AYUDAAA!!! MI CABALLO SE BOTA

lalagre

Usuario nuevo
20 Junio 2016
4
0
1
Buenas noches,
Os pongo en situación, estoy montando un caballo de 10 años que acaba de ser domado este año (mal domado desde mi punto de vista). Cuando le trajeron de vuelta a la finca, estaba en los huesos y con heridas en las caderas, llamaron a la veterinaria porque al montarle no quería ni andar y se botaba a la mínima y resulta que le hicieron pruebas y estaba todo bien, estuvo descansando 4 semanas con alimentación específica para coger peso y hoy le volví a montar por primera vez desde que se recuperó y el caballo no ha ce más que botarse en cuanto se le pide algo, ya sea paso con ritmo o trote o galope. El caballo obedece a las órdenes solo si está el dueño (que no es quien le ha domado) en la pista, si el dueño le da cuerda y yo le monto, va bien al trote, pero galopar no se puede ni intentar ya que se bota de una forma exagerada. Si el dueño deja de darle cuerda el caballo se para y no hay quien le mueva y si se le pide algo se empieza a botar. ¿Qué puedo hacer para quitarle esa manía/resabio? Al botarse levanta la cabeza, ¿me aconsejaríais ponerle unas tijerillas?
Por otro lado, lleva un pelham enganchado a la anilla pequeña, y obedece poco a la mano, ¿debería cambiarle el bocado y ponerle uno más fuerte?
Cualquier consejo que me deis será MUY agradecido
Gracia de antemano
 
Buenas
Tú mismo lo dices al principio, el caballo está sin domar, le han llevado a algún lugar de desaprensivos que además ni le dieron de comer.
La solución pasaría, creo yo, por llevarlo donde alguien que haga las cosas bien y lo eche hacia adelante, lo desbrave, dome o como lo quiera llamar cada uno.

Y ya que está en proceso de doma o algo así debería llevar algo suave tipo filete por ejemplo, no un pelham y menos pensar en cosas mas fuertes.
 
Mi primera duda es... Si cuando llegó hace 4 semanas estaba en los huesos, ¿por qué le estás montando de nuevo? En 4 semanas no recupera el peso un caballo que está en los huesos. Y mucho menos la musculatura. Seguro que ahí tienes parte del origen de esos botes.

Es muy raro que un caballo no quiera ni andar y se bote a la mínima. Dices que le hicieron pruebas, ¿Cuáles? Porque por lo que cuentas, a ese caballo además de faltarle doma es muy probable que le duela algo. Desde la boca hasta la cola hay muchos puntos clave que pueden dar esos "síntomas" cuando duelen. Dices que llevaba heridas en las caderas, podría estar afectada la sacroiliaca. O podría simplemente ser dolor de boca porque te quedes trincado y esté hasta las narices.

No, no pongas tijerillas. Busca el problema. Poner tijerillas para evitar que se bote no va a solucionar el problema que lo está causando. Y si has de cambiar el hierro, hazlo a uno más suave, no más fuerte. Yo usaría un filete de oliva de 3 piezas.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Buenas
Tú mismo lo dices al principio, el caballo está sin domar, le han llevado a algún lugar de desaprensivos que además ni le dieron de comer.
La solución pasaría, creo yo, por llevarlo donde alguien que haga las cosas bien y lo eche hacia adelante, lo desbrave, dome o como lo quiera llamar cada uno.

Y ya que está en proceso de doma o algo así debería llevar algo suave tipo filete por ejemplo, no un pelham y menos pensar en cosas mas fuertes.
Muchas gracias por tus consejos, lo primero. Es que ha sido un caballo que se ha domado en 3 meses y además mal y claro, ahora el caballo está como está...
 
Mi primera duda es... Si cuando llegó hace 4 semanas estaba en los huesos, ¿por qué le estás montando de nuevo? En 4 semanas no recupera el peso un caballo que está en los huesos. Y mucho menos la musculatura. Seguro que ahí tienes parte del origen de esos botes.

Es muy raro que un caballo no quiera ni andar y se bote a la mínima. Dices que le hicieron pruebas, ¿Cuáles? Porque por lo que cuentas, a ese caballo además de faltarle doma es muy probable que le duela algo. Desde la boca hasta la cola hay muchos puntos clave que pueden dar esos "síntomas" cuando duelen. Dices que llevaba heridas en las caderas, podría estar afectada la sacroiliaca. O podría simplemente ser dolor de boca porque te quedes trincado y esté hasta las narices.

No, no pongas tijerillas. Busca el problema. Poner tijerillas para evitar que se bote no va a solucionar el problema que lo está causando. Y si has de cambiar el hierro, hazlo a uno más suave, no más fuerte. Yo usaría un filete de oliva de 3 piezas.
El caballo estaba en los huesos y cuando le llevaron a la finca estuvo un mes bien alimentado y tal, y ahí fue cuando se le monto por primera vez desde que le trajeron y fue cuando se botaba y se llamó al veterinario, el veterinario vino y le hizo un chequeo general describiendo cuáles eran los problemas y le dieron unas gotas y un pienso. Pasadas 4 semanas que cogió peso se volvió a montar, pidiéndole sólo paso y trote y si le da cuerda el mismo dueño el caballo trota y obedece pero si le da cuerda cualquier persona que no sea el dueño pasa de las órdenes. Todo gira en torno al dueño, si está el dueño el caballo sabe “comportarse”, en el momento que el dueño se va de la pista, es imposible hacer nada con el caballo. Desde mi punto de vista es un caballo mal domado y aún por encima, ha estado 10 años sin hacer nada ni ser trabajado lo más mínimo y ahora como se le ha pedido todo de golpe el caballo no quiere hacer nada. En cuando a lo del bocado, entonces, ¿me aconsejas cambiársele o le dejo el que tiene? Muchas gracias
 
Desde mi punto de vista es un caballo mal domado y aún por encima, ha estado 10 años sin hacer nada ni ser trabajado lo más mínimo y ahora como se le ha pedido todo de golpe el caballo no quiere hacer nada.

