AYUDA!! , no se esta quieta.!!!

Arale

Miembro veterano
Buenas noches.

Despues de buscar y rebuscar y no encontrar nada me he decidido a preguntar( si ya hay algun hilo abierto de este tema, lo siento no lo vi jeejejejej)

Llevo un mes mas o menos dedicada dia si y dia tambien a una yegua , el caso es que quitando miles de cosas que hace y le pasan( y poco a poco voy quitando para mi alegria jejejeejej) lo que me esta costando horrores esque se este quieta para subirme,IMPOSIBLE!!! ...en cuanto nota que voy a subir, se mueve..se pasea por toda la pista si la dejo.. la dejo suelta las riendas, intento no darla tirones cuando consigo subirme, me siento suave...yo que se miles de cosas, hasta hoy intente subirme a pelo desde un cubo ..haber si asi conseguia algo...pero na, solamente consegui ponerme histerica y un buen tiron en la espalda( aprobeche que una vez se estubo quieta y subi rapido...asi me fue jajaaajajaajaj)...la acaricie, la di premio y abajo;volvi a intentarlo y nada, se movia..asique desisti.

que hago? como puedo "convencerla" de que se este quieta? porque ya no se que hacer...le clavo los cascos al suelo? ...

unos consejillos sobre este tema me vendrian de lujo, porque las ideas se me acaban.

gracias y saludos!!!

¿¿Cuando alguien te la sujeta también se mueve o solo cuando te subes sola???...¿¿cuándo vas a subirte, la tienes las riendas sueltas?? ¿¿ No has probado a tenerlas sujetas, a tener a la yegua frenada con la mano izda mientras subes?? Si la regañas por moverse, un vale ya firme (tampoco castigo ni nada, sino una correción con la voz), ¿no se queda más quieta?

No se, yo no quiero aconsejar, porque ni conozco la yegua ni nada, pero yo normalmente los sujeto las riendas un pelín frenaditos si necesito subirme sin que se muevan nada, otras veces paso, por ejemplo si vamos por los caminos de siempre en cuanto pongo el pie ya van tirando, pero claro, es una silla vaquera, hay donde agarrarse.... y si se pone muy pesada y no se está quieta y necesito que esté quieta la digo firme: vale eh? quieta! y bueno, se queda quieta como diciendo: venga pesá, sube....

Subirte a pelo y que se mueva eh? como jode, tengo una lumbalgia desde el viernes, y por supuesto todo el día del viernes tirada en el sillón sin poder moverme....se movió poco, pero lo justo para partirme la espalda.....

Suerte, a ver si alguien te da consejos que te sirvan, q por suerte los mios en eso no me dan muchos problemas y con lo que te he dicho me suele servir......

Un saludo!

Gracias por contestar Laura.

Alo que me refiero con suelta esque he probado a ni siquiera tocar las riendas al subirme, lo he intentado de todas las formas que se me ocurren y la unica manera de subir esque alguien me ayude jejeejej, si la sujetan no se mueve ;) ... ni dandole toque de atencion( regañar lo justo es muy sensiblona la pobre y enseguida se siente " ofendida" :D:D )... la verdad que se que es una mania que a cogido de su dueño( ya sabeis...a la vaquera...alehop!!! arriba al paso!!), y para el monte puede quedar
" muy molon" , pero para la pista...

saludos!!!

En primer lugar, debes de sujetarle la cara con las riendas, solamente sujetar, con cuidado de que no retroceda, un truco para que no se mueva sería, darle unos toquecitos por detras de las manos, como si fueras a "tenderla" y aguantarla de la cara a la vez, así poco a poco, hasta que se convenza, suerte...

saludos

Yo utilizaba un caballo de tanda que era dificilísimo de montar. Tenía muchas defensas (le faltaba echarse al piso nomás). Lo que comenzaron a hacer, y con mucha paciencia, fue atarles las manos. Se quedaba tranquilo (el tipo tenía bien claro que te podía ganar si quería, además cuando lo montabas se desbocaba a propósito, un peligro de animal!). Al final simplemente le pasaban una tira de cuero, soga o lo que fuera, sin atarlo alrededor de las manos, y ya se quedaba quieto. Hasta que con el tiempo se fue quedando cada vez más tranquilo.
Ni pensé que iban a lograrlo, más siendo un caballo para alquilar y que tenía ese carácter complicado. Pero lo lograron.

Eso fue lo que hicieron ellos.

Otra es que si se mueve mucho podrías probar ponerlo contra una pared..Bah, eso leí en revistas, de ahí a que funcione... X_X
jeje, para mí el caballo si tiene la pared adelante entonces va a caminar para atrás, ni que fueran tontos. Pero con probar no se pierde nada. Suerte!

