Bocado western

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
1.012
5
0
Asturias
Hola, me gustaría aclarar un poco como actúa el bocado western y la diferencia a nivel práctico que tiene respecto a un pellham, portugués ...
Teniendo en cuenta que se busca rienda floja, cabeza baja etc

un saludo.
 
Hola la diferencia de funcionamiento practico es ninguna. Funcionan igual. Son palancas de primera clase.

La manera de usarlos es diferente.

Pero y es un PERO muy grande. Depende del estilo western que se practique.

Lo de la rienda floja y cabeza baja todo eso son equivocaciones de muchos de los practicantes de western de por alli.

No es el tema como lo cuentan.
 
Ah, a ver si empiezo a aclarar conceptos. Por cierto, me podrías recomendar algún libro sobre monta western, que trate los temas correctamente, y que este bien traducido a castellano?

Muchas gracias.
 
Pues hacia falta un buen libro...
Si hubiera un español, afincado en USA, y buen conocedor de los secretos de la monta western, podría escribir un libro que acercara a españa esos conceptos y nos hiciera salir de las tinieblas.
Estoy seguro de que iba a ser un manual muy apreciado y consultado por aficionados y profesionales de todas las disciplinas. Porque creo que esa fusión que se hizo, tanto de razas como de estilo y conceptos es sumamente interesante.

Un saludo.
 
Si seria Buena idea.

El problema es el siguiente....

Escribir un libro sobre el western, asi en general, seria mas bien como escribir el Espasa Calpe. Es decir muchos volumenes my diversos.

Como dije antes existe una gran variedad de disciplinas western que son en muchos casos incompatibles.

El entrenamiento de un caballo de western pleasure o horsemanship NO tiene NADA que ver con uno de reining, con uno de cutting, con uno de cowhorse. Y viceversa.

Son mundos diferentes, apartes, con diferentes tecnicas, obejtivos y entrenamiento.

Por ejemplo lo del cuello bajo..... Eso es una estetica de competicion de reining. Pocas otras disciplinas veras que los caballos compitan con la cabeza baja. Bueno, excepto pleasure pero lo de ellos ya es criminal desde mi punto de vista.

Y por cierto esa estetica (fijate que digo estetica) de cuello bajo en reining es relativamente moderna. Si ves algun video por ejemplo de Hollywood Dun It o Top Sail Whiz de cabeza baja nada.

Y en cowhorse olvidate...

Yo, personalmente me muevo en las lineas y metodos de reined cow horse, reining, y un poco menos cutting. Y mas que nada reined cowhorse que es lo que mas me gusta.

Personalmente cuanto menos "sepa" de western pleasure, horsemanship, halter, trail, barrels, team penning, etc.. mas contento estoy.

Lameto no poder ser de mucha ayuda en ese sentido pero es lo que hay.

Por cierto tuve un socio, que desaparecio, con el que grabamos como mas de 20 horas de videos porque mi proposito era hacer un video de esto que tu pides.

Incluso se lo llegue a ofrecer gratis a un par de revistas españolas pero alguna "gentuzilla" (por decirlo pronto y bien) del ambiente western de por alli me bloquearon y las revistas los rechazaron. Una de ellas,para mi gran sorpresa, basada en mi ciudad natal: Sevilla.

Despues de eso y de otras guarrerias diversas incluyendo una gran pelea con la RFHE, decidi parar de intervenir activamente en foros y demas incluyendo competir por España. Me limito a dar un par de clinics en España con gente de mi entorno a los que esta todo el mundo invitado a attender como jiente o como oyente. Eso y recibir a gente en mi rancho de California que este interesada en aprender y montar caballos entrenados de qualite.

Para finalizar, reiterar que el mundo western es unmundo muy amplio y bastante confuse apra los europeos ya que aqui no existe "autoridad" central que normatize y regule nada. Incluso en reining existe un "estilo de la costa este" y un "estilo de la costa oeste".

Un saludo.

PD mandame un cabrales!
 
Entiendo... Yo lo que hago es rutear y explorar por ahí, por lo tanto mi interés por el western es a nivel conceptual y genérico, y no orientado hacia una disciplina en particular. Mucho menos a la competición.

Desde fuera, la verdad, el trail y el pleasure tienen muy buena pinta.

Un saludo.

pd: El cabrales cuando hagas un clinic por el norte.
 
El trail y el pleasure son disciplinas de competicion que, en mi opinion, abusan mucho de los caballos.

Ademas son muy.... no se como decirlo... pijas? El atuendo que hay que llevar es tremendo y la silla tiene que ir cargada de plata.

No se yo...
 
Pues, lo que son las cosas, desde fuera parecen disciplinas livianas, respetuosas, muy orientadas a lo práctico, sin forzar el tema.

Por eso, las apariencias engañan....
 
La competición es un tema complicado, y hay mucha historia por medio...

Yo seguiré montando a mi manera ( poco contacto y mucha impulsión)... más que nada porque no se hacerlo de otra forma, jajaja.
 
Con todo ese tema de las estéticas de cuello bajo o no creo que se podría iniciar un buen tema de conversación, yo personalmente he visto algún vídeo últimamente donde el caballo llevaba la cabeza a la altura de las rodillas y desde mi punto de vista completamente desconocedor de la disciplina (ni siquiera sabría decir cuál era, puede que pleasure pero no lo sé) me pareció que iba demasiado abajo... ¿Por qué se busca esa posición del cuello, sólo por estética? ¿Cuál sería la correcta y por qué?

La idea del libro no me disgusta, quizá no para tratar las cosas en profundidad pero quizá unas bases, unas pinceladas, no estarían nada mal... :)
 
Con todo ese tema de las estéticas de cuello bajo o no creo que se podría iniciar un buen tema de conversación, yo personalmente he visto algún vídeo últimamente donde el caballo llevaba la cabeza a la altura de las rodillas y desde mi punto de vista completamente desconocedor de la disciplina (ni siquiera sabría decir cuál era, puede que pleasure pero no lo sé) me pareció que iba demasiado abajo... ¿Por qué se busca esa posición del cuello, sólo por estética? ¿Cuál sería la correcta y por qué?

La idea del libro no me disgusta, quizá no para tratar las cosas en profundidad pero quizá unas bases, unas pinceladas, no estarían nada mal... :)

El problema es lo que repito incesantemente peor parece que no acaba de calar....

El mundo western es un mundo AMPLIO y MUY DIVERSO.

Hay muchas disciplinas en el que buscan objetivos TOTALMENTE contrarios y OPUESTOS.

No reconocer ese hecho es loq ue da lugar a todas las confusiones que teneis por la peninsula.

Lo de si el cuello bajo o alto bajo mi opinion personal y bajo la influencia de las disciplinas y estilos que yo practico es irrelevante. Lo que importa es que el caballo no se cargue de espaldas, vaya impulsado de posteriors y ligero de boca.

La psoicion del cuello entonces viene dada por la conformacion y la insercion del cuello en el cuerpo del caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!