bocado pelham

falcon

Miembro
20 Marzo 2011
16
0
0
buenas noches. soy nuevo en el foro y quiero daros la enhorabuena a todos por la ayuda que prestais.
mi pregunta es la siguiente:
he comprado una yegua ylleva un bocado pelham. el problema es que tengo que ir sugetandola para que valla al paso y quisiera saber si cambiandola de bocado iria mejor y si es asi cual me recomendais.
saludos y gracias de antemano.

Bienvenido al foro, falcon;

Verás, hasta donde yo sé no existe una embocadura milagrosa que solucione estos problemas. Dependen de muchas cosas, entre ellas, el tipo de caballo, y sobre todo, del origen del problema. Para acercarnos un poco más a la causa de ese retrote, deberías darnos más datos: ¿cuánto tiempo llevas montando? ¿qué edad tiene la yegua y hace cuánto tiempo que la tienes? ¿tiene ese problema desde siempre o ha aparecido repentinamente? ¿cuánto ejercicio hace a la semana (o sea, tiempo que no esté parada en una cuadra)? ¿qué tal es tu asiento? ¿qué haces tú cuando se retrota? ¿lo hace al principio de la sesión de trabajo, a la mitad, o durante toda la sesión? etc. Todo lo que se te ocurra comentar puede ser útil.

Saludos!.

te comento: la llegua tiene 13 años (hispano arabe) llevo con ella 2 meses y la monto 5 veces a la semana 30 minutos cada dia. Siempre la he montado en la finca pero el miercoles la saque fuera y la tuve que ir tirando durante las 2 horas que estuve montando. Cuando la monto en la finca tiene 5 minutos de salida que se retrota, luego va mas suave pero fuera de la finca es constantemente. Me han dicho que con un bocado portugues la podria quitar esa mania. Gracias.

Hola falcon. Primero, no nos has contestado a la pregunta ¿cuánto tiempo llevas montando? Y segundo, tu problema no se soluciona con subir de bocado, más bien bajando de severidad, llevando a la yegua hacia delante y de forma suave, que coja contacto (el retrote es un síntoma de que la cosa va mal). ¿Por qué va mal? Por estrés (tal vez causado por tu parte), por mala doma (cosa muy común, caballos que no llevan contacto y van incómodos, invertidos) o porque tu asiento no es el correcto (ni tus manos) que no paran de tirar e incomodan a la yegua (es con Y jejeje) y hace que se retrote, también puede ser (aunque lo dudo más) que sea por un mal calentamiento (porque como dices que es al principio...). En fin, yo opto por la opción de que seguramente sea por culpa del jinete (es la más común) unido a una mala doma base. Busca a alguien que te enseñe lo que debes de hacer. Un saludo!

pues llevo montando unos 3 meses, pero el que me ha dicho lo de cambiar de bocado lleva toda la vida. La llegua tiene una doma bastante buena. No puede ser por que tiene mucho nervio?
Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas.

¿A qué te refieres con una doma muy buena?

El nervio normalmente es nerviosismo porque está molesta por algo (la mayoría de las veces). Entonces hay que ver de qué está molesta.Además unimos tu inexperiencia... Un saludo.

pues la doma me dijo el chico que me la monto que va muy bien con las manos, piernas, ayuda etc. puede que sea mi inexperiencia, hoy he montado y el la finca peor que otras veces (se retrotaba mas), pero por fura bastante mejor.
es posible que sea mi inesperiencia.
saludos y gracias de nuevo.

Falcon, yo no soy una experta en profundidad del tema, pero no me parece que por pasar a un hierro más fuerte el problema vaya a desaparecer sin más. Desde aquí es muy difícil aconsejar en estas cosas porque no podemos ver la yegua ni a ti montándola (a no ser que subas un video). Mi consejo es que busques un profesional que te aconseje qué hacer y que pueda identificar bien dónde está el problema.

Ve contándonos cómo vais evolucionando :)

Un saludo.

Falcon, o sea a ver si lo he entendido: LLevas montando 3 meses y tienes a la yegua desde hace 2.

¿Y te extraña que vaya "mal"?

No buscas excusas en que si tiene nervio o no. El problema es evidente que esta en el jinete.

Si no quieres acabar con una yegua resabiada, lo mejor seria que dieras clases y aprendieras primero...

Lo mismo digo, tu no vas seguro y retienes a la yegua tanto que acabas haciendo que se retrote. El mejor consejo es que des clases con alguien que sepa y aprendas. Si no, puede que destroces a la yegua. Tres meses montando es muy muy muuuy poco tiempo como para tener un caballo propio. Un saludo.

Uy, me había saltado lo de que llevas montando 3 meses. En ese caso, como te dicen los demás, lo más probable es que te falte asiento, manos, equilibrio, posición y pierna. Quizá durante esos 30 minutos diarios no la ejercites lo que necesita y tenga exceso de energía, o quizás mantengas un contacto excesivo con la boca que le haga calentarse e ir retrotada, lo cual se vería acrecentado con una posición inadecuada (los principiantes, cuando queremos reducir velocidad, tendemos a echarnos hacia delante).

Me reitero en que busques un buen profesional, y añado, como te han dicho los demás, que des muchas clases con tu yegua y si puede ser con otros caballos, y verás como todo empieza a mejorar significativamente.

Saludos.

la verdad es que me gustaria dar clases pero ahora mismo no puedo. Me han dicho que si voy cojiendo cofianza y se la transmito a ella todo se solucionara. Saludos a todos y gracias.

Buenooo, humildemente pido permiso para romper una lanza a favor del valor de falcon.
Me explico:
Valor para cojer una yegua ¿inactiva? (no la estaba montando un chico?) ( por la razon que sea) y con tres meses de "montar" ¿eso es casi sin experiencia?, subirse, hacer pista y despues salir al campo. ole tus .........

Ahora y si estas tan loco (como los de este foro, aqui nadie nace enseñado) como para seguir en este mundo necesitas un maestro, un consejo de locos por la equitacion o una buenas clases con alguien que sea buena gente y que sepa o vas a tener muchos puntos para acabar aborreciendo este mundo del caballo.

Valor por llegar aqui y plantear una pregunta que denota que eres un neofito en el mundo de los caballos y que tienes la responsabilidad de una yegua.

Esto es serio, considero que debes saber que si multiplicas por 10 las responsabilidades de tener un perro te acercas a las que adquieres a las que suponen tener un caballo (yegua).

Has de mirarte dentro y aceptar ( seria incluso mejor que estuvieras loco por aprender lo maximo sobre caballos) que es un camino largo y que te hipoteca bastante ( no es coña, pregunta por el foro), aceptar que tus puntos de vista y lo que puedas aprender no siempre sera lo mejor para tu caballo y que a lo mejor hay que ir siempre mas alla de lo que parece correcto por habitual.

No se, yo empece como todos por una necesidad casi fisica de estar con esos animales, los caballos.

un saludo y ponte pilas, disfrutaras

• Like
Reacciones: Barce
buenas tardes a todos. hoy he montado y he tenido en cuenta lo que dijo lunnaris y no la he tirado apenas de la boca y la verdad es que no se ha retrotado (un pelin de nada). puede que ese fuese el motivo principal.
tambien dar las gracias a Alboran por romper una lanza a mi favor como el dice. saludos a todos y ya os mantendre informados.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!