Ayuda en alimentación

G

Guest

Invitado
Hola a todos de nuevo,

a ver si alguien puede darme algun consejo... como he comentado en estos ultimos posts, me estoy preparando para llevar mis dos caballos a unas cuadras que me he construido en mi casa y tengo dudas acerca de la alimentación, os expongo el tema a ver que os parece:

Actualmente en la cuadra donde están comen la mitad de su comida de pienso granulado, pellets (o como se llame) y la otra mitad de una mezcla de diferentes granos (avena, cebada, maiz...) que se compra así.

La cosa es que yo he sembrado mi propia avena para darles de comer y pretendo seguirles dando el pienso granulado y la avena, pero no se como debo hacerles el cambio, ya que estos animalejos son tan delicados en este aspecto...

Algun consejo? opinión? experiencia personal?

Muchas gracias por adelantado!

Salud!!

Buscate un bue pienso compuesto,de una marca de reconocido prestigio,que le vaya bien al aparato digestivo de tu caballo,le proporcione tan solo la energia que necesite y se adapte en lo posible a tus posibilidades economicas.

No utilices mezclas industriales de granos ni hagas tu mismo mezcliendas de piensos y granos.El secreto de la alimenacion de los caballos esta en la rutina.Comer siempre lo mismo y a la mismas horas.

Por supuesto que puedes darle avena,pero debes de calcular las cantidades.Un buen metodo de calculo es el de Unidad Forrajera UF .Un litro de avena es una unidad forrajera.La mayoria de los piensos compuestos de fabricas de reconocido prestigio indican las unidades forrajeras por kilogramo de producto.

De todas maneras,hagas el cambio que hagas,debes de hacerlo muy poco a poco,para que la microflora del intestino se adapte progresivamente a la nueva dieta.Es preferible que te quedes corto en la comida a que le infoses.

La avena calienta mucho y alimenta mas bien poco en relacion a otros productos.

hola, te cuento lo que yo le doy en las comidas
por la mañana un kilo y medio de un pienso compuesto, este pienso es de la casa Biona y viene muy equilibrado y completo
a medio dia un kilo de habas mojadas (las hecho en agua el dia anterior para que no tengan polvo, ya que este le pica mucho)
y por la tarde otro kilo y medio de pienso compuesto,asi se mantiene muy bien y no he tenido todavia ningún problema de colicos, lo que si te recomiendo que le des muchas veces de comer, si puedes, asi asimila mejor los nutrientes y le evitas problemas de estomago.
En cuanto a la avena,que es muy buena, mojada y escurrida, para quitarle el polvo,la puedes alternar con los piensos, pero ten en cuenta que estos ya llevan avena, y si solo quieres alimentarlo de avena pues hazlo no pasa nada y es un buen alimento, pero te recomiendo que además le des algún tipo de complejo vitaminico ya que esta no es un alimento completo.

manolete dijo:
hola, te cuento lo que yo le doy en las comidas
por la mañana un kilo y medio de un pienso compuesto, este pienso es de la casa Biona y viene muy equilibrado y completo
.

tengo entendido que la casa BIONA es una casa especializada en CEBAR VACAS Y CERDOS
nuestra amiga forera EGOS ha tenido que pedir pienso de YEGUAS EN GESTACION alli y me paso la pagina

para mi gran SUSTO
vi que ellos ofrecen un pienso que es IGUALMENTE para sementales y yeguas preñadas o lactantes :eek: :eek: :eek:
esto es horrible
ya que un semental necesita hidratos de carbono para no quedarse en los huesos cuando cubre
y la yegua gestante necesita al menos 12% de proteinas
= egos me pidio si mi vete lo puede mirar

mi vete salto en brincos cuando le enseñe la etiqueta !!!!
pienso apto de infosar cualquier bicho en el menor descuido.... 8) 8)

creo que os debeis de mirar las tablas que menciona Gabino con tranquilidad y verificar si vuestros caballos realmente comen bien....
( al menos los que mezclais el pienso vosotros solos)

@ alcarus...
hay tablas donde veras las calidades de cada alimento equino (oficiales y en internete)
y hay otras tablas donde te pone el consumo basico de cada modalidad de monta
y los relaciones entre los differentes minerales....
si quieres dar buen pienso.... informate y lee etiquetas ;)

un saludo eni

ahora te enteras ??????

con el topic suyo especifico del tema ??

pues APARENTAMENTE que si
aunque ella lo intenta a ignorar y hacer la loca...
pero si
ha comprado pienso de alimentacion especifica para yeguas preñadas
( y BIONA es lo unico que le traen a Mellila...)

ahora como va a Cadiz, que se lleve un palet de Equidina breeding de vuelta

eni

Hola de nuevo
Os aclaro algo, la casa Biona sí hace un pienso especifico para caballos, además en diferentes modalidades, yo utilizo una variedad denominada Brio, (cuesta 15 euros el saco de 40 kilos), cuando el caballo trabaja más y otra de mantenimiento durante alguna época sin actividad.Os aseguro que he probado muchos, y este es muy bueno, se puede comprobar en la tabla de nutrientes del saco_Otro que tambien me gusta utilizar es de la casa Purina, que tiene tambien varios tipos.
El forraje se lo doy mayormente en primavera cuando esta verde, el resto del año lo que utilizo es paja de cereal, la que mejor se comen es la de trigo.
Pero lo dicho cada uno tiene que ver el tipo de caballo que tiene y el trabajo realizado, pero como consejo que me dió un veterinario y ganadero de caballos: en el grano si dudas,quedate corto.

manolete dijo:
, el resto del año lo que utilizo es paja de cereal, la que mejor se comen es la de trigo.

:eek: :eek: :eek:
paja de cereal ???? paja de trigo ???

hmmm hmmm
no se si ahora mi germanospañol me pega una patada en el culete...

pero mi diccionario dice trigo es un cereal ?!
ergo manolete que DAS ??
paja de cereal(es) seria para mi tanto de trigo como de centeno como de cebada ...

aparte... los mios prefieren la de cebada... mas tierna...

eni

pd... sobre el tema de comparar Biona con Purina... definitivamente me quedo con Purina

yo les doy muy poco pienso desde el dia que me rebote porque lo subieron mucho de precio. y hasta me ha venido bien. los tengo casi las 24 h del dia comiendo hierba, los meto un rato para beber agua y comer pienso o algo de pan o lechugas o lo que me de mi tia de la huerta, bueno las galletas y los kikos tambien les gustan, jajaja.
el caso es que estan mas gordos que nunca y ya casi ni uso la paja (de cebada), solo si los meto en la cuadra y porque se aburren.
lo unico que igual algun dia se desidratan, los dejo atados en los sitios que hay hierba por la noche y los recojo a las tres o mas tarde cuando salgo de currar, depende del calor

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!