto al romperse y que iba en cabeza del grupo... ahí ya les dije, “veis como ir a la voz es útil!” Jaja
 
Muchas gracias, a vosotras también por los consejos. De momento voy a probar primero en cerrado, porque con las patas tan largas que tiene, como corra mucho.... . YO PERSINALMEENTE Soy muy partidaria de utilizar la voz como método de comunicación jinete, caballo, al menos para órdenes tan simples. También cuando les hago saltar acompaño de un Hop, y el otro día en exterior salte un roca que apareció en medio del camino con Baraka. Para parada, el uooohh. Y para hacerle trotar más despacito le repito continuamente "peetit trot, petittrot" a la vez que voy reteniendo. Si se. encienden o se ponen nerviosos o se asustan con algo , pues les voy chistando shhhh, a veces les silbo(cuando trabajo a la cuerda) .... pero las arrugas del labio, jajajja se resienten, y la verdad me va muy bien. Creo que son animalitos tan sensibles que la voz de alguien en quien empiezan a confiar les reconforta.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Bueno. Pues para muestra un botón. Por fin he conseguido insertar un video hasta ahora me los rechazaba siempre por grandes. A ver que os parece. Han sido las primeras salidas de Flash a galope... Ufff. Subidon total. Es como Baraka al principio, son muy bruscos, se ponen nerviosos, las transiciones bruscas, giros bruscos y te pones nervioso también, porque no sabes como va a reaccionar. Encima estaba con los dos, con Baraka por el medio, y claro, Flash estaba más pendiente de irse con Baraka que del trabajo, y con otros que habían al lado pastando. Pero bueno, he conseguido al menos que salga al galope varias veces, unos cuantos trancos, no conseguí terminar el círculo completo pero es un comienzo y un nuevo progreso. El próximo día iré sola con Flas a ver si se concentra mejor . Para Baraka también tengo mejoras, hasta ahora cuando cambiaba de dirección no sabía cambiar la mano, y se pasaba al trote y volvía a salir al galope, y hoy hay sido la primera vez que he hecho un ocho y me ha cambiado el pie sin bajar a trote! Bueno ahí os dejo una muestra... La primera salida aal galope de Flash, y la última algo mejor. Y luego con Baraka. Los trotones, aunque sean de carreras de trote, también saben galopar... Estoy muy contenta ☺
 

Adjuntos

  • VID-20210516-WA0011~2.mp4
    1,8 MB · Visitas: 0
  • VID-20210516-WA0007~2.mp4
    2 MB · Visitas: 0
  • VID-20210516-WA0012~2.mp4
    1,9 MB · Visitas: 0
¡Qué bien que ya vaya saliendo! Si me permites una observación, creo que le cargas mucho las espaldas al pedirle, te inclinas mucho hacia adelante y pierdes el contacto. Intenta mantener tu peso atrás, para permitirle libertad en las espaldas, y mantén un contacto suave pero firme pidiéndole que levante un poco. Así aligerará el tren delantero y le será más fácil salir.
 
GRACIAS! TE PERMITO TODAS LAS OBSERVACIONES CUANTAS MAS MEJOR. y tienes razon, ademas los trotones son caballos que se apoyan mucho en el tren delantero y hay que compensarlo. SIEMPRE HAY Algo que observar, algo QUE APRENDER. lA VERDAD ES QUE YO MISMA ME DABA CUENTA QUE DEBIA ir ATRAS, los intente 5 o 6 veces, PERO NO LO CONSEGUIA, ESTABA MUY NERVIOSA, PORQUE EL CABALLO SE PONE TAMBIEN NERVIOSO Y A PESAR DE QUE PENSABA EN ELLO NO fui capaz, o no pude, asi que como mas o menos se arranco a galopar, lo di por valido por ese dia. y me baje, y me temblaba todo, las manos, las piernas. Tampoco eran las formas adecuadas, jaja, muy dominguero todo, mis hijos por alli chillando, la yegua por alli mareando, jajaj. No se si por ese miedo incosciente que te hace hecharte adelante por si las moscas, porque yo tampoco soy ninguna pro, o porque como explique los trotones se apoyan mucho en el hierro y cuando les retienes para tener contacto ellos aceleran y tiran la cara hacia adelante para apoyarse y correr mas, y salen de forma muy exagerada y brusca, no se quizas intentaba compensar esa brusquedad. Pero lo intente sin exito. . Cuando van con sulki tirarles de la boca es pedirles que aceleren, y claro tienden a quitarte las riendas de las manos por que alargan el cuello y la cara. No me atrevi como primer dia a pedirselo sin embocadura asi que le puse el filete de caucho, pero me levanta mucho la cara al retenerlo y uff es dificil mantener la postura, las manos..... La verdad. En fin que no me es nada facil, sobre todo al principio jejeje, pero todo se consigue con tiempo. Con Baraka me pasaba igual al principio, tienen la boca tan sensible que incuso al pedirle girar en una curva, giran super brusco y claro es muy dificil mantenerse centrado cuando casi te lanza volando por el lateral, jajaj. Ahora ya va mas relaada y es menos brusca, y con el hackamore lleva la cabeza mas tranquila, pero aun asi cuando le da, me intenta arrancar las riendas de la mano, a ver si puede correr mas. Se te hacen unos biceps, jaja. Espero que cuando Flash se relaje, encuentre mejor su equilibrio, y yo me relajarme tambien . Es que es un bicho muy grande!! Y ademas solo lleva desde enero con nosotros, y en invierno practicamente no se puede trabajar, a parte de dar paseos, porque hay nieve, hielo y todo resbala mucho. Desde abajo viendo el video parece todo muy facil, pero desde ahi arriba.....Uff. Todo un reto, pero yo muy contenta... seguiremos progresando juntos, jeje.
 
