Ayuda, engaño o entumecimiento

Sotilrak

Usuario nuevo
10 Septiembre 2013
13
0
0
Hola necesito un poco de ayuda, os cuento un poco mi caso. Me compre hace unos 2 meses un PRE con 1,65 a la cruz ,5 años y esta entero.El caballo ha estado en libertad y solo habia pasado unas semanas la cuadra antes de traermelo.
Lo he llevado a un picadero a que me lo domen y hasta ayer todo muy bien el caballo tanto en picadero como fuera de el se comporta de maravilla.Pero ayer cuando fui a montar al caballo al sacarlo de la cuadra estaba que casi no podia andar, se iba de un lado para otro como cuando le ponen anestesia.
El señor que lo monta me dijo q no me preocupara que eso era porque el caballo es grande la cuadra no es muy grande y el caballo no se muve nada en la cuadra y que se queda muy quieto y sale ENTUMIDO, que se le trabaja a diario y el caballo no estaba acostumbrado a eso, iba a llamar el veterinario pero el me quito la idea restandole importancia.
Solo puedo ir los fines de semana a ver al caballo y no se si le pasa algo, me esta engañando el hombre o es real lo que me conto por eso necesito vuestra ayuda.
Ayer era la primera vez q iba a montarlo yo hasta entonces lo montaba el siempre (dude si lo habia pinchado pero no tenia sintomas de ello) lo cambio de cuadra y me llamo por la tarde para decirme que el caballo estaba mejor.
No se que pensar, gracias a quien pueda ayudarme

Mas bien no serán agujetas?¿Te fijaste si el caballo estaba desganado y si se tumbaba cuando le dejabas suelto? Porque si le trabajan mucho podría ser que estuviera agotado

Era como si le costara coordinar el paso y sin fuerzas, se tropezaba con las manos,,,,,como si llevara una borrachera enorme!! el cuello y la cabeza si la coordinaba bien pero las patas nada.No se tumba ni nada de eso, tampoco parecia que tuviera sintomas de dolor......un poco raro

Pueden ser varias cosas:

1º Que el supuesto domador le dé algo al caballo para que vaya más tranquilito. En este caso mandaría a algún conocido que se pase por la hípica de imprevisto de vez en cuando y lo observe.

2º Que el caballo tenga alguna enfermedad del sistema nervioso, como puede ser el ''shivering syndrome”; que puede disimularse con medicación (por ejemplo, ''Whisper'' de Isabel Werth dio positivo en 2009 porque precisamente tenía esa enfermedad y le administraron medicamentos) y ya se le pasan los efectos que le dio el comprador. En este supuesto hay que analizar varias cosas:
Dices que compraste el caballo hace 2 meses, el Código Civil establece en 40 días los plazos para ejercitar la acción redhibitoria (que te devuelva el dinero y se quede con el caballo) A no ser que seas de Navarra que el plazo es mayor (ahora no recuerdo cuánto) estarías fuera de plazo.
No obstante, la jurisprudencia suele ser más flexible y acepta plazos mayores. Sin recordar ahora a fondo las sentencias relativas a esta cuestión tu caso podría valer puesto que no puedes observar el vicio sobre el objeto del contrato hasta que no se pasan los efectos de la medicación
Si llevaste veterinario éste puede ser directamente el responsable al no haber visto esta cuestión.

No digo que sea esto lo que pasa, pero creo que es una opción a valorar. Me resulta MUY raro lo de que el caballo esté quieto todo el día y luego salga así... En una hípica que estuve hace unos cuantos años algunos caballos estaban atados a la pared directamente en una especie de boxes compartidos. Aunque tenían cierto espacio para moverse con la cuerda (enteindo que tu caballo también, que no estará literalmente encajado en un box) andaban perfectamente

Yo no lo veo normal, si se ve torpe a la hora de caminar y que se va hacia los lados, no sé pero a mi no se me quitaría la preocupación sin más.Antes de llevarle el caballo a ese hombre ¿tenías referencias sobre su trabajo? ¿Alguien te lo recomendó? ¿O lo conocías directamente? ¿Has visto al hombre montar a tu caballo?Si las cuadras son pequeñas yo miraría alternativas, mi yegua es algo grandota, estaba en box y cuando salía salía con ganas después de estar todo el día entre las cuatro paredes, de hecho hubo un día que me dio una patada de vaca y salió retrotada. Y bueno a la hora de montar salía fuerte y se daba algún que otro bote o alegría. Ahora al tenerla en paddock le ha cambiado el chip, está mucho mejor. Es otra...No sé a mi me huele mal, puede que sea una malpensada, no lo niego, pero hay cada tiparraco suelto por ahí....

cuando un caballo esta en box normalmente sale animado, porque aunque trabaje cada dia, el resto de horas esta encerrado.
No es normal en absoluto. Y ginewra, por lo que dices de ser malpensada, mi madre dice cuando algo no esta muy claro "piensa mal y acertarás".

