Bocado vaquero: Relación portamozos/pierna

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Chynnx

Miembro veterano
13 Enero 2011
299
2
18
Valladolid
Ola buenas,

Voy a estrenar esta sección para que me explicáseis cúal es el orden de suavidad/castigo en las diferentes medidas de portamozos/pierna de los bocados vaqueros a igual embocadura. Yo ahora mismo monto mi caballo con un bocado 8-5 con embocadura inglesa móvil y barra curva de Roldán. Lo compré porque segun me dijeron al llevar más portamozos era más equilibrado castigando menos al caballo que uno con menos medida de portamozos y más pierna. Ahí es donde está mi duda en si a menos portamozos y más pierna más castigo o al revés y por supuesto sus razones.

Según lo que yo puedo entender es que con un portamozos de mayor medida la palanca va más equilibrada teniendo menos peligro de que se pase el hierro y haciendo menos castigo al caballo, aunque por eso os pido que me lo aclareis. Lo he intentado buscar en el foro pero no lo he encontrado.

Un saludo
 
Chynnx dijo:
Ola buenas,

Voy a estrenar esta sección para que me explicáseis cúal es el orden de suavidad/castigo en las diferentes medidas de portamozos/pierna de los bocados vaqueros a igual embocadura. Yo ahora mismo monto mi caballo con un bocado 8-5 con embocadura inglesa móvil y barra curva de Roldán. Lo compré porque segun me dijeron al llevar más portamozos era más equilibrado castigando menos al caballo que uno con menos medida de portamozos y más pierna. Ahí es donde está mi duda en si a menos portamozos y más pierna más castigo o al revés y por supuesto sus razones.

Según lo que yo puedo entender es que con un portamozos de mayor medida la palanca va más equilibrada teniendo menos peligro de que se pase el hierro y haciendo menos castigo al caballo, aunque por eso os pido que me lo aclareis. Lo he intentado buscar en el foro pero no lo he encontrado.

Un saludo


A igual embocadura la relacion portamozos pierna define el grado de apalancamiento del bocado.

Este apalancamiento amplifica la fuerza que tu ejerces con tus manos. En un filete, apalancamiento 1/1, exactamente la fuerza que tu pones en tus manos a traves de la rienda se trasmite a la boca del caballo. Es decir 1gr de presion en tus manos se traduce en un 1 gr de presion en la boca del caballo.

Si la relacion pierna/portamozos es 2:1 (por ejemplo), siendo la pierna la larga, entonces 1 gr en tus manos se transforma en 2 gr en la boca del caballo.

Ahora bien, la largura del portamozos, relativa a la largura de la pierna, tiene otro efecto. Cuanto mas largo el portamozos menor apalancamiento si la pierna permanece de largo constante. Eso si el largo del portamozos afecta a la nuca del caballo. Cuanto mas largo el portamozos la presion se ejerce mas en la nuca del caballo y el caballo se recoge mas.

En cuanto a tu pregunta si cuanto mas largo el protamozos hay menos palanca, a igualdad de pierna, la respuesta es si.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!