Ayuda a "profesor" desesperado

jinetecale

Miembro veterano
20 Diciembre 2006
239
0
0
Tengo una sobrina que se empeño en querer aprender a montar y que yo fuese el encargado de darle sus lecciones para tal fin, algo que hice de buen grado, porque ya es una larga tradición familiar y parecía que conmigo iba a finalizar dicha tradición.

Así que empezamos, sin ninguna prisa, pero sin pausa. Y todo marchaba bien, porque pone interés y hace lo que se la aconseja, pero cuando hemos llegado al galope, nos hemos dado con un problema que me tiene desesperado porque no sé cómo resolverlo.
Resulta que en galope balancea las piernas al ritmo de galope y no encuentro la forma de corregirlo. He probado a:
Alargar los estribos
Recoger los estribos,
Montar sin estribos (desaparece el problema) y aparece nuevamente con los estribos puesto
Montar "a pelo" (desaparece el problema) pongo la montura y... vuelven los problemas.

El caso es que su posición parece más o menos correcta (todo lo correcta que se puede pedir a alguien que lleve tres meses) de tronco y de piernas, en cuanto a su contacto. Lo único, que lleva (a pesar de todas las broncas que le echo) ligeramente la puntera hacia abajo (pero apenas apreciable)

Es por esto, mi consulta. ¿Ejercicios, formas, maneras, etc.? ya que me estoy desesperando y puede que mi sobrina se desespere y deje de montar, algo que me fastidiaría.
He "iniciado" a otras personas y es la primera vez que me ocurre esto y ya no encuentro método ni manera de solucionarlo.

¿a galope levantado pasa lo mismo?
Puede que si le coge el aire al galope levantado, le enseñe a dejar las piernas quietas cuando galope sentada.

Ni me lo he había planteado, entre otras cosas porque con montura vaquera es un galope "no natural". No me convence llevar ese tipo de galope para algo que no sea en el turf, de todas formas se puede intentar y ver los resultados.

Carolek71
Gracias por tu respuesta y te garantizo que en la proxima sesión (hasta el sábado no podemos) lo pondré en práctica, pero creo que este tipo de galope no perminten dar ciertas ayudas de una forma correcta, pero puede ser problema mío (que si he probado dicho galope)

se entiende por lo que cuentas, que es jovencita (tu sobrina)
y que usas una montura vaquera

y parece un problemilla de equilibrio, si se siente segura por que la silla la sujeta, no necesita preocuparse por los pies
el galope en suspensión en una silla española...
prueba a dar esas clases con una silla de uso general, y trabaja el equilibrio, trote levantado con y sin estribos, galope en suspensión (que no levantado) y sí que se galopa asi por el campo en completo. en turf es otra cosa, nada que ver... en raid tambien se galopa levantado en relacion a la silla, pero otra cosa totalmente diferente, etc
pero el equilibrio debe ser el problema
no entiendo mucho, a mi me pasaba, movia mucho los pies, pero a base de trabajar la posición se va corrigiendo poco a poco, cuando te das cuenta te estas dedicando a otros defectos. luego depende del alumno, a algunos les cuesta mucho lo que a otros le sale a la primera
despues el movimiento de manos, de cabeza, etc, etc
eso poco a poco
suerte

Hola.
Puedes atar un lateral de cada estribo que toca la cincha con ella misma. Utiliza una cuerda plana, o lazos de algodón para que no le haga rozaduras al caballo. A algunos alumnos que se les suelta fácilmente los estribos se los atan hasta que cojan experiencia.

El problema es que ella no se sujeta con las piernas. Por eso sin estribos y sin silla desaparece el problema, porque se lo tiene que currar, pero con estribos se relaja y no se esfuerza tanto.
Asi que no veo mucho que puedas hacer tu, es cosa de ella que debe empeñarse mas en no llevar las piernas bamboleantes.

Es posible que simplemente se arregle con el tiempo, a medida que vaya cogiendo fuerza en las piernas. Yo no me preocuparia demasiado tampoco.

jinetecale dijo:
Ni me lo he había planteado, entre otras cosas porque con montura vaquera es un galope "no natural". No me convence llevar ese tipo de galope para algo que no sea en el turf, de todas formas se puede intentar y ver los resultados.

¿La estas iniciando con silla vaquera?

Entonces quiza sea se el problema. Ella es mas pequeña que tu (probablemente) y si ya de por si cuesta abrazar al caballo con una silla vaquera, imaginate si eres mas pequeño y tienes las piernas mas cortas.
Yo probaria, dado que sin silla va bien, a montar con una inglesa. Esa silla la obligara a trabajar los musculos de sus piernas y a esforzarse mas, y para ella sera mas facil abrazar al caballo.

Gracias a todos por vuestros consejos.
Tomo nota y lo que tengo claro es que probaré a que galope en suspensión y que vaya ganando equilibrio.

Tiene piernas suficientes para "acomodarse" en una silla vaquera. Tiene 1,60 aproximadamente, con lo cual el problema no es que no pueda abrazar el cuerpo.
Posiblemente se relaje mucho, pero esto lo hace porque he insistido mucho en que la única forma de disfrutar y/o conseguir una colocación buena y que permita unas ayudas limpias, es relajándose. Uno de los principios básicos que tengo es ese. Las piernas tienen que alargarse y dejarse caer, que se tenga la sensación que llega al suelo. Lo que sí he detectado y ha señalado SyLoBe y yo ya había indicado es la posición de talón. Lleva el pie recto, pero en el galope creo que ejerce fuerza sobre puntera y no sobre talón. Ella jura y perjura que no, aunque estoy convencido que lo hace inconscientemente.
Supongo que la solución sea buscar un método que haga que baje el talón, pero que al mismo tiempo la pierna no se vuelva rígida y esa rigidez de la pierna se transmita a la cadera porque entonces sí que comenzaría un problema de asiento difícil de corregir.

Se me está ocurriendo que podrías decirle que monte en bici, pero sin sentarse en el sillín. Así tendrá que trabajar con las piernas, pero a la vez que mantiene el pie en el pedal apoyado con la parte de delante y con los talones algo más bajos, más o menos aquí es donde tiene que apoyar el pie:
dolorpie-1.jpg

Luego que haga lo mismo con los estribos; quizá ayude a mejorar la postura de los pies cuando galope.

Solucionado, de momento. Opte por quitar los estribos vaqueros y poner a la montura unas acciones y estribos de doma y con paciencia de como fijar el píe y la posición contra el caballo conseguí que hiciese galopes sin "bamboleos" de píe. Ella contenta y yo satisfecho, aunque ya veremos la evolución y cómo reaccionará al volver a poner estribos vaqueros, pero eso más adelante.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!