Beber agua

A ver,Sil,ya s que´el agua empieza a evaporarse a 272´5 grados bajo cero.Lo que dice la vet esa que cita tan amablemente Astun es que pone a hervir el agua despues de descongelarla.Asi que la pone a 100 grados.

Me sigue pareciendo demasiado exagerado que un caballo gaste siete millones de calorias en una prueba de 80 km.

Un saludo.Gabino

ojo un exceso de consumo de sal sin el aporte hidrico necesario puede ser peligroso pudiendo provocar diarrea, colico y problemas neurologicos por lo que no es bueno que un caballo se coma la piedra de sal en una semana

La verdad Gabino, es que no me habia parado a echar cuentas pero al leer tu reflexión sobre las calorías he recordado otro texto de esta señora que habla de la energia y dice lo siguiente.

?Las grasas son el combustible de mayor importancia para el atleta de resistencia. Aunque su utilización requiere de la presencia de oxígeno necesariamente y no está tan rápidamente disponible como la glucosa o la fosfocreatina, su suministro dentro del cuerpo es casi ilimitado en un caballo normal. Se ha calculado que por término medio, un caballo de 500 kilos tiene sólo 45 calorías disponibles en forma de fosfocreatina, aproximadamente 18.000 calorías disponibles en forma de glucógeno y aproximadamente 153.000 en forma de grasas. Si tenemos en cuenta que un caballo medio que lleva a un jinete ligero utilizará más de 19.000 calorías durante una prueba de 80 kilómetros llanos a una media velocidad de 13 km/hora, queda claro que los niveles de glucógeno almacenados en el cuerpo del caballo no van a ser suficientes para afrontar los requerimientos energéticos durante todo el día.?

Asi que ?solo se que no se nada.?

Un saludo.

Acabo de recordar otro texto, de la misma serie, para los matemáticos.

?Hace unos años, una fórmula muy específica fue publicada por Pagan y Hintz en la Equine Nutrition and Physiology Society. Los Doctores Pagan y Hintz son respetados fisiólogos y el Dr. Hintz es uno de los responsables de la recopilación y la edición de ?National Research Council's book Nutrient Requirements for Horses?. Aunque los datos que originaron la fórmula fueron recogidos en el llano, todavía proporciona el método más seguro para estimar la energía necesaria durante el ejercicio.

Es interesante el calcular las calorías requeridas por un caballo medio para recorrer 80 kilómetros ? un caballo de 410 Kg. llevando encima un jinete de 75 Kg. y cubriendo 80 kilómetros en 6 horas quemaría 18,3 megacalorías (Mcals.) El mismo caballo, llevando a un jinete de 95Kg. (210 lb.) cubriendo el mismo trayecto en cinco horas quemaría 26 Mcals. Un caballo cruzado de 454 Kg. (1.000 lb.) llevando un jinete de 51 Kg. y corriendo una milla (1,6 kilómetros) en dos minutos quemaría 4,6 Mcals, en tan solo dos minutos, lo cual es muy impresionante teniendo en cuenta que la mayor parte del aporte energético en el caballo se produce en forma de glucosa (los caballos de resistencia obtienen la mayor parte de su energía de sus reservas de grasa corporal, lo que es una gran reserva).

Teniendo en cuenta que la eficiencia del alimento de una ración típica es solo del 60% (lo que significa que solo el 60% del alimento se convertirá en energía, el resto es quemado en procesos metabólicos o perdido como calor corporal, etc.) esto significa que se debería proporcionar a los caballos de los ejemplos anteriores 30.5 y 43.4 Mcals respectivamente. Si se les da grano de maíz para proporcionar esas calorías, habría que suministrarles la increíble cantidad de 8,54 Kg. y 12,15 Kgs., además de la cantidad habitual de mantenimiento, lo que para un caballo de 410 Kg. se cifra en unas 13.4 Mcals. Evidentemente, no es recomendable el intentar reponer esa pérdida en una sola comida sino que se deberá distribuir en varias, pero esta información puede ser útil para preparar un adecuado plan nutricional que mantenga al caballo en buenas condiciones durante la temporada de competición.

