Botiquin

Healer

Miembro veterano
26 Octubre 2015
155
18
8
Hola a todos, soy basicamente nueva aunque os llevo leyendo mucho tiempo.
Después de muchos años de espera por fin cumpli mi sueño de tener un caballo,la cuestion es que le he comprado todo lo indispensable, los utensilios de limpieza y demas, pero que comprar para el botiquin?? No tengo ni idea de los medicamentos... vamos a decir basicos.Lo único el betadine y gasas para limpiar,pero de pomadas y demás no tengo ni idea,cual usais??
Saludos a todos

Buenas!
lo primero enhorabuena =)

Yo este tema lo comenté con mi vet y te voy a decir lo que tengo yo en un pequeño botiquín (ten en cuenta la caducidad y el precio de los productos ya que muchos están "por si acaso"):

- gasas esterilizadas (muchas porque cuando las usas gastas un montón!)
- betadine jabonoso
- algodón que viene en rollo, muy útil para heridas en las patas ya que se puede enrollar
- peha haf es una especie de venda/gasa enollada que se "autopega" (la tengo en mi casa y en la cuadra)
- blastoestimulina, pomada cicatrizante
- silvaderma, para quemaduras y rozaduras
- antiséptico en pomada o spray para caballo (yo tengo uno de effol)
- "spray de plata" no es indispensable pero para heridas que no se pueden vendar es muy útil. No se si tiene otro nombre jeje
- pomada cutene, muy útil para sitios que ha de crecer pelo y no quede cicatriz. Es cara y no de los indispensables pero si la quieres comprar a mi me ha ido muy bien
- Danilon en sobres. Es un antiinflamatorio de amplio espectro un suele ser lo primero que recetan los veterinarios cuando hay golpes o cojeras. Lo suelen vender ellos o en las tiendas (incluso farmacias) Yo tengo 6/9 sobres por si acaso para temas de que haces la consulta y te dice lo típico de dale un sobre y mañana me paso. Es bueno tenerlos por si no puede venir el mismo día o para emergencias (más de un compañero ha tenido que pedirme para emergencias!)
- un termómetro normal (para no "reusar en casa" ya que va al cuñete jeje)
- unas tijeras de punta redonda, como la de los niños, para las curas son indispensables y hasta que no las necesitas no piensas en ellas jeje
- guantes deshechables

esto es lo que le propuse a mi vet y me dijo que era mas que correcto para el día a día porque después ya para mayores necesidades están ellos jeje

por cierto, me parece muy acertada tu pregunta porque mucha gente ni se lo plantea y luego cuando pasan cosas no tienen con qué curar o atender a los caballos

Gracias por responder,voy haciendo la lista para ir comprando las cosas.
Sólo una cosa todo se puede encontrar en una farmacia normal?? O en un centro veterinario??
Por ejemplo !a blastoestimulina o el spray de plata??? Aquí tengo una tienda hípica y la verdad no me dado cuenta si venden medicamentos.

Hay farmacias que venden también productos veterinarios, en esas deben de tener de todo por encargo. También te aconsejo que si lo tienen en la tienda de equitación, compres ahí lo que puedas ya que por regla general los márgenes de beneficio de las farmacias son más altos, y los productos son más caros
Todos son productos genéricos (de personas) menos el Danilon y el spray de plata que son específicos para caballos

El Danilon en la tienda hípica te lo venderán en sobres sueltos y la farmacia tendrás que coger la caja entera. Te recomiendo sueltos ya que no sabes si los tendrás que usar o se caducarán en la caja... No es indispensable tenerlos ya que los veterinarios o los centros hípicos suelen tener, pero es algo que si ni te importa tener llegado el caso es muy agradecido de tener. Pregunta en la hípica que estas si tienen sobres de más por si los clientes necesitan, igual te ahorras comprarlos

¡Enhorabuena!
Además de lo dicho, yo añadiría compresas de mujer de las antiguas gordas. Vienen muy bien para cuando hay que hacer pequeñas curas, cortas un trocito y no tienes que andar con gasas (que son más caras que un paquete de compresas del Lidl, Eroski,Mercadona...) ni con algodón (que se pega a las heridas, las compresas no por la especie de celulosa que tienen por encima).

Si no encontrases el Danilón en sobres, lo que suelen hacer algunos propietarios es comprar paquete para todos (o entre 2-3)y se van apañando.

Tego una pregunta,el termometro tiene que ser especial para caballos o uno nuestro vale?

Si si el normal de toda la vida que se pone en la axila =)
Pero como se le pone en el culete para tomar la temperatura mejor que él tenga el suyo y nosotros el nuestro jeje

Ok. Muchas gracias o7ga:cocksure:

Hola,

Te han hecho muy buenas recomendaciones. Yo añadiría suero estéril inyectable, es barato y lo venden el botellas de plástico grande de un litro en las farmacias. Muy útil para lavarles los ojitos si se les mete arena y para lavar heridas.

Y una jeringa de las grandes grandes para darles líquidos por boca, por ejemplo unas vitaminas.

Saludos.

Ahh...y en mi botiquín no faltan nunca probióticos, que se los doy en polvo siempre antes de alguna competición o viaje. Los mejores de la marca transvite.

Y el protector de estomago, que no recuerdo ahora el nombre, pero equivale al omeprazol de personas, siempre lo añado en caso de tener que darles medicamentos.

Saludos.

Todo lo que te han comentado está muy bien para un botiquín, pero también es importante que sepas cuando y como usarlo, y cuando hay que llamar al veterinario sí o sí.

Por favor, evitad poner algodón en las heridas. Las fibras se pegan en ellas... Poned siempre gasas. En todo caso, el algodón para encima de las gasas, NUNCA en contacto con las heridas, ni las de los caballos, ni las de las personas, ni ninguna. Y las gasas nunca aplicadas directamente, hay que poner alguna película protectora, ya sea vaselina o alguna pomada específica (cicatrizante, antiséptica...)

El "spray de plata" se llama si no recuerdo mal Aluspray o similar, es aluminio micronizado.

Yo reconozco que tengo poca cosa... El Aluspray comosellame, iodo, Naturbacimicíon, jabón antiséptico, sobres antiinflamatorios y pomada antiinflamatoria.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!