Beber agua

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.062
730
113
Hace poco he poco he puesto un post con el tema de la piedra de sal que Cheska apenas ha tocado desde que la tengo. El caso es que me he dado cuenta recientemente que apenas bebe, mea muy poco y apenas suda.

Yo había pensado que no mea ni suda porque bebe muy poco, y según me comenta Naty en el otro post, puede que no toque la piedra porque no suda.

Así que parece que todo viene porque no bebe... ¿O será que no bebe porque no suda? No sé, esto parece el cuento de la gallina y el huevo.

¿Es normal que beba tan poco?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Yo tengo entendido que deben beber bastante, prueba a cambiar la piedra a ver si das con alguna que le guste porque le va a incitar a que beba.

De todas formas, si tu ves bien a la yegua, puede ser porque beba 'a escondidas'. Cuando no beben se les nota porque se quedan estrechos, si no es así yo no me preocuparía demasiado.

Además con este frio .... ¿a quién le apetece?

No se si será tu caso Casey, pero es por lo que no me gustan los bebederos automáticos. Son muy cómodos, pero no sabes nunca lo que bebe el animal, e incluso si deja de beber. Sigo prefiriendo un cubo.

Casey, creo que tu yegua está en un hípica por lo que te resultará más dificil controlarla, pero de todas maneras, si es posible, como dice Miguel el cubo es mejor, aunque sea por unos días para que puedas comprobar si realmente bebe o no bebe.

Respecto al frío, sí, cuando hace frío los caballos beben menos, sobre todo si el agua está muy fria porque esto no les gusta nada. En sitios donde hace realmente mucho frío a veces se le templa el agua, no tibia sino que se lleva a temperatura "natural".

Es muy importante que beban en climas muy fríos, ya que esto ayuda a que tengan un eficiente sistema de calefacción interna.

Si se les mima mucho, a veces se les da otro tipo de bebidas templadas para estimularles la sed, como zumo de manzanas, pero eso es que no lo he visto nunca yo en España.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Sí, tenéis razón, está en una hípica y tiene un bebedero automático. Yo creo que apenas bebe porque la cama la tiene siempre bastante seca, se la sacan todos los días pero sólo por las mañanas, y cuando estaba yendo a curarle la herida de la cruz que iba a mediodía y por la tarde apenas había alguna mancha de meado.

Además, después de trabajar cuando está en la ducha le ofrezco agua, en verano bebe alguna vez si es agua sola, y siempre si le pongo un Aquarius en el cubo, pero ahora ni con Aquarius, no quiere beber. Igual es que no le hace falta y estoy paranoica, no sé.

Probaré a comprarle la piedra de sal y ponérsela en el comedero, a ver si así le da más sed.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Una vez me paso algo parecido Casey, y el veterinario no vió ninguna causa por la que no bebiera, pero decia que debía de beber porque sino le podian sobrevenir otras cosas derivadas de eso mucho peores.

Me recomendó que le pusiera sal de mesa en el pienso para que le diera sed y tuviera que beber por narices, la verdad es que dió resultado, nunca supimos el motivo, ya que los analisis y todo daba bien, pero lo cierto es que se solucionó el problema

Besos

Hola,

Hubo una temporada en la que mi caballo estaba enfermo (tenía dolor de garganta y apenas podía comer y beber). Yo pensaba que no bebía nada de agua.
Pero el veterinario me dijo que sí que debía beber a escondidas porqué sinó el caballo se deshidrataría y no tenía ningún sintoma.
Seguro que Cheska bebe a escondidas, ellos ya se autoregulan.

Pero estaría bien que bebiera bastante agua, así que puedes probar a cambiarle la piedra o rompersela y ponerla en el comedero[;)]

Casey, los años no vienen en vano y estoy muy dispersa ultimamente [:)], me olvido de las cosas ...

Pensaba hace un rato que para no preocuparte más de la cuenta en principio le hagas la prueba del pellejo para ver como anda de hidratación. Pellízcale el cuero donde puedas y fíjate cuánto tiempo tarda en volver a su sitio y quedar nuevamente liso. No debería tardar más de un par de segundos si está bien, sino, es porque realmente se encuentra desidratada.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Yo creo Casey que no debes preocuparte en exceso por lo de beber, estamos en época de bastante frío y es lógico que beban menos, al igual que sudan menos. Piensa que es un poco como nosotros, en invierno haciendo los mismos ejercicios y con siete jerseys no nos sofocamos tanto [;)]

Si te sirve de pista en mi hípica siempre le ponen la piedra de sal en el comedero, es mucho más limpio. Hubo una temporada que Iris tenía la piedra de sal en el suelo y ni la tocaba, se la subí al comedero y enseguida empezó a desgastarla ¡señorita que es la nena! [:)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Un caballo bebe entre 20 y 40 litros de agua al dia ( dependiendo del tamaño)
Si estuviera en tu lugar pellizcaria el el cuelllo a Chesca, si la piel tarda el volver a su sitio bastante empieza a tener sintomas de deshidratación si no vuelve , esta deshidratada.
Probaria a darle en un cubo para controlar lo que bebe, como no sabes si realmente bebe cuando no estas y si me preocuparia mucho el tema llegaria a cerrar el pasop de agua del bebedero automatico, y a la noche le pondria el cubo para saber cuanto bebe.

