Ayuda para una principiante

LaLia

Usuario nuevo
18 Febrero 2004
4
0
0
Spain
http://
ola a todos!
soy nueva en esto del salto, y me gustaria que alguien me pudiera dar algunos consejos basicos.
ademas tengo algunas dudas porque el caballo que llevo es muy cabezota y la mayoria de veces no quiere saltar el obstaculo, ¿que podria hacer para que saltara?
muchas gracias, bss
 
Bienvenida LaLia

Jeje, bueno yo lo que creo es que no deberías hacer "nada" para que saltara.
Llevándolo cadenciado, con actividad, sin molestar, apuntando bien al centro del salto, sin mirar abajo, sin pequeños tirones, sin adelantarte, sin quedarte atrás (y algunos sin más que se me olvidarán) debería saltar.
Aunque no cumplamos todo eso suelen hacerlo.

Un saludo :)
 
Hola, LaLia. Yo no suelo participar en este foro porque no salto mucho, pero por lo que cuentas creo que tu caballo es como mi yegua Cheska. La mayoría de los caballos, como dice Gontzal, saltan aunque les molestes un poquito o no lleves una posición correcta del todo (suponiendo que nos estamos refiriendo a saltos de no mucha altura). Unos pocos, como es el caso de mi yegua, no saltarán a menos que tu posición sea mínimamente correcta, no les molestes, y ADEMAS, estes TOTAL Y ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA de que vas a pasar el salto.

Yo te voy a contar como aprendí a evitar los rehuses de Cheska: Cuando ya voy de frente al salto, miro enfrente por encima del salto, como si éste no existiera y pudiera pasar a través de él. Me concentro en llegar al punto que estoy mirando y NO DUDO, es más, ni siquiera pienso. Por supuesto, llevando al caballo con impulsión. Si aún así lleva intención de rehusar, se le nota porque unos trancos antes disminuye la impulsión, entonces mucha pierna y un fustazo si es necesario (al estilo de los jockeys). Esto último ya no me hace falta, pues ahora va de buena gana al salto.

No soy ninguna experta, pero he pasado por la frustración de los continuos rehuses (incluso en cruzadas muy bajitas al trote) y llegué a la conclusión de que era cuestión de decisión y firmeza.

Ya nos contarás cómo te va.

Besos,

Casey
 
Yo también llevo muchos rehúses encima, Casey. Ultimamente la cosa va mejor.

La verdad es que lo miras fríamente y cuanto más te preocupa el posible rehúse más nervioso vas y más rehúses tendemos a tener. Al menos eso creo yo.
Por eso me parece que hay que intentar confiar en que si ponemos unas condiciones mínimas el caballo va a saltar. Y si no salta una vez no pasa nada. Un rehúse no es un fracaso.

Y estoy contigo con lo de la decisión. Me parece imortante sobre todo cuando notas que el caballo duda o pregunta.

Respecto a las alturas poco te puedo decir de mi cosecha porque he saltado bajo siempre.
Pero sí recuerdo un día que a mi hermana le tocó en clase un caballo de salto majo y estuvo saltando 1m 30 unas cuantas veces.

La primera vez que encaró el vertical ella pensaba que tenía que hacer muchas cosas, como a veces toca con los caballos de escuela. El profesor le dijo: No hagas nada!!! El caballo saltó como si nada.
Se "esforzó" menos que con otros caballos para alturas de 1m, incluso sintió menos latigazo en el salto que en otros más bajos.

Por eso creo que muchas veces todo depende de la calidad de los caballos.

Un saludo
 
Je je, Gontzal, yo he dicho que salto poco, y me refiero tanto a cantidad como a la altura de los saltos. La vez que más alto he saltado creo que fueron unos 80 cms. con Cheska. La primera vez me rehusó y me caí, y enseguida me volví a montar, la puse al galope y pasé el salto como si me fuera la vida en ello. Lo pasé dos veces más. Después vino mi caida (que no fue saltando ni con Cheska), muchos meses sin montar y algo de mieditis ¿para qué vamos a negarlo?