Para los ingenieros y personas con amplios conocimientos matemáticos en general, la fórmula no requiere explicación. Para el resto, podrán encontrar una explicación detallada de cómo usar esta fórmula un poco más abajo.

La fórmula en cuestión es Y = e 3.20 + .0065x donde la ?x? es la velocidad medida en metros por minuto y la ?y? equivale a las calorías expresadas en kilogramos por minuto.

Si usted carece de conocimientos matemáticos, aquí puede encontrar una breve guía para aplicar la fórmula. (necesitará una calculadora científica que resuelva logaritmos, etc, que lo costará unas 2.000 o 3.000 pesetas).

Lo primero que ha de hacer es determinar la velocidad media (?x?) a la que usted está viajando o compitiendo. Aunque la velocidad cambie a menudo, la fórmula seguirá funcionando. Partiendo de una velocidad media en kilómetros por hora, multiplique ese valor por mil y divídalo por 60. Si mide la distancia en millas, recuerde que una milla equivale a 1.6 kilómetros.

Una vez tenga el valor de x, multiplíquelo por 0,0065 y súmele 3,2. Por ejemplo, 223,4 multiplicado por 0,0065 y sumado 3,2 da un resultado aproximado de 4,65. Guarde el resultado en la memoria de la calculadora o al menos, escríbalo en un papel.

Busque en la calculadora la función inversa del logaritmo neperiano. La función primaria en la calculadora se denomina ?ln? y la función inversa es ?e x ?. Coja el número resultado de la operación anterior, introdúzcalo en la calculadora, pulse la tecla de segunda función (shift) y después la tecla de logaritmo neperiano (?ln?). En el ejemplo anterior el resultado de esta función sería 104.89. Este número representa el número de calorías que su caballo quema POR minuto y POR kilogramo de peso desplazado. Este es el valor de la ?y?. Introdúzcalo en la memoria de la calculadora o escríbalo.

Para calcular el gasto total de energía, necesita saber el peso total que su caballo está moviendo durante la prueba o la ruta. Obtenga el peso de su caballo y súmele el peso del jinete y del equipo. Recuerde que si quiere estimar el peso en libras, un kilogramo equivale aproximadamente a 2.2 libras.

Una vez obtenido el peso, multiplíquelo por el valor de la ?y? y calcule el número de minutos que ha pasado montando. En el ejemplo inicial, si usted tardó 6 horas en recorrer 80 kilómetros, tardó 360 minutos. Por lo que el gasto energético total fue de 18.650.000 calorías.

Para convertir este número en ago menos complejo divídalo entre 1.000.000 para convertirlo a megacalorías (Mcals) o divídalo entre 1.000 para convertirlo en kilocalorías (Kcal.), que es la unidad más utilizada por la gente cuando piensa en calorías. Las raciones de los caballos se suelen calcular en Mcals.

Ahora divida el número de calorías entre 0,6. Por ejemplo, 18.65 Mcal. dividido entre 0.6 da un resultado de 31.08 Mcals. Este es el número de calorías extra que deberá proporcionar a su caballo para reponer la pérdida durante la prueba si quiere mantener el peso de su caballo, (recuerde que la mayoría de la energía que un caballo gasta durante una prueba proviene de sus reservas de grasa, salvo una pequeña parte que viene de lo que come durante la prueba). Afortunadamente, si está compitiendo la dará a su caballo algo más que un poco de heno. A modo de orientación, usted debería proporcionar unos nueve kilos de grano de maíz para proporcionar la energía perdida (18,65 Mcals.) o 15 tazas de aceite vegetal o 10,45 kilos de avena. Por lo que si usted es un competidor, puede usar esta fórmula para hacerse una idea aproximada de las calorías que debe proporcionar a su caballo en cada ración (obviamente, debe repartir las calorías extraordinarias entre varios días para no provocar problemas digestivos a su caballo). Si no proporciona suficientes calorías, el caballo no va a morirse pero puede tener todo tipo de problemas ligados a la pérdida de peso lo que va a afectar muy probablemente a su rendimiento.

