Ayuda, porque ya no se que hacer con ella a la cuerda

aurorica

Miembro
28 Marzo 2011
15
0
0
Buenas! Tengo una potrilla de 3 años y me es imposible darle cuerda, se pone como loca y al darle al aire libre porque no tengo picadero se planta en todos los angulos, se encabrita, se tira al suelo, es horrible de verdad, me tiene frita la verdad, además yo no puedo darle porque es mucho más fuerte y como le doy con la cabezada de cuadra pues ni caso, lo bueno que tiene es que es muy mansita y cariñosa.Además me tienen que ayudar, como puedo hacer para que de cuerda bien y no se plante, ni se me transtorne sin usar la fuerza bruta¿?¿?
Gracias, espero que me ayudeís por favor

A MENUDO EL AIRE DEL PARAÍSO SOPLA ENTRE LAS OREJAS DE UN CABALLO

muchas gracias, y la persona que me ayude debe ir detras de ella no¿?, esque lo hemos intentado entre dos, pero se planta, aunque lo hemos intentado sin la serreta claro, gracias, ya lo intentare

Primero calma.
2. Una cabezada de dar cuerda con serreta forrada y filete.
3. Colocale la cuerda de 8 m en la anilla de la cabezada (Cruzada o en la mano)
4. Anda tu delante unos circulos 5 minutos.
5. Quitale la cabezada.
6. De vueta a la cuadra.
7. El siguiente día lo mismo. (En el mismo sitio si puede ser.)
8. El tercer día con un amigo que vaya atras empujandola. (Utilizando la cabezada de dar cuerda con la mano suave)
9. Posicionate bien y utiliza bien el cuerpo. (Hay un manual bueno y basico que te explica mejor lo del cuerpo, que es importante. Lo encuentras en el mismo Corte Ingles.)
10. No la dejes galopar. Ni la fuerces al trote. Si te va al paso mejor.
11. Preguntate porque quieres darle cuerda. Si tienes respuesta a esto, podrás encontrar más solución.
La cuerda no se da asi... sin más... hay varios razones para ello.
Para que quieres tu?

Buenas! le doy cuerda porque la estoy empezando a domar y además la tengo en un prado, no me da problemas para cogerla ni nada de eso, al revés es muy pesada, siempre va detrás, pero para empezar a domar tengo entendido que hay que dar cuerda y cuerda con silla, hasta hace poco ella lo hacía, pero ahora no hay manera.

Y por que hasta hace poco lo hacias y ahora no?¿Que ha ocurrido para que de pronto no se deje?

Si se ha puesto así de repente, puede ser por varias causas:
1- Alegrías de potro: sale poco o hace poco ejercicio.
2- Se ha asustado con algo.
Lo primero que has de saber, es que los caballos son de costumbres y más los potros. El trabajo a la cuerda se ha de hacer todos los dias con suma paciencia. Colocate en un reciento cerrado a ser posible en forma de circulo. Como bien han dicho antes coge una serreta con protección y con mano suave ponla por el borde del circulo. Deja la cuerda más o menos suelta y estate mucho tiempo al paso.

Aunque parezca tonteria te recomiendo que la hables con voz calmada y suave. Si al ponerla al trote hace alguna de las suyas, dale un tiron de la cuerda hacia ti, pero sin pasarse, parala y vuelve a colocarla en el circulo, al paso. Si lo hace bien, premiale con un azucarillo o una chuche, palmadas en el cuello y voz suave. Hazlo varias semanas relajadamente y ya verás como volverá a ser la misma.

Ya nos contarás como ha ido :D

vale, muchas gracias, ya os contare, no se porque se ha puesto así nunca lo habia hecho jeje, pero ya os dire como va

Hola:

Creo que puede ser el mismo problema que mi yegua. La tengo desde hace un año. El caso es que al principio (tiene ahora 8 años y medio), ni siquiera podía darle cuerda a mano izquierda. A la derecha me costaba que diera más de 3 vueltas. Yo también lo hacía a campo abierto.
El caso es que puede ser que el problema sea miedo a la traya. Yo cometí el error, este verano, de que como ya iba muy bien a la cuerda, no necesitaba traya, me hacía caso a la voz, cambios de ritmo incluso paradas. Pues ahora estoy empezando de nuevo, la susta siempre baja en señal de "no amenaza" para que no tenga miedo y no usarla (no la pego, usarla me refiero a asustar detras y tal para impulsar), ten mucha paciencia y prueba a ver si es por la traya.
Si no usas traya, hay algo que no la gusta, prueba con la cebezada de dar cuerda, es como la de cuadra con serretón forrado, no es muy agresiva pero va mejor.

