Bocado con "spade"?

Guarina

Miembro veterano
17 Febrero 2022
307
146
43
Hola!

Viendo cosas de caballos en FB esta mañana, me he encontrado con un post de esta mujer defendiendo este artilugio. Era un post muy emotivo, por lo visto se le había muerto el caballo que lo llevaba y ha escrito un alegato de varias páginas defendiendo que con este tipo de bocado los caballos van muy atentos, muy equilibrados, muy tranquilos y muy felices. Y tenía varios cientos de mensajes asintiendo, y que estaban de acuerdo con el uso de estos bocados "spade".
Confieso que he tenido que buscar imágenes porque me cuesta entender cómo se pone esto en la boca de un caballo, que yo sé que yo soy muy "blandita y sensible" y ya me da cosa ponerle un Pelham en vez de un filete al caballito de la escuela donde monto, pero no había visto nunca algo así.

Parece que la señora en cuestión tiene caballos de "western", es posible que hiciese falta un control tan tremendo para trabajar con ganado? Esto no hace heridas en la boca del animal?


Diapositiva1.jpeg
 
Esto es un bocado que sólo deberían usar las manos más expertas. Su objetivo es trabajar con señales muy mínimas, apenas perceptibles. El problema es que casi nadie de los que lo usan lo usan así. La lengüeta además impide que el caballo pase la lengua por encima de la embocadura.

Ojo, que no lo estoy defendiendo. Sólo informo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Hace tiempo que leí sobre los Spade bits. Decían que solo son para jinetes y caballos con mucha experiencia, no lo puede usar un novato aunque el caballo tenga mucha doma, ni un veterano con un potro por muy buena mano que tenga. Como todo en equitación, esa es la teoría, otra cosa es lo que haga cada uno después. Hay que tener en cuenta que en ese tipo de monta las riendas van completamente sueltas, lo que se buscaría es que el caballo lleve la cabeza en la vertical para evitar la molestia del "spade" sin ninguna intervención de las manos del jinete.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
He estado leyendo un poco más y viendo algunos videos.
Leo lo mismo que me decís vosotras, que es para caballos y jinetes muy expertos, pero entonces es como un símbolo de estatus? de maestría? soy tan buen jinete/amazona y mi caballo es tan bueno que puede ir con uno de estos?
Quiero decir, qué más da que las señales sean imperceptibles?
Veo que además el caballo no puede levantar la cabeza sin que le moleste, no sé, me parece un instrumento de control brutal, y si el caballo tiene tanta doma, entonces para qué le hace falta?
Que ya sabéis que yo en esto soy totalmente novata, pero esto me genera muchas preguntas.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
He estado leyendo un poco más y viendo algunos videos.
Leo lo mismo que me decís vosotras, que es para caballos y jinetes muy expertos, pero entonces es como un símbolo de estatus? de maestría? soy tan buen jinete/amazona y mi caballo es tan bueno que puede ir con uno de estos?
Quiero decir, qué más da que las señales sean imperceptibles?
Veo que además el caballo no puede levantar la cabeza sin que le moleste, no sé, me parece un instrumento de control brutal, y si el caballo tiene tanta doma, entonces para qué le hace falta?
Que ya sabéis que yo en esto soy totalmente novata, pero esto me genera muchas preguntas.
No conozco para nada la disciplina en la que se usa este bocado. Pero imagino que debe ser como aquí en doma clásica: La doble embocadura (filete + bocado) solo se usa (o debería usarse) con caballos que estén domados a partir de cierto nivel, y por jinetes muy experimentados que sepan discernir el uso del filete del del bocado. Un novato no debe usar jamás una doble embocadura, ni ponérsela a un potro por muy buenas manos que tenga el jinete. No es un símbolo de estatus, digamos que llegado cierto nivel se necesita algo más que una embocadura normal para conseguir ejecutar ciertos ejercicios con la máxima precisión, pero que tanto caballo como jinete tienen que haber sido adiestrados en el uso de la misma. En cuanto a que el caballo no pueda levantar la cabeza sin que le moleste, aquí (siempre sobre la teoría de la correcta utilización del chisme) estaríamos hablando de un caballo que ya tiene el cuello musculado adecuadamente para que no le resulte un esfuerzo o físicamente doloroso no levantar la cabeza.

Ten en cuenta que estamos hablando de una disciplina que desconocemos. Y aquí a este lado del charco tampoco estamos como para tirar cohetes teniendo el uso y abuso de la serreta sin forrar.
 
Como ya he dicho, se trata de mandar las órdenes al caballo de la forma más sutil posible. Este bocado permite que un ligero cambio en la posición de la rienda transmita un cambio de sensación al caballo, y el animal sabe que eso es una señal y que significa tal o cual cosa. Se busca la precisión. En ningún momento se ha dicho que sea para fardar, como tampoco es para fardar llevar doble embocadura en doma clásica como mencionan más arriba.
 
Ni idea sobre monta western, pero a mí eso también me parece horrible y nunca compararía eso con el bocado y filete que llevan los caballos de doma, para empezar, porque son dos riendas independientes, y después porque ninguna combinación reglamentaria de bocado y filete en un millón de años tiene el nivel de severidad que tiene eso.

Como amazona, en general estoy en contra de ponerle al caballo nada que no necesite, no solo eso, estoy totalmente en contra de ponerle nada a un caballo con la idea de forzarlo bajo amenzada del dolor como se le ocurra mover una oreja porque uno como jinete no es capaz de hacer que el caballo obedezca a ayudas sutiles con un simple filete.