Pero bueno, estoy empezando otra vez con cruzaditas y tal, los domingos después de la clase de doma básica. Espero ir subiendo, al menos llegar al metro, ¿qué menos? Cheska saltaba 1,30 pero la retiraron por los continuos rehuses.

Pero yo no hago salto ¿eh?, ni doma tampoco por lo visto, así que como siempre digo, me mantengo encima del caballo, que ya es decir.

Besos,

Casey
 
Ja,ja,ja, la clase de doma básica!! :):):) Si es que hablamos de un "tésnico" ya.

Yo tampoco sé lo que hago. He perdido mi identidad.
La mayoría de las clases que hago son de cosas que no son ni salto básico y me parece que tampoco doma básica. No encajo.
Yo le llamo Equitación General Básica (EGB) a todo y me quedo tan ancho, jeje.

Lo de las caídas es chungo. Si te haces daño y más si te lesionas le afecta a todo el mundo (al menos a mí también).

Pedazo yegua tienes, 1m 30 saltaba, eh.

Bueno, algunos caballos que llegaban con muchos problemas de rehúses a otra hípica en la que estuve intentaban empezar con ellos como si fuesen nuevos en salto. Así que si empiezas desde abajo con ella es muy posible que le venga fenomenal para recuperar su confianza.

Un abrazo

PD: A ver si se anima más gente a comentar el tema de Lalia o lo que sea que en este foro hay saltadores no básicos como nosotros.
 
Pues yo me animo a colaborar aunque solo haga EGB (como me ha gustado ese termo!!
La verdad es que podrias empezar con un pequeño laboratorio, con una barra de entrada al trote, un verticalito o cruzadita e ir añadiendo saltitos a un tranco, o que sea caer y partir. Con tres o cuatro saltitos seguidos te bastara. Empieza poco a poco, y la entrada a trote te evita el intentar "llegar de una manera o de otra" simplemente llegas a trote a un buen ritmo.
Dentro del laboratorio quedate quietita con las piernas abrazando al caballo y la mano elastica sin perder contacto.

Eso es bueno para empezar y dar confianza al jinete y al caballo.Un profesor al lado es indispensable para que te ayude a ajustar las medidas de los saltos y te corrija la postura!!!!
 
No sé Niky, tenemos las aulas de EGB abarrotadas, yo te veía en la universidad pero te hacemos un hueco si quieres:).

Un abrazo
 
La universidad la vamos a dejar para los entendidos en la materia!:)
EGB en la clase de los aficionados (con derecho a practicas profesionales!! de esos que les dejan hacer practicas cuando no hay nadie mas para hacer las tarefas...esa soy yo!!!)lo que interesa es el amor al arte jaja!!
 
jeje
weno lo k pasa sq mi caballo salta genial y to pero... es un vago d mier...

Hoy e empezado a saltar cn ponis c k van muxo mejor k el caballo, pero solo a trote.

Ah! sabeis, un caballo si va a galop es mas probable k salte y no reuse, descontando el k yo monto
muxas gracias x vuestros consejos
un saludo: LaLia
 
Esta semana empecé con las barras de tranqueo. En unos días saltaremos ... El caballo que estoy montando tiene los conceptos confundidos, y cree que la gracia de las barras está en tocarlas TODAS ...

Ya os contaré :):):)
 
ummmmm, tu caballo en vez de saltar lo tendras que dedicar al fútbol:):)!!
INtenta pasar primero una y luego ir añadiendo una por una!! y no te olvides que hay que ajustar las distancias!!ya nos contaras!!
 
Hola!!!
Me atrevo a considerarme experta en esto de rehuses y caida puesto que soy el conejillo de indias de mi club
Como bien dic una amiga mia y bien entendida en esto dela equitacion no hay que descontar ninguna posibilidad por muy exagerada o insignificante que parezca hay que llegaral fondo del asunto.
Que hierro utilizas?Monttas con espuelas?edad del caballo?antecedentes?...pden ser mil cosas jaja Tu te ves cn ganas y fuerzas?¿
Gontzal y casey tienen razon tambien hay que cntar cntigo asi que decision y aunque suene un poko apache en caso de duda tu siemprepara alante
No se si esto habra ayudado mucho


