Ayuda, porque ya no se que hacer con ella a la cuerda

El problema es que hay mucha (demasiada) gente intentando domar sus propios caballos sin demasiada experiencia. Y cuando el caballo no responde, montado o a la cuerda, porque resulta que de entrada las cosas no se están haciendo bien (con toda la buena voluntad, eso sí, pero sin conocimiento) se quejan de que no va bien, y muchas veces se acaba vendiendo porque es demasiado para su dueño. Algunos de éstos tienen suerte y caen en manos de gente experimentada que tienen la paciencia de corregir los errores y poner a los caballos. Otros muchos no tienen tanta suerte,y pasan de unas manos inexpertas a otras, y acaban por resabiarse y algunos acaban siendo inmontables.

Me canso de repetirme a mí misma...

Casey esta mañana me decía uno de aquí del pueblo "pues el otro día el caballo ha tirado a este chaval un par de veces", "pues a este otro le ha tirado también el caballo", y yo le decía:
NORMAL: caballo al que se monta poco y mal + jinete que monta como Dios le dio a entender = caída frecuente / caballo que hace lo que le da la gana.

Hola a tod@s
La cuestion a esto de la cuerda,la doma, montar etc...enseñarselo...
¿Como puedo hacer entender a este caballo,que lo que quiero de el es....?
Generalmente...se dice objetivamente ...haz esto, asin,asaoo.Pero perdemos el fin en si mismo...¿Como un humano se puede hacer entender por un caballo?
En general todo se basa en esto.Pero primero hay que diseñar los pasos,confirmarlos,etc...la escala de entrenamiento sirve hasta para cepillar al caballo.primero RELAJACION, jejjeje.Para enseñar educar domar un caballo hay que tener claro los pasos a seguir,el porque de ellos,y el como en general para ponerlo en practica en particular.Educar a la cuerda tiene unos objetivos directamente relacionados con la posterior monta o enganche.En mi opinion nos quedamos en el como hacer que...sin saber porque,cuando,cuanto,tan importante como el còmo.El ejemplo general seria explicar como se hace una pieza determinada si en realidad la pieza dependera del espacio que ocupe en estado liquido.Porquè explicar cada una de las infinitas figuras a realizar...si la cuestion en crear el receptaculo que ocuparà.
Para y porquè se le educa en la cuerda.¿Como debe ejecutar cada ejercicio a la cuerda?,¿que similitud se correlacionan esos ejercicios a la cuerda,montados?.
Dar cuerda para desfogar un caballo puede ser adecuado o nò,adecuado si lo hace con correccion y no, si no fuera asinnnnn.Dar cuerda es una base tan importante como para tomarse muy en serio sus tecnicas y objetivos.Es un espejo de lo que demostrarà montado.Esto es un chisq

Hola a tod@s
En mi opinion tampoco se necesita corral circular aunque es una herramienta maravillosa.
Si realmente estas interesada y determinada a enseñarle a dar cuerda....estoy seguro que lo conseguirás
Empezaria con la doma de cuadra.Vive en el exterior a su aire,es hora de que aprenda a comportarse con nosotros
Se deja hacer?,es decir,se deja coger,poner la cabezada,estar atada,ir del ramal,cepillarla,cogerle los pies y manos,ramalear etc?
Si esto esta instaurado...paseala del ramal,parada,al paso, trotito a tu lado, etc.Con esto ya tienes para empezar a enseñarla
No se bloquearà,ya que ya sabe como debe comportarse.Dessensibilizarla a la fusta en todo este primer pèriodo,asi como a la tralla es impòrtante.
Todo esto mientras paseas como si de un caballo se tratara.Es decir,a los caballos hay que tratarlos como caballos.A la señorita YEGUA O POTRA le quedara claro que los humanos mandamos y ellos obedecen y yatà.Todo esto con la DISCIPLINA REQUERIDA que es la maxima.Paseala,disfrutareis,pero en todo momento disciplina.Esto bien echo.En esos paseos...inevitablemente girara a tu alrededor muchas veces,que sea con control,sin querer ya esta además empezando a dar cuerda.Como todo primero parado, luego paso,etc...Con esto tienes derecho a matricularla en dar cuerda.ya sabes...sin una formaciòn previa no puedes matricularte en una universidad, jejejje.Un saludo

Hola a tod@s
Tienes razón Lunaris,pero como he dicho...si hay determinacion...las dudas la sse consultarán,leeràn,etc... y visitarà profesionales.
Ser autodidacta es mas laborioso...la cuestión esta en querer de verdad ....
Antes de empezar...ya deberiamos tener una idea mas o menos exacta de lo que queremos,como y cuando.
Mi consejo está dirigido a estudir en conjunto y en detalle antes de iniciar la doma...una vez echo ésto...A JUGARRRRR
un saludo

hola has probado en cogerla en corto y hacerla girar y soltandole cuerda hasta que coja comfianza , algunos potros le cuestan un poco y posiblemente te de problemas a una mano y a la otra lo haga bien ayudate de una fusta sin llegar a darla

Desde luego lo que está claro es que si antes lo hacía y ahora no, algo le pasó para que ella haya cambiado de actitud, lo que está haciendo es defenderse, primero y antes de intentar corregir nada, haz memoria y piensa porque de repente se porta asi, siempre hay un motivo que a lo mejor no nos damos cuenta de el, a lo mejor simplemente el hecho de que un día te pasaste dando cuerda y se cansó mas de la cuenta, ten en cuenta que es un potro y los potros no deben cansarse, porque sino enseguida se defienden en cuanto les salen agujetas, y a la siguiente vez te dicen que lo hagas tu y claro es empezar de cero pero peor porque ella ya sabe de que va y va prevenida por si de nuevo le pasa lo mismo, por eso se planta como tu dices, y Gabino tiene mucha razón buscate un corral una cabezada de dar cuerda y una tralla

Suerte

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!