AYUDA, caballo problemático en varios sentidos.

Inma

Usuario nuevo
8 Mayo 2012
10
0
0
Sevilla
Hola a todos.
Os abro este foro para pediros ayuda. Soy una persona que siempre ha montado muchos caballos, de otros particulares, de escuelas, de disciplinas concretas,... de todo tipo vaya. A la hora de tratarlos soy muy suave, no suave si no como hay que ser supongo, suave pero con seria. Hace dos años adquirí un caballo de 6 años entero, bajito y con síntomas de no haber tenido una alimentación en condiciones en unos días. Al principio , es decir , los primeros cuatro o cinco meses el caballo era una delicia. Lo podía montar cualquiera, no mordía a nada ni a nadie y no hacía ningún daño por hacer. Pero todo eso cambió conforme se fue recuperando y cogiendo fuerzas, pegaba mordiscos muy fuertes y lo hacía cuando menos lo esperebas, sin avisar previamente con las señales corporales que suelen hacer lo caballos (orejas, boca, cola, patas..cualquiera). Al montarlo comenzó a botarse sin ninguna explicación, (el equipo le va como anillo al dedo, no tiene dolencias físicas ni nada) botaba para quitarme de encima suya, como un caballo salvaje de rodeo americano. Achaqué todo su comportamiento a el hecho de estar entero, así que lo castramos. Un par de días después otra vez en sus trece o incluso peor. Patea sin cesar la puerta del box, que no es ni un box cerrado sino un box abierto hacia una pista para el solito que es enoooorme y puede entrar y salir a ella a sus anchas. Pues patea la puerta como si no hubiera un mañana para salir al resto del campo. Cuando lo monto sigue igual y eso que lo he llevado a que lo redomen hace ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡2 días!!!!!!!! He probado con todo, de verdad, hasta le amenazo con la fusta pie a tierra cuando ya la paciencia me flojea...en serio..hasta ha aprendido a abrir la puerta del "box" y se paea a sus anchas y cuando lo meto otra vez golpea la puerta más y más fuerte. No se deja acariciar a menos que esté atado y en corto porque si no me muerde...No sé que hacer...acepto todos los consejos que me déis...perdón por la parrafada..
Un saludo.

No se cuanto tiempo ni cuantos dias a la semana lo trabajas, prueba a darle cuerda antes de montarlo asi si se tiene que botar que lo haga antes de que tu te montes, hay caballos frios de riñones que no van agusto al principo del ejercicio.

Para lo de los mordiscos, creo que no es suficiente con que le "amenaces" con la fusta, debes actuar, dale una torta en el morro o donde sea cada vez que te intente morder, puede llegar a ser peligroso si alguien que no lo conoce se acerca a tocarlo.

Llama a un veterinario para que descarte cualquier dolencia, si no puedes con el yo me buscaria algun domador bueno para que lo montara.

Un Saludo y Suerte!

Hola. Creo que le hace falta mas mano dura un poco mas de disciplina y "educacion". Bocado = bofetada, patada= fustazo y con los botes igual fustazo cuando lo haga. Elegido eso de que es normal que de bocaditos flojos jugando lo veo mal, un caballo no puede morderte ni flojo ni fuerte ni jugando ni nada. Un bocadito te puede dejar bastante fastidiado.

Yo a mi profesora le faltaba medio dedo por un mordisco, y eso que es de las personas que mejor las he visto montar.

Me encantaría ver como se resuelve esto con la "doma natural".. "que nadie se lo tome a mal, que ya veo las piedras..", pero yo he visto caballos que tela..

Hola. Creo que le hace falta mas mano dura un poco mas de disciplina y "educacion". Bocado = bofetada, patada= fustazo y con los botes igual fustazo cuando lo haga. Elegido eso de que es normal que de bocaditos flojos jugando lo veo mal, un caballo no puede morderte ni flojo ni fuerte ni jugando ni nada. Un bocadito te puede dejar bastante fastidiado.

A ver eso de que lo "redomen", que es lo que lo hicieron? para ver si lo puedes aplicar todos los dias. :)

Por lo que cuentas sin verlo puede ser alguna "competición en la hipica"?? esta solo??? se siente solo??, quizas es algo del box?, o por las noches???. yo solo he visto un caballo con el que he flipado con la mala leche y hay que tener MUCHA MUCHA.. mano, porque por mucho que le pese a algunos, hay caballos con una personalidad muy difícil...

Has probado a observarlo TODO el dia??? que hace?? que no hace?? habiendo montado de todo es fácil establecer nexos de problemas... Que opinan los que lo han domado antes?.. es en otro lado la doma???..

que de preguntas...

