Ayuda con tipo de embocadura

Laurita_ypunto

Miembro
5 Septiembre 2023
27
9
3
Buenos días amigos!
Necesito consejo sobre qué tipo de embocadura utilizar con mi caballo..
Se trata de un tordito de 11 años.. Me lo vendieron hace unos 3 meses como ideal para rutas, usando un pessoa..
Ya desde el principio notamos dos cosas.. que no era su freno ya que no dejaba de cabecear; y que el caballo se hermana con cualquier otro caballo y si se separa se vuelve loco..
Ante este problema llame al veterinario por si había que hacerle la boca, después de una revisión completa me dijo que la boca estaba bien, pero que tenía callos de haber sido muy duros con el.. por lo que me recomendó un freno grueso o un hackemore para evitar el dolor.
Con el hackemore no me atreví a probarlo por el problema de encariñamiento que tiene..
Le he probado un bocado portugués pequeño que tenía en casa y bueno.. no es su freno pero no es el peor..
el mismo en goma mal, babeaba pero cabeceaba mucho..
Y no sé qué otro freno probarle, ya que fui a una ruta con el de goma y fue mal todo el camino ya que se escapaba cuando había separación con los demás caballos..
Si me podéis ayudar con algún consejo, tanto respecto a la embocadura, como respecto a su problema de encariñamiento severo, os lo agradecería mucho.
Yo estoy empezando por lo que perdonad si me explico mal..

Muchas gracias ante todo!!
 
Tu caballo no necesita un freno diferente, necesita que lo reeduquen. Se la juntado una boca insensible, con el cabeceo por la costumbre al dolor y tus ganas de hacer las cosas bien.
Creo que una buena opción para ti para esa reeducación es buscarle un pelham articulado e ir con doble rienda, una enganchada a la primera anilla y la otra a la de debajo. La idea es tirar siempre primero de la anilla que hace la acción de un simple filete, y si no hay respuesta, tirar de abajo para que haga más acción de bocado. Cuando ya no haga falta tirar de abajo, ya te pasas a un filete grueso normal y ya.
Otra opción es contratar a un profesional para que lo monte una temporada.

El cabeceo no sé si se le quitará con el paso del tiempo cuando vea que no habrá más dolor, eso habrá que verlo, pero también se podría reeducar.

Yo pasé por eso con uno de mis caballos: venía de bocado vaquero y serretón, así que un filete era cosquillas. Costó que el caballo aprendiese a responder ayudas delicadas y sutiles, pero nada, fueron unos meses.
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Lo peor es que si no hay más caballos puedo ir en cabezadas de cuadra.. ya que me responde perfectamente a las órdenes.. el problema es que salga de ruta y vea que los otros caballos se escapan.. ahí es un peligro.. y es por lo que necesito que obedezca..
Si lo montase en una pista simplemente sería perfecto porque ahí lo probé y no tiene problema..
 
Entonces ni siquiera es que el caballo esté insensible por lo que ha llevado, es por pura querencia. Pero obviamente es algo que hay que corregir, por lo que yo me quedaría con el filete grueso para todo, y luego trabajaría esa querencia pie a tierra. No esperes a que ocurra, practica tú con él acercarle y alejarle de otros caballos desde abajo. Cuando ya no haya drama, intenta desde arriba, y si eso no funciona, pues usa temporalmente algo que sepas que va a respetar. Quizá riendas alemanas también puedan ser una opción.
 
Me imagino que es complicado una vez empieza a ponerse ansioso. Has probado a salir paseando pie a tierra y cruzarte con caballos? Igual puedes probar a empezar a trabajar la situación de separación pie a tierra si te ves con más recursos que montada.

Mi caballo jubilado es un 10 pie a tierra pero en 5 raspadillo montado ejej y me hacía lo de cabecear mucho e ir rápido. Yo sigo pensando que por dolor aunque lo estuviera revisando contantemente con la vet y por falta de equilibrio o limitaciones en su confirmación. Que cabecee no tiene que significar que le duela la boca, puede ser cualquier parte del cuerpo (dorso, una extremidad el cuello etc) La verdad es que nunca me funcionó más hierro sino menos y llevarlo mucho con la voz. Como mejor iba era en bitless. Al final llevaba un goyoaga cuando lo tenía que montar otra persona de paseo (por si acaso) y yo bitless.

