Ayuda sobre mi caballo

Caramelo123

Usuario nuevo
23 Junio 2021
4
1
3
Hola buenas noches, soy nueva en este tema y quisiera pedirles ayuda en base a su experiencia.
Tengo un potrillo que tiene 7 días de nacido, el cual posee una inflamación en su pata delantera izquierda.
He tomado radiografías sin tener fractura o desplazamiento óseo(adjuntare las imagenes)

Fue revisado por un veterinario quien nos indicó aplicar compresas frías y antiinflamatorios por 4 días, a pesar de que la inflamación ha disminuido no logra apoyar bien su pata haciendo que se doble hacia dentro.

Alguien que conozca más acerca del tema podría aconsejarme que debo realizar o que pasos seguir para atender tanto su dolencia como inestabilidad de apoyo?

Muchas gracias y los estoy leyendo..
 

Adjuntos

  • IMG-20210619-WA0007.jpg
    IMG-20210619-WA0007.jpg
    108,5 KB · Visitas: 153
  • IMG-20210619-WA0005.jpg
    IMG-20210619-WA0005.jpg
    123,6 KB · Visitas: 218
  • IMG-20210619-WA0006.jpg
    IMG-20210619-WA0006.jpg
    69,1 KB · Visitas: 144
  • IMG-20210618-WA0013.jpg
    IMG-20210618-WA0013.jpg
    367,2 KB · Visitas: 161
Yo no soy entendida pero imagino que si se hace pronto, se podrá corregir por iendo alguna ortesis que haga que el desvío se desarrolle correctamente el los pollos se hace, cuando algunos nacen con las patas torcidas se les corrige con un palito y un alambre, y en pocos días lo desarrollan bien. Imagino que con los portillos podrá hacerse algo parecido, pero cuanto antes mejor. Animo
 
Yo no soy entendida pero imagino que si se hace pronto, se podrá corregir por iendo alguna ortesis que haga que el desvío se desarrolle correctamente el los pollos se hace, cuando algunos nacen con las patas torcidas se les corrige con un palito y un alambre, y en pocos días lo desarrollan bien. Imagino que con los portillos podrá hacerse algo parecido, pero cuanto antes mejor. Animo
Muchas gracias por el consejo, quiero investigar un poco más si es alguna afeccion que se deba corregir con postura o con algo mas
 
No te recomiendo que lo investigues por tu cuenta. Cuanto más esperes para corregir desviaciones en un potro en crecimiento más difícil será que se corrija adecuadamente.
 
Hola,

Lo acabo de poner en otro foro en inglés y ya me han enviado una respuesta aunque es posible que vayan surgiendo más, ya te diría.

Me dice un usuario que este asunto le recordó algo similar que había visto en el libro The Essential Hoof Book y lo solucionaron con esta bota. (la correctiva supongo que sea).



A mí lo que no me cuadra es como el/la vet no te recomendó algo así en la visita.
 
Se podría hacer en impresión 3D pero eso habría que hacerlo porque no he visto nada similar aunque es algo sencillo de diseñar, pero algo así y elevando el perímetro de la pieza roja unos 40 cms creo que podría servir, pero para una impresora delta (por la altura), en una cartesiana no creo a menos que sea enorme.

 
La verdad que
Hola,

Lo acabo de poner en otro foro en inglés y ya me han enviado una respuesta aunque es posible que vayan surgiendo más, ya te diría.

Me dice un usuario que este asunto le recordó algo similar que había visto en el libro The Essential Hoof Book y lo solucionaron con esta bota. (la correctiva supongo que sea).



A mí lo que no me cuadra es como el/la vet no te recomendó algo así en la visita.
La verdad que el vet no fue de mucha ayuda, ya que lo único que recetó fue analgésicos, como un primer diagnóstico indicó que podía ser fractura pero la radiografía no muestra signos de quiebre o rotura.

Actualmente lo está viendo otra persona quien nos indicó que corresponde a una lesión de ligamentos, para lo cual deberán aplicar un buen vendaje para mantener inmovilizada la parte afectada y luego terapias para fortalecer la musculatura. Lo cual indica que es muy similar a un esguince.

Probare con esta nueva opinión esperando que se pueda recuperar y de acuerdo a los avances les iré informando, muchas gracias por todos los comentarios
 
  • Like
Reacciones: cernicalo
Hay una férula mucho más barata por ahí, se llama férula para bovinos BOS o algo así.



Lo suyo creo que seria escanear la pata con un 3D Leica e imprimir una férula adaptada en impresión SLA o DLP, pero es más costoso.
 
Por si te sirve añado un par de artículos que hablan del tema






La alimentación parece que también es importante para la recuperación, pregunta al vet.
 
Busca en el Facebook a JCFarrier y escribele comentando el caso.Si estás en España es posible que incluso pudiera tratar el potro.
 