Si realmente se han descartado problemas físicos, ahí tendrías la clave. nunca hay que pedir todo de golpe a un caballo que no sabe o que lleva mucho tiempo sin trabajar. Yo me lo tomaría con paciencia empezando desde la base. Y le cambiaría la embocadura, pero a una más suave como ya te comenté.
 
Si realmente se han descartado problemas físicos, ahí tendrías la clave. nunca hay que pedir todo de golpe a un caballo que no sabe o que lleva mucho tiempo sin trabajar. Yo me lo tomaría con paciencia empezando desde la base. Y le cambiaría la embocadura, pero a una más suave como ya te comenté.
De acuerdo, muchísimas gracias por tus consejos
 
Bueno, creo que la mayor parte de las cosas ya te las han aconsejado y también las has deducido por ti mismo.

Yo solo añadiría que ese caballo, más allá de estar verde, tiene un trauma a causa de la doma que le han hecho. Si fuese que solo está verde, se portaría igual con todo el mundo siempre, pero fíjate cómo cuando está el dueño va mejor, y eso no es porque a él lo respete más, es porque al dueño le tiene confianza. A los demás os tiene miedo y pánico porque donde lo llevaron a domar le enseñaron a base de palos. Lógico que ahora no quiera trabajar ni hacer nada si ha aprendido que es sinónimo de sufrir.

Por eso, si vosotros no contáis con la experiencia suficiente, dado lo delicada que es la situación, yo contrataría ayuda externa de un buen profesional que venga a trabajar con el caballo de cero absoluto. Haría que el profesional venga a la cuadra, no llevarlo a ningún lado, porque si tiene tanto miedo creo que va a ser mejor que se quede en el sitio que conoce y que el dueño esté presente cada vez que se trabaje con el caballo hasta que este coja mayor confianza.

Castigarle es lo peor que podéis hacer. Debéis evitarlo a toda costa. Y por eso yo también le quitaría cualquier tipo de bocado que suponga la menor dureza; lo siguiente a los filetes articulados de anillas son filetes articulados que están huecos por dentro y son muy ligeros, y también bocados de goma, los que para mi gusto tienen el añadido de evitar la experiencia fría del hierro en la boca.

También creo que sería una muy buena idea que durante el proceso tanta gente como sea posible venga a él para darle zanahorias y/o caricias. Que vaya asociando el humano a algo agradable.
Soltarlo en la pista y que vayan entrando personas a jugar con él y mimarle también es fantástico. Y si lo ves muy apático, si puedes, suéltalo con un potro destetado. Tengo un caballo complejísimo en casa al que mi potra le ha venido de escándalo y estoy convencida de que es porque su inocencia y sus ganas de jugar le han hecho recordar las alegrías de ser caballo y olvidarse de los malos recuerdos.

¡Suerte!
 
Yo creo que deberías trabajar el caballo a pie, primero antes de montarlo,, crear un vínculo con el y ganarte su confianza. Es fundamental para que luego montado te respete y más si tiene un pasado delicado en Sus relaciones con el humano. Trabajar el caballo a pie, es fundamental para cualquiera que adquiera un caballo. Sal a pasear Cón del ramal, déjalo comer a tu lado, rasca le, háblale, calmale, dale algún premio, cepillalo, acariciarlo, que el relacione bien estar y cariño con tu presencia, de dos semanas a un mes, dependiendo de cuantos días estés con el cada semana. No vayas solo a montarlo cuando además, se convierte en algo poco gratificante para ambos. El caballo entonces solo te relacionarla mal. Suerte.
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Hola, a mi me pasaba lo mismo con el mío, hemos mirado 100 mil cosas si le dolía algo, boca, etc ... al final la mayoría de caballos son muy listos y prueban a los jinetes, si te ganan una vez la batalla lo harán todas las veces... de la forma que yo lo he solucionado es que cada vez que se me botaba le hacía dar con la cabeza pegada a su barriga vueltas hacia un lado y hacia el otro, sin parar hasta que tu digas, en esa posición como no tienen equilibrio no se botan. Cada vez que no haga caso que eso sea su castigo. Y volver a pedir el mismo ejercicio con el que se botó. Yo no te recomiendo tijeretas, personalmente prefiero botes con la cabeza levantada que con la cabeza entre las patas ... Después en cuanto al bocado deberías valorar si el caballo responde bien a las direcciones, al mío al final le cambié a uno más flojo y llevaba un oliva.
 
Con castigos, lo único que conseguirás es que un caballo que ya de por sí tiene una relación con el humano complicada, se complique aún más. El respeto de un caballo se gana mejor con amor y confianza mutua, que con miedo. El caballo debe aceptarte como líder, y el líder aparte de mandato, también aporta protección y tranquilidad al caballo. El caballo tiene que saber que mandas, y debe aceptarlo, pero con miedo, no conseguirás que te reconozca y te respete. La base de la confianza es el trabajo a pie. Las domas basadas en castigos tienen resultados nefastos en el equilibrio mental del caballo. Y entonces suceden imprevistos feos. Trabaja ccon el a pie un tiempo... Y nos cuentas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!