De todas formas no te preocupes en exceso, si por un casual no la estas trabajando mucho y las temperatturas que hace quiza su metabolismo no necesite más agua.

Sobre lo que beben... pues varía bastante en función de muchas cosas: alimentación, ejercicio, temperatura....

Las mías beben bastante menos de 20 litros de agua cada una. Es mas ni entre las dos llegan a 20 litros casi ningún día.

Y como estén en el pasto y este jugosón (verde y húmedo) hay días que ni beben o es una cantidad mínima.

Por otro lado, por bebedero automático es casi imposible controlar. Porque de una sentada pueden beber en poquísimo tiempo una buena cantidad de litros.

Así que no creo que sea problema para Cheska, pero primero creo que deberías comprobar si realmente apenas bebe.

Y otra cosa es saber realmente cuanto es beber muy poco y cuanto es normal....

Hola Casey, no creo que sea excesivamente preocupante el que Cheska no beba mucha agua, dado el trabajo que le das, pero si te preocupa que no coma la piedra de sal te dire que yo pase de tenerlas colgadas en la pared a ponerlas dentro del comedero y la gastan como 5 veces mas rapido, ademas te queda la opción de darle los minerales en granulo, con lo cual te aseguras que toma la ración, no obstante te voy a poner un texto de Susan E.Garlinghouse, veterinaria y jinete de caballos de raid, hace una buena explicación sobre el agua en el caballo y explica los síntomas de la falta de la misma, espero que Cheska no tenga ninguno de estos síntomas.

?¿Qué es lo que hace exactamente el agua en el cuerpo?. Para el caballo de resistencia, una de las funciones más críticas es la disipación del exceso de calor durante el ejercicio. Durante una prueba de 80 kilómetros a temperatura ambiente, el caballo producirá, por término medio, calor suficiente para fundir un bloque de hielo de 70 kilos y hervir toda el agua resultante. Si ese calor no se elimina, la temperatura interior subirá a niveles excesivos, suficientes para cocinar literalmente el propio cuerpo del caballo. La evaporación del sudor y la respiración son las fuentes más eficaces de disipación del calor durante el ejercicio. Los caballos que se deshidratan pierden progresivamente su habilidad de producir el sudor, una situación denominada anhidrosis, que supone una incapacidad para refrescar el cuerpo y por tanto una subida de la temperatura corporal. Cuando el cuerpo se deshidrata, la sangre pierde volumen del plasma y fluidez, por lo que el sistema cardiovascular es menos eficaz al transportar oxígeno y otros recursos a lo largo del cuerpo. Esta ineficiencia del sistema cardiovascular debe ser compensada con un aumento de la frecuencia cardiaca de modo que un caballo que a medio galope alcanza las 130 pulsaciones por minuto cuando está en perfectas condiciones de hidratación, puede alcanzar un ritmo superior en 20 o 30 pulsaciones cuando está deshidratado. Esto es debido simplemente a que el bombear sangre más densa requiere un trabajo suplementario. Esto no sólo hace que las recuperaciones del caballo sean más lentas, sino que también tiene efectos sobre los niveles de eficiencia del músculo. Para mantener la misma intensidad de trabajo, el caballo recurrirá cada vez más al metabolismo anaeróbico, aumentando de modo importante la fatiga y el riesgo de problemas metabólicos como el cólico. Como aumenta el esfuerzo y se reduce la eficiencia del sistema cardiovascular, el cuerpo responde como si de una emergencia se tratara (que de hecho lo es), y empieza a desviar el flujo de sangre fuera de los órganos menos-vitales, como el tracto gastrointestinal para mantener la máxima circulación en el corazón, los pulmones, los músculos y el sistema nervioso central. Cuando el flujo de sangre disminuye en el tracto digestivo, la motilidad del mismo se retarda y se puede detener completamente, llevando al caballo al cólico a no ser que dicho movimiento intestinal se restaure.