Un saludo

Pues en medio de un descampado no es el sitio para enseñar a dar cuerda a un potro.A los potros se les enseña a dar cuerda en un corral redondo,con una tralla y una cabezada de dar cuerda.De lo contrario pasa lo que pasa,que la mayoria aprenden a dar vueltas alrededor de ti a la velocidad y en la postura que les da la gana.

gracias andrés, puede ser que tengas razon, pero yo no la he castigado mucho con la tralla, ayer trataba de dar una o dos vueltas, pero en otro prado claro y con la cabezada de cuadra, se porto muy bien, la verdad es que al final se revelo pero me dejo un poco contenta, lo que le sucede es que es muy nerviosa, es buena yegua, porque mi `pareja la monta sin silla y nunca le tira, pero con migo es diferente, yuo creo que sabe que me gana jejeje
y en cuanto al lugar donde dar cuerda, esque en estos momentos no tengo otro sitio

Trabajar o mover un caballo a la cuerda no es pararse en un lugar y que el caballo gire alrededor

A la cuerda controlas el animal principalmente con todo tu cuerpo, con como y donde te paras.

Hablamos de un potro que tiene todo muy verde y en un lugar abierto y por lo que tu misma dices que ella mucho no te respeta.

Lo más posible es que sin saberlo tu le distes esas libertades de hacer lo que quiera por no saber como y donde posicionarte.
Mi recomendacion es que consigas a alguien que sepa y te enseñe a hacerlo y no lo hagas sola hasta que aprendas por que terminaras con la yegua con un resabio y eso se puede volver un gran problema

con pacas¿? y eso lo respetaria la señorita, bueno a veces llamo asi a mi pequeña, lo intentare, de todas las maneras igual tengo el problema en que la tengo con otro caballo y domada no esta pero admite la montura y el jinete, entonces supongo que pense que
era mas facil de lo que realmente es jejeje
buena idea lo de las pacas

El problema que yo veo en hacer un corral con pacas es que o lo montas y desmontas cada vez que quieras dar cuerda (con el curro que eso supone) o en cuanto llueva 1 dia se te jodio el corral ... la paja se pudrira y luego arriesgate a que un caballo le de un simple mordisco ...

quiero hacer un picadero de madera, aunque si la señorita se porta mejor, tardare hasta verano, para poder tener mas tiempo y si veo que se porta muy muy mal y no puedo con ella la tendre que vender, pero espero y deseo que eso no ocurra

Hola amigos,
es un error tratar de que un caballo-un potro- aprenda a dar cuerda si no tienes los medios adecuados, el lugar adecuado y la experiéncia necesaría.
Es imprescindible un picadero redondo, un lugar donde el potro no se defienda y no se arrincone.
Nosotros nunca ponemos serreta alguna; ni forrada ni sin forrar. Si un potro parte necesitando una serreta es que ya se han hecho las cosas mal.
Me llama la atención el plantemaiento: a ver si se porta bien o si no le vendo...¡vaya! ¿ encima es culpa del potro?
Le ponemos una serreta, le damos cuerda en un lugar abierto..y pretendemos que camine en circulitos concéntrios de forma ordenada a nuestro alrededor? quizás lo mejor sería ponerle 100 o 200 videosd edoma y decirle: Fíjate bien, esto e slo que debes hacer.Creo que es la única manera aparte del picadero redondo( es ironía claro) y paciencia y experiencia.
Hace poco nos llegó un caballo negro, serrano, según el dueño domado, para darle un repaso a la doma porque querían venderlo y lo iban a montar ( a saber los meses, cuando no años, que llevaba el animal sin montarse) Cuando lo metimos al ´crculo con la cuerda y le pedimos caminar el animal salió despavorido, dándonos el culo, tirando como un desesperado y tratando de saltar la pista y escapar.
¿ Domado? y no sabe ni dar cuerda ¿ donde lo han domado?
Hubo que empezar de cero, peor, hubo que empezar a que "aprendiera a olvidar" lo mal aprendido.
Pobrecito. Lo vendían porque era "muy malo" a la cuerda.
Un ejemplo más , un ejemplo menos.

Tom

Yo tampoco soy muy partidaria de controlar al caballo por el dolor. Creo que antes de poner cualquier serreta, por muy forrada que sea, sería más conveniente dar cuerda en una pista vallada, y si es circular, mucho mejor. Empezar al paso y, sobre todo, paciencia e ir premiando cuando entienda y haga bien las cosas, pero no pegarle ni tirarle de una serreta porque no sepa hacer los círculos. Nadie nace enseñado :)

oye chico, pues te hare caso, ahora mismico le pongo los videos de doma, la siento en el sofa y que me prepare la cena... por dios

El problema principal,aurorica, es que no tienes la experiencia suficiente como para intentar domar a un caballo. Simplemente eso. Deberías buscar a un profesional y aprender...¿qué nivel tienes? ¿el suficiente para domar un caballo?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!