Yo con uno de los mios me tiré como un mes subiéndome y bajándome toda la hora, de malas maneras cuando se movía , con trozos de zanahoria cuando se estaba quieto. Al final de puro aburrimiento dejó de hacerlo. Pero tampoco es un método muy inteligente...
Ana

Michael Peace, escribió al respoecto l0 siguiente:
Los caballos aprenden a manipular el espacio y el movimiento desde nada más nacer, cuando un caballo se niega a que lo monten, está manipulando los movimientos del jinete para que éste tenga que moverse constantemente y cambiar de posición mientras intenta montarlo. El caballo podría pasarse todo el día haciendo esto, él tiene que invertir muy poca energía, obteniendo a cambio un beneficio considerable. Para solucionar este problema, ¡tendrán que invertirse los roles!
Deja que sea la yegua la que se mueva, y no tú, acortando la rienda izquierda y haciendo girar a la yegua hacia la izquierda, asegúrate de hacerla caminar a tu alrededor en círculo, y no tardará mucho en aprender que, por mucho que se esfuerce, no podrá librarse de tí, como no obtendrá ningún beneficio del hecho de dar vueltas alrededor tuyo, acabará quedándose quieta.
Yo lo probé y me quedé alucinada del buen resultado. Suerte

Bueno , muchas gracias jejejeje...por ir intentando lo que em habeis dicho no pierdo nada ( tiempo y paciancia pero de eso pierdo ahora tambien ajajajajaaja)...
Pero vamos, que cuanto mas suave sea el metodo que tenga que usar, mejor para ella y para mi y sobre todo para su dueña..que la pobre la a cogido pelin de miedo y no la monta :(

si alguien sabe mas ideas.... que no dude en decirmelas.

gracias otra vez a los que contestaron.

saludos!

dahola arale! a mi potra hace poco le dio por hacer lo mismo... y eso no me gusta nada uf!

yo lo que hice no se si estará bien o no, pero una vez al subirme se giró completamente k perdi el equilibrio, entonces me quedé colgada, tipo cuando te apoyas para enseñarlos a aceptar el peso, y le di un par de vueltas cogiendo la rienda corta, ojo que no creo que fuese la mejor opcion, pero vaya luego me bajé y al subir estuvo quieta, dos palmadas y al lio

al dia siguiente cuando eché la pata por encima se movió y solo me quede colgada, y se paró....
me bajé y al subir se quedó quieta

hasta entonces no lo ha vuelto a hacer

Arale, lo que te han dicho de coger la rienda izquierda corta, funciona. ( tambien lo dice Lucy rees oyes!) jejeje. prueba. que se mueve? obligala a que siga. NO SOLO VA A MOVERSE CUANDO ELLA QUIERA! kiero decir. pie a tierra, si empieza a andar, como tienes la rienda izda cogida, es decir su cara girada hacia ti, lo unico que va a hacer es dar vueltas alrededor tuyo, asi que lo que ella no se espera, es que tu le obligues a moverse. entonces parala, y vuelta a empezar. con paciencia, funciona. yo lo hago con los potros y siempre, con mas tiempo o menos, funciona.

saludos!
paloma

Arale,

Lo que te aconsejo es lo siguiente: después de haber preparado a tu yegua para montar, colócale la cabezada de cuadra (con una cuerda) muy suelta por encima de la brida. Haz el gesto de ir a subirte. Tu yegua se moverá. No te separes de ella pero no te montes. Cuando se detenga, recondúcela con la cuerda hasta la posición inicial y repite lo mismo. Hazlo las veces que sean necesárias sin reñirla nunca ni dar tirones de la cabezada; que sea ella quien se tope con el obstáculo de la cuerda, no tú quien se lo impongas. Cuando se esté quieta y puedas montar, no prosigas. Desmonta y premiala. Realiza este ejercicio un dos o tres días hasta que se esté quieta a la primera (o a la segunda) que vayas a montar.

Si tienes dudas o no te acaba de resultar, no dudes en consultarme. Trataré de ayudarte como sepa.
Espero que te vaya bien,

Lo de la rienda izquierda que te comentan yo tambien lo habia oido. Que habia gente que al ir a subirse cogian mas corta esta rienda, y asi el caballo empezaba a moverse en circulos. Cuando llevaba unas tantas vueltas el caballo comprendia que moverse no evitaria que te montases, y acababa parando por aburrimiento.
Y tambien conozco otro caso con una "solucion" distinta y algo bestia, el de un tio (culturista encima, o sea que imaginaos que cuerpaco) que cansado de que el caballo se moviera le arreo una patada en las costillas ... :eek: yo crei que lo reventaba. Hala, el caballo no volvio a moverse. Aunque yo no soy partidaria de esta "tecnica" :D:D

coinsido con Neocrilin eso se les hace a los caballos cuando se estan amansando yo lo ago y fuiciona de maravilla hacerlo jirar a tu arrededor y cuando el animal quiera parar lo dejas y en ese instante precionas en el estribo o subes un pie y si se vuelve a mover lo haces jirar asta que el quiera y asi santo remedio con ese problema
y esa tecnica tmb es utilizada para caballos que reparan al querer montarlos solo que al parar el animal le birncas y con tu pecho solo rosas su lomo y te vajas y si se esta quieto buelbes a vrincar de la misma manera y asi susesivamente asta que te deje estar de panza en su lomo

para mi es la mejor solucion a tener que tener simpre a alguien que lo sujete o amarrarle las patas o arinconarlo
saludos desde el otro lado del charco

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!