barrage- crueldad o ayuda tecnica

enibas

Miembro veterano
Hola a todos,

quisiera preguntaros como opinais sobre el barrage en los caballos de salto?

desde el injustificado escandalo con Paul Schockemöhle por motivos economicos ( NO por el amor al animal) este methodo de entrenamiento tiene mal gusto para muchos pero sigue siendo legal segun FEI como methodo de ayuda tecnica ( como espuelas o fusta) y casi todos los grandes jinetes lo practica a mayor o menor grado y de una o otra forma.
:D

me gustaria saber vuestra opinion de esto.
estais a favor 8)
estais en contra :rolleyes:

( el barrage es un toque de barra a las cañas del caballo con una vara mientras que salte por encima de un obstaculo, para que evite tocar las barras. Este toque normalmente se realiza con una caña de bambu de 4 m y dos personas en ambos lados de salto. en cuanto el caballo esta en vuelo, se desplaza el bambu hacia el casco/ caña del caballo para que el choque haga ruido y el caballo salte mas alto la proxima vez.
la version mala es que en vez de coger caña lo hagan con hierro, hacen caer el caballo, ponen chapas de cerveza en el protector( o cristal) y despues cogen la barra... hay para cada gusto, igual que espuelas.. :D:D

a ver que me decis.....
 
No tenia ni idea de que se hiciera esto, es la primera vez que lo veo, pues no se... mientras que no le haga daño al caballo no tiene porque ser malo, a no ser que lo fuercen mucho, pero vamos que ni idea, porque nunca lo he visto hacer ni nada.
 
Pues si es lo primero que has dicho que le dan con una bara de bambú (supongo que le darán flojo) me parece bien.
Pero si es la segunda opción me parece fatal,no sé como se les puede ocurrir hacer eso.
Pero vamos que yo no sé de salto.
 
A mi la primera forma no me parece del todo mala, porquesolo se asusta, pero lo de la barra de metal... yo escrivi un tema sobre abusos y malos tratos que se llamava ... (no me acuerdo [smilie=pdt_aliboronz_34.gif] )

Saludos.

PS: Si lo encuentro ya te lo pondre
 
no me parece bien para nada!

poneros en el lugar del animalito! [smilie=pdt_aliboronz_26.gif]
 
Hola!!
Hombre, es k hay miles de tipo de barreos. Hay algunos que como modo de entrnamiento no son tan fuertes, hay uno en k cuando el caballo salta, dos personas desde abajo mueven la barra sin k le de al caballo para que este suba las manos, eso no lo veo tan mal, aunque nunca lo he hecho.
Por otro lado he visto meter chinchetas en la parte delantera de los protectores, darle con aguarras en las manos para k les escueza y tengan cuidado de no tocar... muchas bestialidades con las k no estoy en absoluto de acuerdo, creo k ante todo son animales y hay que cuidarlos.
Sobretodo que lo he visto en gente que tiene los caballos como deporte, no como profesion y me parece vergonzoso... sin palabras :?
 
Pues tampoco tenías ni idea de que se hieciese eso para enseñar a los caballos a saltar sin tirar los palos. La verdad es que no me hace mucha gracia, aunque, como dice Yara, mientras no le hagan daño ni lo fuerzen no importa y que sea siempre con caña de babú y nunca con una vara de hierro.

Besos
 
A mi me parece una crueldad total y no se puede justificar, hay otros metodos para enseñar al caballo a saltar y a saltar mas alto y esto es realmente una crueldad. Yo he visto esta practica que por aca se llama barrear al caballo y lo que hacen es pegarle con una barra de metal al caballo en las patas de modo que quede adolorido y tenga cuidado en no tocar las barras, esto lo hacen una media hora antes de la competencia cuando el caballo todavia esta en el box, pero aca esta prohibido y si alguien los ve los descalifican.

Saludos, Diana
 
En doma, algunas veces también se utilizan cañas (no creo que de bambú, porque por aquí estamos algo escasos...) a modo de fustas largas para ciertas cosas... Creo que hay una línea muy fina en lo que es mejora del entrenamiento, y pasarse de la línea (nunca mejor dicho). Es por esto, que en mi opinión ciertos métodos solo deben ser empleados por personas con grandes conocimientos ecuestres. Porque una caña bien utilizada, no tiene por qué causar ningún daño ni físico ni moral, pero mal utilizada puede causar ciertos males.

Pero de ninguna de las maneras, acepto que las chinchetas, los cristales, la electricidad, el metal... en fin, el dolor, pueda ser parte del entrenamiento
 
Pues...estoy con Anna. Yo intente abrir un tema asi cuando entre, y casi se me comen jeje. Pero es verdad que ciertos metodos y maneras de abordar los saltos pueden mejorar en un momento dado la tecnica del caballo. Y sin duda, para jinetes con toda la experiencia y frios de cabeza para saber exactamente que es lo que hacen, con qué finalidad, cómo, y de qué manera para no traumatizar al caballo.