Pues yo encima no lo percibía así. También es que Flash es un caballo tranquilo y cualquier variación se le nota más. Claro porque solo ves un trocito del video donde justo saca el galope...y uno es el primero y otro el último.. .pero hay más.... Aunque igual era yo la tensa.. ⚡
 
En mi primer concurso el otro día yo tuve la sensación de que el caballo iba corriendo a lo loco, y luego ví el vídeo y fuimos pisando huevos... ¡Así que por experiencia sé que la sensación arriba puede ser muy diferente!
 
Si, cuando haces una carrera a de esquí también, te crees que vas mangado, y luego ves el video y te ves todo tortuga . Venimos de dar una vuelta mi marido y yo, y Flash se ha marcado unos buenos galopes con hackamore. Esto está casi ya hecho!
 
Hla de nuevo. Creo que ya puedo afirmar que Flash a adquirido definitivamente el Galope en su nueva vida. ya he ido varias veces al campo de futbol y sale requetebien. Siempre mejor en curva, pero en cuanto le avisas en parado que le vas a pedir galope, enseguida ya lo suelta. En exterior, pues tuvimos un percance el otro dia, que se puso a galopar con mi marido encima, mira que le avise que tuviese cuidado que en hierba pueden resbalar, porque habia humedad todavia en el suelo. Total, que en un camino al trote, solto galope, sin ir demasiado rapido,, yo iba detras con Baraka y de repente me veo a flash que se cae de manos, y se mete un barrigazo contra el suelo, y mi marido sale volando, yo intento parar a Baraka en seco pero de la inercia, Baraka me baja la cara y salgo volando tambien pero yo soy perra vieja y no suelto la rienda, asi que no me fui muy lejos ni cai mal, no me hice nada y Baraka pasa por encima de flash pisandole el cuello....En fin, un show. Mi marido si, un buen golpe en las costillas y esguince de akromion, recuperandose esta, menos mal que esta fuerte. Aparentemente Flash no se hizo nada, aparte de algun rasguño en la cadera y otro en la pata. Lo HE dejado descansar a Flash una semana, y hoy sali con el, pensando que no se me hubiese traumado con su caida al galope, al tenerlo todavia muy recientito. Imagino que se junto todo, la humedad, la falta de experiencia del jinete y la falta de equilibrio de Flash al galope todavia. Pero el caso es que hoy sali con el, y salvo la dos primera veces, que le ha costado salir, una vez se ha soltado el galope y se lo he reconocido, ya me ha salido muy bien todas las demas y ademas, aunque se embala un poquito al principio una vez lo retienes, baja velocidad y galopa mas corto y seguido sin caer a trote. Asi que puedo decir, que galope adquirido completamente, y mucho mas facil de lo que creia y ademas en unos pocos meses!!
 
  • Love
Reacciones: Saoirse
Me alegro de que estéis bien y que ya hayas tenido progresos
Lamentablemente montar a caballo tiene sus riesgos, por eso vamos tan equipados pese a confiar en nuestros caballos, porque los accidentes pasan! La última vez me caí yo así también, a galope y caballo de morros al suelo. Parapadeas y te pierdes la ostia…
Mejor que haya quedado todo en anécdota! Muchas ánimos a tu marido, y que no me coja miedo después del susto
 
Si muchas gracias, nada grave, aunque mi marido ha estado bien dolorio unos dias, ahora justo hace una semana y empieza a recuperarse, es casi todo muscular, un par de baños calientes y unos masajes .... Y afortunadamente, somos de la escuela del gorrino, que sabemos que aprender ciertos deportes lleva su riesgo y aceptamos los golpes. Asi que creo, que aunque tardara en subirse de nuevo, hasta que se vea bien recuperado, miedo no le ha cojido, porque no es miedoso y le va el riesgo. Ademas ya estaba empezando a difrutar de cojer poco a poco el ritmo, y ver que lo de montar a caballo, cuando es tu caballo, mola. ..
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!