Bebederos automáticos y cólicos de impactación

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Charlando estos dias con un vet y el propietario de una hipica,comentábamos la especial relación que existe entre los bebederos automaticos de los boxes y los colicos de impactación.A menudo,como el caballo dispone de agua a discrección en su box,no nos preguntamos si el animal bebe y si bebe lo suficiente.

En invierno,los bebederos automáticos presentan dos problemas:De una parte,el agua se puede congelar,con lo que el animal no puede beber,y de otra parte,el agua de estos bebederos viene de acometidas de agua que,viniendo de lejos y por tuberias enterradas,llega muy fria al box.El resultado,es que por una causa o por otra,el caballo no bebe lo suficiente,dándose la paradoja de que el caballo PASA MAS SED EN INVIERNO QUE EN VERANO.Un caballo que no bebe suficiente agua,es un caballo proclive al cólico de impactación,causa de muchas muertes entre los caballos estabulados.

Aunque a los caballos les guste el agua limpia,no por ello les gusta el agua muy fria.En algunas hípicas no son partidarios de ponerles agua de acometida a los caballos y prefieren ponerles el agua en cubos o,mejor aun,abrevarles un par de veces al dia.Esta práctica,aunque engorrosa,permite entre otras cosas el echarle un ojo al caballo por la mañana y por la tarde y poder detectar muchos problemas.

Cuidadin con el agua que beben los caballos !!!
 
Estoy de acuerdo contigo en todo lo anterior.......

Una solución bastante "cómoda" (relativamente), el sistema que hay en el hipódromo (en la cuadra en la que yo estaba):

En cada cuadra hay un abrevadero en la esquina, al lado de la puerta, con un tapón en cada pared que da al patio.....Es cómodo, porque por la mañana quitas los tapones, y sale el agua sucia al patio, y con la manguera los vas enjuagando, pones el tapón y rellenas.
Por la tarde repites lo mismo. El agua no se congela pues está dentro de la cuadra, vigilas que agua bebió o cual no bebió agua.......Inconvenientes: en cuanto beba la primera vez, hay caballos muy babosos que corrompen el agua con babas y residuos, y por la mañana ves que estan muertos de sed porque ese agua retenida desde ayer por la tarde está asquerosa.... y bebió x litros cuando lo mismo habría bebido el doble o el triple si la tuviese directa......

Entonces, si, estoy de acuerdo en que a cubos sabes cual ha bebido y cual no, cuanto, y que el agua está a una "temperatura ideal"....aunque esta es la parte que no entiendo: si llenas del grifo o manguera los cubos,va a salir igual de fría para llenar el cubo que para llenar el bebedero porque sale del mismo sitio el agua, de la tubería, entonces o la dejas al solecito a que se caliente y tardas 3 horas en preparar 40 o 50 cubos al sol, templarlos, y darles de beber (poco práctico) o les pones cubos llenados directos del grifo y está igual de fría que si fuese del bebedero automático........(( no se, es la impresión que me da a mi....¿¿no es así?? ))

(fotos de los bebederos de pared del hipódromo y esquema, jejeje, navidad, vacaciones, aburrimiento....)




Por otra parte, los bebederos automáticos pueden ser de dos tipos, a presión, en los cuales el caballo pulsa la lengüeta y el agua sale directa del grifo, y los de nivel constante, que siempre hay agua en el bebedero a cierto nivel, y cuando el nivel baja sale agua limpia......Los primeros tienen varios inconvenientes: en invierno el agua está muy fría como tu dices, en verano está muy caliente como las tuberías estén descubiertas (si están al sol el agua quema)....Pero el nivel constante, mantiene el agua fuera de la tubería y dentro de la cuadra a modo de cubo, y cuando esté menos fría el caballo la beberá.......Si tenemos un nivel constante con una capacidad maja en cada box, tendrán agua a temperatura ambiente, y sin límites, a todas horas......(aunque se ensuciará igualmentente en casod e caballos babosos)...

