Ayudaaaaa:(

duquesa

Miembro
9 Agosto 2011
27
0
0
Ola necesito ayuda,hace poco escribi diciendo que mi yegua cruzaba las patas de alante al andar,pues bien resulta que n sabe andar,y cuando me monto parece que voi dando botecitos en vez de yevar un paso normal y acorde,y para colmo aveces se para y en vez de andar hacia adelante lo hace hacia atras,sinceramente yo que soy inexperta me asusto con esas cosas que no se si son normales o si se pueden corregir,la verdad esque tengo a mucha gente que entiende diciendome que la trabaje con paciencia que seguro que es porque yeva tiempo sin trabajar,pero me gustaria saber si a alguien le ha sucedido algo parecido y que es lo que ha hecho o si se corrigio,me ayudaria muchisimo algunas opiniones,y gracias de antemano,la verdad es que estoy desesperada,porque la compre con mucha ilusion y es muy noble,pero cuando me hace eso me pongo nerviosa y me bajo del tiron y no la monto hasta el dia siguiente que se me pasa,un saludo:upset::upset:

Ola necesito ayuda,hace poco escribi diciendo que mi yegua cruzaba las patas de alante al andar,pues bien resulta que n sabe andar,y cuando me monto parece que voi dando botecitos en vez de yevar un paso normal y acorde,y para colmo aveces se para y en vez de andar hacia adelante lo hace hacia atras,sinceramente yo que soy inexperta me asusto con esas cosas que no se si son normales o si se pueden corregir,la verdad esque tengo a mucha gente que entiende diciendome que la trabaje con paciencia que seguro que es porque yeva tiempo sin trabajar,pero me gustaria saber si a alguien le ha sucedido algo parecido y que es lo que ha hecho o si se corrigio,me ayudaria muchisimo algunas opiniones,y gracias de antemano,la verdad es que estoy desesperada,porque la compre con mucha ilusion y es muy noble,pero cuando me hace eso me pongo nerviosa y me bajo del tiron y no la monto hasta el dia siguiente que se me pasa,un saludo:upset::upset:

Pues eso es lo peor que puedes hacer. ¿Eres consciente de que estas premiando a la yegua cada vez que hace lo que no quieres?Te bajas y la dejas descansar ... cada vez tiene mas motivos para seguir reculando y haciendo tonterias. Luegono puedes preguntarte por que lo hace cada vez mas.
No nos cansaremos nunca de decir que hay que saber montar algo antes de comprarse un caballo ... si tu no puedes mandar a la yegua, tendra que montarla alguien que sepa hacerla ir hacia adelante mientras tu aprendes con otro caballo, no te queda otra. Porque es a ti a quien tiene que aprender que no puede vacilarle, y eso solo lo puedes conseguir haciendote respetar tu, nadie puede hacerlo por ti. Aunque la otra persona consiga hacer ir a la yegua hacia delante, al final te acabara probando a ti tarde o temprano.

Respecto a lo de que no sabe andar, todos los caballos saben andar, a menos que tenga sindorme de wobler o tenga algun problema nervioso, asi que no entiendo a que te refieres.
¿Tu caballo anda como este --> paint horse wobbler syndrome - YouTube ?

Última edición:
no asi no anda,bueno es que creo que los caballos del video mas qe andar se van hacia los lados,y a la mia lo que le pasa es que no da los pasos largos,si no que da pasos muy cortitos,vamos como si fuera retotada,asique no se,,
Sobre lo de bajarme,si quizas sea por lo que decis y me esta poniendo a prueba pero en cuanto yo me bajo se sube otra persona por lo tanto no deja de trabajar,pero mañana me volvere a subir e intentare controlar mis nervios,tengo gente a mi lado que me estan enseando a montar,pero hay mas gente con sus cabalos diciendome cosas y me ponen mas nerviosa,asique no se pero quiero luchar por aprnder y hacerlo junto a eya,ya que me la regalo mi novio con toda su ilusion,y la mia claro.
lo seguire intentando poco a poco,lo unico que puede pasar es que tanto andar para atras al final me tire que espero que no,si puedo mañana le hare un video para que lo veais aver que os parece,es que parece que le da miedo estirar las patas pero en fin,aver que se puede hacer por duquesa,y conmigo claro
http://www.youtube.com/watch?v=Q6Q8QJSaxDI

anda asi mas o menos para que os agais una idea y cruzando las patas de alante

Última edición:
La yegua tiene cierta doma ya que generalmente no tienden a ir al costado si no se le enseña.

Las posibilidades principales son 2
como ya han dicho te tomo el tiempo y hace eso para evitar el trabajo
o (y yo tengo la espina que es esta) la yegua es sensible a la yudas y tu le pides las cosas sin quererlo. Yo ya he visto casos de caballos con buena doma al montarlo un principiante no podian hacer andar derecho. No por que el caballo no supiera andar en line recta, sino por que el jinete no estaba equilibrado y no aplicaba la ayuda de las piernas de forma pareja y la sensibilidad del caballo hacia que pareciera borracho de andar zigzgeando.

Otra cosa que puede pasar es que la embocadura sea muy fuerte para la yegua y esta haga paso atras para defenderse de esta.

