bocados

Vale Enibas ya lo voy pillando, lo que vosotros os referis es a ponerle por un lado el filete y por el otro el pelham.
Yo lo que decía es que el filete está incluido en el pelham porque me refería a llevarlo con doble rienda es decir que así utilizas la parte del filete y si el caballo se aprieta porder hacer uso del bocado.

mmmm darro eso tambien seria una solucion no?, eso si le tendria que poner riendas de dos colores para ir acostumbrandome al principio jejejeje :eek:

bueno gracias a todos. un saludo

:D buena idea lo de las riendas de color Debelah, aunque normalmente cuando compras una cabezada con doble riendas, son de diferentes anchuras. Unas tamaño estandar y otros más finos y aun con eso hasta que te acostumbras es un lio de cuidado jeje.

y una pregunta pequeñina.... en una cabezada normal se pueden poner 4 riendas no?

vamos que si voy a comprar unas riendas extra... las voy a poder poner no?

pues ya ta jejeje, las comprare marrones... porque las que lleva son negras jijijiji.

probare asi durante unas semanillas a ver que tal funciona, y si veo que va bien... pues parece que no necesitare cambiarle nada por el momento hasta que vea que puedo ponerle ya un filete.

por fin saco algo en claro por dios jejejeje. Muchas gracias a todos en serio.

a ver...
estos son los hierros de la Geisha..( fotos de hoy por la mañana corriendo asi que no me vengais a decir que no estan limpios :rolleyes: )

esto es el filete 3* piezas de doma o trabajo a diario... gordo y con centro de cobre. El cobre incita al caballo a salivar y masticar/ buscar el filete. cuesta nuevo unos 80 eurillos ( es KK sprenger) asi que si te puedes prestar uno antes, te ahorras un monton de pasta! :D
[/url]

y esto es el pelham partido que uso saltando o cuando salgo a campo con otros caballos ( solo uso filete 3*)
es de goma, gordo y tiene las palancas laterales cortos.. dado a que considero montar salto con 4 riendas es un engorro, y cuando le pongo solo riendas abajo Geisha se me esconde haciendo Rollkur.. opte por alianzas... asi vamos fenomenal... cadena normal en entrenamiento y 2 argollas mas corto en concurso ( estamos las dos petando de nervios :D )

antes que preguntais...
lo maron claro es una venda a base de latex natural, porque la goma tiene "un bocado" pequeño... quiso arreglarlo hasta encontrar este pelham nuevo ( algo dificil por aqui) pero resulta que desde que tengo este arreglo puesto, Geisha esta MAS contenta que nunca, mastica la goma como si fuera una zanahoria y accepta el hierro todavia mejor....
asi que me ahorro dinero..jaja-- la venda se cambia cada 2 semanas :D :D

Morrrning Enibas,

Muy buena explicacion la de los bocados / filetes, con fotos y todo. Impresionada me has dejado ;) y vaya suerte con lo de la venda de latex no? En que formato te viene cuando se lo pones? Y como se lo pones?

Explica explica...

pues chica...
tengo 2 en casa..

la que llevo puesta es la adhesiva que usan algunos vets en sus vendajes
la de colores :D
yo me compre la de 4.5... pensando que esto mas o menos sera la medida de un lado del Pelham... y asi fue ( suerte de principiante)
contiene latex natural.
( para ti y tu bocado usaria la de 10 cm)

primero pense de arreglar el bocado con algo como silicona pero por miedo de sustancias toxicas me meti en un foro aleman y pregunte.. alli me decian esto...

tambien me trajo la madre de Ruben aquella venda de latex super pegajosa que se usa para fijar yesos/ escayolas...
todavia no la he probado...

lo realmente fuerte era cuando me fui a la farmacia...
les digo: quiero venda autoadhesiva de latex.... y me miran... y dicen : esto asi no tenemos, no tenemos de latex :eek:
asi pedi hablar con la jefa.... esta empieza a sacar vendas autoadhesivas y nos leemos los papelitos.. y bumba alli habia ( y de sobras..jaja)
pues me dice para que : y yo le digo: para forrar el bocado de un caballo
chicos ...
dos ayudantes se ponian a mi espalda, otra corria para llamar a la ambulancia.... :D :D :D
las caras eran para hacerlas fotos... 8) 8)

:D calla!!! Peor me paso a mi, resulta que una potra que habia suelta en la finca se quedo atrapada entre dos rocas, se destrozó una mano pero tenia cura. El caso es que la yegua tumbada mucho rato se le formo un edema de muchisimo cuidado. La receto no me acuerdo que medicamento el vet. El caso es que voy con el dueño de la hipica a la farmacia y pedimos ese medicamento. Todo en cantidades para un caballo, 2-3 cajitas, la farmaceutica...venga a mirarme con una cara extrañisima :eek: que yo en ese momento NO entendia.

