bocados

debelah

Miembro veterano
19 Octubre 2005
813
1
0
Visitar el sitio
bueno habro un nuevo tema ya que aun no e conseguido sacar nada claro.

bueno algunas cosas si jejeje, esta claro que una serreta no la voy a utilizar, un hackemore tampoco. No quisiera ponerle nada mas fuerte, y me gustaria poder llevarlo con filete pero claro... no se no se.

alguien me dio la opcion de ponerle al caballo un pelham con filete..... me gustaria opiniones, saber que le parece a cada uno y que soluciones utilizaria cada uno.

el caballo va muy bien, pero me cuesta un poco retenerlo, lo han llevado casi siempre con serreta... y las riendas de la boca ni se las tocaban.

a ver que me contais :D:D

uiiiuuiiii

la caja de pandora... :D

bocados hay como arena en la playa, para cada dia uno y 20 para los de fiesta :D
todo el mundo te dira : toma este, y prueba este....

en fin: prueba los que tienes a tu alcalze ( prestatelos de tus compañeros de cuadra, amigos, conocidos...)
si vas pensando en algo tipo filete pero "algo mas" mirate en algun catalogo los differentes tipos de
goyoagas... y goyoagas de goma
pelhem recto y partido, con goma o sin, con 3 cm o 7 cm de palanca..
y intenta a prestartelos ( o compralos de segunda mano... muchos tienen el mismo problema que tu... yo de filetes te puedo mandar.... )

yo normalmente uso filetes gordos ( mas suaves) de 3 piezas, solo con el tordo uso un hierro especial ( busqué durante de 6 años 8) )
y la loca salta en pelham partido gordo de goma de 3 cm de palanca ( asi que bastante suave)-- pero con filete no logro a "sentarla" en recorrido, nos falta doma :eek:

espero haberte dado alguna idea...

mmmmm bueno enibas gracias, pero me e quedado igual :eek: :? :cry:

yo sinceramente no entiendo nada del tema, y cuando digo nada me refiero a absolutamente nada. El caballo con el pelham va muy bien, siempre y cuando le pongas la cadenilla justo a la 7 argolla. El problema viene a la hora de hacer que pare, frene o pare en seco. Por eso estoy buscando el cambiarle el hierro. Lo unico esq me encantaria llevarlo con filete, y habia pensando en ponerle las dos cosas, llevandolo siempre con las riendas del filete y utilizar el bocado solo pero absolutamente solo cuando no obedezca al filete para parar, frenar o parar en seco. No se si e conseguido explicarme.

me encantaria acostumbrarlo a unicamente ir con el filete, pero montandolo yo no puedo ponerselo asi solo. Asique e aqui mi gran dilema: Que clase de hierros le pondriais vosotros?

he hablado con una forera y me a dicho que para nada, nunca le ponga pelham partido y filete al mismo tiempo.

estoy hecha un lio, porque lo que mas miedo me da es fastidiarle la boca al animal. :cry:

pelahm partido y filete no va..
pelham recto y filete lo usan en doma

pero tienes el lio de 4 riendas... :D

prueba pelham ( partido o recto) con "puente"..
si te funziona tu bocado en la 7 argolla ( :?: ) - cadenilla??
porque no le aflojas 1-2 anillos cuando montas dentro?
y fuera lo fijas?

Cómo que pelham y filete nunca juntos? :eek:
Me acabo de perder el pelham es un hierro en el que ya está incluido el filete como que no van juntos? No se si soy yo que no me entero?

lo de la cadenilla... si se la aprieto un poco no hay manera con el, se queja bastante. Con la cadenilla en la 7ª argolla ( o eslabon si lo prefieres va bien) no se queja nada... pero, sigo con el problema de no poder pararlo.

¿si aflojo la cadenilla parara mejor? ¿tiene eso algo que ver? si es asi lo probare este mismo sabado. kien sabe, a lo mejor es la solucion, aunque asi no le pondre filete.

bueno y otra cosa, pelham recto con filete si que se puede?

pelham0mc-1.jpg
pelham25uk-1.jpg
pelham31hp-1.jpg
pelham44tn-1.jpg
pelham52tq-1.jpg

Aquí tienes distintos tipos de pelham te debes fijar en varias cosas, si lo quieres de goma, si lo quieres partido, si lo quieres recto o con puente, el largo de la cama y el grosor del hierro. Todo esto influye en que el hierro sea más fuerte o más suave.

Darro

con el pelham PARTIDO no poner filete.... :D

todos estos son grandes de largo creo qeu son 7-8 cm en el lado

enibas mencina uno corto ..
Debelah..mira lo que ha peusto Darro.. que usas?? recto, de goma, con bucle???

si la cadena es muy floja, el pelham baila-- no esta bien
si la cadena es bien entre labio y lado de pelham tiene que haver 45 *.( no se como decirlo)
si la cadena es muy fuerte..los caballos suelen protestar ( sube la cabesa)
o frenar en seco ( de dolor) :rolleyes:

si cada dia vas mejor con el cabalo puedes poner la cadena mas floja pero no demasiado... y cuando esta floja
cambiar a un pelham de goma, o partido o filete...
depende lo que usas ahora.

Otra cosa que se me ha olvidado, el grosor de la cadenilla también influye, mientras más fina más daño le hace.
Te has fijado en si le roza o le pellizca? A lo mejor por eso no se la puedes apretar más.
También puedes probar a ponerle un protector de barbada los tienes de goma por un par de eurillos.

