Ayudita con la yegua please

NYNA

Miembro veterano
20 Mayo 2007
613
1
0
Visitar el sitio
Bueno, esto va a ser largo de contar, espero no cansaros mucho.
En junio empecé a montar una yeguita holandesa de 13 anios. La propietaria la tenia medio abandonada en el prado porque su papi le habia comprado un supercaballo-de-la-ostia-de-40.000euros (ya sabeis como van estas cosas, lo gracioso es que la ninia no sabe montar, en fin...). Lo dicho, empecé a montarla, a trabajarla suave para ponerla en forma (la pobre estaba con un tripon increible y sin un musculo). Al cabo de un mes empezamos a saltarla pequenio, y poco a poco, al cabo de unos meses de duro trabajo (mio y suyo) estabamos haciendo recorridos a 1m20 sin problemas, en sintonia, la yegua relajada, atenta a las ayudas, flexible, en fin, lo maximo que alguien de mi nivel puede aspirar a conseguir con un caballo. Creo que no me habia sentido nunca tan orgullosa de mi misma, tanto por el trabajo bien hecho, como por la relacion entre la yeguita y yo. Al principio no se dejaba tocar la cara, ni poner la cabezada ni cepillarle la crin ni nada, y al cabo de un mes ella sola habria la boca para que le pusiera el filete...(puede parecer la tipica historia tonta pero es la pura verdad) Bueno que parecia otra yegua vamos!Y yo iba todos los dias a la hipica con una sonrisa en los labios, imaginandome otro rato de relax con mi companiera peluda y glotona.............hace un mes y medio compraron la yegua. Otro padre que no sabe que hacer con el dinero y va y le regala a su hija de 12 anios el caballito.....Muy amablemente la familia decidio dejarme la yeguita en medio pupilaje de todas formas...................la ninia monta desde hace 6 meses..........es demasiado pequenia, demasiado inexperta para una yegua con tanta sangre, y los resultados han sido los siguientes:
- El segundo dia de tenerla la yegua tenia cara de asco y las orejas siempre para atras.
- Al cabo de una semana era incapaz (yo) de que fuera relajada a mano derecha, en vez de cuello tenia un tablon de madera.
- Al cabo de semana y media directamente la yegua no iba a mano derecha, se empotra directamente contra la valla pero por su madre que no gira a la derecha.
-Al cabo de dos semanas la yegua se me paro por primera vez delante de un salto.
Todo esto se va acumulando progresivamente. La situacion ahora es esta.
-Necesito media hora para coger a la yegua del paddock porque no se deja acercar, y 15 min para ponerle la cabezada de cuadra.
-Tardo mas de 20 min en ponerle la cabezada, no hay manera, no quiere esa cosa en la boca, y la entiendo, porque como la ninia no puede con ella, le han un puesto un pelham partido de goma (acostumbrada al filetito partido de 2 cm de grosor no veas que cambio)
-Otros 10 min para convencerla a entrar en la pista.
-Una hora de reloj para conseguir relajarla y que vaya a mano derecha. Normalmente antes de llegar a este punto ya me he caido varias veces (mi media es de 3 caidas diarias) porque la yegua ha aprendido que si se pone de manos y luego se bota pues se trabaja menos y durante un rato la dejan tranquila (unos 10 min, que es lo que tarda la ninia en echarse la llorera y volverse a subir)
-Normalmente al tercer o cuarto intento consigo que salte una cruzadita....pero ella a priori se para. Llevo 2 semanas sin conseguir saltar mas de 0,80.

Ayer por la tarde, aprovechando mi dia libre, fui a la hipica a ver la clase de la ninia. Se me partio el alma, de verdad. Al cabo de 15 min tuve que irme...no podia soportarlo; hacia tiempo que no veia a nadie dando tantos tirones en la boca de esa forma a un pobre bicho...

Ahora es cuando os pido ayuda. Alguna idea? Algun consejo para que la yeguita vuelva a ser la que era? Algo para que vuelva a confiar, a relajarse? Se que es un muy complicado porque la van a seguir montando mal, y dandole tirones y demas, pero supongo que habra algo que yo pueda hacer.....

Muchas gracias.

Pues lamentablemente, siento decirte que creo que no hay nada que tu puedas hacer. Como bien viste, conseguiste que la yegua mejorase tratandola de determinada manera todos los dias y poco a poco se fue acostumbrando. Si la familia que la tiene la sigue tratando asi de mal, nada de lo que hagas va a hacer cambiar a la yegua porque cuando la vuelva a coger la niña volveran a tratarla de la misma manera. Tal y como lo cuentas, su caracter solo puede ir a peor.

