Ayuda para una novata

niki00

Miembro activo
16 Febrero 2004
64
0
0
http://
hola a todos, hace mucho q no entro pq he estado muy liada pero veo q todos siguen ayudando tanto como hace meses. necesito unos consejos pq estoy desesperada y he pensado q podrian ayudarme.
el caso es q estoy montando un caballo q no tenia doma y lo he tenido q poner en forma y ahora tengo una serie de problemas q no soy capaz de resolver.
el caso es q hace cosa de un mes, el caballo a mano derecha se me arrojaba a la pared en las esquinas (trabajo en un picadero), e itente de dos maneras evitar esto. primero mediante el acortamiento de la rienda exterior (apertura hacia la rodilla) y luego mediante una ligera elevacion de la rienda exterior. el caso es q parece q mejoró un poco la situacion, ya q no se tiraba contra la pared, aunq me costaba muchisimo hacer cirulos(qunq fuesen amplios, tengo q decir, q cuando llego el caballo no era capaz ni de galopar).
el caso es q si a esa mano a mejorado, ahora tengo problemas con la otra. no se si me habré pasado con la rienda izquierda, y ahora resulta q a manos izquierda tengo el caballo muy torcido (hasta el punto q no me sale a la mano al galopar). para intentar solucionar el nuevo problema, trabajé el caballo mirando a la pared a esta mano, y como consecuencia el caballo mejoro en las salidas al galope pero ahora esta aculado, y vuelvo a tener problemas para salir al galope.
el caballo tiene querencia de otros caballos y en cuanto ve uno intenta tirarse contra el o acercarse, con lo cual al galopar me resulta muy dificil dirigirlo. lo trabajo con la mano muy suavecita, pero cuando intento realizar circulos(sobre todo al galope) el caballo se engancha a la rienda izquierda y no puedo con él. cada vez esta mas torcido y cada vez se engancha mas a la rienda izquierda y yo ya no se q hacer.
el caballo es un santo y tiene 7 años. aprende muy rapido y la culpa de q empeore es toda mia, pero es q no se q mas haceer(estoy pensando en abandonar, pq estoy machacando al pobre animal).llevo casi dos meses con él, y ha habido progresos, pero ahora es como si fuesemos hacia atrás y no tuviesemos frenos.
siento todo este rollo, pero es q necestio ayuda y ya no se q hacer.
yo he montado caballos con diversos niveles de doma, y no habia tenido problemas, al menos no como estos (parezco una tandeira y llevo muchos años montando)
si me pueden ayudar , todo lo q me digan intentaré ponerlo en practica
gracias
 
Esta parte no la entiendo:el caballo a mano derecha se me arrojaba a la pared en las esquinas (trabajo en un picadero), e itente de dos maneras evitar esto. primero mediante el acortamiento de la rienda exterior (apertura hacia la rodilla) y luego mediante una ligera elevacion de la rienda exterior.. Es decir, yo entiendo que vas a mano derecha, y que al llegar a la esquina el caballo se pega a la pared que tiene a su izquierda ... por eso no entiendo que lo intentes arreglar abriendo la rienda exterior (izquierda, por tanto)... Supongo que en algún punto ando confundida, no?????[:I]

Lo de la querencia con otros caballos es un tema de paciencia. Trabajarlo solo, o si hay más caballos en la pista siempre fuera de la tanda y en contra dirección ...

Que un caballo salga a la mano equivocada en el galope puede tener muchas causas, pero las más básicas suelen ser o bien un problema físico, o falta de equilibrio. Descartada la primera, hay que mejorar la segunda. Hablas mucho del galope, pero tal vez el tema está en mejorar primero el trote, trabajando mucho con las piernas y muy poco con las manos ... Todo eso de trabajar muy largo y abajo abriendo y cerrando círculos, haciendo ochos, y aprendiendo a acortar y alargar sin que precipite o se agarre. Cuando digo alargar me refiero a ampliar, no rollo diagonal gran premio ...[:eek:)]

Y no te desanimes. Yo también parezco una tandera cada vez que me cambian el caballo, pero eso solo es por que montar bien es muy difícil, por años que lleve uno ...
 
Además de lo que dice Serpentina. En todo tu relato no mencionas tus piernas que para enderezar el caballo son mucho más importantes que las riendas.