Jue estoy espesa hoy Blancanieves sigo sin enterarme de lo de no poner filete con pelham partido, si va en el mismo hierro? :?
Explícamelo mejor porfi.

mmm :D:D la cadenilla esta bien, no la tiene pegada pero tampoco suelta, vamos a mi me caben dos dedos entre la cadenilla y el caballo. Con la cadenilla va bien, el caso esq el caballo no me hace ningun mal gesto con el bocado ni nada, lo acepta muy bien, ni para ponerselo tengo problemas en cuanto acerco el bocado abre bien la boca.

de todas formas.... me podriais explicar si la cadenilla la tendria que aflojar? se trata de que el caballo no consigo que pare en seco, vamos ni que pare, en tal caso hace medias paradas pero no consigo retenerlo.

blancanieves... exigente lleva el tercero de los que a puesto darro.

También pudiera ser que no sea culpa del caballo ni del hierro, igual simplemente es que no sabes hacerle bien las ayudas? No lo digo por menospreciar sino por que en alguna ocasión te he visto decir que llevas poco tiempo montando? ;)
Yo con mi caballo me las veo pu... cuando quiero hacerle una parada, pero aparte de que es porque es una cosa que nunca he coseguido que me salga bien es que mi caballo no sabe parar en seco, lo ha intentado incluso mi profesor. Pero poco a poco voy consiguiendo que pare en menos distancia.
Igual sólo hay que tener paciencia? :D

hombre pues no se... que yo no se montar eso lo tengo mas que claro. Lo que si se es como montaban al caballo antes de que yo me lo quedara, lo montaban con serreta, y la boca no se la podian dejar mas suelta, esta claro que el caballo babeaba una barbaridad, pero acababa con el hocico hecho polvo. No lo han llevado mucho con el bocado, asique las ayudas entre que yo no las se dar bien y el tampoco las conoce mucho... al menos las ayudas a la boca, porque a las piernas y a la voz va de fabula.

Debelah a lo que se referia antes Enibas no me parece para nada mal. Prueba algun bocado de tu hipica, que te lo presten un tiempo y ves como reacciona el caballo. Si esta comodo o no. Lo que te dice de la cadenilla Blancanieves es que cuando ajustas la cadenilla/barbada cuando "tiras" de las riendas tiene que estar el bocado a 45 grados, aprox. 2-3 dedos desde la comisura de la boca del caballo a la barra del bocado. Si le llevas con la cadenilla floja, llevas el bocado "pasado" que se dice.

Yo por ejemplo uso el pelham de goma, no forrada de goma, nº4 de las fotos. Mi yegua con filete en pista vale pero fuera no la paro ni de broma. Pero con un bocado mas fuerte se quejaba.Con este va perfecto. En fin es cuestion de probar, pero NO un dia y UY no le gusta, si le gusta. Si puedes pruebale unos dias, asi te harás una idea.

No se si me he explicado bien creo que no jajajajaja

@ Darro

el 5* bocado que pones es un pelham partido 3*piezas ( con pieza de juego en el medio)

es un BOCADO porque un bocado tiene laterales largos-- palancas
un filete jamas tiene palancas, tiene anillos o palillos -- pero no palancas

las palancas aumentan la fuerza de tus TIRONES cuanto mas largo mas fuerza ejerces con menos tiron..
todas las palancas alli son largas, unos 7 cm asi que son classicas.

el 5* BOCADO pelham esta partido... no lleva filete en la boca ( expression falsa..jaja)
asi si tu hablas de poner Pelham con filete.. yo entiendo que le metes a tu caballo 2 hierros... como en DC
un Pelham recto y un filete :D
meterle un pelham partido Y un filete.. no se no se.... nunca lo he visto y honradamente me parece una burrada :eek: 8)
creo que te refieres a ponerle pelham partido ¿verdad??

@ Debelah...
de los pelhams ( o en el antiguo castellano simplemente llamado bocado :D ) hay 20.000 y una variedad.
como siempre hay estas reglas
cuanto mas gordo esta lo que lleva el caballo EN la boca-- mas suave
cuanto mas fino esta lo que lleva -- mas cortante/ fuerte
cuanto mas puente - mas libertad de lengua / mas puede rozar el paladar
en filetes ademas cuenta
como estan girado , donde apoyan ( boca o lengua) etc...
hay libros enteros de este tema....

empieza con lo facil
tu llevas un bocado/ Pelham con un pequeño puente, con cuantas riendas? dos abajo? dos arriba?? 4?? o puente de riendas??
dos arriba--- estas montando sin palanca--flojo
dos abajo-- estas montando con palanca--fuerte
alianzas-- esto es el medio
4 riendas --- creo que para ti no es adequado.. al menos que sepas hacer y deshacer nudos de dedos :D

Mi opinión

Yo también empiezo en monta de salto, y auqnue hay muchas opciones y cuando compre a Nebraska tenía un bocado, de inmediato se lo cambie por un filete grueso de dos piezas y aunque le cuesta o me cuesta a mi más trabajo llevarla, es solo cuestión de tiempo y se le hará menos daño o será menos duro. Yo no lo dudo prefiero algo muy suave y trabajar más yo en manejo de riendas y ayudas.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!