Y lo otro se solucionará con trabajo. Si no te ves capaz no tengas reparo en pedir ayuda y contratar a alguien que sepa trabajarlo adecuadamente para evitar mayores sustos. Al final los caballos los tenemos para disfrutar no para pasar malos ratos
 
  • Like
Reacciones: Laurita_ypunto
Y también si son salidas en grupo habla con la gente y explica lo que te pasa para no agrandar el problema

Yo estaba acostumbrada a acompañar a los potros a sus primeras salidas al campo y estar muy pendiente de ellos (que avancen, no se queden atrás, interponerme en los posibles puntos conflictivos etc) porque a veces bastante tenia su amazona con que no reculara o se votara como para que el acompañante vaya a su rollo. Al salir en grupo creo que falta conciencia de que hay que estar también por los compañeros y no ir a lo tuyo y punto y más cuando sabes que hay un caballo con X problema (lo comento en general)
 
No has pensado que quizás el caballo simplemente está huyendo del dolor del hierro y es eso lo que le provoca más ansiedad incluso que el separarse de otros, y si vas con cabezada de cuadra y te obedece, por favor escucha a tu caballo, te está diciendo que así está mejor. Que no necesita un hierro fuerte para obedecerte confía en él como él quiere confiar en ti. Sus cabeceros seguron una defensa ante el dolor, el dolor es el problema, quizá te está probando porque el intuye que contigo tiene la oportunidad de liberarse del hierro, y porque lo tienes en la cabeza y eso él lo sabe. Te lo digo por experiencia, yo tengo dos caballos de carreras, que corren como descosidos, a los dos les quite el filete, porque era un drama, hasta que vi que me estaban diciendo que no necesitan eso. Trabaje las voces con ellos sobre todo el uoooo, para parar. Ellos entienden. Y soy una persona sin experiencia, simplemente me deje guiar por el corazón y la intuición. Escúchale, el a su modo se intenta comunicar contigo. Yo lo vi en mi yegua como continuamente me decía así no, así no, y de un día para el otro se lo quité. Y mi relación con ella cambio a mejor a mejor y a mejor.

Porque no confías en el, porque no eres valiente y pruebas con el Hackamore a ver qué pasa, si se separa de otros caballos y se pone nervioso, déjalo que los alcance y ya esta. Solo por liberarlo del dolor te estará agradecido y verás como tú confianza en él se convierte en confianza y respeto y lealtad de el hacia ti. Trabaja las voces, ellos las aprenden.

Suerte.
 
Una cosilla: los caballos son animales con pareceres propios que a veces no entienden por qué no deberían hacer algo como un niño no entiende por qué no puede comer chucherías todo el día, meter las manos en el fuego, meterse en la boca algo que ha estado en el suelo o quitarle el juguete a otro.
De la misma forma un caballo no entiende por qué no puede simplemente darse media vuelta y volver galopando a casa cuando ya no le apetece seguir la ruta o por qué no puede salir disparado en busca de los demás caballos.
Por eso a veces es necesario poner límites sanos y ser un poco más firmes. No digo pegarle una paliza al bicho o ponerle un bocado inquisitivo, digo trabajar los límites con él y hacer que los respete.
Cuando a un caballo no se le han trabajo los límites o se han pretendido corregir de forma que él no lo entienda, se puede volver muy peligroso.
No hay que tener miedo de recurrir a rendajes, una monta más firme o un bocado un poco más severo TEMPORALMENTE hasta que el caballo respete los límites que no está respetando. Una vez el caballo lo ha entendido, ahí ya lo le pones lo que quieras. Mientras menos agresivo, mejor.
 
Última edición:
Aunque también digo una cosa, hay algunos casos que madre mía. No me acuerdo quién entró con un caballo que se había llevado ya a dos personas al hospital con huesos rotos porque algún naturalista buenista le había metido en la cabeza que todo lo que no sea poner una cabezada con borreguito es maltrato animal y el caballo se dedicaba a arrollar a todo el que se le ponía delante cada vez que lo sacaban del box al corral.
Yo a ese caballo no lo susurraba al oído para que me sea leal, yo le pondría hasta un serretón si hiciese falta para cortarle el rollo de raíz. Luego ya pasaríamos otra vez al borreguito cuando deje de poner a las personas en serio peligro.
 