Nos fuimos de la farmacia, y de camino a la hipica, abro la cajita y empiezo a leer. Casi me muero de la risa, resulta que el medicamento este era para infeccions vaginales etc etc. Una caja era para 3 semanas etc etc. Y nos habiamos llevado 3-4 cajas... la farmaceutica se debia de pensar que yo tenia una infeccion de alucinar :D

:D :D :D
y acompañado por el novio (causante!!) -- me parto..jaja

asi aqui va otra de farmaceuticos...

bonito con colico de arena .. para "vaciarlo" de arena.. pues la dieta a base de hierba y un medicamento en forma de granulado en botes de 500 g... olor a menta.. no me acuerdo del nombre.

bonito deberia comer 2 botes en cada comida ( o era 1... hace tanto tiempo...)
y mi vet dice... tu pidelo a la farmacia... asi me marcho...
en la primera farmacia me vendian 2 botes ( ya con cara extraña..)
y despues de varios tumbazos,... pues he reunido 10 botes y encargado 40 mas en una farmacia..
el farmaceuto me empieza a darla lata por los pobres ancianos y sus problemas digestivos ( yo a punto llamar 112 para el) .. y salgo corriendo.
me meto a leer al folleto:
para uso humano en toma de 2 cucharadas ( creo, .. pues cantidad muy pequeña) para ayudar la digestion: uso normal geriatricos.
el farmaceuto pensaba que compro esta cantidad por un geriatrico :eek: :eek:
la risa que nos hemos pegado el dia que busque los 40 botes.... :D :D 8)
( ahhh le fue fenomenal a Boni, estaba loco por el sabor a menta...)

:D :D :D se debia de pensar que tenias un abuelo con un problema de mucho cuidado jajajaja. O que le querias matar de una forma muy original jajajaja. La menta le gustó eh? A mi yegua lo q más le gusta son los donuts de azucar! Eso y algun helado ROBADO de algun niño pequeño que viene emocionado a ver al "CABALLO" .

Debelah, si quieres llevar a tu caballo(caballo acostumbrado a serreta)con un filete o pelham y sin la serreta tendras que ir por pasos porque si le pones de golpe el filete o pelham quitandole la serreta el caballo no entendera nada.
Entonces, mi recomendacion es que te pases una semanita llevando 4 riendas(unas al filete o pelham y otras a la serreta).Los primeros dias sigue haciendo uso de las riendas que llegan a la serreta pero a la vez le añades las riendas del filete y poco a poco vas disminuyendo el mando de la serreta y aumentando el del filete hasta que llega un momento en que sin tirar de las riendas de la serreta y solo tirando de las riendas del filete el caballo te parará . Progresión.....paciencia....son imprescindibles.

No tiene ningun sentido que pongas un filete y un pelham juntos....en todo caso pon el pelham como el de la foto de Enibas.

Saludos

gracias lauri. El caso esque yo me e negado a montarlo ni una vez con la serreta. Asique el tiempo que llevo montandolo pues ya lo hago solo con el pelham.

El caballo responde bastante bien... si no fuera porque me cuesta pararlo....

voy a ir probando cosas y a ver que es lo que mejor sale. Pobrecito mio con lo bien que se porta.

debelah...

pero no de prisa y corriendo...
prueba cada cosa nueva al menos 1-2 semanas antes de juzgar, ya que como bien dice Lauri, tu caballo ira pensando:
y esta loca que co** quiere??? :D
y hasta que no capta no podras "apreciar" el hierro que estas probando..

en tu caso iras mejor de mas a menos..
tu usas ahora un pelham con puente ( o bocado español..) y rebajaras a
o Pelham partido de 7 cm o Pelham recto de goma de 7 cm...
si esto va bien y quieres rebajar
pues o al mio con 3 cm o a un goyoaga ( creo que se llaman tambien filetes D) o partido o recto
y de alli ya te llega la gama de filetes...

( puedes estarte años en ello... ;) ;) ;) )

uis ya me estoy liando jejeje, a ver. El que lleva ahora es un pelham normal....el tercero (creo) de los que puso darro. Las riendas las lleva en la palanca, y (ahora no se bien quien lo a dicho) iba a intentar ponerle otras riendas directas al filete del pelham.... utilizando la palanca en caso necesario, si veo que va bien y que en un tiempo puedo salir a campo sin tener que utilizar la palanca... pues cambiarle a uno partido.

no se si me explico, y ahora si te soy sincera ya no se si estoy equivocada o no.

en lo de tardar años..... tengo por delante todos los años que me dure el caballo, y espero que sean muuuuuuuchos jejeje.

gracias por los consejos

Tengo una duda existencial :D como se enganchan las riendas diréctamente a la serreta?
Es decir mi caballo lleva serreta forrata enganchada en la muserola pero yo llevo las riendas en un pelham partido en la parte del bocado.
La serreta le hace efecto pero no es un daño fuerte.

la serreta que llevaba el caballo era una como las que ponen para dar cuerda... con las dos anillas una a cada lado y por arriba de la serreta, no se si me explico. Entonces le colocaban las riendas directamente a esas anillas, y las otras dos riendas al bocado, pero tan sueltas que no entiendo el para que le ponen bocado :rolleyes:

Vaya no lo había visto así nunca, yo llevo la serrena en la muserola tal cuál y no le hace tanta presión cuando tú tires de las riendas le molestará un poco pero ni punto de comparación.
Has probado a ponersela asi? Te puede servir también de ayuda a la hora de pararle.

no quiero serretas darro. Al caballo no le hace falta una serreta, solo hace falta que los dos nos entendamos un poco mejor y ya esta. Y si puedo quitarle un poco de hierro mejor que mejor jejeje.

eso si, el antiguo dueño tiene a su caballo en el box de al lado, y si algo tengo claro esq no quiero ver a exigente con esas marcas.

Jolin es que tirarle diréctamente de la serreta le tiene que hacer polvo.......
A Darro no le quedan marcas, sino yo tampoco la pondría.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!