ayuda con la posición de cabeza y cuello

MariaL

Miembro veterano
16 Enero 2008
339
0
0
Pues eso, que Nilo se me está acostumbrando a tirar de las riendas y a no llevar la cabeza y el cuello en su sitio.

Es un potro que está recién domado (bueno, hechao pa lante) y claro, intenta salirse con la suya y como yo no soy una experta que digamos...

El caso es que me han dicho que para enseñarle bien a llevar la cabeza siempre en su sitio tengo que darle cuerda con una serreta y las riendas fijas, primero sin pretar y con las riendas más bien flojas para después ir acortándolas y pretando un poco la serreta.

El caso es que si alguien me puede decir otra forma de enseñarle... preferiria otra antes de usar la serreta ya que como he dicho, no soy ninguna experta y no me gustaría hacerle daño al caballo :cry:

Si se la pongo, lo haría con un amigo que sabe bastante y él vendría a ayudarme con el tema, pero repito, preferiría no ponersela...

Saludos a tod@s y gracias de antemano

María, no existe un "llevar la cabeza y el cuello en su sitio" universal. El "sitio" correcto para Nilo depende, entre otras cosas, de cómo tenga sus músculos de desarrollados...
Como dices que no eres una experta intenta que alguna persona que sí lo sea lo monte una vez a la semana para que vaya aprendiendo a aceptar el filete sin dejar de ir hacia delante. También sería bueno que de vez en cuando te dieran una clase con Nilo para que te indicaran cuando lo estás haciendo mal y qué es lo que debes intentar.

Paciencia y disfruta de tu potro.

Marial...

entre los espuelazos con espuela muda
y lo que escribes arriba
te recomiendo de todo mi corazon
que vayas a Madrid estos dias y tomas clase con Scotti

porque
1* un potro no se coloca .. se monta con rienda de contacto hasta que la musculatura del cuello esta hecha y se empieza recoger poco a poco Y DESDE ATRAS (con tu pierna sin espuela y dejandote pelada los riñones) HACIA DELANTE ( donde tu mano suave con un filete recoge el caballo y le invita a la ANLEHNUNG)
2* riendas de atar son para un jinete que no sabe montar, en cuando las quitas, Nilo pondra la cabeza donde le da la santissima gana
3* como bien te dice luna, hay caballos muy encapotados ( ellos mismos) y otros que para que lleven bien la cabeza, te destrozas a ti mismo con tanto empujar...
tengo de ambos uno en la cuadra.... mi espalda me canta las cuarenta cada dia que los monto
el uno para sacarle con mis riñones del leche encapotamiento que se hace ella mismo A RIENDA LARGA ( Rollkur pur, y NO ES HOLANDESA )
y la otra para que mete el tren posterior donde debe y entrega el cuello....

esto no se aprende ni de hoy a mañana, ni se consigue igual con todos los caballos y muchos potros te mandan a freir esparagos cuando lo pides antes del tiempo.
Esto si...hablamos de clasica, no de vaquera..
si hablamos de vaquera.. serreta, bocado de 3 palmos y riendas de atar en el bocado...

un saludo
eni

Serretas no!! porfa.
MariaL,yo tengo una potra que gracias a dios cumple 5 años en abril,y digo gracias a dios porque las he pasado p.....
Yo lo que hice fue enseñarle a la cuerda y con muuuucha paciencia,porque un potro hoy va bien y mañana igual no :D:D
Yo empece con un chambon normal pasado por el filete hasta el cinchuelo para que ella fuese asimilando la presion en la boca,pero con bastante elasticidad para que no se agobiase.Una vez que lo asimila y ves que su postura de cuello mejora,yo pase a las riendas de atar no muy tensas,porque una vez me pase sin querer y solo se ponia de manos de la presion que tenia...pobre...ahora ya lo asimila todo super bien y tiene un cuello y un dorso super guapos
Ya me contaras.Muak!!!