La deshidratación progresiva también afecta el funcionando normal del "centro de sed" en el sistema nervioso central. Así, los caballos deshidratados pueden perder completamente las ganas de beber voluntariamente. Si usted sabe que su caballo ha estado trabajando y ha sudado abundantemente a lo largo del día y todavía no está bebiendo, no suponga que no necesita el agua. De hecho, puede estar acercándose una crisis metabólica si no se resuelve rápidamente. No cometa el error de pensar, "él mejor que nadie sabe lo que necesita", use su cabeza para tomar las decisiones correctas en su nombre.

Se ha estimado que las pérdidas de la agua que superan el 3 ó 4% del peso corporal, tienen un efecto adverso en el rendimiento, aunque las señales clínicas exteriores no sean visibles. Los caballos que experimentan niveles de hasta el 8% de deshidratación aumentan el tiempo de recambio capilar en 2 ó 3 segundos, tienen las membranas mucosas secas, el excremento seco (y, por consiguiente, mayor riesgo de cólico) y generalmente un ritmo cardíaco alto. Un caballo que alcanza el 10% de deshidratación tiene un problema serio, y requiere atención veterinaria extrema y niveles superiores o cercanos al 12%, implican una muerte inminente. El pellizco sobre la piel solo es un método relativamente inexacto de determinar la magnitud de la deshidratación, y a menudo presenta niveles mayores de hidratación de los que realmente existen. Por consiguiente, junto con el veterinario del raid, usted debe considerar todos los factores metabólicos al evaluar a su caballo, incluyendo las membranas mucosas, la motilidad del intestino, el ritmo cardiaco, el tiempo del recambio capilar, la actitud y manera de moverse. ?

Un saludo.

¡¡Muchas gracias, Astún!! Creo que no tiene ninguno de esos síntomas, pero voy a vigilarla más este fin de semana.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Yo te aconsejo, que pruebes por lo más facil, controla que el bebedero automatico este limpio y funcionando, y ponle una piedra de sal de las de toda la vida "natural"...

Saludos

Antonio Sánchez
Murcia

En algun sitio oi yo que a veces se formaba un circulo vicioso con la piedra de sal.Los animales,cuando toman mucho sal porque lo tienen disponible todo el dia (ad libitum),pues beben mucha agua,precisamente para poder orinar mucho y eliminar esa sal superflua que se han tomado,lo que les empuja a necesitar mas sal y mas agua.

Si por cualqueir cosa se rompe este circulo vicioso,porque no tengamos piedra de sal o porque un frio extremo como el que vivimos estos dias hace que el animal no sude y no tenga tantas ganas de beber agua casi congelada,pues hace que orine mucho menos.Esto nos puede llevar a veces a pensar que el animal no esta muy normal,cuando lo cierto es que el estado de anormalidad estaba antes,cuando no hacia mas que beber,comer sal y mear todo el dia.

un detalle: Si mal no recuerdo y a pesar de ser de letras,una caloria es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un gramo de agua.Setenta kilos de hielo son 70 000 gramos de agua a cero grados..
Pues si el agua hierve a 100 grados,pues hay que elevar al tempertura de ese bloque de hielo 100 grados,por lo que necesitaremos..a ver... esto por esto y me llevo una...aplico el coeficiente reductor y la ley de Boyle- Mariotte...

Pues resulta que el caballo quemaria en una prueba de 80 km la nada despreciable cantidad de SIETE MILLONES DE CALORIAS !!!!!!!!!

En fin,ni dieta del pomelo ni del melon emperejilado..nda como una carrerita de 80 km para quemar grasa...

La verdad,sino tiene fiebre ni hace un trabajo que la empape en sudor,no creo que se este deshidratando.Las deshidratciones son mas comunes en agosto con 40 grados a la sombra que en marzo y con 40 centimetros de nieve a la puerta el box.

Un saludo.Gabino

Gabino no es nesesario que el agua este a 100 º C para evaporarse. Y si el bloque es de hielo diria que la temperatura del de este es inferior a 0. Ahora que tienen que ver 70 kilos de agua congelado con las calorias que consume un caballo en 80 km

Y que un caballo no este todo mojado no quiere decir que no sude

SiL

No me gustan los bebedros automaticos pues crean malas costumbres, la comodidad no quiere decir mas aficiencia, los equidos tienen muchas cosas muy diferente a otros animales, los viejos siempre decia que a los caballos y mulos en invierno se les daba agua dos veces mañana y tarde y en verano tres veces mañana medio dia y tarde siempre en regimen de trabajo si no trabajan dosveces ya que su digestión es muy especial.

Lo de pellizcar la piel es una buena prueba,creo haber leído por alguna parte que se pellizca en el cuello [?]Si se queda un doblez está desidratada si se le quita al momento todo controlado [;)]

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!