Ayuda ¿colico?

tonyp

Usuario nuevo
10 Noviembre 2005
13
0
0
Madrid
Visitar el sitio
A ver que me podeis decir al respecto.
Una de las yeguas que tengo el lunes se comi no se cuantos kilos demas de cebada creo que entre 5 o 6 a eso de las cuatro de la tarde despues de su toma de por la mañana 2 kilos. Esa misma tarde la yegua se llevaba la boca a la tripa y levantaba las manos y los pies tambien hacia la tripa. Al mismo tiempo estaba como rumiando y haciendo cosas raras con la boca, y de vez en cuando soltaba babas blancas. Llame a un conocido y se lo comente, me dijo que seguramente seria colico que la obserbase y si iva a mas le llamara, transcurridas unas horas seguia igual o mas tranquila, le llame y se lo comente, me aconsejo 24 horas de dieta absoluta y ya desde entoces lela he ido dando sudieta poco a poco hasta darle toda su racion dos tomas de 2 kilos y toda la paja que quiera. Pero esta noche al ir a verla me he dado cuenta que sigue soltando babas como con comida masticada y que el sonaban mucho las tripas la he retirado la pja y no la he dado su tomo de por la noche.
¿QUE OPINAIS AL RESPECTO?
GRACIAS De antemano.

Opino que en primer lugar eres demasiado inconsciente para tener caballos. Tener varias yeguas y no tener ni idea de los síntomas de un cólico, además de perder el tiempo preguntando en un foro en vez de cojer el telefono y llamar al veterinario, me parece muy fuerte. Al igual que seguir cebando a un animal que ya se pegó un atracón de narices. La yegua ingestó si lo he leído bien unos seis kilos de pienso durante la noche, con lo que tu vas y le añandes otros dos por la mañana. Está enferma, pero aún así le das al mediodía dos más y por la noche otros dos, así que en 24 horas lleva comidos 12 kilos de comida, más forraje. Lo que me sorprende es que todavía se mantenga en pie.
Y en segundo lugar, si echaba babas y tal, lo más probable es que haya una acumulación de comida por el atracón que se ha quedado en la boca del estómago, ya que la entrada hacia el estómago es muy estrecha.
Y lo que tienes que hacer al respecto te lo ha de decir un veterinario, además es una cosa MUY URGENTE.
Piensa que los caballos aguantan mucho antes de quejarse, y cuando se quejan suele ser porque ya la cosa es inaguantable.
Así que no llames a más conocidos ni escribas más en el foro y llama a un veterinario licenciado.

Madre mía las cosas que hay que leer....
Quizás sea yo la equivocada eh, si es así podéis rectificarme, pero es como lo he entendido.

IVM
el episodio de los 5 kilos fue el lunes, estuvo todo un dia sin comer y despues le volvio a dar racion aumentandola dia a dia hasta llegar a 2 tomas diarias de 2 kilos cada una.

En lo demás tienes toda la razon.

Generalmente cuando hay colico nada de grano, solo heno de buena calidad por unos días (hasta que el vet de el alta).

Y que halla ruido intestinal es mucho mejor, a que no lo halla, cuando hay una obstruccion el intestino se paraliza y eso si que es mala señal (hay que escucharlo con etestoscopio)

No me manejo bien con la informática y no sé cómo haceis para copiar y pegar trozos de un mensaje dentro del vuestro y que aparezca dentro de un espacio y entrecomillado ... así es que ... he copiao y pegao como sé hacerlo ... y lo he hecho del mensaje de IVM
" lo que tienes que hacer al respecto te lo ha de decir un veterinario, además es una cosa MUY URGENTE.
Piensa que los caballos aguantan mucho antes de quejarse, y cuando se quejan suele ser porque ya la cosa es inaguantable.
Así que no llames a más conocidos ni escribas más en el foro y llama a un veterinario licenciado ".
Suerte con todo.
Un beso.
Dulce.

Gracias Sil por aclarármelo, es lo que tiene la falta de tiempo y leer deprisa...
Por eso decía, el echo de que hubiera ruido intestinal y las babas me hacen sospechar que era una opstrucción de la boca del estómago, pero claro.... yo no soy veterinaria licenciada, aunque sí he pasado por ese caso un par de veces.

Saludos,
Isis.

Hola IVM:
Si las babas siguen y tu yegua esta bien .,fijate debajo de la lengua por los lados puede que queden cascaritas de lo que ha comido y eso le producen babas.
limpiale con una manguera con agua.

Saludos

Aldrint

Aldrint,
Porfavor lee bien. Yo no soy quien tiene una yegua enferma. Yo soy una de las personas que le dice a tonyp que tiene que llamar a un veterinario.
Un saludo,
Isis.

Dulce Martinez dijo:
No me manejo bien con la informática y no sé cómo haceis para copiar y pegar trozos de un mensaje dentro del vuestro y que aparezca dentro de un espacio y entrecomillado ... así es que ... he copiao y pegao como sé hacerlo ...

Dulce, esto se hace pulsando la teclita "citar" que hay arriba a la derecha de cada mensaje :D

villayana:
El juicio bien, gracias, le llame aunque sin ganas, la otra vez que le llame me robó 250 € por un chip, dos desparasitaciones y un examen en el que me dijo que cada yegua tenia cuatro patas, dos orejas y dos ojos, por lo que no confiaba mucho en el, pero le llame´y me dijo que era tarde que la controlara y lellamara a primera hora del dia siguiente, y como puse en el mensaje anterior los signos de colico fueron desapareciendo y no me apetecia que el impresentable viniera a robarme cuando el quisiera.
Ivm:
Respira ondo, tranquilizate y no me juzgues de esa manera sin conocerme y conocer mas de la historia, hice un pequeño resumen, para ver si alguien podia decirme algo aclaratorio.Incosciente, quizas, me he metido en un buen charco.Los sintomas de los colicos los conozco, y se como tu bien sabes que no siempre son igual, ¿no? puede que un caballo se este rebolcando de dolor y otro no. Pero mira estoy aprendiendo como todo el mundo ha hecho alguna vez en su vida y quiero aprender así, y creeme que la yeguas estan mejor con migo que donde estaban y sobre todo donde iva a ir una de ellas, al matadero.