Creo que sabio griego dijo,.
Solo un necio busca tener la razon, desde la ignorancia, la inseguridad y la falta de comprensión.

un antropólogo dijo:: cuanto más logras, más envidia inspiras, cuanto más envidia inspiras mas enérgicamente te atacan aquellos a los que has superado.

Una bruja dijo: solo el amor supera el miedo. Quién supera el miedo, tiene el poder.

El caballo te enseña a que mires dentro de tu alma y superes el miedo.
 
Última edición por un moderador:
Y suena precioso, pero si el caballo ya ignora un bocado fuerte en cuanto ve a otros caballos o pierde de vista a los que lo acompañan y es un peligro (dicho por ella), ponerle un bitless es lo más insensato que podría hacer.
Un caballo que te pone en peligro no es algo que tomarse a la ligera y decir: “Venga, vamos a probar qué pasa si eliminamos el único mecanismo de control del que disponemos y que ya ignora”.
 
Yo te aconsejaría lo mismo que B.E.

Además, cuando salgas con otras personas habla con ellos y explícales tu problema, que el caballo tiene mucha querencia, para que te respeten y no salgan corriendo exponiéndote al caballo. Pídeles que te acompañen, que se adapten a tu ritmo, y si no lo quieren hacer no salgas con ellos. Si aceptan, primero que el caballo vaya relajado con los demás. En el puesto que lo veas más cómodo: delante, detrás... Donde sea. Cuando vaya relajado, lo vas cambiando de posición en el grupo. Cuando consigas que vaya relajado, mientras los demás siguen tranquilos, lo alejas, bien por delante, por los laterales, dejando que se quede rezagado... Siempre muy pendiente de su tensión, si empieza a tensarse no alejes más y mantén la calma, que se relaje, y cuando lo haga lo premias con una caricia o con una palabra que él sepa que es por algo que ha hecho bien (yo digo "muy bien"). No será cosa de un día ni de dos pero poco a poco irá comprendiendo que no pasa nada por separarse del grupo.

Por supuesto, ésto es si realmente no hay ningún dolor o molestia que esté potenciando este comportamiento.
 
El caballo ni ignora nada, es el humano el que ignora. Es el humano el ignorante, el caballo sabe todo de ti, y trabajará sin descanso hasta que estés en paz contigo mismo.
Solo cuando te colocas en posición de aprendiz y dejas que sea el caballo tu maestro aprendes la lección.


Desde que mi yegua fue capaz de predecir me un Cólico Nefrítico, empecé a hacerme preguntas, sobre las capacidades ocultas de los caballos, y poco a poco fueron respondiéndose.

Cuando cambia la perspectiva sobre cómo leer las acciones y los retos que me ponía delante el caballo y la yegua, y si algo me da ventaja es la ausencia de miedo a los caballos y nula sensación de peligro e inseguridad cuando estoy con ellos ( es así desde que era niña) y podréis decir que soy una inconsciente y responderé que no hago nada más consciente en mi vida que eso, y a partir de una observación profunda. se dice que en los ojos de caballo están todas las respuestas sobre ti mismo. Y eureka, cuando me hice la pregunta de porque Baraka y no otro caballo, porque en este momento, me di cuenta de muchas cosas y me han pasado cosas que no todo el mundo sería capaz de creer y de entender. Decir que los caballos perciben y reflejan nuestra energía es quedarse muy corto.

Cuando cambias la perspectiva, cuando no ves al caballo desde una posición de miedo, de posibilidad de peligro y dejas a un lado la necesidad de ver al caballo desde la superioridad y el mantenimiento del control y el poder, y analizas e intentas descifrar lo que el caballo quiere decirte con su actitud, con su cabezonería, con su altivez, con sacarte de tu zona de confort, te este diciendo más de ti mismo de lo que puedes sospechar. Más de lo que jamás te diría un psicólogo, más de lo que serías tú mismo capaz de admitir sobre tus debilidades.