EDIT: Por cierto, esa niña que tan poco tiempo lleva montando, como monta? Quiero decir, tiene profesor, o es "autodidacta" y monta por su cuenta? Porque si el caso es lo segundo, la unica solucion que veo es que la niña aprenda a montar de verdad.

Hay algo que no me ha quedado claro: ¿estás pagando medio pupilaje en esas condiciones?
Es que yo tampoco le veo mucha solución al asunto si no estás dispuesta a comprar la yegua, porque supongo que los padres de la niña tampoco estarán demasiado contentos con su nueva adquisición, y claro seguir pagando parte del pupilaje por pelearte con el animal la hora que le estés montando y la hora anterior hasta que consigues ponerle la cabezada...

Como te estan diciendo, poca solucion hay, a no ser que confiasen en ti tanto como para preocuparse de ver como va contigo la yegua y siguiesen en la misma linea, ni no tendras que hacer como hiciste cuando fuiste a verla, dar media vuelta y dejarlo.

Muchas gracias.
Pues si, estoy pagando medio pupilaje en estas condiciones. No me puedo permitir un caballo, sino ya hace tiempo que me la hubiera comprado... Mi profe se ha quedado sin caballos que poder darme, el unico que le queda es un entero que solo se atreve a montar él, asi que me tengo que aguantar..
La ninia monta con mi profe, y el pobre hombre esta desesperado, ya no sabe que hacer para que le haga caso. Hay que decir que mi profe es uno de esos que o le haces caso, o le haces caso, porque sino te tira piedras, o fustas o lo primero que pilla (una vez a una amiga mia le tiro una barra de un salto, no me pregunteis como lo consiguio..), y el jodio tira a dar, y con muy mala leche encima. Y grita, y te insulta (que da miedo vamos) Pues ni asi la ninia le hace caso. Esta ahi, encogida como una gamba, llorando mucho pero sin hacerle ni caso...
Cuando fui a verla, al cabo de 10 min que intentaba girar a la derecha para ir a un vertical de 0,70 (sin conseguirlo obviamente), mi profe se fue directo a la ninia con una cara de mala leche que pa que, la cogio por la cintura, la puso en el suelo (todo esto con la sensibilidad que lo caracteriza...) y se le oye gritar: ELENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA SUBETE A ESTE CABALLO AHORA MISMOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! :eek: :eek: Claro, salgo corriendo hacia alli, me subo y me dice: VEN A ESTE VERTICAL!! QUIERO QUE GIRES SIN RIENDAS!!!!! DEJALAS EN EL CUELLO!! A VER SI SE ENTERA AQUI LA CAmPEONA DE ITALIA DE COMO SE MONTA A CABALLO!!! :eek: :eek: Tendriais que haber visto la escenita: yo, sin riendas, sin estribos porque claro los de la ninia me quedan cortos de narices, y con las gafas de sol (no iba a quitarmelas, sino el hombre es capaz de pegarme por andar perdiendo tiempo).............. Y en todo esto, los padres de la ninia partiendose de risa, se le oia comentar que por lo menos asi a la hija se le crea el caracter , que le venia bien un poco de mano dura :? Joe, mano dura si, pero es que este hombre esta insultando a tu hija de 12 anios!!

Supongo que como decis vosotros no hay mucho que hacer... De todas formas ayer estuve hablando con el padre (el pobre me llama todos los dias en plan: que hago??) y quede con el en que durante dos semanas le iba a dar clase yo a la hija, a la cuerda. A ver que tal va. Si veo que la cosa sigue igual de mal, pues habra que dejarlo y montar al entero psicopatico................................

Un beso!

Pues a mi me da mucha penita, por la yegua y por ti. Se tiene que sentir una impotencia increible cuando se sabe que haciendo las cosas bien, un animalito puede ser ejemplar y los demás no lo hacen

Y estoooooo, que a mi esas técnicas de enseñanza - me refiero al profesor - como que me ponen los pelos de punta.

Jajajajjajaja, no es precisamente una dulzura el hombre no, mas de una vez he salido llorando de la pista, pero en su favor hay que decir que ninguna de nosotras tiene miedo a nada que tenga que ver con caballos. No es de los que te dicen siempre que todo estupendisimo, por no perder a un alumno, te dice la pura verdad. Y si el cree que eres imbecil, pues te dice "Eres imbecil", y si cree que has montado mal te lo dice. La verdad que es que teniendolo como profe te entra un afan se superacion que no veas.....