A mi es que el agua limitada me da mal rollo.........Igual que meterse 10 litros de golpe pal cuerpo y ya hasta la tarde nada....
 
en mi hipica no tenemos bebederos automaticos, y no qeremos ponerlos, no x la inversion economica q puede parecer, si no que de esta manera estas obligado a ver a todos los caballos 2 veces al dia, previniendo en muchos casos males mayores, hace poco un caballo tuvo un colico y si no es por lo d tener q sacarlo a beber cuando lo hubieran detectado hubiera sido ya tarde, x suerte se cojio a tiempo y el caballo se esta ya casi recuperado ;) y Laura te puedo asegurar q los caballos no stan deshidratados ni sedientos ni nada, saben q solo beben 2 veces al dia y sabes lo q bebe, si un dia no bebe ya sabes q le pasa algo...aunque lo q tu dices del hipodromo no es mala idea, aunqe sigo pensando q sin bebederos automaticos es mejor, mas sacrificado pero a mi punto d vista previene muchas cosas ;)
 
SyO dijo:
en mi hipica no tenemos bebederos automaticos, y no qeremos ponerlos, no x la inversion economica q puede parecer, si no que de esta manera estas obligado a ver a todos los caballos 2 veces al dia

Cuando se les hecha de comer tambien se les ve no?
Otra cosa es que quieras controlar el agua que bebe...
A mi me da más seguridad saber que si la persona encargada de los caballos no se presenta un día el caballo tiene agua asegurada por lo menos.
En la hípica que estoy ahora hay gente viviendo y se que no hay ese problema, pero hace tiempo me ha tocado ir algún lunes a echar agua a los caballos porque el personajillo de turno como no tenía que dar clases no aparecía, en pleno agosto y los caballos con el cubo vacio en la pradera el mio x lo menos estaba en box con bebedero automático, lógicamente en cuanto me enteré de lo que pasaba el caballo se cambió de sitio.
 
Estoy con Darro, prefiero saber que el caballo siempre va a tener agua....

De todas formas, yo he sido moza de cuadra en el hipódromo, y mi profesora era MUY ESTRICTA (y más allí que pagan 1000 euros al mes de pupilaje), y nos enseñaba que un buen mozo de cuadra debe:

- Vigilar los bebederos: si han bebido o no, o en caso de que sean automáticos que funcionen correctamente y no estén sucios ni congelados.
- Vigilar los comederos, si el caballo ha comido todo o ha dejado comida. Y al ponerles el pienso ver que se lo empiezan a comer con normalidad....Cualquier cosa rara se avisa.
- Contar el número de deposiciones del caballo, un caballo que no ha cagado en toda la noche no está bien o hay que vigilarlo.
- Mirar el estado del caballo: se mueve con normalidad en el box, expresión de la cara normal y activa, no tiene fiebre, no presenta golpes ni heridas.
- Y ya después limpiar, mover la cama, limpiar bebederos, asear a los caballos de cabo a rabo, ni una mota, entresacar, preparar, trabajar, duchar, pasear..............

Vamos, no sabré de herrajes ni de diagnósticos veterinarios, pero como moza de cuadra puedo estar bien orgullosa :D :D Y se que hay mucho desgraciado suelto por ahí.....

Si yo me ocupase personalmente, quizás usaría el método del hipódromo, pero si me lo cuida otro estoy con Darro, mejor automático bien instalado y aislado del frío y el calor, o en su defectoo bidones bien grandes como tengo yo que siempre tienen agua (y bien aislados no se congelan ;) ), y se pueden limpiar una vez a la semana sin problemas....
 