Y solo te pongo el ejemplo, que ya he contado varias veces, de cuando en los concursos de Trec entraba al slalom al trote para asegurar 5 puntos, porque me veía incapaz de hacerlo bien al galope. Mi yegua me desobedecia siempre y me cambiaba del trote al galope, y eso me hacía sentir frustrada y me enfadaba con ella. Cuando deje de entender su actitud como una falta de respeto y obediencia hacia a mi, y entendí que ella quizás quería enseñarme algo, me di cuenta de que ella solo quería decirme, confía en ti, eres capaz de hacer mucho más de lo que crees. Eres mucho más válida de lo que la te hacen o te hicieron creer. Cree en ti de una vez. Así que confiar en ella, era el espejo donde se reflejaba mi falta de confianza en mí misma, me estaba hablando de mi condicionamiento limitante y que confiando en ella rompería con esos límites y mis capacidades se multiplicarian.
A partir de ahí, ya no volvi a perderme en ninguna carrera de orientación, y siempre saque 10 en el slalom. quedé Campeona de Occitania, y quedamos primeras en Orientación en los Campeonatos de Francia. Si, yo, una persona sin experiencia, autodidacta, sin coach, sin entrenar, con un troton francés que no sabe galopar, y con otro montón de argumentos limitantes que inconscientemente cargaba sobre mi espalda. Y no, no tengo ningún gurú, ni nadie me dijo que le quitase el hierro a mi yegua. Solo hay un secreto, el lenguaje de la sensibilidad, no el lenguaje del poder. Ya lo dije, el alma femenina tiene intuición y sensibilidad, el alma masculina quiere mantener el poder por miedo a perder el control ( de ahí viene la frase de inseguridad machista) y el miedo es lo contrario al amor. Solo con amor a tu caballo y a ti mismo, consigues ver lo que de otro modo no puedes ver.
Por eso los caballos siempre se han llevado tan mal con los " machos" al final es el mismo caballo el que absorbe esa energía, y el caballo aprende a reflejarles tambien su propio miedo, su propia inseguridad y su propio trauma. Pero no todos tienen el valor, la honestidad y la humildad de de verlo.

Un caballo traumado carga con el trauma de la persona que se lo inyectó, el trauma de esa persona viene por falta de amor y se refleja en miedo e inseguridad, y solo con amor, conseguirás romper el círculo vicioso de miedo y trauma.
Solo con amor serás capaz de liberar a tu caballo del dolor y el trauma del hierro, desde el miedo nunca lo harás. Y también hay que ser valiente y honesto para admitir.

Muchos dicen que el caballo no es un perro, pero no en vano los nativos americanos en su eterna sabiduría ancestral y su íntima conexión con la naturaleza, llamaron al caballo perro sagrado. No tenía palabra para este animal que no existía en su entorno y que nunca habían visto.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: Mirentxu
Voy a volver al ejemplo del niño pequeño. Un niño pequeño es inocente, todos lo sabemos, ellos cuando hacen cosas mal es porque no entienden y está en nosotros educarles justamente, pero hay que educarles.
Si alguien no educa al crío o lo educa de forma que no entienda, corregir los "malos comportamientos" es mucho más difícil. Si el niño ha aprendido que si llora lo suficiente comerá caramelos para cenar o le dejarás mearse en tu alfombra, luego es mucho más difícil decirle que no y la pataleta del niño será mucho más grande que si se hubiesen atajado desde la primera vez que no le diste caramelos y se enfadó.
Con caballos pasa lo mismo. Ellos no son malos, pero tienen opiniones propias. Si la primera vez que un potro tira de ti cuando lo llevas de la mano tú no lo paras en seco y le haces esperar, empezará a tirar de ti cada vez que le parezca bien y luego será muy normal que el caballo se tome a la tremenda que repentinamente se le diga que no, que no puede llevarte arrastrando por el suelo porque le apetece comerse la hierba que está allí.
Si yo no hubiese corregido a mi potra cuando hacía el gesto de querer ponerse de manos cada vez que le pedía que se esperase parada y ella se impacientaba, ahora tendría un caballo que se pone de manos cada vez que le digas que se esté quieto cuando él quiere irse. Y ahora corrige tú al bicho cuando se te ponga en vertical en medio de una camino asfaltado con una caída de 3 metros justo al lado.