Hola a todos.
Os abro este foro para pediros ayuda. Soy una persona que siempre ha montado muchos caballos, de otros particulares, de escuelas, de disciplinas concretas,... de todo tipo vaya. A la hora de tratarlos soy muy suave, no suave si no como hay que ser supongo, suave pero con seria. Hace dos años adquirí un caballo de 6 años entero, bajito y con síntomas de no haber tenido una alimentación en condiciones en unos días. Al principio , es decir , los primeros cuatro o cinco meses el caballo era una delicia. Lo podía montar cualquiera, no mordía a nada ni a nadie y no hacía ningún daño por hacer. Pero todo eso cambió conforme se fue recuperando y cogiendo fuerzas, pegaba mordiscos muy fuertes y lo hacía cuando menos lo esperebas, sin avisar previamente con las señales corporales que suelen hacer lo caballos (orejas, boca, cola, patas..cualquiera). Al montarlo comenzó a botarse sin ninguna explicación, (el equipo le va como anillo al dedo, no tiene dolencias físicas ni nada) botaba para quitarme de encima suya, como un caballo salvaje de rodeo americano. Achaqué todo su comportamiento a el hecho de estar entero, así que lo castramos. Un par de días después otra vez en sus trece o incluso peor. Patea sin cesar la puerta del box, que no es ni un box cerrado sino un box abierto hacia una pista para el solito que es enoooorme y puede entrar y salir a ella a sus anchas. Pues patea la puerta como si no hubiera un mañana para salir al resto del campo. Cuando lo monto sigue igual y eso que lo he llevado a que lo redomen hace ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡2 días!!!!!!!! He probado con todo, de verdad, hasta le amenazo con la fusta pie a tierra cuando ya la paciencia me flojea...en serio..hasta ha aprendido a abrir la puerta del "box" y se paea a sus anchas y cuando lo meto otra vez golpea la puerta más y más fuerte. No se deja acariciar a menos que esté atado y en corto porque si no me muerde...No sé que hacer...acepto todos los consejos que me déis...perdón por la parrafada..
Un saludo.

Yo opino que trabaja mucho menos de lo que debiera y que come mas de lo que necesita.Puedes tomar ejemplo de los caballos de raid,de los que entrenan para pruebas grandes,de 80 o mas.

Ahora en mayo,los dias son grandes.No creo que llegases a necesitar montarlo de noche.

Hace 2 días que lo has llevado a que lo redomen?

Lo primero gracias a todos por aportar vuestro granito de arena, en serio, os lo agradezco de todo corazón.
Le he dado con mano dura, chicos, en serio. El que lo ha redomado es un reputado domador de mi pueblo que ha solucionado los peores casos, y me ha dicho que es un caballo que tiene mucha "inteligencia".... se trabaja todos los días si no es montado le doy picadero intensivo...soy monitora ecuestre y sé lo importante que es montarlo u entrenarlo pie a tierra asi que eso queda descartado...físicamente no tiene ninguna dolencia, lo ha visto el veterinario y no tiene nada...ni dorso frío ni nada. Él pega bocados no para jugar sino porque quiere apartarte de su lado, es extremadamente arisco y no le gusta estar con nadie. De su vida pasada sólo sé que lo utilizaban para carruaje, pero el que me lo vendió no era de fiar porque me la coló bien vaya...yo buscaba un caballo entradito en años con el que poder relajarme y tratarlo lo mejor posible, con el que pasear y poder acariciarlo, como un amigo de cuatro patas como con los que he tenido la suerte de trabajar. Pues volviendo al tema que quema, la doma natural no es una opción porque a éste caballo no le va a hacer nada y no me voy a gastar un dineral para nada, "no está el horno pá bollos".... Todos los días se entrena, se cepilla, se alimenta, sale a pastar...tiene una vida que cualquier caballo domesticado soñaría...Yo cuando lo monto me concentro en a ver que falla, qué hago mal...chicos no lo sé...llevo 15 años montando en una escuela como alumna y soy lo suficientemente buena jinete para darme cuenta de fallos y no sigue un patrón fijo ni da ciertas señales antes ni nada...No sé, el caballo está con perros y tiene caballos en las parcelas colindantes y se ven y a él no le agradan. Todos los días lo veo porque desde mi habitación puedo verlo porque está en casa y toooodo el día lo veo y lo escucho con su pata dando en la puerta...Chicos, estoy oficialmente desesperada!

Es un típico caso de caballo "de casa".

El caballo de casa normalmente hace lo que quiere.
Es el centro de atención de amigos y familiares.
Exige ser alimentado o sacado, patea las puertas o empuja a los dueños.
Es el quien decide cuando se acerca alguien o no.

Igual que un caballo "Lider" dentro de una manada. Esto es un comportamiento adquirido, ya que al principio no se comportaba de esa manera. Puede que el caballo sea dominante, pero un caballo sumiso al principio debería seguir siéndolo si es "mantenido en su sitio" por su dueño.

Creo que tu "mano dura" no es la correcta. No es cuestion de pegar cuando el caballo se porte mal, es cuestión de manejo diario y de que el caballo se entere de que tu decides y no el. Muchas veces hay que dar un fustazo, pero es mas importante que el capte lo que les estas diciendo que la dureza del fustazo.
La actitud es muy importante, igual su actitud hacia ti te da miedo o respeto, tu debes transmitir lo mismo al caballo (mas respeto que miedo), los castigos no tienen porque ser fustazos o amenazas.
Tu caballo te reta diariamente y siempre gana, SIEMPRE. No pienses que porque hoy le has dado con la fusta te has salido con la tuya.