¿que haces cuando hace paso atras? Lo que NUNCA tienes que hacer es buscar equilibrio en las riendas, si te sientes insegura te agarras de la montura o de la crin pero no de las riendas.
La reaccion natural cuando uno se siente inseguro arriba del caballo es agarrarse de las riendas, tirarse para adelante, encoger las piernas tratando de agarrarse y es eso justo todo lo que no hay que hacer

Suavisas el contacto, la espalda atras, "estiras las piernas hacia abajo" cargas tu peso en el talon (no en la parte con la que pisas el estribo, viste cuando bajas por una escalera de caño o madera en el momento en que un pie esta bajando para encontrar el escalon inferior en ese momento estas cargando tu peso sobre el talon) y lo impulsas para que avance

Un video seria genial

Yo pienso que tu yegua te esta probando. Hay que ganarle la "batalla", me explico, todos los caballos prueban a los jinetes, si tu a un caballo le demuestras que hay gente encima, ese caballo se dara cuenta que no le queda otra que obedecer. Si en cuanto el caballo anda hacia atras tu te bajas, mal asunto, en vez de ayudar estas ayudando si, pero a que el caballo haga contigo lo que quiera, cosa que hay que evitar a toda costa.
No hay que tenerle miedo a un caballo y hay que montar relajado para disfrutar tanto tu, como el caballo. A lo mejor le llevas las riendas muy tensas, o le haces los apoyos mal, prueba a andar con ella con las riendas bastante flojas y teniendola bien arropada, que note ella que hay alguien encima y si ves que va andando bien pues le vas recogiendo poco a poco las riendas.
Yo creo que se trata simplemente de eso, de que te esta probando la yegua y te esta ganando la partida, espero desde mi humilde entender poder ayudarte. Saludos

la cosa es que yo me bajo pero luego se monta mi chico por ejemplo y a el le hace lo mismo pero el no se baja,(pero le hace lo mismo),y a lo de las riendas si se las yevas muy sueltas y arropado le da por totar,y a lo de andar hacia atras lo que hago es darle un toquecito en las riendas para parar y decirselo con la voz,en ningun momento me dio por tirar fuerte o algo asi,y no es que ande en zigzag ya que la yegua va recto si se lo pides y la yevas pero a lo que me refiero es a su forma de caminar,da los pasos muy cortits y va como saltando o esa es la sensacion que me da desde arriba ya que yo si que salto,ya he probado ponerme a caminar con otra yegua delante o al lado,y la verdad es que iba mejor seria porque va arropada junto a otro de su especie,bueno lo que queda claro es que no me voi a dar por vencida,ya que voi a luchar por eya cosa que creo haber dicho ya jeje esto se yama autoconvencimiento gracias chic@s

Si la yegua va paso atras y tu tiras de las riendas solo le pides más paso atras.
Como ya dije para romper el paso atras, suavisas el contacto y impulsas hacia adelante

HOLA,yo la trabajaria en el campo al paso durante largos paseos y acompañada de otros caballos veteranos,aprovechando la querencia. a y intenta no agarrarte a las riendas,

Por lo que cuentas puede ser mucha doma como ya te han dicho, poca doma o mucha sensibilidad. En cualquier caso lo que es seguro es que la yegua no va relajada, por lo que cuentas parece que anda acelerada a punto de retrotarse, recular o cualquier movimiento apresurado.

Yo intentaría calmarla e ir poco a poco, ¿del ramal qué tal anda? ¿normal?

Si es lo que yo creo que es, es que tiene el paso colado. No marca bien los tiempos del paso va andando a destiempo. Si que es muy incomodo y si lo tiene bastante mas aun. La yegua cuando anda no mete los pie los deja por atras. Tienes que hacer que los meta activarla de atras para que ande. Si vas con mas caballos te costara mas porque con la querencia intentara ir a su paso que a ella le cuesta mas. Yo lo que he visto son paseos largos y tocandole con la fusta en la grupa arriba o bien abajo donde mas efecto te haga para que empuje las patas hacia adelante no la dejes que ande rapida anguantala y tocale asi lo he visto yo y se corrigio pero no es facil y menos si lleva mucho tiempo asi

Si lo que lleva es un paso muy cortito y rapido tal vez estemos hablando de retrote.
¿Es un trote rapido, mas que un paso?

Yo sin ver un vídeo no puedo decir si considero que es retrote o paso colado (no había oído esa expresión), aunque creo que es retrote, por lo que cuentas.

Lo que sí te puedo decir es que por mucho que después de bajarte tú se suba tu chico, no vas a consegur que la yegua te respete. Ya ha aprendido que a tí consigue bajarte, lo que tienes que hacer es no desmontar. Si hace falta que te la lleven del ramal o monta a la cuerda; pero que "desaprenda" que haciendo paso atrás te desmonta. El que un caballo aprenda a respetar a una persona no significa que las respete a todas...

bueno chic@os ante todo daro las gracias,ayer volvi a montar como todos los dias y me fue genial,si se paraba y hacia el amago de andar hacia atras le daba un toque con la fusta y seguia hacia adelante,y si se paaraba en ves de bajarme seguia trabajandola,espero que apartir de ahora me funcione asi,y otra cosita,que ya no retrotaba tanto,al principio si pero luego iba cojiendo el paso asique supongo que con un poco de paciencia la sacaremos adelante

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!