Apache:
Exacto xxxxxxxxx. Veo el puente del freno demasiado exagerado, casi del mismo largo que las patas del freno, que a "ojo" calculo que deben medir mas de 10cm. Entendiendo como "bocado" la parte del freno que va dentro de la boca del caballo, las barras son gruesas y fijas, y al ser una doble barra, distribuye la "presión" ejercida sobre la lengua del caballo sin causar daño, en este caso las "barras del bocado" las veo mas suaves que un filete partido, que suelen ser mas finas y por ende la presión se focaliza sobre un solo punto sin repartirse, y por consecuente produciendo mas dolor sobre la lengua. Pero lo que me horroriza es el puente, que mientras descanse sin ejercer ningún movimiento con las riendas, calculo que este puente también reposa sobre la lengua del caballo, sin ocasionar daño alguno, incluso hasta se le podría ver el "beneficio" de que impide que el caballo pase la lengua por encima del bocado. Pero ahora la cuestión es cuando al caballo se lo empieza a trabajar. A la mínima señal de las riendas o movimiento de la cabeza del caballo, las patas del freno actúan de palanca oprimiendo la lengua con las barras (bocado) y elevando el puente hacia el paladar del caballo. Con lo cual, seguramente el caballo hará caso a la mínima "señal" ya que si no lo hace, la "presión" que ejerce el puente sobre el paladar, combinado con la presión de las barras sobre la lengua, le producirían un dolor para nada agradable (por esto mi comentario de aparato de tortura). En definitiva el caballo aprenderá a obedecer a la "señal" y no a la "presión", pero no porque el freno este diseñado para lograr mayor precisión en los movimientos del caballo, sino porque esta diseñado para producir mas dolor si el caballo no realiza los ejercicios con la precisión que se le exige. En mi opinión, creo que hay otras formas menos agresivas de lograr la precisión deseada. Este freno "parece" estar diseñado para lograr un resultado determinado en el menor tiempo posible, pero a base de sometimiento. Si me equivoco, por favor que alguien me corrija. Pido perdón por el tono de mis comentarios anteriores, pero es que sinceramente es la primera vez que veo un freno con un puente tan alto y todavía estoy horrorizada. Quizá me equivoque, y la acción dentro de la boca del caballo sea distinta a la que describí. Por eso pido que algún entendido me desburre. Saludos!
-----------------------------------
Sevillano:
Cometes varios errores tecnicos. En primer lugar, no hay presion sobre la lengua, el bocado rota no presiona, aunque no tiene mucho tonge relief que otros spades si tienen. No es lo mismo que en un filete tal y como pusiste en la foto (que me copiaste tu a mi del otro foro). En el filete partido de dos piezas, por cierto, la presion es sobre las comisuras de los labios en su mayor parte. Solo en casos extremos tal y como quise demostrar en esa foto en el que la cabeza del caballo esta hacia arriba y las riendas muy hacia abajo el filete (de dos pieizas) oprime la lengua. En segundo lugar, un spade no debe de llegar a tocar nunca el paladar. Son bocados que trabajan con señal, no presion. El caballo entrenado en esto siente que el spade deja la lengua y reacciona a esa señal. Que el spade toque el paladar es indicacion de manos bruscas o caballo no educado. El hecho de ser aparentemente tan grande es porque da mas superficie de contacto y asi pues mas señal. Un caballo entrenado en este sistema require de movimientos MINIMOS de la mano del jinete. Tu conclusion es errorea. Este es un bocado de señal para un caballo super entrenado. Poner esto en cualquier caballo o darselo a cualquier jiente es un error. Como puse en el otro foro es lo mismo que un bisturi. En manos de un cirujano es una maravilla. En manos de un delincuente es un instrumento de muerte. Dicho todo esto tengo que comentar que este spade en particular no me gusta ya que su equilibrio no lo considero el adecuado para un spade bit.
---------------------------
Apache:
Sevillano? mira donde te vengo a encontrar, el mundo cibernético también es chico jajaja. Efectivamente la foto es la que pusiste en el otro foro, me gusta porque se aprecia la posición y efecto dentro de la boca del caballo. Como puse en el otro foro, el freno me ha horrorizado, por eso el tono de mis comentarios. Pero al fin me has dado la explicación que estaba buscando! Lo que no me ha quedado claro es que el bocado rota en lugar de presionar, teniendo doble barra. Si me lo explicas te voy a estar muy agradecida. Y otra cosa mas, para que disciplina o ejercicios se utiliza? Gracias!!!
------------------------------
Sevillano:
La foto esa del filete describe un efecto extremo. Recuerdate que fue porque tambien me discutian que un filete tocaba el paladar del caballo y eso es algo practicamente imposible. El bocado este spade rota sobre la barra de abajo que se apoya en la lengua. Las otras barras, si te entiendo correctamente, son las cosas esas de color dorado. Esas estan disenadas para que el caballo sienta como preseñal cuando dejan de tocar la lengua cuando el bocado se meuve de derecha a izquierda. Estos bocados son tipicos del estilo de monta californio. Es un estilo ya bastante poco ejercido, por desgracia, porque conlleva años y años de entrenamiento conseguir un caballo asi. Eso si cuando se consigue es lo que se llama un Bridle Horse. Y es algo magnificiente de verse y de montar.
--------------------------------
Apache:
Eso explica el porque tiene alambre enroscado en la segunda barra (no se como se llama esto). Que al principio me pareció como un resorte, pero luego al ver la construcción paso por paso del freno, veo que esta enrollado, lo cual por el material, calculo que también debe favorecer la salivación del caballo, o me equivoco? No estoy pudiendo entrar al otro foro (mi adorable conexión a internet) no se si ya has puesto esta misma explicación ahí, pero si no lo hiciste, estaría buenísimo que la pusieras porque la verdad que así uno se desburra. Muchas gracias de nuevo por la explicación!!!
------------------------------------
Sevillano:
De nada! Hace falta una mente abierta! (borro esta parte para no provocar discuciones jejeje) Para que veas que no solo hablo de ello aqui tienes una foto de uno de mis caballos con un bocado similar:
http://i126.photobucket.com/albums/p85/SevillanoenUSA/Panchotworein.jpg
http://i126.photobucket.com/albums/p85/SevillanoenUSA/Panchotworein.jpg
i126.photobucket.com
-----------------------------------------
Apache:
Esta combinado con un Indian Bosal y a 4 riendas o me parece a mi?
--------------------------------------
Sevillano:
Esta en el double rein que se llama: bosalito y spade bit. El paso previo a estar solo en spade bit.
---------------------------------------------
Apache:
Claaaaa ahora si me termina de cerrar el asunto. No es como yo pensaba que se lo metían de prepo y que aprenda por sometimiento, sino que se lo entrena a "escuchar" la señal, pero usando principalmente el bosalito hasta que este listo para usar el spade bit! Ahora si comprendo el uso, función y efecto del freno y que no es como yo pensaba cuando me horrorice por la foto. Es como pusiste en el otro foro, un instrumento de precisión, pero hubieras empezado por esta foto y esta explicación. Lo mismo nos hiciste con la foto de la radiografía!!! a veces pienso que lo disfrutas!!!! Muchas gracias Sevillano!!!! realmente da gusto cuando explicas las cosas así, uno aprende mucho!!!
-------------------------------
Sevillano:
LOL.... Es que como dije hay que entender cosas basicas. El caballo primero va en filete (senales directas), luego hackamore (senales indirectas), luego bosalito+spade, luego spade. Un proceso que dura de 8 a 10 años.
---------------------------------
Apache:
Idolo Sevillano!!!! =)