Yo es que creo que las verdades se pueden decir de otra manera....No es necesario gritar, ni arrojar objetos para decir que lo has hecho mal o que no sirves para algo . Y además creo que con su método mucha gente se bloquea y no da todo lo que puede....

Pero vamos, que es sólo mi punto de vista.

Si no digo yo que no eh?? El siempre dice: "al que no le guste como soy que no venga a dar clase aqui, que ya hay muchos alumnos y no tengo tiempo que perder con los caprichitos de la gente" Y mucha gente se ha ido. Cada uno con su estilo. A mi por ejemplo me viene bien que me griten de vez en cuando, porque, con lo orgullosa que soy, al dia siguiente pienso "Hoy me voy a superar y el tio este se va a tener que callar!!" Mejor esto que los que te dicen a todo que muy bien y luego no saben ni como te llamas. Por lo menos mi profe tiene una relacion con nosotras que es casi como si fueramos sus hijas todas, nos echa la bronca si van mal los examenes (por ejemplo) y nos castiga sin montar jajajjajajajaja :D

NYNA dijo:
Jajajajjajaja, no es precisamente una dulzura el hombre no, mas de una vez he salido llorando de la pista, pero en su favor hay que decir que ninguna de nosotras tiene miedo a nada que tenga que ver con caballos. No es de los que te dicen siempre que todo estupendisimo, por no perder a un alumno, te dice la pura verdad. Y si el cree que eres imbecil, pues te dice "Eres imbecil", y si cree que has montado mal te lo dice. La verdad que es que teniendolo como profe te entra un afan se superacion que no veas.....

Joder pues a mi esos profes son los que me hunden en la miseria y me dan ganas de dejar de montar. Me da mas ganas de superacion que me diga las cosas bien que no que me llame imbecil delante de todo el mundo, porque insultar sabemos todos.
Por eso yo hace tiempo que ya no doy clases con profe, porque para que me insulten ya lo hago yo solita

Nyna...

y si DAS TU CLASES A LA CHIQUILLA ???
pero no para dos semanas sino para hasta que puede con las ordenes del profe.....

aparentamente por lo que cuentas, igual la nena que el caballo que el profe te darian la medalla de la hermana Teresa de Calcutta...
si la nena de 12?? añitos, con 6 meses de monta SIN NI PUTA IDEA NI DOMINIO DE AYUDAS se la HACE SALTAR... creo que el professorado tu profe lo gano en la lotteria :D :D 8)

YO ( ojo hablo de MI ) cojeria a la cria y la dejaria sin montar un par de meses ( para que tenga GANA Y ILLUSION) mientras trabajaria la yegua para que vuelve A TENER CONFIANZA Y ENTREGA...
y despues juntaria los dos bajo mi mando dando clase sin riendas hasta que la nena tenga el equilibrio, la sensibilidad y la soltura para llevarlas. ( Haciendo volteo, pequeños saltitos si su asiento lo permite-- en fin que JUEGAN aprendiendo)

creo que es tu unica via de juntar todos...

por cierto Y LOS PAPIS QUE DICEN ?? les hace gracia ver su hija acojanado encima de un caballo sin ganas a nada ? Seguro para ir a la hipica la nena monta un show en casa...... :rolleyes:
eni

Iba a decir lo mismo que Enibas. ¿Por qué no hablas con el padre, le comentas lo de poner la yegua a la mano otra vez y luego dar clases TU a niña y que en cuanto maneje a la yegua que pase a dar clases con el otro profe?.

Puedes decirle al padre que vas a enseñar a la niña a trabajar a un caballo complicado, vamos que te de dos meses trabajando con la cria, aunque en realidad lo trabajes tu pero que la niña se dedique a darle cuerda, yo que se, cosas que no pueda perjudicar al animal y así tu lo vas trabajando poco a poco, y la niña y el padre se sienten integrados en el temita.

Y al profe le dices que en cuanto la niña se maneja con la yegua, él seguirá dándola clases, que la niña se colapsa con él y vuelve loco al caballo, y que la niña necesita mucha seguridad en si misma para poder estgar con él, no sé aplica un poco de psocología, y sabes. No creo que se moleste si sabes vendérselo.