Gracias a tod@s

A Dios pongo por testigo que nunca volveré a dar un espuelazo a NIlo!!! :D :D :D

Ahora en serio, vereis, es un potro que compré a finales de Octubre y estaba recien "domado", cuando lo monté por primera vez para probarlo iba a las mil maravillas lo dejaron muy puesto para que yo lo probara y claro, me encantó.

Cuando yo lo empecé a montar llebava dos semanas (a lo mejor 1, no me acuerdo) con un bocado portugués, después de domarlo con el filete...

Para que todo fuera bien, he dado clase con él tres veces por semana hasta la semana pasada, porque me lo he traido a casa el sabado pasado y en teoría mi profesor lo montaba dos veces por semana, aunque esto no fue real hasta que ya no podía con el caballo y le dije que por favor lo montara. Así que, llevo cuatro meses y medio dando tres clases a la semana y mi profesor lo único que me dice es que tengo que jugar con las manos tirandole de la rienda alternativamente de la derecha y de la izquierda hasta que la baje, y que se la mantenga (a base de fuerza) y yo no quiero eso :cry:

No me importa empezar poco a poco, ponerle otra vez el filete y tirarme tres meses dandole cuerda... y después montando aunque no me haga caso al principio, pero que poco a poco encuentre su sitio, no se si me explico. Esque no puede ser cómodo para el tampoco.

El caso es que suele ir bien, con la cabeza baja, pero ahora de repente la lebanta y es imposible llevar un trote ordenado hasta que no la baja de nuevo y esto lo hace muy a menudo y también se pone a tirar de la rienda con la cabeza hacia adelante (como una flecha)

Bueno, no se si la información os puede ayudar a ayudarme...

Muchas gracias

Marial...

entiendo que ni tu ni el caballo teneis base ( no te ofendes oks ? )

1* que te lo dieron hace 4 meses bien puesto con filete....
2* desde entonces lo montas con profe que unicamente te dice que le das una SIERRA izquierda derecha para bajarle el cuello ( Scotty toco el tema )
3* y que en vez de filete llevas ahora un portugues

hasta aqui lo entiendo bien ??
doncs....
1* porque cambiaste de bocado si a) con filete iba bien
b) tu no estas en el nivel de montar con palanca

2* si tu profe NO DICE NADA MAS, ni te corrige los piernas, ni tiene otro metodo de bajar la cabeza
sorry...CAMBIA DE PROFE...

3* si ahora te dicen riendas de atar... no solucionaras nada, porque se supone que es TU MONTA que debe de hacer avanzar en la doma tu potro, no artilurgios.
dichos artilurgios solo sirven en manos de expertos ( vease las experiencias de Zara...) y para un DETERMINADO proposito... pero ten en cuenta: que si tu monta no esta a la altura, tu potro rapidamente te toma medida y te la juega.

repito mi consejo... toma clases con un profe differente, aunque sea con otro caballo y solo a veces con Nilo ( si no puedes desplazarlo o el profe no se desplaza)
y recuerda...
un buen profe lo primero que suele hacer al verte con un potro, es QUITARTE FUSTA, QUITARTE ESPUELA Y PONERLE UN FILETE
y a base de esto avanzais y agregais trastos necesarios.
( mi opinion,... pero no es muy compartida aqui en estos llares )
eni

Estoy de acuerdo con eni,no creo que un potro lo debas de llevar con un hierraco de esos :eek: ,los potros tienen la boca muy blandita y de eso precisamente te tienes que aprovechar,enseñale con el filete,y sobre todo no seas brusca con el pobre que es muy joven.No hagas sierra en su boca como dice tu profe porque si el potro no sabe lo que le estas intentando decir lo unico que consigues es el efecto contrario,que se defienda levantando la cabeza(lo se por esperiencia).
Suerte wapa
p.d. si es preciso cambia de profe que a veces lo que queremos que sea no es lo mejor para uno mismo.Yo cambie de profe,dentro de la misma hipica(con mosqueo incluido) pero me fue super bien.Ahora tengo una profe que me enseña allevar BIEN el caballo

Pues yo te cuento mi experiencia... :D:D ;) Yo no soy ninguna experta pero me dejado aconsejar por gente que llevan todo la vida cuidando caballos y que me explicaban el porqué de las cosas, también ha habido los típicos que lo saben todo y van del plan:

- tu... ponle un chambón, tu pon serreta que "se te sube a la chepa" el potro... y sin más... sin saber que el animal es muy noble o que está muy apotrillado todavía, etc. :? Esos me dan mucho miedo !!! Y más el porque SI !! Yo llevo toda la vida con caballos y a mi me ha ido bien así... Y tendríais que ver como cabecean sus caballos, cual está más loco de los 2 que tiene, etc. Pero va de ejemplo por la vida... :eek:

A mi potro le he estado dando cuerda 6 meses antes de que empezaran a montarle. Nunca con serreta, simplemente con una cabezada con filete de goma. Ha aprendido a equilibrarse, a ir a los tres aires y ya los últimos dos meses fue cuando le puse unas gomas atadas al cinchuelo. Ahora sigue con filete, ya no es de goma, pero el domador va muy suavecito con el... Sin prisa pero sin pausa, que diría el poeta Serrat.

Otro capítulo será cuando me tenga que subir yo y dar clases con el... Eso os lo cuento en unos meses :D

No consigo publicar el mensaje :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Voy a ser muy breve

Primero gracias a tod@a y erdón por no escribir antes.

El bocado portugues no se lo puse yo sino que cuando probé el caballo se lo habian puesto hacia una o dos semanas, yo tambien soy partidaria de que si va bien con un filete, apara qué más.

Creo que me ha ido tomando la medida y ha ido tirando hasta ver a dónde podia llegar y ahora tira y cabecea incluso parado cuando intento recogerlo, así que he pensado que no solo es por lo bien o mal que monto, en parado mi posición es 10 :D (no hay que perder el humor)

Saludos

Hola a todos y haber si esta vez puedo escribir lo que pretendo…

Primero de todo, gracias por vuestras respuestas y, tranquilos, no me ofendo en absoluto, se que mi nivel no es bueno y es por eso por lo que he pedido ayuda y consejo aquí, se aprende de todo…

Como decía, creo que lo de levantar la cabeza es pura cabezonería por parte de mi caballin, que no digo que no haya sido provocado por mi culpa, como siempre… pero ahora creo que es porque no he sabido mantenerle bien y ahora lo sabe y no me deja recogerlo de ninguna manera, cuando se ve recogido, cabecea hasta que lo suelto y esto lo hace incluso en parado.

Por eso me pareció buena idea lo de las riendas de atar, porque así se daba cuenta de que no le servia de nada tirar de las riendas y cedía…

Pero aquí me entran dudas, si le pongo el filete y las riendas de atar, se puede hacer daño en la boca de tanto tirar? En este caso podría ser aconsejable ponerle en principio una serreta forrada que haga de freno para que no se destroce la boca para después quitársela cuando haya aprendido que no debe tirar?

Se que debo buscar ayuda en alguien que me pueda ver, no se quien preguntaba de dónde era (no me acuerdo), vivo en Alfaro (Rioja Baja) y por aquí no hay mucho donde elegir, bueno, para ser más exacta, no hay nada dónde elegir, así que voy a pedir ayuda a alguien de por aquí que lleve toda la vida con caballos y me inspire confianza.

Bueno, entonces creo que solo tengo dos pociones, una es darle cuerda primero con un chambón y después con riendas fijas y la otra (corrígeme si me equivoco Enibas) es a base de horas montando el caballo intentar impulsarlo desde atrás con el asiento (sin espuelitas, jejeje…) para recoger esa impulsión en la mano y así el solo adoptará la postura correcta (fácil de decir, difícil de hacer…)

En fin, creo que siempre de debe empezar por lo que menos pueda dañar a mi caballin, así que voy a intentar primero corregirlo a base de horas montando con mis riñones (la ignorancia es muy atrevida…) pero creo que no tengo nada que perder, y visto que con los artilugios puedo hacerle daño… lo dejaré para cuando esto me falle.

Gracias a todos, de verdad, me habéis sido de mucha ayuda

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!