BOCA DURA

DRAC

Miembro veterano
30 Noviembre 2005
294
1
0
cataluña
Visitar el sitio
Hola:
Tengo una yegua de seis años, va para los siete. Esta yegua se monta habitualmente en pista con filete de tres piezas. Por el campo se usa un pelham partido, con muy poca palanca y madrinas, o sea, viene a hacer el efecto de un goyoaga partido. Habitualmente la monta otra forera, Epona, y hablando con ella, resulta que la yegua tiene la boca muy dura, cuesta tener contacto. De hecho, se paso a filete de tres piezas en pista hace tiempo ya por lo mismo. En pista, al cabo de un ratito de trabajar, se puede coger contacto, para decirlo de alguna manera, pero en el campo tienes la sensación de que no tienes contacto. La yegua nunca ha llevado un bocado rigido. Es un QH, por lo cual su morfología no es tampoco la misma que los caballos que acostumbramos a llevar con contacto, es una yegua que va a gusto con el cuello bajo y sin colocar la cara. Cuesta un poquito explicarlo. A lo que iba, para el tema este, unos me han dicho que se monte con filete y bocado, Epona es partidaria de probar un haquemore por el campo, otros me han dicho que pruebe con un filete más fino, ya que el que lleva es bastante grueso. Alguien le ha pasado algo parecido y lo ha solucionado?
Un saludo

Hola Drac,

¿sales al campo para pasear o para trabajar? Si sales a pasear dale la rienda y que vaya a su aire, ¿no?
Si aprovechas la salida para trabajar o "no se puede" dejarle las riendas... la yegua cuando va por el campo, ¿está relajada? Si no está relajada me parece que te puedes olvidar del contacto con pelham, filete o lo que le pongas. Si no está relajada, ponla a trabajar, que tenga que pensar, a mi me ha funcionado.

Por otro lado dices que después de calentar en la pista está bien. Eso me recuerda a un poni que tenemos que necesitaba 3/4 de hora para calentar y "estar bien". Ya había acabado con mis latines cuando probé trabajar con él diariamente (normalmente lo montaba 2-3 veces a la semana). Después de 12 días era otro poni. El bicho va tan, tan bien que da gusto montarlo. Se ve que necesita trabajo diario... lo malo es que no puedo hacerlo :cry: :cry:

A ver, no me queda claro del todo, no puedes coger el contacto? es decir, la yegua reuye del contacto contrarestándolo y haciendo que lo pierdas, pero según cuentas no se apoya en el hierro...no? :? , si ese es el caso no es que tenga la boca dura, es que reuye el contacto no se si me explico :? , si tuviese la boca dura se apoyaría demasiado en el contacto es decir todo lo contrario de lo que creo que estás comentando (repito alomejor es que no lo he sabido interpretar)....

@ Drac

como te dice Wally... andas un poco liada en el tema contacto

tener contacto significa que el caballo lo sientes en la mano - si- PERO NO SE TE CUELGA ojo... esto son dos cosas muy muy differentes.
si rehuye el contacto ( subiendo la cabeza o enrollandose el cuello) el bocado es DEMASIADO FUERTE ( o la mano que lo lleve )

si simplemente no hace ni PUTO CASO en el campo, el problema igualmente no es el bocado sino la doma basica que falla.

asi que espero mas informaciones para ayudarte en el asunto.

ah.. y dile a mi querida epi, que blas le dice que en vez de poner hackamore, que haga doma en la calle... asi tu yegua se olvida de resistirse :)
eni-blas

Hola:
Ya tengo el tema un poquito aclarado. Hoy la ha montado una chica que entiende más que yo, y sencillamente la yegua le falta elasticidad, está muy rígida. Da la sensación de pesadez, cuando la recoges, en cambio con riendas flojas va la mar de bien a su aire. Solución, trabajarla más haciendo figuras, combinando el llevarla recogida con riendas sueltas, de forma muy suave. El filete que lleva es muy suave, grueso de tres piezas, de cobre.
Un saludo, y ya le doy recuerdos a Epi, que la veo el sabado

pues buena suerte Drac, sera un trabajo duro y lento pero veras que al final
la yegua y vosotras estarais la mar de bien 8)

otra cosa que puedes hacer son suaves flexiones de cuello
- que te muerde la bota lateralmente
- que le pones una zanahoria entre las manos y que la vaya buscando ( cuello abajo) despues zanahoria al aire muy alto... ( cuello arriba)

saludos
eni

Ay blas, sabria que dirias algo asi, la saco al campo poquitas veces, y siempre que sale la "trabajo", vamos que la reuno y voy jugando con ella por que asi va mas centradita y no se diatrae con los malditos pajaritos que comen caballos...
Pobrecita mia...
Lo que pasa es que si nos metemos a trotar o galopar, ella empieza ha colgarse de la boca y yo lo paso algo mal, por que al ser tan grandullona parece que no tengas control, pero si el de delante para ella no intenta adelantar.

Es una sensacion algo rara.

Saludos

Siempre ha llevado filete, y siempre filetes muy suaves. Durante dos años se estuvo formando en doma clasica,la idea antes era llevarla a algun concurso, pero hace ahora año y medio o asi que ya no. La conservo porque estoy muy encariñada con ella y es muy buena. La montaba mi hija. Ahora se monta en pista, sale de excursion y tal, pero las clases que hacia antes ya no las hace. Ahora la monta Epona y u un amigo mio, dos dias a la semana esta en la noria, y esta suelta en un paddock.
O sea, que la verdad, Epona la conoce mucho mejor que yo, al menos desde arriba.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!