Se llama Meroth. No es una embocadura como tal, sino un invento (creo que alemán) de los puristas de la monta natural. Efectivamente es aparentemente mucho más suave que una embocadura normal: dentro de la boca solo hay material flexible (el cuero), la presión se reparte sobre la lengua como una banda. La opinión generalizada es que es muy poco agresivo dentro de la boca, pero también da señales muy poco claras.
En mi opinión, puede servir para caballos que rechazan las embocaduras de metal o con palanca, para caballos que tengan problemas puntuales (llagas, por ejemplo). Pero su "suavidad" como todo depende de las manos que lo manejen. Con un contacto fuerte, estaremos literalmente aplastando la lengua todo el rato; con un tirón seco y fuerte podríamos incluso llegar a romper la mandíbula del caballo, tanto si tiramos nosotros como si tira él (por haberse asustado, por ejemplo).
Es un "experimento para probar", pero salvo que tu caballo tenga problemas con otro tipo de embocadura yo no me gastaría el dinero. Precisamente porque no está permitido en ninguna disciplina deportiva, y porque yo no me sentiría segura saliendo al campo simplemente con una embocadura que no transmite las señales claramente al caballo y que podría darnos infinitos problemas en caso de tener que parar a un caballo que se ha ido de caña por el campo. Es mi opinión, claro, a otros les puede parecer estupendísimo.
PD. Embocadura son filetes y bocados, por bocado entendemos todos aquellos que ejercen palanca sobre la boca del caballo.