Botas para caballos

Re: Botas para caballos. mi experiencia.

BOTAS PARA CABALLOS:

En el mercado en principio existen 2 variantes d botas para caballos, las que se colocan con un adhesivo y las que tienen un sistema de gomas, neopreno,etc,… para su fijación.

Las primeras son empleadas en competición, se colocan con un adhesivo liquido, y aunque yo no he podido probar ningunas, en las competiciones de Raid, dan buen resultado aunque tienen el inconveniente de que su colocacion y retirada es muy laboriosa y no se puede plantear hacerla cada vez que uno quiera salir a dar un paseo, por todo ello, no trataremos este tipo de botas, y nos centraremos en las que se sujetan al pie del caballo mediante otros sistemas.

En estas botas hay una serie de caracteristicas a valorar, ya que no cualquier vale para cualquier caballo, se podrian resumir de la siguiente manera:
- Suela. La forma de esta es importante para la traccion que vayamos a lograr en diferentes superficies, sobretodo en blandas y deslizantes.
- Dureza de la suela. Determinara la durabilidad de la bota, aunque esta dependera tambien del uso que hagamos de ellas en superficies muy abrasivas
- Material y forma de sujeción. El mas importante de todos. Si el material y ergonomia de la bota no son los aporpiados, la bota podra causar rozaduras y heridas al caballo en paredes o pulpejos, y podra girarse en el pie del caballo e incluso salirse del pie (lo mas desagradable en opinión de todos los que conozco que hemos usado botas para caballo)

Asi pues, casi todos buscamos una bota que tenga traccion, duradera, que no ocasione heridas, y que no se salga de los pies.

Las botas no hace demasiado que estan en el mercado, en mi opinión cada año van mejorando a saltos los modelos, hace solo unos pocos años, no existian modelos fiables, pero creo que en este momento, ya hay varios modelos que cumpliran con las expectativas.

Lo primero de todo es conocer la forma del pie del caballo, si hace poco que le has sacado las herraduras, es posible que en los proximos meses cambie la morfologia del pie, mas aun si es un caballo todavía joven. Asi que ya que las botas son una gran inversion, lo ideal seria disponer de unos meses con el caballo desherrado antes de medirle el pie y decidirte por unas botas.

La forma del pie en casi todos los casos se mide como en la figura, en todos los modelos impera una medida, la longitud es la que determina la talla de la bota, y la anchura sirve para saber si nuestro caballo tiene un pie alargado (mas largo que ancho) redondo (igual anchura que largura) o ancho (mas ancho que largo), esto es importante, porque según modelos estan pensado para pies alargados, redondos o anchos. A continuación vemos los diferentes modelos:

Floatin boots:
clip_image002.jpg
clip_image004.gif

Modelo 2013 Modelo 2014

Estan fabricadas en España, se venden a traves de la pagina web del fabricante, y tienen un precio de 80 € unidad, yo mismo he usado estas botas durante tiempo, el modelo de 2012/2013 concretamente, yo no recomiendo estas botas.
En el modelo que yo tengo, las gomas cruzan por delante de la pared del casco, y esta goma es muy elastica y larga, asi que aunque la bota en si se ajusta muy bien a mi caballo (estan diseñadas para un angulo del casco mas agudo que otros modelos) es frecuente que las gomas cruzadas cedan sobre todo en cuestas abajo y el caballo acabe con la bota en el pulpejo. Yo personalmete solucione esto de manera eventual colocando una cuerda alrededor del rodete coronario, pero es un apaño.
En el modelo de 2014 aseguran en su pagina web que han solucionado este problema con un nuevo sistema de fijación, pero lo que no cambia en este modelo es el echo de que la bota este compuesta por muchas piezas, tornillos, plastico rigido,… que hace inevitable que estas piezas se rompan (por algo en cada unidad te regalan repuestos), siendo una molestia cada vez que tienes que arreglarlas. En cuanto a tracción, son buenas, no hacen heridas en el casco y la suela es bastante dura, aunque son un poco engorrosas de colocar. Pero el problema de que se salgan es suficiente para desestimar su compra

Cavallo Trek :