Ami eso de la caña o de subir los saltos en el momento de que salten no me gusta nada de nada, me da la sensacion que el caballo pasa a desconfiar de lo que pueda pasar encima del salto, nunca sabe si el salto se va a mover o no... y ademas me parece que falsea un poco los resultados, el caballo acaba por no saber si esta saltando la altura correcta.....una barrita de hierro, (que hace mas ruido que otra cosa, principamente con unos buenos protectores) fija (digo fija pero me refiero a que nadie la mueve, no fija que no se pueda caer, atención) encima de algun salto, que la vean y que sepan a qué altura está puede que de mejores resultados y mucho mas discretos, sin que el caballo pase a desconfiar de la persona que esta de pie al lado de los saltos.

Montar caballos que cada vez que van a un salto en la pista de calentamiento se ponen como una moto viendo a los mozos y ayudantes que estan poniendo barras es bastante incomodo, para el caballo (que Dios sabe lo que le habran hecho) y para el jinete.

De las tecnicas de electricidad, cristal, y el resto de barbaridades no quiero ni hablar, aunque se perfectamente que son muy usadas y en muchos sitios que uno ni se imagina.Me da mucha pena eso.
 
Bueno... después de leer a Niky, debo concretar una cosa, yo estaba pensando como domera. Ni idea de salto tengo. Pero encuentro bastante razonable lo que Niky comenta.

Las cañas, como ya he dicho, las he visto utilizar en doma a modo de fustas largas.
 
Que conste que yo necesito unos cien años mas de experiencia para poder utilizar segun que metodos, y aprender a llegar siempre como quiero a los saltos, o sea que hablo un poco por lo que me parece eh, nada que tenga que ver con mi poquisima experiencia.

Digo experiencia y tecnica para usar segun que metodos, como la de un Behrbaum por ejemplo (ya no se como se escribe), no mucha menos practica que la que tiene él!!!
 
Pues yo me quedo sobre todo con lo que han dicho Niky y Anna.
Hay una delgada línea entre lo que es lo justo y lo que es un abuso. Por la parte de la doma, aunque yo no sea muy entendida y mi nivel sea de lo más básico, creo que si se hace con delicadeza y por una mano experta no tiene que suponer ningún daño físico ni psicológico para el caballo. Recuerdo haber leído en la revista ecuestre, un comentraio que hacía una persona, defendiendo el correcto uso de las alemanas. El artículo concluía con una acertada frase, que decía algo así como ''unas alemanas en manos de un inexperto son como mono con una navaja''. Esto es una de las grandes verdades que he oído, al fin y al cabo algo bien utilizado no tiene por qué ser malo; del mism modo que algo inofensivo en apariencia en malas manos puede ser letal. Esto es lo que opino en el caso de la doma.

Y en el caso el salto creo ,como Niky, que ésto va a llevar al caballo a desconfiar por una parte de las personas que ponen la caña, y por otra parte a desconfiar de sus propios cálculos sobre la altura del obstáculo.

Sobre lo de cristales, chinchetas,etc.. en fin es algo que me supera.... Horrible.
 
vaya,no tenia ni idea de q se hiciese todo esto,pero yo creo q si lo utilizase con mi caballo cogeria demasiado miedo como para abordar un salto mas
 
yo no estoy nada de acuerdo con esa clase de practicas, me parecen unas burradas.

hay otros sistemas para que el caballo coja una mejor tecnica, como el uso de protectores mas pesados, por ejemplo, lo que no supone ningun daño ni fisico mi moral para el animal, porq hacer algo que le puede perjudicar a un caballo puediendolo hacer de una forma mucho mejor???

saludos
 
un poco mas leña al fuego:

creo que ninguno/a de los aqui presentes ( yo incluida en primera linea)
JAMAS debe de ir por estas tecnicas ya que nosotros no saltamos ni la millesima parte como los jinetes que usan el barage ( son en su mayoria internacionales )
para saltar Grupo III o II cualquier jinete que usa barrage debe de ser encarcelado por crueldad.

caballos de deporte ( los originales..KWNP, SF,AA y los alemanes) saltan SIN PROBLEMA ( o sin jinete que causa problema) con facilidad 130/140 he visto caballos de doma saltando en libertad con 3 años 160... para que barage???
 
Hola a todos:
Sabine, disculpa pero me pareces muy divertida .,bueno con personalidad .,pero entretenida .,...................................jejejejejeje.

No lo vayas a tomar a mal .


Saludos

Aldrint

La paciencia los cautiva.
 
A ver enibas, aunque soy antiguo participante del foro llevo un tiempo sin participar y aun no te conozco, pero si no me equivoco creo que eres estranjera, yo por barrage toda la vida he entendido al cronometro o desempate, lo que tu comentas aqui se le ha llamado barrear, era solo aclarar no vaya a ser que alguien oiga en un concurso oficial barrage y se crea que eso esta permitido.
Yo lo que pienso que el dilema siempre esta en ¿Que consideramos barrear?¿donde esta el limite? ¿quien puede hacer ciertas tecnicas y quien no?
 
hi mikel...

tens rao... pero aparentamente se lo inventaron los franceses
de alli el nombre frances barrage , los mios no tenian traduccion a mano
y se quedaron con la palabra original.

pero barrage en frances es barrear en castellano.... joder al caballo saltando para que salte mas alto

en castellano respecto a las segunda manga de 0´s solo conozco la palabra desempate, nunca he oido que en cataluña ni aqui abajo alguien dices;: hacemos un barrage..??

pero esto puede ir por zonas..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!