En el mundo de la doma todavía no nos explicamos por qué es obligatorio llevar espuelas y doble embocadura si el caballo va bien sin.

La mayoría de domeros de referencia monta a sus caballos con filete la mayor parte del tiempo y básicamente les ponen doble embocadura porque no les queda más remedio. Los caballos trabajan igual de bien y sutiles con un simple filete.

También es cierto que muchos caballos ponen resistencia porque la embocadura es demasiado severa para ellos y que lo que se tiende a hacer es ponerles algo aún más fuerte. Todo para que al final aparezca alguien con la genial idea de bajar de severidad antes de deshacerse de bicho tan complicado y que el caballo no vuelva a dar un solo problema desde entonces.

Entiendo que se supone que esos bocados son para caballos muy domados y manos muy suaves, pero creo que debe haber límites incluso para esos casos. Un caballo que va bien porque lo tienes sometido al 100% para mi no habla bien de quien lo monta, lo siento.
 
Me he ido escandalizada a mirar bocados western por internet y menudo alivio ver que ninguno se parece al de esta señora.
 
Creo que no termináis de entender el concepto. Se trata de que un simple cambio de peso en la rienda transmita señal al caballo. Y que si ese cambio de peso es hacia adelante, o hacia atrás, o hacia un lado, o más arriba o más abajo signifique una cosa u otra. Con ese bocado NO SE TIRA de las riendas, ni siquiera se lleva tensión en ellas.

En la foto no lleva un spade pero para que veáis a lo que me refiero con lo de las riendas.

1668071484042.png


Lo que sí es cierto es que como acciones la rienda más de la cuenta el efecto que transmite a la boca del caballo se multiplica mucho más que con cualquier otra embocadura, y la capacidad de hacer daño es mucho mayor.

Por lo que he podido ver por internet, hay quien lo usa en otras disciplinas como el barrel... Y bueno, en mi opinión el barrel es una de las que menos amable es con la boca del caballo, la imagen de abajo es súper frecuente de ver al menos por lo que yo he encontrado por internet.

1668071721536.png



Así que nuevamente, como con todo... El artilugio es casi lo de menos. Creo que un caballo elegiría un bocado en buena mano que un filete en mala.

1668071964046.png
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Es que tanto si abusas del filete tanto si pones un súper bocado súper severo, creo que dejas que desear como jinete.
La verdad es que de todos los bocados western que he podido mirar ninguno es así, por lo que deduzco que no es que sea súper común y es algo que haga todo el mundo porque es el tipo de monta que hacen.
Es que de verdad que parece que ese bocado debe doler aunque no lo toques, esa lengua de hierro se debe clavar en la lengua que da gusto.
 
Como ya he dicho, se trata de mandar las órdenes al caballo de la forma más sutil posible. Este bocado permite que un ligero cambio en la posición de la rienda transmita un cambio de sensación al caballo, y el animal sabe que eso es una señal y que significa tal o cual cosa. Se busca la precisión. En ningún momento se ha dicho que sea para fardar, como tampoco es para fardar llevar doble embocadura en doma clásica como mencionan más arriba.
Sylobe, yo no digo que sea para fardar, sino como símbolo de status o maestría.

Y ya os digo que pregunto desde el desconocimiento y la curiosidad, por eso preguntaba si tiene que ver con el trabajo con el ganado. De primeras me ha venido a la cabeza el rejoneo, donde la comunicación entre jinete y caballo debe ser perfecta porque ambos se juegan el tipo, en circunstancias así, entiendo la necesidad de control absoluto.

Este es un fotograma de uno de los videos que explicaban y defendían su uso en manos expertas, le está pidiendo al caballo una "parada a raya", IMG_1688.jpg

EL caballo debe llevar el spade clavado en el paladar.

Y ojo, eso no significa que este justificando la secreta sin forrar, u otras barbaridades que aún desconozco.
 
Pues muy mal por el video, y por más que esté en youtube y que diga que eso es un uso adecuado en manos expertas, no lo es. Cualquiera puede subir un video a youtube y hacerse el experto. Las paradas de monta reining, que es la disciplina western que usa el spade, no se parecen en nada.

Ya he visto bastantes barbaridades a este lado del Atlántico como para tener que irme a criticar lo que hacen al otro lado. Pero bueno, tampoco tengo ningún interés personal en defender el bocado, ni la disciplina.
 

Adjuntos

  • parada1.jpg
    parada1.jpg
    138,3 KB · Visitas: 68
  • parada2.jpg
    parada2.jpg
    115 KB · Visitas: 64
  • parada3.jpg
    parada3.jpg
    52,2 KB · Visitas: 65
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Casey, no se trata de criticar lo que se hace allí y no lo que se hace aquí. Si algún día veo otra cosa semejante que se use aquí, o en Australia, lo traeré para preguntar igual.
Yo llevo en esto nada y menos. Era la primera vez que veía un bocado spade y me ha sorprendido ver cómo se usaba, Me alegro de ver que ese uso no es el habitual, y que parece que he dado con lugares donde no se usa correctamente del todo.
No hay nada personal, ni nada contra el western, ni mucho menos.
 
Haces bien Guarina. Ciertamente, que lo haga mucha gente no quiere decir que esté bien, como con el serretón en España.

Estaría muy bien que alguien de western explique cómo va la cosa, pero vamos, que yo como amazona y mis amigos del mismo mundillo nos echamos las manos a la cabeza por muchísimo menos. Solo pensar en colocarlo dentro de la boca, aunque no vayas a tirar, da mal rollo.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!