Ahora os voy a cntar una historia:

LLego una mañana ami club la bajaron del van junto cn otro pony torda brillante cn unas endas cn lamanta a juego azules celestes esa era mi pony...
Bajaron los dos ponys uno blanco como el algodon y una carilla graciosa cmo sacada de un cuento un perfecto pony b y mientras todo elmundo admiraba alpony yo solo tenia ojos para mi torda la vi y dije esa es lamia la habia visto saltar y aunque sea dificil de creer la he visto saltar 1,25 y yo he llegado al 1,15 cn ella es la pony delos pingos cmo digo yo.
Cndollegoun señor ofrecio mucho dinero x ella y me pidio que porfavor aunque eellacomprara yo la montase puesto que su hijo no sabia muy bien yqueria que alguien la sacase para alante y esa fui yo
la pony cnmigo elprimer año genial nolapasaba de 80 alguna vez metro pero sin forzar ya m cnozco esos temas...el caso sq la pony iba bien tan bien que acabaron forzandola y empezaron caidas rehuses tirones parones...y se hizo mala y tube que empezar d 0 cn ella asi que despues de 3 meses en elprado aki estoy yo dando cn ella cruzditas a 40 cm intercalandolo cn barras un poko masaltas y ella esta cojiendo cnfianza todo hay que hacerlo cn dulzura e intentando comprenderles
EQUITACION NO ESSOLO EL JINETE ES TAMBIEN EL CABALLO

muchos saludos y besos TETE

CaSta
 
Al hilo de lo que comentas, Castahope.

La semana pasada estábamos subiendo un poco la altura con unos caballitos porque normalmente saltamos bajo.
La foma de plantear el salto era sencilla, al trote con barra de llamada. El caso es que estábamos saltando sin contacto, con riendas largas, vamos, para que los caballos en un momento dado saltasen porque querían, sin obligar como dices.
En 1.10 el mío se acojonó, bajamos la altura, saltó y lo dejamos en metro.

Podíamos haber intentado que saltara por narices pero para qué. Ya llegará todo a su tiempo, digo yo.

Saludos
 
Hola!! Saludos desde Paraguay!

Me llamo Tania y soy nueva aqui y tambien en esto de la equitación.

Yo no tengo problemas con el salto (todavia no llegue a esa parte) mas bien me re cuesta mantener el pie en el estribo... Casi siempre mi pie derecho sale volando..

Bueno, les mando un beso grande!
 
Tanita

Bienvenida al foro

Tienes que cargar tu peso sobre el talon y asi pisaras mejor el estribo. Cuando te sientes insegura no encojas las piernas, es otra razon muy comun de perder el estribo en principiantes

SiL
 
hola a todos!!!!

como ha ido el fin de semana???? esto que voy a escribir no viene a cuento pero es que yo no puedo comentar nada de mis experiencias porque son tan pocas!!!!!!pero bueno me dejais compartir con vosotros mi felicidad????????
el sabado estuve montando como de costumbre media horita y esta vez no salte.(me cachis!!!!) pero solte adrenalina por todos los lados!!!!!.

el domingo fui a pasear con mi monitor.estuvimos 1 hora y media andando alrededor del golf que hay al lado de la hipica.que maravilla!!!! ahora tengo que esperar al miercoles y seguro que salto otra vez bien bien bien!!!!!

saludos a todos
 
hola Lalia,que tal?bueno yo ya llevo dos años en esto del salto jeje,peo lo que es corriendo,yendo a nacionales,etc.. solo unos dos o tres meses.unas preguntillas:que hierro utilizas?usas espuelas?llevas bien la postura?tu caballo lleva cadencis,ritmo,etc...?eso es mu importante ya que si un caballo no lleva ritmo,hay dos posibilidades una que rehuse porque tiene suficiente ritmo para impulsarse y superar sin dificultad el obstaculo o bien que lo salto y derribe(si una altura considerable,aunque también pùede derribar en poca altura,jeje)si me contestas a esas preguntas quiza pueda ayudarte,y tranquila que ya veras como al final "nunca" te rehusara


muakis
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!