Iris:
Lo primero cordial saludo, y lo segundo no falló, quitaron la tapa, no se como ahora tiene un candado. De todos modos voy todas las mañanas y las doy su toma, y hecho en el comedero lo justo de la toma de la tarde, porsiaca. besos.

Y para el resto.
He llamado a otro veterinario que conozco, aunque trabaja mas con vacas. Me ha dicho que por lo que le he contado de sintomatologia del posible colico del lunes y qu el no cre que fuera un colico colico si no mas bien un atracon porque los sintomas de llevarse las manos y la boca hacia la tripa evidenciaban molestia pero al quitarse en tan pocas horas no fue lo que podia aver sido. La potra al a mañana siguienta, al soltarla, corrio boto, se rebolco como siempre y lleva toda la semana ta feliz.
Lo de las babas con resto de comida me ha dicho que son restos de comida que se le quedan sin tragar y al dejar de comer los escupe o se le caen al beber.como alguien apuntaba. Gracias a todos.

hombre tony, relee tu mensaje y entenderas porque muchos te han contestado en tono alarmista: parece que no sepas nada de caballos y de tu "conocido" tampoco aclaras nada.
pienso que lo logico és llamar al veterinario, no a conocidos ( si es que el conocido no era veterinario)....

vamos!! que lo que cuentas podría haber acabado en un autentico drama, y que tu explicación era un poco rara.

me alegro de que la yegua esté bien.

añado otra cosilla:

mi caballo despuntó un día con sintomas de cólico, se le visitó y trató, nada grave, tras 5 dias de reposo lo volví a montar, al cabo de unos 9 días un día lo monté como de costumbre a eso de las 15.00 h, el caballo funcionó con normalidad, se aseó después, estubo en su paddok e hizo el gamberrete como siempre. a la hora del pienso el primero en reclamar lo suyo.

era viernes y salí a cenar con mi marido, a la vuelta nos dió por pasar por la finca a ver los caballos, no se si instinto o qué fue,
el caballo estaba con unos sintomas de cólico horrorosos,

veterinario, van, hospital,

al dia seguiente estaba muerto.

torsión de colon por ingesta de grava.

con esto quiero decir que cada caballo es un mundo, en el hospital me dijeron que tenia un caballo muy fuerte, que apenas mostraba sintomas de dolor,
dios lo que hubiera dado por saber yo eso a tiempo!

Cada caballo es un mundo, pero hay cosas universales, como que un caballo que siente dolor arrugue los ollares (piel que cubre los agujeros de la nariz). Fiebre, respiración anormal y ritmo cardíaco anormal. No hay que ser veterinario para saber controlar esas cosas. Además los propietarios, por norma general son los que mejor conocen a sus animales e incluso en la expresión de la cara pueden ver una anomalía.
Hay caballos, como muy bien explica babieca, que no muestran signos de malestar hasta que se sienten morir. En esos casos es sumamente difícil llegar a tiempo, puesto que si no te dicen nada, normal que no lo veas. Pero cuando uno muestra un síntoma es distinto.
Tonyp, haz lo que quieras que para eso son tuyas. Pediste opinión y te la dí, no hay más. Pero aprender sobre la marcha a costa de los animales no es mi forma de proceder, primero aprendí, luego me dedique a cuidarlos, no al revés. Pero repito, es asunto tuyo no mío. Y si como bien te han dicho relees tu post, entenderás que te juzgo por lo que escribes. Ni más, ni menos.
Un saludo,
Isis.

Mi caballo hace cosa de un mes cogio un cólico. Tambien sacaba comida masticada de la boca como si fuera caca y lo que hacia al principio continuamente era rascar con la mano y tumbarse pancha arriba.
Lo que hay que hacer en caso de duda de si tiene cólico no dejarlo tumbar y hacerlo caminar y beber agua. Si no consigue hacer caca y ves que va a peor es llamar al veterinario. Y lo que es seguro es que te va a costar un paston pero... es así

Tony ... lección nº 1: en estos temas hay que extenderse lo necesario y más, ya que por resumir, podemos interpretar cosas que no son ;)

Y lección nº 2: hay ¿veterinarios? que lo arreglan todo telefónicamente ... y encima cobran una pasta!! si quieres te puedo pasar el tº de uno que trabaja por esa zona y es bastante bueno, ademas de tener un precio justo ...

ummmmm, caballazo , que mal humor ,hijo . Como te habrá sentado el temita para romper tu mutismo y salir en defensa de la profesión .Hay que facil es criticar , y más cuando no se tiene mucha idea que digamos...pero todos sabemos que estamos en el mundo de los "entendidillos", la equitación es "ansí".

LLavo un rato "ojiplática" leyendo y reeyendo este post ....una yegua que se pega un artazón nada más y nada menos que de cebada , y nos ponemos a esperar a ver que pasa ...ni tan siquiera a habido nadie que aconsejara pasear o dar cuerda a ese pobre animalito .De paso desprestigiamos al veterinario ; es que sería mejor que no nos cobrara , claro , nos ha *****, que viva del aire . ¿ a los demás foereros les pagan cuando trabajan o no ?

Cab...tal vez no hay que decirlo con tan feacientemente ...pero no me estraña que te siente mal....esta vez tienes razón

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!