Ana

Muchas gracias chicos.
Ojala tuviera la posibilidad de darle siempre clase, pero no. Ademas, yo no se dar clase, no soy profesora, ni tengo el nivel necesario...lo que pretendia estas dos semanas es que a la ninia se le quite un poco el miedo, que se relaje. Cuando este relajada entonces le explicaré lo que debe hacer con ESA yegua en particular, porque la conozco y se como hay que montarla. Si consigo que la SIENTA, entonces podra afrontar las clases con mi profe.Espero conseguirlo, y si la nena pone un poco de su parte, ira bien creo.....es una yegua que te perdona todo si se monta con un poco de sensibilidad.
Deseadme suerte!!

nyna aaunqe no seas profesora, para tranquilizar a la nena no tienes porque tener el titulo... incluso igual lo puedes hacer mejor que cualquier profesor... con niños es diferente... tu puedes ser el mejor profesor del mundo que sino tienes tacto...
prueba, no seas tonta, no pierdes nada, al contrario... ;)
suerte guapa!

Opino como Egos, que no seas profe no significa que no sepas enseñar a un niño a tranquilizarse y relajarse encima del caballo. Ademas esta claro que la tactica del profe ese no funciona, asi que no vas a dejarla peor de lo que ya esta. Adelante!

Nakuru hombre por dios no me digas que por eso has dejado de dar clases.. .o no las das, que profesores que no gritan y que no insultan los hay

Los habra, pero como donde estoy estoy a gusto y cerca y me divierto en el campo, despues de 9 años dando "clases",ya llega un momento en la vida que pasas.
Si quieres que de clases ... n o haberte ido! :D

Buenas ( la de tiempo que no pasaba por aqui la virgen)... me he leido todo, mas o menos jejeejej y decirte que hables con el apdre de la niñita y que priemro como ya te han dicho montes tu a la yegua, que vuelva a confiar en ti y en su entorno y despues...lo que tu haces "intentar" transmitirselo a la nena....que ya te lo han dicho, aunque no seas profe puedes perfectamente( yo no lo soy y si te contara lo que ando haciendo ahora....).

Espero que todo vaya bien y otra vez puedas disfrutar de la yegua como antes.

saludos!

p.d: yo tengo entre manos algo muy muy parecido.

Seguro que los profes que hay por aqui no están de acuerdo conmigo, pero no creo que haya que ser profesor para enseñar según qué cosas. En este caso lo que vas a enseñar a la cria es a trabajar a ese animal en concreto y adquirir seguridad sobre él y que lo maneje con el filete, ¿no?. Conoces a la niña, conoces al caballo, sólo les vas a enseñar a entenderse.

De todas formas, lo de los profes es la traca. Y hay de todo, y muchas veces el intrusimos tiene sus motivos. Después de oir barbaridades donde tengo al caballo sobre lo mal que montaba mi marido -al que estaba enseñando yo- (Explico, mi marido es extranjero y por el idioma no se enteraba de nada en las clases, llegó a nivel medio pero desesperado -en otro picadero- y le estaba cogiendo tal mania al deporte, que ya no tenía ganas ni de ir a montar. Total que empecé a enseñarle yo, pero más que nada para que conociese la terminología básica, por ejemplo, que significa rienda exterior, mano, pie, rienda apertura-oposición, trocado, empeine en el estribo etc etc -el hombre le sigue llamando cinturón a la cincha y no ha conseguido decir ni una sola vez "pelham partido de goma" -). Yo no soy una experta, pero para que sepa controlar decentemente a mi caballo y para enseñarle a llevar una postura apropiada en los aires básicos y transiciones, saber si el cuerpo va a o no adelantado, si lleva las riendas muy cortas o las piernas bien colocadas y como tiene que ponerlo, no es demasiado complicado (bueno, yo soy una maníatica de la postura, le tuve al paso más de un mes hasta que no iba perfecto!). Además es mi caballo, un bicho de 13 años con muchas manias y nada fácil de montar si no tienes las manos y las piernas de mantequilla. En fin, que como ya tenía unos conocimientos decentes, pasó a dar clases (le metieron en iniciación con gente que no había subido nunca al caballo :? y de alli al grupo más alto que tenían), después de dos meses él mismo decidió dejar las clases porque no aprendía nada, y como prueba por si alguien del pica me decía algo, me tomé la molestia de grabar 3 clases enteritas. En las 3 horas lo único que le dieron a mi marido es una vez "controla ese galope, utiliza la media parada, tira y suelta" vamos, que a mi no me parece normal si el alumno tiene "muchos defectos de base" como me decían continuamente... Menudo rollo, creo que quería desahogarme, y como estoy de baja en casa tengo tiempo de sobra :D

Ana

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!