AVENA

G

Guest

Invitado
Hola me gustaria saber vuestra opinion respecto a la avena.
¿que es mejor, la avena triturada con cebada, maiz etc..., o avena remojada ? Saludos :D

La avena es excitante y hay que tener cierto cuidado en caballos nerviosos.
Por lo demás es un alimento estupendo.

Si se da seca, un porcentaje muy alto del grano no se digiere.
Si se da remojada, se digiere casi todo.
Si se da machacada, se digiere perfectamente, pero debe ser machacada justo antes de comer, para que no pierda sus vitaminas y propiedades.

Gracias Jesusin, nosotros compramos en sacos una mezcla ya triturada que tiene la mayor parte avena, tambien tiene cebada, maiz y algo mas que no se muy bien que es pero en poca cantidad. y aparte en cada racion le agregamos salvado. ¿al comprarlo asi dices que pierde propiedades? SALUDOS :)

Algo pierde.
Supongo que quedará mucho de lo bueno, pero algo se pierde.

Lo ideal es meterla en la machacadora antes justo de adminstrarla.

Es como el zumo de naranja, que si lo dejas en el vaso 10 minutos, esta igual de bueno, pero tiene la mitad de propiedades.

Lo que yo he leido de estudios al respecto,dice que entre un 10,y un 20%,de la avena suministrada en grano,se va
sin digerir al estercolero.

En caso de aplastada o triturada,como dice jesusin,pierde bastante,si no se consume pronto.

Remojada,hay que tener cuidado de no dejarla demasiado,(fermentaria),ni poco,lo aconsejable son 6-8 horas,(casi de una
toma para otra).

¿que lilo? ¿ya paso la gripe asesina?

saludos.

Armando.

Esas mezclas que se compran,como la que describe lilo,en teoria son muy buenas,pero en la practica:

-No mantienen una homogeneidad estable.Su composicion suele cambiar de acuerdo a las existencias que haya en el almacen en ese momento.

-No estan preparadas para conservarse durante mucho tiempo.En su composicion entra en gran parte la harina de cebada y maiz,y a los pocos dias,la harina fermenta y pierde la mayoria de sus propiedades alimenticias.

-Suelen contener muchas "barreduras de almacen",es decir,todos los granos y residuos que se desprenden en un almacen de piensos,sacos rotos y demas, cosas,suele ir a parar a la "mezcla especial para caballos".

La mezcla que nosotros compramos es bastante buena segun nos dijo el vet la verdad que llevamos ya tiempo usandola y los caballos estan bien, solo que Copo, (el mío) hecha en la caquita algunos granos pequeños sin digerir, y queria saber si la remojada la digieren mejor.Gracias a todos. :D

Villayana, la gripe va pasando gracias y un saludo ;)

Mi caballo Apache no tolera la avena le da colicos, y si llega a comer un poco que por ahi le roba a los otros caballos le da diarrea y colicos leves, se revuelca 2 o 3 veces y ya esta bien, porque puede ser?

Hola a todos.
Yo le doi una mezcla a mi caballo que ya viene preparada en sacos. Trae pienso compuesto (en gránulo), salvado, avena machacada, alfalfa prensada... y alguno más que no me acuerdo.
Creo que estas fórmulas las preparan nutrólogos especializados y en las fábricas de pienso (sobre todo desde lo de las harinas de carne con las vacas locas) se andan con bastante cuidado para que todo tenga la calidad requerida.
Ahora, si me dicen que es el almacén pequeño de "menganito", que tiene cebada, avena... y también prepara la mezcla para los caballos... entonces si me creo que echen sobras, lo que barren y vete tu a saber.
Pero las fábricas de pienso un poco serias creo que hacen buenos piensos y cada vez de mejor calidad.
Un saludo

es curioso que a la avena se le atribuyan propiedades excitantes, cuando no existe ninguna publicación con estudios científicos que avale esto y numerosos investigadores creen que se trata de un efecto "Placebo" o simplemente debido a una alimentación alta en KCalorías.

El caballo apache al que le dan colicos y diarrea cada vez que prueba la Avena, es probable que tenga algun tipo de intolerancia a alguno de los componentes de el grano, cosa por otro lado muy rara.

Caballazo, si los investigadores lo estudian, será porque se da el efecto, ¿ no ?
Yo no he hecho estudios sobre eso, ni mucho menos, pero lo he comprobado con mis caballos. Tampoco es que se suban por las paredes, pero salen bastante energéticos y con ganas de botarse, correr, y hacerse los asustados para pegar 4 botes y todas esas cosas. Por otro lado se ponen preciosos y brillantes.
A mi me encanta la alimentación con avena.

Desde que el gordo tubo el Fatídico cólico que casi termina con el y conmigo, come avena machacada con un pelín de pienso.
Esta de maravilla y yo no he notado que se excite mas.

Siempre me habían dicho que la avena les quitaba fuerza ¿?

Eso si, todo el peso que perdió en la convalecencia, lo ha ganado en formato músculo jejeje

Conclusión ya no esta tan gordo y esta mucho mas fuerte y sanote.
Y si Jesusin, su pelo (o el poco pelo que tiene) no veas como le brilla.

yo sí que escuché en varias ocasiones que la avena les da mucha chispa, y en alguna razón lo he comprobado.
En estos momentos, aqui se está alimentando a un caballo con avena, tras estar casi dos meses a dieta y en tratamiento por un cólico que se complicó. Y le está llendo bien.

Bueno, pues yo estoy con Jesusín.....

Desde que decidimos adelgazar a mi caballo y su alimentación es sólo avena recien machacada, paja, alfalfa y heno, está mucho más espídico que nunca.....Ultimamente nos obsequia, cuando está suelto, con unas cañas y unos botes nunca vistos , que sorprenden a todos los que le conocen antes de la avena.

Eso sí, Susana y Jesusín, lo del brillo lo comprobaré cuando pierda el pelo de invierno y el barro que tiene día sí y día también de revolcarse en los " no " prados.

Besos. Mayca.

Yo estoy con Jesusin, a mis caballos les doy avena remojada y hasta la fecha no he tenido ningun problema, se la complemento con habas, lentejas, salvado (todo remojado también) y algarrobas pero la base principal de la alimentacion es la avena.

En cuanto al tiempo que la tengo en agua, normalmente pongo por la noche la racion del dia siguiente.

En los hipicos de Buenos Aires la alimentacion principal es:

avena y alfalfa y salvo que el propietario le de algo más comen solo eso.

Algunos caballos que comen solo eso.

guamini5zd-1.jpg

montblanc5lp-1.jpg

fanny6mk-1.jpg

soleada0jb-1.jpg

:D :D me cope poniendo fotos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!