Bareback Pad para doma natural

estrellita

Miembro activo
4 Septiembre 2011
81
0
0
Hola,
Me gusta mucho la doma natural y montar a pelo,pero luego se me llena el pantalon de pelos y me pica mucho.Me gustaria que me dieses consejos sobre que puedo comprar para que montar a pelo sea mas comodo.Estoy pensando en un BAREBACK PAD,que es como un sudadero con cincha y estribos para montar a pelo.Tambien mire las MONTURAS BAREFOOT,pero vi que eran carísimas,y ya tengo una montura muy cara y buena para mi caballo.Y tambien ahora estoy por comprarme un sudadero de esos que llevaban los indios para montar a pelo,y los cowboys debajo de sus comodas monturas western.
¿Que me recomendais?

Hola Estrellita, te contesté en un privado. Yo también soy forofa de la doma natural, y es cierto que montar a pelo te llena de "pelos", nunca mejor dicho.

Seguimos hablando.

Si lo único que te molesta son los pelos, yo optaría mejor por una mantilla fina sujeta por una cincha suave. Si necesitases los estribos entonces ya te aconsejaría el bareback, pero si no los necesitas, para qué? El bareback es más grueso que una mantilla y te quita alguna de las sensaciones de montar a pelo.

cualquier mandil o matra (supongo que es eso a lo que te refieren como sudadero indio) con un cinchuelo o una cincha y una sobrecincha

Yo he confecionado mi propia "silla" de montar, no se si llamarla asi, puesto que no comparte muchos de los elementos que tradicionalmemte componen una silla,. en esencia es una silla pero esta desprovista de las partes metalicas o de fibra como el puente y demas.

Me he limitado a montar sobre el patron de un sudadero a la inglesa hecho de material textil acolchado y forrado de piel fina,( la de las chaquetas de piel ) refuerzos triples del mismo material siguiendo las lineas de acolchamiento y soporte de una silla inglesa tradicional para protejer la "cresta" de la vertebras dorsales del caballo, despues le he añadido un asiento basado en el patron de una funda de gel que usan algunas sillas pero fabricado en el mismo material acolchado sintetico usando hasta tres piezas para proporcionar una buena proteccion a mis isquiones.

A eso le he añadido un sistema de enganche de cincha hecho de piel para hebillar la cincha ( que es una de cuerda forrada de borrego). Mi "silla" no tiene estribos ni falta que le hace, no llevo lanza ni garrocha ni escudo ni espada, asi que los estibos no los uso.

El resultado es una silla ligera ( 1kg) que apenas ciñe el torax del caballo lo que le da mucha libertad de movimientos al caballo y no presiona los musculos de la espalda dejando al cruz libre de presiones y rozaduras.

La situacion del jinete en el dorso del caballo esta un poco retrasada con respecto a las silla tradicionales.

Resultados satisfactorios en el cuidado del dorso del animal, eliminando la posibilidad de lesiones en el mismo cuando se monta a pelo o con un sudadero aunque sea acolchado.

Santiago rivera

Solo decir que montar a pelo no tiene nada que evr con la doma natural. No mezclemos churras con merinas.
Que uno monte a pelo no significa que haga doma natural, ni que le guste la doma natural que vaya cabalgando a pelo por ahi.

La ventaja de los bareback pads es que sobre todo en el campo te da independencia para subir y bajar, si eres torpe como yo y no subes de un salto. Lo que yo tengo tiene apariencia de montura western, muy fina y es de ante, tiene estribos pero sirven exclusivamente para subir, montando lo mejor es no apoyar en ellos, y va, como dice Santiago ligeramente retrasada. ¿Qué para qué la uso? Para montar en el campo, me he hecho rutas de tres horas en terreno variado y a los tres aires, yendo cómoda pero mejorando asiento y fortaleciendo abductores, pero sin cansar tanto y pudiendo contar con el apoyo del estribo si lo necesito. También la uso con los niños, disfrutan mucho de la sensación de cercanía con el caballo. Y para hacer la iniciación en doma natural con potros, tiene cincha y estribos pero es mucho más ligera que cualquier montura y permite que se acostumbren a la sensación de llevar montura.

En cuanto tenga un par de fotos las cuelgo, por supuesto es un prototipo, mi intención es hacer algunas para empezar, patentar el diseño y bueno, veremos que tal se da.

Patentar algo así es bastante sencillo,no es barato y es largo en el tiempo. unos 5 meses de espera. lo digo por que voy por mi tercera patente.

Bueno, no llevo idea de copiarte y patentar yo tu invento, de éso puedes estar seguro. Es simplemente que me gusta aprender nuevas cosas, y tu diseño suena muy interesante :)

Se que no he inventado la rueda, ni descubierto america, si alguien lo copia, pues que lo copie, no puedo hacer nada, solo lo patento por sistema. Pondre fotos aquí y lo podras ver, o te lo mando por mp .
un saludo
SyloBe

A mi como profesional de la guarnicionería y pensando en el "Tandem" (amazona y caballo) me gusta mucho la idea del bareback pad, por tener estribos y cincha; será mucho más cómodo para tí y el dorso del caballo sufrirá menos.
Si comprases una montura barefoot, ya sería una montura y no ir a pelo como tu deseas.
El sudadero western, como protección está muy bien, pero si has de añadirle una cincha encima ya son protuberancias que rozan y molestan y el asunto de ir sin estribos es bastante incomodo pasados 15 minutos.
Bareback Pad, sin duda.
Saludos

bajo mi punto de vista, si lo que quieres es montar a pelo y no llenarte de pelos, pon un simple sudadero con un cinchuelo, el BAREBACK PAD ese que comentas lleva estribos y todo, que tiene eso de montar a pelo??
ademas luego venden unos cepillos con pegamento que quitan todos los pelos nose... si te gusta la doma natura lo mas natural es no llevar montura

es mi punto de vista

Peron pero aqui se esta confundiendo la doma natural con esa nueva moda a la que llaman monta natural, de esta ultima es la que se esta hablando en este post

Igualmente para mi son nombres erroneos ya que tanto la doma como la monta de natural no tienen nada.

Segun he entendido yo, su problema son los pelos, que le molestan porque se le clavan y pican, cosa que es cierta y es muy incomodo, por lo tanto la solucion es un simple sudadero sujetado con una especie de cincha o acción larga que lo pueda mantener en el sitio...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!