clip_image006.jpg
clip_image008.jpg
clip_image010.jpg

Cavallo Trek Cavallo Simple Delta Boots
Esta empresa tiene otros modelos anteriores (simple y sport) que creo que irán desapareciendo, son algo mas economicas que el modelo trek, pero han mejorado muchas cosas. (Esta misma empresa bajo la marca Delta Boots fabrican un modelo similar al Simple, pero mas economico, 85 euros la pareja)
Yo mismo he probado esta botas y me parecen una de las mejores opciones, al menos para mi caso, a dia de hoy todavía no se me ha salido nunca una bota, y aunque tenga un poco de holgura, la bota sigue funcionando bien, lo que te abvr un poco mas el abanico para que ocasionalmente te valga para otro caballo con un pie, aunque no igual, si similar. Si esque tienes mas de un caballo.
El sistema de fijación es mediante velcros, son unas botas un poco aparatosas, sobretodo si la talla que coges es un poco grande, pero tampoco les resulta molestas al caballo, tienen suela dura y con un dibujo profundo, son muy comodas de poner y de quitar, un poco sucias cuando vas por barro o por agua, pero no se salen del pie, y si la talla es la correcta tampoco se giran.
Es verdad que si andas por campos de barro duro, pero en los que te hundes mas de la mitad del pie, el barro, poco a poco levanta el velcro hacia arriba y se llena de barro, haciendo necesario parar y limpiarlas con agua, bastante engorroso, por cierto, de todas formas el velcro cruzado frontal, impide que aun en esta situación la bota se salga del pie.
Esta bota viene en dos suelas; Normal (sirve para pies redondos incluso un poco anchos 5mm mas anchos que largos) y el modelo para pies alargados (5 mm mas estrechos que largos)
Estan diseñadas para un angulo de pared del casco mas abierto, asi que en mi caso queda un hueco, pero esto no es mayor problema.
Respecto a los modelos anteriores, la parte trasera que esta en contacto con el pulpejo, la han modificado, y es blanda.
En las paginas anglosajonas, situan a esta bota en el segmento de las aptas para media distancia, no mas de 80 kilometros semanales.
Vale 170 €/la pareja, se vende por pares, en España las comercializa Zaldi, y las podras encontrar en cualquier tienda que trabaje con Zaldi.
El modelo Simple es algo mas economico, pero es mas rigido en la zona de los pulpejos.
Las Delta Boots, en España se pueden comprar en la pagina de Eki Herrajes, por 82 euros la pareja, siendo la bota mas económica que nos podemos encontrar.

Renegade :

clip_image012.jpg

Estas botas, que a la vista parecen aparatosas, ya llevan unos años en el mercado sin apenas modificaciones, son las preferidas por los jinetes de Endurance en los paises anglosajones, que es donde tienen mucha fama.

Yo no las he probado, pero dada la gran aceptación y los buenos comentarios que se leen, me imagino que es una bota que permanece muy bien anclada al pie. Por la forma de anclaje, es una bota que no hace fácilmente heridas, y esta diseñada para largas distancias.

Tiene una suela de plastico rigido, por lo que se supone que tendra buena durabilidad.

La primera vez exige un buen ajuste a los pies del caballo, que llevara su tiempo, pero una vez ajustado la colocaron es rapida y sencilla.

Por la forma en la que una sirga aprieta la parte trasera de la bota que presiona el pulpejo, esta sirga exige inicialmente un ajuste, pero permite ajustar la longitud de la bota, por lo que escogiendo la talla conforme a la anchura, se puede ajustar a cualquier forma de pie.

Esta es por lo tanto la bota posiblemente de mas alta gama y de mejores prestaciones, unicamente me preocuparia que el echo de que todo sea de plstico rigido, e incluso tenga algun tornillo frontal, pueda hacer la bota mas frágil ante golpes con piedras o bordillos.

Puedes consultar la pagina web americana en donde vienen muchas indicaciones en ingles, o la pagina web en español, con menos explicaciones, por la que se comercializan desde Alicante.

Equine Fusion :
clip_image014.jpg

Tienen un sistema de anclaje mediante cintas de cuerda, por lo que difícilmente pueden sarlirse del pie.

Son de suela blanda, por lo que de cara al movimiento natural del caballo, son muy respetuosas, y existen plantillas para minimizar el dolor al circulas por zonas mas molestas. Este punto da mala durabilidad y mala traccion en barro.

Este modelo, en su variante “all terrain” tienen suela gorda, con dibujos profundos, son duraderas y muy bien construidas, las he probado personalmente, y no me han dado ningún problema, si no te importa pagar los 110 euros que vale cada bota, son la mejor opción de las que he probado.

clip_image016.jpg

Easycare:

Esta es la principal compañía, quizá la primera en la fabricación de botas para caballos
Se puede mirar uno por uno todos los modelos en la pagina web, así que comentare las dos opciones principales que tenemos.

Puedes ver como en la mayoría de los modelo existe la opción de pedirlos con suela redonda para pies redondos y suela alargada para pies estrechos, habiendo muchas mas tallas que en el resto de marcas, permitiendo un ajuste mas exacto (esto también exige un recorte de cascos mas preciso y frecuente)
Se puede pedir también un “fit Kit”, en el que te envían las suelas de la talla que te interesa y la inmediatamente inferior y superior para asegurarte antes de pedir la talla definitiva

Modelo Glove/Epic
clip_image018.jpg
clip_image020.jpg

En estos dos modelos, se pueden pedir, con diversas variaciones; con sirga, son tobillera de neopreno,…
Son modelos que a priori se pueden usar para distancias largas, pero tienen el inconveniente de que hay que tenerlas muy bien ajustadas en talla y en recorte de casco.
Se puede encontrar a mucha gente muy contenta con estas botas, pero solo las recomendaría a una persona muy introducida al uso de botas.
A mi no me han dado buen resultado, porque he buscado una bota mas sencilla y versátil.

Modelo Back Country

clip_image021.jpg

Es la misma suela que la modelo Glove original, pero la fijación se sustituye por unos neoprenos.

Sigue siendo una bota que hay me ajustar bien, pero permite mas holgura que el modelo original, y con el barro presenta el mismo problema que las cavallo trek, pero ademas al no tener un cierre extra, se puede dar el caso de que la bota se salga del todo según comenta algun usuario de la misma

Es una bota con una calidad de materiales y acabados excelente, que justifica sus 190 € la pareja.

Se recomienda para distancias medias/largas, y son una buena opcion si no eres amigo de meterte en lodazales.

Easy care tiene varios modelos mas de neopreno pero de calidad un poco inferiroes, siendo una buena opcion si el uso va a ser menos exigente.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!