SiL
 
muchas gracias por contestar

lo de la rienda exterior era pq estaba el caballo torcido y creo q me pase de insistir tanto q ahora lo he torcido al otro lado.
el caballo por otra parte, trabaja mucho tiempo al trote (de hecho es casi todo el trabajo) y muy poco al galope, pq fisicamente no estaba muy bien. suele ser una hora y media o dos horas con mucho paso y trote alternando, y un poco de galope, cinco dias a la semana.

el caballo al trote no va demasiado aculado y reacciona muy bien a las piernas, es cuando le pido el galope cuando tiende a escaparse hacia las esquinas para intentar pararse o chocar contra el muro (sintoma de aculamiento).las riendas van super flojas con un leve contacto ,pero para hacer circulos, diagonales, ochos,....me ayudo con las riendas y con las ayudas. procuro utilizar más la rienda exterior pero el picadero tp es q sea amplisimo, con lo cual recurro también a la inteior (a pesar de q procuro hacer los circulos muy amplios).q deberia hacer si se me engancha de la rienda izquierda?

sale mal a mano izquierda porque lleva la grupa hacia dentro y esta mal equilibrado como dices tu.

el caballo como dije antes no tenia doma, sabia trotar y galopar pq me imagino q eso lo saben hacer todos los caballso, pero no lo habian trabajado nunca en un picadero.
hay algun ejercicio especifico q sea beneficioso? algunas veces lo trabajo un rato con la rienda totalmente floja para q el mismo se equilibre, es bueno ?q mas puedo hacer?

intento trabajar siempre q puedo sola o con una persona, pero hay dias en q en el club con tanta clase es imposible y yo tp tengo todo el tiempo del mundo para poder elegir.

me da mucha rabia pq el caballo es super bueno y está padeciendo todos mis errores.
muchas gracias por todo
 
el caballo como no sabia mucho , tp conocia las ayudas. me ayudo todo lo q puedo con las piernas, de hecho como dices tu son mas importes o tan importantes como las riendas. de hecho al principio, no le hacia caso a las piernas y tenias q utilizar la fusta para todo (no darle pero si avisarle) pq estaba mas pendiente de esta q de lo demas. ahora no uso fusta para nada y las ayudas de las piernas las aceptó muy bien, pq como dije antes, el caballo es super bueno y super listo, aunque es cierto q aun me cuesta un poquito enderezarlo despues de cada esquina o circulo,pq él tiende a irse al centro del picadero.
 
Hola.Yo estoy enpezando dc.Para eqilibrarlo lo q te a dicho serpentina creo q esta bien,aparte le puedes dar cuerda, y también e oido q saltar cavalettis biene bien para el eqilibrio.
Y q es eso de q se "enganche" a la rienda?
 
gracias MAN, pero como dije antes, el caballo no es mio, yo solo lo monto y lo cuido y no me permiten q le de cuerda.
lo de engancharse a una rienda es cuando tu tiras un poquito de ésta , el caballo en lugar de hacer caso a la indicación, se agarrá a ella. es como si se cargase y cuanto más insistis es peor, hay q cambiar la manera de indicarle lo q tiene q hacer. es muy tipico en caballos jóvenes. otros lo hacen por exceso de mando en una sola rienda (q suele ser la rienda interior),por aculamiento (falta de acción adelante), o por muchas causas más.
muchas gracias, de todas maneras por tu contestacion
 
os sigo contando lo q me pasa pq cada dia surgen nuevos problemas. ayer lo estuve montando una hora y media y casi sola. el problema es q cuando trabaja solo se pone muy nervioso y está pendiente de todo menos del trabajo.
lo trabaje casi todo el tiempo al trote y le hice muchos circulos ,ochos, serpentinas, diagonales,....
el caso es q tengo problemas para sacarlo de la pared. si voy por el centro del picadero me permite realizar circulos (asi de aquella manera), pero en cuanto entra por la pista, es como si tuviese querencia a la pared y ya no sale.
ademas tengo otro problema y es q cuando le pido lso ciruclos o algun ejercicio en el q cambie la direccion, el caballo se me escapa. quiero decir, q le mantengo el contacto muy suave y lo intento llevar con las ayudas de las piernas, pero o se me atraviesa y baja el ritmo pq no es capaz de avanzar, o se me escapa aumentando el trote y buscando las paredes.
el caballo por otra parte hace mucha saliva con lo q no creo q me esté pasando con la acción de las riendas
como veis sigo teniendo muchos problemas, y siempre empiezo con muchas ganas pero al final del trabajo acabo super desanimada, pq el caballo parece q va a peor. hace dos meses casi no galopaba y el avance fue muy bueno durante unas 6 semanas, pero desde entonces va muy mal y lo peor es q va hacia atras. es como si estuviese estropeando todo lo q consegui en el pasado y no se q hacer pq yo soy la unica persona q lo monta, con lo q no entiendo q es lo q hacia bien antes o q hago mal ahora.
si teneis algun consejillo más, todo es bien recibido
gracias
 