Cuando el caballo ya se ha acostumbrado, como el niño, a que si se pone de X manera se hará lo que él quiera, llega un punto en el que una voz, una palmada, un dialogo, un fustazo, tirón, bofetada o lo que sea ya no será suficiente; hace falta tomar medidas mucho más drásticas y un trabajo mucho más profundo y llevado muy concienzudamente para no poneros en peligro ni a ti, ni al caballo, ni a otros.

Esto es educación básica y no tiene nada que ver con el dolor, el miedo o la falta de conexión.
 
Ahí estoy de acuerdo, hay que volver al niño, operó para otra cosa. Un niño es neutro y puro en emociones y sentimientos. La vida va corrompiendo con la educación todo eso y por eso perdemos la capacidad de sentir la energía que proviene de nuestra esencia. Por eso no sabemos explicarnos porque el caballo es capaz de sentir la energía del corazón y nosotros no. Pues si, si podemos porque siempre pudimos pero lo perdimos en el tránsito en lo que naces como ser humano y te educan, a veces mas mal que bien para convertirte en persona al servicio de unos planes, deberes o caracteres que no son los tuyos, pierdes tu equilibrio y tu capacidad de sentir lo que eres capaz de sentir como ser humano que eres y siempre fuiste.

Efectivamente, muchas veces, educar al caballo significa hacerle perder su esencia, volverlo contra sí mismo, contra lo que es, y ahí es donde viene el desequilibrio. Cuando un caballo tiene carácter, es porque sabe quién es, está seguro de sí mismo, y no se va a dejar fácilmente convertir en lo que no es. Y con algunas personas pasa lo mismo.

Y termino con Facundo Cabral.
“Yo me hago cargo de lo que digo, no de lo que tú entiendes.
Yo me hago cargo de lo que escribo, no de lo que tú lees.
Yo me hago cargo de lo que hago, no de lo que tú percibes.
Yo me hago cargo de lo que soy, no de lo que tú deduces.
Yo me hago cargo de mis emociones, no de tus reacciones.
Yo me responsabilizo de mi vida, por favor, hazte cargo tú de tus proyecciones."

Es ley universal. Lo que proyectas, se te devuelve. Y en eso el caballo es un experto, pero como siempre digo, hay que poder admitirlo, y no todo el mundo puede.
 
Que va el caballo es un 10. Y me resulta más una manía que otra cosa..
si salgo montada en el sin nadie más, no tiene problema ni en la ruta ni con los caballos que se encuentre.
El problema sólo es cuando salgo con alguien y ponemos especio entre uno y otro, ahí es cuando se pone nervioso.
Desde abajo más de lo mismo.. si lo separas de su compañero, de primeras relincha pero obedece, no pone reparos en irse más que algún relincho. Es peor cuando lo dejo a él solo, que empieza a correr de un lado a otro y como le enseñe saltar ahora me salta los cierres, por lo que no lo dejo solo..
Pero bueno Gracias a todos por los comentarios.
 
Pues es algo que tienes que corregir desde ya para evitar que se convierta en una costumbre que el caballo no entienda por qué tiene que dejar de hacer de un día para otro. No existen milagros, solo trabajo gradual y bien hecho.
 
Los caballos van probando. Por muy bueno que sea si te gana en eso irás viendo que poco a poco los problemas se van extendiendo a otro ámbitos y ya no es todo tan perfecto

Yo pediría ayuda a un profesor y sino alguien pie a tierra que te acompañe y te ayude en los momentos conflictivos. O ir en grupo explicando lo que pasa e ir probando de dejar espacio. Primero poco y luego ir aumentado las distancias.

Cuando me cruzo con grupos nos saludamos y cada uno por su lado o a veces me uno. O vamos juntas un rato y luego me desvio. Pero no me imagino que de un momento espontáneo tenga que haber un problema
 
Nada más que añadir a lo que han indicado @o7ga, @SyLoBe y @B.E. Una cosa que no has mencionado es el tamaño del grupo cuando sales en grupo. Eso también es importante, cuanto más grande, más posibilidades de que unos caballos "calienten" a otros, así que para irle acostumbrando mejor trabajar en salidas con uno, dos, tres caballos a lo sumo.
 
Hola. Yo lo solucione con pelham cañon grueso y riendas de atar en forma de "Y". Meses despues mismo pelham retire riendas de atar y compre puente peham y me fue de maravilla. Espero haberte sido de utilidad. Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!