Boca dura

Caution

Miembro
4 Junio 2019
18
0
1
Hola, cuando monto yo siempre procuro mantener la rienda externa firme, y la interna tomando y cediendo, dejándola más suelta cuando el caballo cede, sin embargo pese a que los caliento y enfrío bastante sueltos suelen terminar bastante duros la boca, que puedo hacer? y a que se debe?
 

puiggros

Miembro activo
5 Enero 2014
140
29
18
Cassà de la Selva (Girona)
Hola por lo que has escrito parece que te pasa con más de un caballo, así pues descartamos que sea problema de los caballos. Esa forma de usar las riendas parece que hace efecto sierra un lado fijo y el otro, tira y afloja con lo cual le causas dolor y al final no te escucha solo se quiere quitar el dolor.
A mí parecer deberías tomar clases de equitación para guiar al caballo con tu cuerpo y no con las riendas.
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Hola, la mayoría de las veces que hablamos de boca dura deberíamos hablar de malas ayudas en las manos, brazos y codos. Es normal, nadie nace sabiendo y aplicar las ayudas correctamente lleva muuucho tiempo. Sin verte es difícil, si no te da vergüenza pon algunas fotos o vídeo y será más fácil ver qué hay que mejorar. Saludos
 
  • Like
Reacciones: AnnaMaría

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
547
81
28
Girona
En caso de que sea problema de los caballos del centro hipico:

Hay caballos que son domados por gente a quienes les gusta llevar un contscto muy duro con la boca del caballo porque sino no notan si el caballo reuye el contacto o si entra los pies.

De hecho al mio le pasaba (tenia un contacto tan duro y se apoyaba tanto en el hierro que llego a causarme una tendinitis en el tendón epicondilo, lesión también conocida como "codo de tenista") y se lo estamos solucionando. La opcion es ponerle temporalmente un hierro un poco mas duro para dificultarle el colgarse y sobretodo corregirle en el momento en que se cuelga, y felicitar siempre que lleve un contacto suave , premiando con la interior y trabajando por intervalos cortos. En cuanto lo haga bien un par de veces seguidas dejsr descansar al caballo (duchita y para su lugar de descanso o a pastar).

En caso de que sea un problema tuyo como jinete:

En el trote y galope acompañas el mobimiento natural del caballo? O dejas los brazos (es tema de brazos mas que de manos) quietos pegados al cuerpo? Es normal que el caballo se vaya endureciendo de boca si durante la sesion/clase se va chocando con tu mano cada vez que estira el cuello para aconpañar al movimiento por ejemplo al galope.

A veces incluso puede ser una combinacion de ambos problemas, caballo domado pars tener un contacto muy pesado y brazos/manos muy rigidos.