ayuda con una yegua URGENTE!

La fusta y las espuelas son ayudas, el problema es que mucha gente se la dan en seguida y las usa como comodín, para todo. ¿Cuánta gente nueva que no sabe usar las piernas se montan en un caballo de tanda y "como no anda" se tiran toda la tarde dando toquecitos con la fustita y se olvidan de las piernas porque es así más fácil?
¿Y las espuelas?¿Cuanta gente porque "su caballo no anda" se ponen unas espuelas que no saben usar porque llevan la pierna al despendole y encima van dando taconazos como si fueran Jhon Wayne?
Yo no le daría ninguna de estas cosas a alguien que no sabe usarlas, pero sobre todo las espuelas pueden ser muy perjudiciales, porque al menos la fusta si no quieres no la usas, pero las piernas si no las sabes usar vas a ir dándole todo el camino.

Esto es que como el que se queja de una gamarra porque la lleva dejando al caballo la barbilla atada al pecho como si fuera un cisne. Así no se usan las cosas.

Nakuru ha dicho una verdad como un templo, no hay que usar ningun artilugio, sea el que sea, con el fin de atajar o de enmascarar un problema. Pero hablando de SABER USARLAS, la fusta y las espuelas no tienen por qué significar un castigo ni una falta de respeto hacia el caballo, sino una ayuda, y bien empleadas se consigue muchas cosas positivas.
De echo en doma natural se usa mucho la fusta como extension del brazo.
No caigamos tampoco en el error de pensar que en la doma natural todo es de rosas y por solo tratar al caballo como un rey, este te va a devolver el favor portandose bien. Hay una linea muy delgada entre esto y convertir a un caballo en un consentido.
Como todo debe haber un equilibrio entre respeto y confianza que es muy dificil de mantener, y he visto a mucha gente que se inclina por la "doma natural", la confunden con permitir hacer al caballo lo que quiera y dan 90% de confianza y 10% de respeto. El resultado evidentemente no es el que se predica en esta doma.

Al igual que la embocadura, la silla, las riendas, todos son ayudas que se pueden usar bien o mal, igualmente no podemos condenar las espuelas o la fusta.
Yo pienso que la confianza y el respeto del caballo no se ve reflejado en si usamos o no ciertas ayudas, sino en que el caballo nos responda lo mejor posible a lo que le pidamos en cualquier situacion y sin resistencias, ya sea con o sin espuelas, con o sin montura, con o sin riendas.

Y por cierto lo de ir con "una ligera tension en las riendas" no entiendo por qué tiene que ser de la vieja escuela.
La puesta en mano es todo lo contrario, cuando el caballo acepta el contacto significa que no tiene miedo de la mano y está atento a las directrices de su jinete.
La correcta puesta en mano es fruto del trabajo bien hecho y de la confianza y el respeto

Yo no he dicho lo contrario y estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por vosotras.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!