Todo lo que se dice tiene su sentido y base de sustentación, pero no se puede generalizar.
Yo tengo mi caballo en un espacio particular que no es una hípica, donde cada uno se cuida del suyo, y cuando falta alguien el otro lo cubre. Cada cual se hace el mantenimiento de la cuadra, revisa su bebedero y si coinciden las horas, el funcionamiento del dispensador automático de pienso. En esta zona de la costa del Mediterráneo, el clima es muy benigno, puede que nieve puntualmente, pero como es agua de fuente natural, siempre corre y no se congelan ni las tuberías ni se escarcha, por estar dentro de cubierto, el agua del bebedero.
Hay un principio básico: "Un caballo puede soportar estar sin comer, pero sin agua se deterioraría a mucha velocidad"
El agua es fundamental, si lo que comentamos es sobre cómo facilitar que el caballo esté servido como merece, y que nos sea lo más cómodo y económico posible, debemos pensar en garantizarles el agua.
Los bebederos automáticos garantizan que siempre el agua se renueva. Si se pudre y da asco es que no beben, y eso puede ser porque el agua sea mala, no es culpa del bebedero. En el bebedero no hay cantidades excesivas de agua, por lo que con cada bebida se rellena 3 o 4 veces.
Cuando nuestros caballos, entre comidas, salen al campo, se encuentran la hierba que haya, y bebederos comunes más grandes. A la noche se vacían y se abren las llaves de paso para rellenarlos a última hora o el primero que vaya a sacarlos al campo. Esto se puede hacer también con automatismos. También los hay que tienen boyas de cierre para cuando estén llenos (tipo cisterna). No conviene que estén llenos si no están los caballos, porque el agua se estancaría (en verano criaría mosquitos). Por eso, como solo tenemos una hectárea, lo hacemos personalmente, excepto para dos caballos que son enteros y si no los sacan sus propietarios, no salen del box con paddock donde están (los pobres).

Limpiar el hogar del caballo, aunque nos ensuciemos. Cepillarlo y así observar si todo su pelaje está en buenas condiciones, si hay alguna herida tratarla. Cepillar y desenrredar las crines y la cola, limpiar los cascos por fuera, y por la planta. Si detectamos alguna anomalía y avisar al veterinario o tratarlo nosotros mismos. Si al caballo lo vemos solo cuando nos lo presentan listo para ensillar y eso lo vemos como algo normal, no podemos opinar sobre otra cosa que no sea la parte en la que estamos inmersos. Montar y entrenar.
El caballo es un ser vivo, cuando te dan o adquieres un caballo, si el caballo por el trato sabe que no solo lo cargas con tu peso, sino que es tuyo, él se hará tuyo y será para toda la vida. Debemos estar a la altura de eso. No somos tratantes que hacemos negocios con ellos.

Dariel
 
Yo creo que es mejor que el caballo tenga agua a discrecion, no es igual beber 60 litros repartidos en 6 veces al dia que repartidos en 2. Ademas el mozo es humano, si se olvida de sacar a tu caballo por la mañana se queda sin beber hasta la noche.
No se, yo no me fio mucho de que lo saquen un par de veces a beber y se pegue el empacho de agua. Es cierto que los ven asi, pero si els echas de comer 3 veces al dia o 4 tambien les ves ...
Por otro lado, si la hipica tiene 60 caballos significa sacar 60 animales para que beban de la misma bañera ... a priori no me parece muy higienico, si por lo que sea hay un caballo un poco pachucho, resfriado o tal puede dejar restos para todos los demas.
 
Supongo que como todo, depende. En mi hípica tanto los bebederos de los boxes como los de los paddocks son automáticos. En los boxes son de nivel, y se puede ver fácilmente si un caballo no ha bebido porque se acumula encima una capita de polvo. Es muy díficil que se congelen porque el pozo está en la misma hípica, las tuberías son subterráneas/interiores y además aquí no hace tanto frío (toc toc, toco madera). Los de los paddocks son de lengüeta, y la tubería que va hasta el bebedero es de goma, así que aunque se caliente es díficil que llegue a quemar en verano. En invierno, un par de días hemos tenido que quitar las galletas de hielo que se han formado durante la noche, pero aún así no le hubieran impedido beber al caballo, y al calentar el sol se hubieran derretido si las hubiéramos dejado.

Los mozos tienen orden de revisar los bebederos y comederos, mantenerlos limpios y avisar cuando notan algo raro, si se dejan comida, si no se acercan a la hora de comer, si están tumbados mucho rato o se revuelcan en el box...

Una vez que se rompió el motor que saca el agua del pozo fuimos a llevarles agua con cubos. Había caballos que les ponías dos cubos y se los bebían en un santiamén, mi yegua sin embargo siempre bebe a sorbos pequeños, le tuve que dejar el cubo toda la noche porque no había forma que se bebiera ni medio cubo mientras estuvimos allí.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!