Mi consejo. Deja el caballo mas de 2 dias a un profesional. pero un profesional contrastado. Y lo mas importante ve con el y aprende.

Un caballo no es solo montar, mantener un caballo en tu casa requiere de MUCHOS conocimientos y no solo de alimentación.

Lo que tienes es simplemente un caballo subido a la chepa.

Te lo vuelvo a preguntar, porque no sé si lo dices literalmente: Dices que a los dos días de castrarlo estaba igual, y que lo has llevado a redomar hace dos días. No es literal, no?

Gabino, te puedo ASEGURAR que come lo debido y entrena bastante...

No.Inma.Tu crees que come lo debido y entrena bastante.Pero el te dice que come demasiado y que ese bastante es poco.

El abuelo con el que aprendí a herrar,decia que los caballos y la tropa se manejan con dieta e instrucción.Comer solo lo justo y si es necesario y no alcanzan las horas del dia,se hace instrucción de noche.

El 95% de los caballos de hoy dia están gordos.Fijate en las fotos antiguas como todos tenian las caderas y las nalgas escurridas.Y eran caballos que iban al fin del mundo si hacia falta.

Había puesto otro post pero lo retiro...os haré caso..probaré unos días a racionarle más la comida y hacerle trabajar más,gracias a todos ya os pondré los (espero) progresos....

Última edición:
Una vez conocí un caballo como el que describes. Cuando nació sufrió falta de oxígeno y tenía el cerebro dañado, una discapacidad.

Físicamente no demostraba nada. El veterinario, el domador, el dueño de la hípica no se explicaban el comportamiento del animal.

Cuando el dueño del animal investigó los orígenes supo del problema que hubo en el parto. No sé cómo terminó aquello, pero espero que este no sea el problema de tu caballo porque lo de aquel tenía MUY mala pinta.

Saludos.

Entonces quizás conozcas un librito titulado "La bota del sargento como corrector de actitudes viciosas de la juventud".

No se,chica.A mi solo se me ocurre lo del trabajo,que siempre ha dado buen resultado.Lo que no te recomendaré nucna será que le pegues ni nada por el estilo.

Ionica, has dado con el mismo pensamiento que yo tuve hace unos días...espero que no sea eso porque el que vio el parto a saber donde está...

Lo sé Gabino pero es tanta mi desesperación o frustración que ya he dejado de verme los fallos...no sé voy a hacer una reflexión y me plantearé un nuevo sistemas de comidas y de entrenamiento...en serio, muchas gracias.

Los caballos tardan unos meses en "enterarse" de que están castrados. Dos días es poco. Ademas a 2 días se ser castrado deberia guardar reposo.

Pero vamos a ver una pregunta. Cuando estaba en el centro ¿lo montabas solo tu? Porque debería montarlo un profesional unos pocos meses. Que se comportara igual contigo aquí, en el centro o en la china.

Lo de el exceso de alimentación o siempre se refleja en estar gordo. Quizás tenga una alimentación demasiado rica en energía, Por dar una comida menos caloríca no adelgazara.
Igual esta comiendo un pienso demasiado fuerte.

No te enfades ni te frustres, nosotros estamos aquí para ayudar, no te tomes a mal lo que te decimos. En mi caso te diré que llevo años viendo casos como el tuyo. Y son muy parecidos todos. Ademas es complicado intentar dar con la solución para un caballo que no podemos ver.

Casi todo lo que hace un caballo MAL se lo hemos enseñado nosotros inconscientemente. No te preocupes que todos nos equivocamos, lo malo es que no hay una formula mágica para cada caso que pone al caballo en su sitio diciendo palabras mágicas.

Mi consejo, no des por sentado las cosas y analiza lo que puedes estar haciendo mal. Que no te sientan mal los consejos, no pasa nada por no saber. Lo peor es no saber aceptar las cosas.

Aquí hay muchos profesionales de toda España, no te tomes a mal las cosas y lee que aprenderás mucho!

PD (Edito): El mensaje ha llegado tarde.
Bien por tu nuevo programa de trabajo y alimentacion

Última edición:
Lo sé ElVentisquero. El pienso que le doy es un pienso de bajo rendimiento calórico. Sé que nadie nace sabiendo. pero yo tampoco soy una inexperta en caballos ni mucho menos. Además hace que castre al caballo para 1 año y medio creo que tiempo de sobra vaya para desechar todas las hormonas sexuales de su cuerpo segun tengo yo estudiado... De veras que leo con los ojos bien abiertos y si antes he estado un poco fuera de mí, pido disculpas. Rectificar es de sabios y la soberbia que puedo mostrar en algún momento no es más que fruto de mi desesperación y de mi ego humano...Gracias a todos en serio.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!