Yo no te entiendo demasiado lo que comentas y aunque lo hiciera..en finss...sólo soy un tandero.

Comentarte que estoy de acuerdo en todo con Serpen y con Sil.

Sobre lo de salivar para mí no es una referencia fija 100 % de buen hacer ya que he visto caballos que iban mal y salivaban mucho...jeje..algunos montados por mí, por supuesto.

Y ahora un pensamiento mío...comentas que lo que estás haciendo está mal, no sabes si abandonar, ....pues igual abandonar no, pero quizás que lo monte alguien que pueda solucionar la papeleta...o meterlo en clases apropiadas montado por ti pero que te indiquen lo que hacer.
¿no puedes montarlo en clases encaminadas a que mejore el caballo? que te vayan dando claves sobre cómo mejorarlo...tanto a ti como a él?
 
para mi hora y media no es mucho trabajo pq como dije anteriormente les doy mucho paso, y yo todos los caballos q he montado los trabajo de media dos horas unos cinco dias a la semana y nunca he tenido ningun problema.es más cuando tenia alguno en propiedad entre el trabajo y las caminatas por el campo me pasaba medio dia, jejeje, no era tanto, pero si q traia el culo plano.
lo de pedir ayuda ya lo he hecho y me van dando consejitos pero no están tampoco para supervisarte todo lo q haces. el propietario del caballo sabe montar mucho mejor q yo,pero no tiene tiempo y por eso confia en mi, pero si lo montase él el caballo iria mucho mejor. me dicen q no me desanime, q en esto siempre hay altibajos, no es un deporte en el q veas resultados rápidos,y todo eso, y ya se como va este mundillo pq llevo muchos años en él aunq mi nivel no se corresponda, pero es q lo q a mi me preocupa, es q el caballo iba mejor hace tres semanas q ahora, cuando se supone q tendria q ir mejor.
quizas es q soy muy exigente, o es q tengo poca paciencia, y no quiero dejarlo pq el caballo me encanta (le he cogido mucho cariño, aunq eso me pasa con todos los q monto,la verdad) pero es q además es un encanto de animal. es buenísimo y en parte me recuerda de alguna manera a uno q tuve yo hace años y se q si no lo monto yo , el pobrecillo saldrá pero ni la mitad q ahora. ya os seguiré contando como va, pq ahora tengo cuatro días seguidos de monta por delante e insistiré en todo lo q me habeis dicho
 
Niki00 ,por lo que explicas diría que hay un exceso de mano y una falta de asiento y pierna.

Creo que es fundamental empezar un calentamiento buscando actitud hacia delante,de la pierna hacia delante,
poca mano,y no intentar colocar al caballo si todo va bien se colocarà él sólo.
molestar lo menos que puedas con tu equilibrio.

Una vez que el caballo descontraido ,buena actitud(uscando círculos amplios....)te daràs cuenta que casi no
te hace falta mano y que todo es fácil ,el caballo está equilibrado y a las ayudas.

Tambien son muy importantes las transiciones ,con impulsión (siempre el caballo debe llevar el deseo de ir
hacia delante ,incluso en las transiciones decrecientes).

un buen consejo te han dado los otros foreros ,busca a alguien que te guie desde abajo(alguien con experiencia)

Normalmente si los caballos no tienen un problema físico o de conformación ,los problemas a nivel e entrenamiento
siempre suelen ser los mismos,unafalta de base que está en un caballo mal equilibrado ,descontraido incorrectamente,
torcido....... y todo eso te lo tiene que enseñar un buen profesional.
si quieres montarlo tú.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!