Esta fórmula, cuando se aplica a caballos de resistencia, solo va a proporcionar una estimación razonable del gasto energético. La cantidad exacta va a depender de factores añadidos como el tipo de terreno, el calor, la habilidad del jinete así como factores del propio caballo como su temperamento, cualidades ocultas, el tipo de alimento y su eficiencia. Una medición exacta es poco práctica, teniendo en cuenta que las condiciones pueden cambiar de una día para otro. Pero para esos jinetes que gustan de saber los detalles de lo que pasa en su caballo (o están buscando una explicación del por qué su caballo está perdiendo peso si su ración parece ser la correcta), esta fórmula puede ser interesante.

Copyright 1998 Susan Evans Garlinghouse
Traducción al español Jaime Serrano Monge.

yo cuando el mio hace ejercicio duro,intento reponerlo de electrolitos,igual que cuando nosotros hacemos un ejercicio intenso y despues nos apetece una bebida cargada de azucares o sales.
esto lo hago mezclando en un bidon pedazos de la piedra de sal (que en el caso de la ultima ni toco),y azucar, normalmente se lo bebe con ganas y a vezes hasta da botes de alegria.
hay que tener en cuenta que debes esperar un rato ,es decir que no beba inmediatamente despues de hacer ejercicio.que el azucar es materia organica (no dejar la mezcla en el bidon mucho tiempo) y que es mejor la fructosa o el azucar integral que el azucar blanca.
por cirto el aquarius no es otra cosa que agua con sales,minerales y azucar.

al caballo hay que aprender a escucharlo

Le puedes dar comidas secas,como son la avena el heno (creo)......Y todo seco y seco y seco así beberá.Lo mismo bebe a escondidas.En un cubo es peor porque vaya que se le gasta pero por probar 1 día no pasa nada [;)].

Saludos

Ferran,por qué no hay que hacer tomar agua al caballo inmediatamente después de realizar un ejercicio? [:)][:D]

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Casey yo me preocuparia si viera que la yegua esta deshidratada, para eso haces lo del pellizco y tambien a ver si le puedes controlar la orina, si la tiene oscura y espesa ya si me preocuparia, pero si es clarita y muy liquida ningun problema en principio.
Que curioso que le des Aquarius, nunca lo habia visto, yo doy electrolitos en verano cuando estoy de concurso para que se repongan

#Bambou#

soy un anti bebederos automaticos.

me inclino o por darle agua en una pila tres veces dia, o bien colocar un bebedero que tu tengas que rellenar para controlar lo que bebe.

creo que es fundamental controlar lo que bebe y come un caballo todos los dias para atajar cualquier problema.

No estoy de acuerdo Romu, de esa forma le quita al animal la posibilidad de beber cuando quiera. Es posible que no sea la mejor opción, pero yo la prefiero.

Eso si, los bebederos tienen la mala costumbre de ensuciarse y los mozos no siempre se dan cuenta de que hay que lavarlos, lo que procuro es revisarlos cunado estoy para que el agua esté lo más limpia posible.

Yo también estoy a favor de los bebederos automáticos, más que nada porque pienso que cualquier animal debe tener agua a su disposición las 24 horas del día.

Casey, ¿ hiciste lo del pellizco a Chesca ? , ¿ has visto si bebe ?

Besos. Mayca.

Pues Monica y Mayca, hay una solución intermedia que a mi es la que más me gusta.
Con un aro metálico cuelgas un cubo de los barrotes del box ( van muy bien los cubos de pintura de 20 kilos, que tiene un reborde con el que se sostiene bien).
De esta forma el caballo tiene siempre agua y tu ves la que ha bebido.
Luego es facil ir con una manguera rellenandolos sin tener que descolgarlos

Cierto Miguel, con Emilio la solución me serviría.

Con Philippe estoy segura que terminaría con la cama chorreando agua porque cualquier cosa que se mueva en su box o al alcance de su morrillo es para jugar, pisarlo, lanzarlo al aire ... y si está lleno de agua ¡mala suerte! [:D][:D]

Noooo, no estaba deshidratada ni nada. Es sólo que bebe poco y que yo soy una hipocondriaca.

De todas maneras le he encargado una piedra de esas rojas del Decathlon, a ver si le gusta más que la que tiene puesta.

Miedo me da entrar a leer el tema que ha puesto Gabino sobre las piedras de sal... A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad [xx(][xx(][:D]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!