Bajar hierro

Tenorio

Miembro
14 Junio 2014
31
0
1
Buenas compañeros,
Mi inquietud es la siguiente: he adquirido un pre de 11 años que venia montado con un bocado vaquero con unas palancas "camas" exageradas. He pensado en bajar el hierro a un portugues o un pelham, pero no se por que decantarme. Otra cuestion es seguir con el que lleva, porque intento ser mas que sutil si he de tocarle boca. Los cañones son anchos y el desveno muy suave. Que hariais??
 
No hay bocado malo, hay mal uso y en muchas ocasiones mala mano. Prueba con otro bocao con portamozos (piernas) y desveno mas livianos y juzga tu mismo.
 
Yo empezaría por lo más suave ya que el hierro va en función de la doma (en teoría esos hierros tan aparatosos son para dar señales sutiles y casi imperceptible, no para una monta "normal" porque acabas haciéndole polvo la boca) y de los conocimientos y nivel del jinete.

De las opciones que pones yo empezaría con un pelham suave y a ver como te responde.
 
Un caballo hecho y derecho (como es el caso) en el ejercicio pedirá su propio bocado. Sucede con frecuencia que cuando se nombra el bocao vaquero, se traduce en castigo y daño irreversible en la boca. Un filete, un pelham, un bocado de polo, etc., mal llevado, mal usado y con una mano rígida y dura desgracia la boca de un animal con independencia del tipo de embocadura usada. Los bocaos vaqueros, tienen como tantos otros multitud de variantes para adaptarlo a la necesidad del caballo, personalmente y en la mayoría de los casos uso uno con portamozo muy corto unos 3 cms y unas camas en proporción a éste, un desveno muy liviano (casi recto) y los cañones no muy delgados ya que es el punto donde descansa en la boca del animal, procuro que no sea rígido, pues ese pequeño juego sirve para refrescarle la boca.
 
Pero el nivel del jinete influye mucho, uno que abuse de la mano (ya sea por manía o desconocimiento) siempre le hará menos daño con un hierro suave y con la mínima palanca posible. Daño se le puede hacer con todo, hasta con filete o las bridas sin embocaduras...

Cuanto más suave sea la embocadura más cómodo irá el caballo y más ''benevolente'' será con nuestros errores. Personalmente soy de la opinión que ese tipo de hierros dejárselos a los profesionales o los que compiten ya que los aficionados (en el sentido de los que montamos al caballo por ocio) tenemos más que suficiente con un pelham, un filete o un goyoaga. Cierto es que cada caballo es un mundo y ''necesita'' dar con su embocadura perfecta, pero la escala es empezar desde abajo, no directamente a los hierros 'severos' (por ejemplo: fielete - goyoaga - pelham - bocado - portugues). A mi caballo lo 'mal domaron' y como era fuerte y se revelaba, le pusieron bocado, y yo poco a poco se lo reduje hasta conseguir su perfecta respuesta con el filete (y me reservo el goyoaga para sus ''días malos'') y para la calle el indian bosal. Como ves tengo 3 'embocaduras', y depende del día o el trabajo no responde igual con una que con otra
 
Cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se está del arte, es una frase que me gusta mucho pues lleva toda la razón. Por lo que he leido creo que ese animal con un pelham iria muy bien, yo es el bocado que siempre uso, muchos años estuve usando el vaquero pero desde que un hombre que llevaba años montando y domando me dijo que cambiara no he vuelto a usar otro ya que vi que los caballos trabajaban más agusto. De todos modos también hace mucho la mano de quien lo lleve, pero si se puede suavizar el "castigo" que llevan en la boca mejor
 
Creo que las respuestas que O7ga y Campoverde te han dado son muy válidas, sólo un matiz-pregunta para O7ga y Trianaalba:

El castigo-severidad de un bocado depende de varios factores, si tienen el mismo desveno, y largo de pierna y portamozo, y los ajustamos igual, un bocado vaquero, o un portugués funciona igual que un pelham. Parece que porque tenga forma de “vaquero” o “portugués” ya es más severo, y no es para nada así. No entiendo por que nos empeñamos (no solo tu, sino en infinidad de comentarios), en desterrar estos hierros.

De hecho precisamente, a mi los bocados portugueses para el aficionado en general no me disgustan, porque en su mayoría suelen llevar embocadura inglesa movible gordita, y no tienen unas piernas exageradas (unos 8cm), vamos que no tienen para nada más castigo que un pelham normal.

Saludos!
 
supongo que esa apreciación es porque hasta el momento solo he visto la versión ''más severa'' de los portugueses =)
gracias por la aclaración!
 
supongo que esa apreciación es porque hasta el momento solo he visto la versión ''más severa'' de los portugueses =)
gracias por la aclaración!
Hola, yo uso este, para andar por el monte y de momento muy bien.

Bocadoportuguespartidolatonpavonado13222-1.jpg
 
Hola, ten encuenta que es un caballo entero y de 7 para 8 años, y por regla general obedece a la voz, piernas, y asiento. Por lo que generalmente no me apoyo en el.
Saludos.
 
Yo le pondría un filete directamente y lo montaría en pista a ver. Normalmente no hay ningún problema.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!