A mi hoy me ha tocado vivirlo en directo ;
Desde hace poco en la cuadra hay un potro inglés de cuatro años que se lesionó hace dos, justo ante sde debutar ; le pararon cinco meses , le hicieron miles de pruebas y volvieron a empezar a trabajarlo . Se rompió por el mismo sitio ; una fisura en el sacro . dos meses despues de pararlo han venido "a verle" el preparador y el vet que lo trata con el propietario .El vet lo ha cogido del ramal y lo ha andado . Es curioso pero en ese momento Gala , que tiene doce años y Vicen ,que tiene dieciseis , comentaban que seguia cojo y que era clara su cojera . Sin trotarlo tan siquiera , solo viendo lo al paso sin hacer ninguna prueba más , el vet ha dicho que ya estaba bien , que habia que bajarlo al hipódromo y empezar a trabajarlo , y que si se rompia mala suerte . Pero claro , sabiendo que este mismo veterinario no le habia contado nunca al propietario que su caballo era monorquido , yo ya no espero que dé mucho más de sí .
A mi me ha quedado bien claro que estos dos "personajes" aman a los caballos , que les preocupa mucho que este pobre potro , que aún tal vez pudiera tener la oportunidad de curarse de la fisura y servir para algo , se rompa al empezar a trabajarlo cuando aún tiene claros síntomas de lesión y que si se rompe por tercera vez será definitivamente un deshecho.
Ni que decir tienen que a los dos niños presentes , que estaban alucinados , ha habaido que esplicarles que estops tipos ven al caballo como un naipe de una baraja de cartas y que las carreras son para ellos un juego en el que se gana o se pierde dinero , que el animal es un producto y que importa bastante poco su futuro a su bienestar . Que tanto el vet comoel preparador se ganan su buen dinerito si el caballo esta en el hipódromo y que cuando este se rompa , le venderán otro " producto " al propietrio , tras malvender el cabalo lesionado a "Darro " o cualquier otra persona bienintencionada o verdaderamente amante de los caballos .
Y ami , personalemente , me ha parecido todo una solemne mierda , y me ha molestado tener que tratar con gente de esa calaña . Pero me dá mucha pena el potro , es un animal bueno y hasta cariñoso que se van a cargar esa panda de aprovechados.