Ayuda caballo miedoso

xarasms

Miembro activo
13 Enero 2011
57
0
0
menorca
Hola a todos!
Mi nombre es Sara y tengo un potro PRE de cinco años llamado Donar. Es muy bueno y se porta bien, a pesar de haber tenido algún "problemilla" con yeguas y otros caballos, ya lo tenemos más o menos superado. Mi problema ahora es que hay días que va genial, y otros, mientras vamos por caminos o por el campo, se para en seco y no va ni para adelante ni para atrás. Pone cara de susto como digo yo y no hay manera. Yo no suelo usar espuelas ni nada, solo el bocado y la voz, pero al ver que no hacia caso he probado con espuelas y nada...cuando se pone así si no bajo y paso yo delante no hay manera. Ya de por si es miedoso, pero con paciencia acaba pasando, pero estas veces se queda como bloqueado y no hay manera. Mi pregunta es que puedo hacer y a que creéis que puede ser debido. Una cosa que me llama la atención es que la mayoría de las veces que se ha quedado bloqueado, cuando he pasado con él a pie, al otro lado había algún caballo o yegua en alguna tanca..¿puede ser que sea por eso? Me parece raro porque él cuando ve otro animal se suele poner contento más que bloquearse.
Muchas gracias!

Bueno te voi a decir mi opinión , a mi caballo le pasaba y yo le daba la vuelta y lo volvía a llevar , como un círculo y el Iba para lante :)

Dale vueltas y vueltas y sin pararte dirígete hacia donde quieras ir, y le vas premiando, cada vez dará más pasos, y repites lo mismo vuelta vuelta adelante caricias... es lo que hago yo.

Dale vueltas cerradas, para que entienda que si no quiere pasar va a tener que darlas, al ser círculos tan pequeños no le va a gustar, así entenderá que le vale la pena pasar a estar dando vueltas.

Suerte y un saludo!

Muy bien lo probaré y ya os contare. Gracias por contestar!!
Igualmente..¿ creéis que puede tener alguna relación los otros animales al bloqueo que le entra?
Muchas gracias!!

Suele suceder y sobre todo cuando se monta en el campo, que ante ciertos objetos o animales los caballos se plantan y no quieren avanzar, y suele ser miedo a ese objeto. Hay jinetes que se tensan, recogen las riendas y comienzan a emplear espuelas. El resultado suele ser poco bueno. Hay una solución que suele dar sorprendentes y extraordinarios resultados. Ante eso, el jinete tiene que estar lo más tranquilo, soltar la presión sobre la boca e inclinar ligeramente el cuerpo hacia atrás. Te sorprenderán los resultados, pero es de lógica total. Estas transmitiendo la tranquilidad que ha perdido el caballo. Es un principio del ABC de equitación.

Espero que te resulte.

Coincido con lo que han comentado el resto de foreros, a mi me ha pasado también de estar montada y que mi yegua no quisiera avanzar, con lo que con calma, cojo bien las riendas, aplico las piernas, le doy un toquecito con la fusta de doma si no reacciona y si se niega a seguir avanzando círculo y para delante, que no quiere, otro círculo y hacia delante, y al ramal más de una vez ha estado dando círculos alrededor mía hasta que se ha cansado y ha avanzado.

La cara de susto como dices más de una vez también la ha puesto mi yegua, se queda mirando con la cabeza alta a la nada y con pose de estar muy atenta y me cuesta que avance, pero a base de doy un poco la vuelta hago círculo y tiro para adelante, caricias y premios con la voz poco a poco ha ido avanzando hasta superar el miedo.

Dale tiempo y paciencia, si el ve que tu no tienes miedo y que avanzas con el poco a poco perderá ese miedo y confiará más puesto que esa confianza se la trasmites tú.

Saludos!

gracias a todos!! lo probaré y os contaré.
La respuesta de martinete la tengo que probar, me parece interesante, a ver si reacciona bien. Pero si me hecho hacia atrás el no se relajará y querrá ir hacia atrás también? bueno es que mi caballo es muy bueno pero muy cabezón...y cuando dice que no pasa...es que no pasa! al final poco a poco y con paciencia pues suele acabar pasando pero le cuesta...así que voy a probar todo lo que me habéis dicho y os cuento. Me sorprendió porque el no lo hacia antes, tenía miedo a veces pero no se bloqueaba... simplemente le costaba pasar, se hacia el remolón y iba de un lado a otro hasta que pasaba, pero esto de bloquearse es nuevo y no tenía ni idea que hacer.
Gracias a todos! :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!