Añado otra respuesta de otro usuario por si te sirve:

Yeah, the photo looks like it's 'carpus valgus' - aka outsie from the knee. Tho it seems that the vet has only taken xrays side-on?? So only shows a normally flexed leg?? And if it is a limb deviation, to say just cold hose & anti-inflams would be quite... negligent, so I'm guessing it isn't as it seems.

With only one badly angled pic, & I'm guessing normal rads (experienced with looking at adult bones, just not sure if that's how the foal's carpus is meant to look, with it's epiphyseal plates) we can't tell you much at all. You haven't told us whether he was born like that or had an accident in the first day, or did it only a day ago...? Only that it needs to be dealt with NOW, properly, for the foal to have a good chance of growing up strong & sound.

So, I'd be onto a lameness expert vet yesterday if he were mine. I'd also strongly consider a good chiropractic vet, especially if there's no obvious structural deviation(that I'd want to deal with first.

Español:

Sí, la foto parece que es 'carpus valgus', también conocido como outsie desde la rodilla. ¿Aunque parece que el veterinario solo ha tomado radiografías de lado? ¿Entonces solo muestra una pierna normalmente flexionada? Y si se trata de una desviación de una extremidad, decir solo manguera fría y antiinflamatorios sería bastante ... negligente, así que supongo que no es lo que parece.

Con solo una imagen mal angulada, y supongo que rads normales (experimentados mirando huesos adultos, pero no estoy seguro de si así es como debe verse el carpo del potro, con sus placas epifisarias), no podemos decirles mucho en absoluto. . ¿No nos has dicho si nació así o tuvo un accidente el primer día, o lo hizo hace solo un día ...? Solo que debe tratarse AHORA, correctamente, para que el potro tenga una buena oportunidad de crecer fuerte y sano.

Entonces, ayer estaría con un veterinario experto en cojera si fuera mío. También consideraría seriamente un buen veterinario quiropráctico, especialmente si no hay una desviación estructural obvia (con la que me gustaría tratar primero.
 
Hola Caramelo123,

En el otro foro en inglés me piden autorización de las fotos, yo las cogí de aquí y la verdad que lo hice sin permiso no sabía eso, lo siento, ¿darías tu consentimiento? o prefieres que borren el hilo?

Saludos
 
Si tú abriste el hilo deberías poder borrarlo, prácticamente en todos los foros quien abre el hilo puede borrarlo. Por norma general no debes compartir nunca nada de nadie sin permiso.
 
Sí claro es solo por intentar ayudar. Gracias se lo digo al administrador del foro y te envío MP con el enlace. Saludos
 
Traducción al Español
Si fuera mío, trabajaría con mi veterinario y sugeriría opciones de entablillado.

Pero trabajo con férulas y mi veterinario siempre está preparado para algo nuevo. Tampoco tiene ningún problema en decirme si mi idea no funcionará según sus conocimientos.

Sería laborioso y requeriría una ferulización progresiva. Me refiero a que la férula tendría que modificarse a medida que se endereza la mano.

¿Conoces algún fisiotrista para humanos a los que les gusten los caballos?










Texto original
If it were mine, I would work with my vet and suggest splinting options.

But, I work with splints and my vet is always up for something new. He also has no problem telling me if my idea won't work based on his knowledge.

It would be labor intensive and require progressive splinting. I mean the splint would have to be modified as the leg straightened.

Do you happen to know any physiotrists for humans that like horses?
 
No inventes demasiado, busca un buen veterinario, un herrador que entienda de potros y trátala cuanto antes de la mejor forma si no quieres liarla para el futuro. Es una pena cuando esto ocurre si nos damos cuenta y nos ponemos a inventar y esperar a ver qué pasa....pasa el tiempo y la posibilidad de arreglarlo...
 
No inventes demasiado, busca un buen veterinario, un herrador que entienda de potros y trátala cuanto antes de la mejor forma si no quieres liarla para el futuro. Es una pena cuando esto ocurre si nos damos cuenta y nos ponemos a inventar y esperar a ver qué pasa....pasa el tiempo y la posibilidad de arreglarlo...

La bota roja articulada es lo más viable ahora mismo, junto con un veterinario que entienda, pero lo suyo sería lo que digo. Es lo que recomienda la gente con experiencia. Una férula a la medida según vaya enderezando. Pero qué veterinario/a usa un sistema con el que pueda crear férulas a medida cada X tiempo y no te cueste un riñón? La bota roja articulada como el equino consiga quitar la tira que lo sujeta adiós todo el trabajo y dinero y la mano del potro. Y si es como mi yegua.... ya se "comió" el bebedero automágico que le puse, hoy la manguera, la piedra de sal en el suelo, la red para el heno colgando solo de un extremo, es lo que no hay.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!