bocado y serreta/ bocado y filete

varez

Miembro activo
13 Marzo 2011
121
0
6
Bueno queria informarme sobre el uso de el bocado acompañado de la serreta o del filete ya que e visto gente que durante del proceso de doma unos usan el filete para elevar la cara al caballo y el bocado para recoger y colocar, ¿seria la misma funcion la serreta y el bocado?
¿Alguien que sepa bien me podrian explicar bien cuando y para que usar filete y bocado y cuando la serreta? Aunque tambien es verdad que si estamos domando el potro y le vemos que se encuentra comodo y con el bocado solo somos capaces le subirle la cara y colocarsela en la vertical y sin que el animal nos pierda el ritmo ¿no haria falta utilizar lo anterior no es asi?

Muchas gracias de antemano y a montar los nuevos potros que ya van cumpliendo los 3 años un saludo.
 
Hola compañero te explico un poco como e visto hacerlo toda la vida.
Al potro cerrero se comienza con un cabezon (cuando ya sabe dar cuerda con la jaquima), después se pone un filete libre sin coger,solo con el peso de las riendas y el cabezon según el caballo forrado ò a hierro vivo, cuando no necesite darle cuerda y tenga alguna puesta en mano se utiliza la serreta y un bocado potrero o portuges y comienzas a coger boca siempre las cuatro riendas por parejo y !tiempo! el solo te dirá cuando tienes que aflojar las falsasriendas al tiempo se pasan las falsariendas a los farolillos del hierro el propio animal en este punto te dará a entender el tamaño del hierro que necesita.
Lo de la cara en la vertical es secundario el animal si se lleva una buena puesta en mano solo te ira dando a entender si tienes que cobrar mas rienda ò falsarienda.
Lo del filete bocado es para jinetes muy expertos y para una puesta en mano muy buena y hay que saber lo que se hace.
Espero que mis humildes conocimientos te sirvan.
Un saludo
 
Bueno queria informarme sobre el uso de el bocado acompañado de la serreta o del filete ya que e visto gente que durante del proceso de doma unos usan el filete para elevar la cara al caballo y el bocado para recoger y colocar, ¿seria la misma funcion la serreta y el bocado?
¿Alguien que sepa bien me podrian explicar bien cuando y para que usar filete y bocado y cuando la serreta? Aunque tambien es verdad que si estamos domando el potro y le vemos que se encuentra comodo y con el bocado solo somos capaces le subirle la cara y colocarsela en la vertical y sin que el animal nos pierda el ritmo ¿no haria falta utilizar lo anterior no es asi?

Muchas gracias de antemano y a montar los nuevos potros que ya van cumpliendo los 3 años un saludo.

No se, a mi me han enseÑado que los potros deben ir "palante" a buscar el filete...

Filete para elevar la cara??? Primera noticia...

El caballo coloca la cara de atras hacia delante, si pretendes colocar la cara con hierro obtendras un churro...
 
Me han servido las explicaciones yo esque nunca he utilizado lo del filete y el otro dia lo oi en una conversacion de bar ya sabeis...
y me dejo con la intriga pero bueno seguire con la serreta y bocado que es lo que conozco, un saludo y gracias compañeros
 
Bien Varez. Los experimentos ni con gaseosa.

Eso sí te digo, como mezclas el uso de varios elementos y posteriormente pones la frase de "...a montar los nuevos...". Primero que se confirmen andando, que tiempo habrá para colocarlos. Es un error grandísimo intentar que un potro vaya en la vertical cuando todavía no tiene confirmado el equilibrio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!