Ayudas para enseñar paso español montada

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.587
1.420
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola a todos, quiero enseñarle el paso español a mi yegua, ya que veo que tiene aptitudes para ello... Cuando la dejo atada y me voy a recoger la silla o lo que sea levanta las manos que da gusto, primero una y después la otra. Pie a tierra sé cómo se hace (creo), pero no montada, así que agradecería alguna ayudita :)
 
No es fácil explicar esto en unas pocas lineas pero bueno vamos allá.Partimos de que el caballo con nosotros pie a tierra y tomado por la brida levanta una mano u otra segun se lo indiquemos con la fusta.Cuando este ejercicio sale sin dudas pasamos a montar.Desde arriba,pedimos una mano y otra como lo haciamos pie a tierra y cuando sale bien,le enseñamos la ayuda:pie derecho del jinete ordena extension de la mano izquierda y viceversa.Asi,empezamos con una mano y cuando conoce la ayuda,hacemos lo propio con la otra.Ahora se va complicando.Con el caballo en marcha,tratamos de obtener la extension al paso.Cuando lo conseguimos pedimos dos,mas tarde tres,luego cuatro,etc.Pasamos a la otra mano y actuamos igual.Cuando ejecuta el paso español bien a una sola mano y a la otra,entonces hemos de ir mezclando.Cuatro trancos derecha,cuatro izquierda.Cuando va bien,tres trancos a una otros tantos a la otra.Cuando bien,dos y finalmente,lo tenemos.Con paciencia sale bien.Puede parecer complejo pero sale con mas facilidad de lo que imaginas.Importante no querer ir demasiado deprisa.Contentate con progresos pequeños.Ya me cuentas.Un saludo.
 
Gracias, aunque lo único que no me dices es justo lo que quiero saber xD El pie derecho pide la extensión de la mano izquierda... ¿cómo? ¿Lo adelanto hacia su espalda? ¿Aprieto esa pierna? ¿Y con las manos no hago nada, ni con el peso del cuerpo ni nada, sólo con el pie? Además yo creía que el pie pediría la extensión de la mano del mismo lado, no del contrario.
 
El paso español es mas complejo de lo que parece por el mero hecho de que la mayoría de los caballo lo aprenden comp un truco y sacan solo las manos olvidándose completamente de los pies. Partimos de in caballo, comp siempre, a la mano, hacia delante, con contacto... Empezamos desde abajo comp ha dicho la compañera y luego montados. En este punto seria interesante que te ayudase alguien desde abajo al principio para que el caballo asocie las ayudas con sacar la mano. Se hace, por ejemplo, quiero pedir la mano derecha, alguien debajo señala la mano derecha y el jimete mete el por izquierdo y retiene la rienda derecha así se controlan las espaldas y se favorece que se meta el pie. Primero parado y luego, conforme vaya aprendiendo el ejercicio se va avanzando. Siempre pie contrario a la mano a sacar y retenemos con la rienda del lado de la mano. Entiendes? Lo suyo seria que aprendieses con un caballo ya domado para saber como se pide.
 
Ya preguntaré a ver si alguno de los que hay en la cuadra sabe hacerlo, a ver si practicándolo lo aprendo. Lo cierto es que hasta que pueda pasar a la fase de pedirlo montada me queda muuuuucho todavía, así que no tengo prisa :) Pero creo que es interesante saber cómo se pide montado a la hora de enseñar pie a tierra. Gracias :)
 
Yo estoy mas o menos en el punto en que el caballo desde arriba lanza 4 "manotazos" alternados cuando estoy arriba y se lo pido con el pie contrario, osea, la orden la va entendiendo.

Pero como hago para q lo haga en marcha?

Empiezo con paso normal y luego le voy pidiendo q levante las manos? Algo asi me ha parecido entender.

Tambien me han dicho q para este ejercicio es bastante importante q remeta posteriores para q empuje de atras al avanzar. Que ejercicios puedo hacer para trabajar el "remetimiento" d posteriores?

Muchas gracias!!
 
Antes de empezar con cosas más avanzadas debes plantearte la siguiente cuestión: Mi caballo avanza firme, hacia delante, con contacto, METIENDO LOS PIES DEBAJO DE LA MASA y sin ningún tipo de problemas en el contacto a los tres aires? Si es afirmativa la pregunta puedes avanzar en el trabajo, si es que no, yo dejaría de hacer pasos españoles y me centraría en la doma base que es la que realmente importa.

Si ya preguntas como hacer que tu caballo remeta los posteriores quiere decir que te queda trabajo. Explicar como hacer que los meta es complicado desde un ordenador...pero si que puedo darte la clave: impulsión, siempre impulsión y nunca retener delante, él debe de ser quien busque el contacto abajo.

Suerte. :kiwi-fruit:
 
Yo estoy mas o menos en el punto en que el caballo desde arriba lanza 4 "manotazos" alternados cuando estoy arriba y se lo pido con el pie contrario, osea, la orden la va entendiendo.

Pero como hago para q lo haga en marcha?

Empiezo con paso normal y luego le voy pidiendo q levante las manos? Algo asi me ha parecido entender.

Tambien me han dicho q para este ejercicio es bastante importante q remeta posteriores para q empuje de atras al avanzar. Que ejercicios puedo hacer para trabajar el "remetimiento" d posteriores?

Muchas gracias!!

¿Por qué no pides ayuda a alguien que te impulse el caballo estando pie a tierra mientras tu estas montado?. Así aprendí yo, así me enseñaron, y así he visto que lo hacen en la escuela de Viena.

Saludos,
 
Me refiero a esto

Hofreitschule.jpg

Saludos,
 
Como yo siempre voy sola.... O no tengo a nadie experiementado a mi lado para ayudarme, antes de subirme para dar las ayudas montada les enseño a caminar a la vez que sacan las manos.
Después es mucho mas fácil impulsarlos uno solo desde arriba.
 
Yo al mio le estoy enseñando, pero ya que has sacado el tema aprovecho para preguntar una cosa:
Ya levanta la pata cuando le doy un toque con la fusta pero no diferencia en que pata le doy porque levanta la que el quiero, casi siempre la misma.
Y he intentado hacerle andar y a la vez irle pidiendole las patas pero es muy dificil hacerlo sola, mi caballo solo anda siguiendo a la gente no por tirarle del ramal asi que me tengo que poner delante para que me siga y la vez darle toques, nos hemos quedado atascados los dos jejej.
Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!