En primer lugar quiero agradeceros todas vuestras respuestas ya que a mi se me queda un poco grande este tema.
Acado de llamar al hombre que me esta preparando el caballo y dice que hoy estaba mejor que caminaba sin balanceos. Segun el aparte de que el caballo es muy grande y el box mas o menos justo y esta sin atar ni nada, cree tambien que hasta hoy el caballo no se ha desparasitado (culpa mia) y que por mucho que comia no engordaba ademas del trabajo diaro al cual no estaba acostumbrado.
Del caballo no sabia nada de el, ni de su dueño.Es de una yeguada y el propietario se esta quitando todo lo que tiene.Espero que vaya mejorando y no sea ninguna enfermendad.

Y nunca habia visto nada parecido en un caballo y digo alomejor con vuestra experiencia en este mundo sabiais algo.
Un saludo y gracias

De la perdosona que me lo esta domando lo conocia hace tempo porque preparo una potra a un amigo.yo he salido con un caballo capado del picadero y el otro con mi caballo parq ver como se comportaba y si le he visto varias veces montandole

Pero dices que lo tienes hace 2 meses, ¿en estos 2 meses nunca había actuado así? Entendería que un caballo saliera entumecido si está en una cuadra pequeña y no saliera en 2 meses, pero saliendo a trabajar no tiene sentido (aparte de que si llevara tiempo sin salir lo que te comentan, saldría con más ganas, no con menos). A mí me cuadra con agujetas, he visto caballos trabajados en exceso que el día posterior se mueven como los clics de Playmovil ... pero yo de todos modos llamaría al veterinario para consultarle, no pierdes nada. Cualquier comportamiento anómalo es susceptible de ser consultado con un profesional.

Por cierto, aunque conozcas a la persona que lo está domando sería conveniente que pudieras ver cómo le trabaja. A lo mejor no está haciendo un trabajo correcto, o le está trabajando demasiado, no se sabe. Como te han dicho, en éste mundillo no te puedes fiar de nadie.

También hay que tener en cuenta de que cada plan de trabajo se tiene que ajustar al caballo, a sus aptitudes, actitudes y límites. Si en el momento de empezar a trabajarlo el caballo había estado parado cuatro meses, no te puedes subir así como así. Luego la dieta, hay que buscar que sea equilibrada, no sólo que engorde, y también hay que adecuarla a cada caballo, desconfía de los sitios en los que a todos les echen la misma ración de lo mismo. La visita del veterinario ya debería estar hecha, y si encima dices que está sin desparasitar...Luego, yo no tendría a mi caballo en un sitio con un box no muy amplio, espero que al menos pueda comunicarse con otros congéneres que no sea de forma exclusiva mediante relinchos, piensa también en el bienestar del animal. Un saludo.

Es el día que vas a montar y ellos lo saben

Ami me suena a lo que te parecio originalmente.

Sedaron el caballo y se les fue la mano

Por eso a la tarde el caballo ya estaba bien, se le paso el efecto del sedante

Le doy vueltas y no quiero pensar en la sedacion por dos cosas una porque yo habia visto ese caballo montado y nunca ha hecho tonterias y porque doy un voto de confianza al que lo monta.Se que en este mundo no te puedes fiar de nadie y a mi me han engañado ya una vez y de ahi que dude un poco.
No se si habra alguna enfermendad de los PRE que le provoque eso.
Espero que no le pase nada en esta semana y el sabado este bien mientras tanto investigare lo que pueda

¿Pero si el caballo ya es de él, qué sentido tendría que se lo sedaran? Si tratasen de vendérselo sería otra cosa, pero ya es suyo

Piensa mal y acertarás, DRAC1 un refrán muy conocido y que en una pequeña frase dice mucho.

Sotilrak si tienes confianza con el veterinario, llámalo por teléfono y explícale la situación, por eso no te van a cobrar y puede que el te pueda decir si puede ser por algo muscular, si puede haber sido sedado, por agotamiento, por el box... y ya si creéis que lo más correcto es una visita pues adelante, estos bichejos son muy delicados. Y el tema de la desparasitación házsela cuanto antes, que este verano puede haber cogido cualquier cosilla y a simple vista no nos damos ni cuenta.

Saludos!!

Puede ser simplemente que esta semana estuvieron complicados y no lo sacaron.

Puede ser que no sea algo habitual por eso no sabian como tomaba el sedante el caballo.

Eso o algun tipo de intoxicacion.

Pero vamos eso de que por que los boxes son estrechos los caballos salgan como borrachos no lo he visto nunca ni con caballos que se estubieron muchas horas en un trasporte ¿alguien lo ha visto alguna vez?. Y que no quicieran que llame al vet.

si tienen agujetas por mucho de trabajo estan duros y no se quieren mover, por estar mucho tiempo encerrados he visto caballos que se le inflaman las patas.

Caballos viejos o con alguna lesion salen duros del box pero enseguida a medida que se mueven y entran en calor comienzan a moverse mejor.

Última edición:
A mí no me parece nada normal. Una enfermedad no manifestaría así de repente, sólo me suena que estuviera teniendo una reacción alérgica, o que estuviera pinchado. Lo que menos normal de todo me parece, es que te dijeran que era NORMAL. ¿Quieres decir que prefieres creer que el caballo sale todos los días así de su cuadra, y que no te han informado, a creer que le pincharon algo porque sabían que ibas a ir a montarlo y querían que el caballo estuviera relajado?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!